porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
agosto 22 a 28
LYKKE LI
SEMINARIO PERIODISMO & ROCK
NOVEDADES DEL #CC14
Asimismo, hubo movimientos en el cartel. Aunque hay dos tristes cancelaciones (Jagwar Ma y Melody’s Echo Chamber), hay buenas entradas: The GOASTT (the Ghost of a Saber Tooth Tiger) banda encabezada por Sean Lennon y su mujer Charlotte Kempt Muhl, y los noventeros de culto, Weezer, además de: Black Kids, Yung Lean, Cut Snake y Phillip Gorbachev.
SEMINARIO PERIODISMO & ROCK
NOVEDADES DEL #CC14
Lykke Li |
La etérea cantante sueca Lykke Li ha ofrecido al mundo dos encantadores álbumes: Little
bit (2007) pero sobre todo el loado Wounded Rhymes (2011),
toda una belleza pop que combina ascendentes vocales a lo Motown con percusiones exultantes, tanto acústicas como virtuales,
envuelta en una producción contemporánea, a la vez tribal y misteriosa; ambos
producidos por Björn Yttling (de Peter, Björn and John). También fue la
voz elegida por el director estadounidense David
Lynch (en su faceta como músico) para cantar en el tema I’m waiting here, de su segundo disco The
Big Dream (2013).
Pero en tercer plato,
el camino personal y musical de Lykke Li Zachrisson (su nombre completo) se
vuelve menos gozoso, sin dejar de ser vital: también producido por Yttling, I
never learn (2014) es un conjunto de temas harto melodiosos, nacidos de
la ruptura inconsolable, de la frustración tras el amor fallido. Aun así, la
sensualidad de su voz permanece, con todo el eco posible, lo que la sigue
colocando en un estado de flotación, rodeada de corales múltiples.
Lykke Li |
Sus melodías siguen evocando al Motown de chicas como las The Shangri-Las, pero la producción y
composiciones son menos arriesgadas e inventivas que en Wounded Rhymes. Las paredes de sonido a lo Phill Spector del disco previo bajan de altura para volverse un
espacio más íntimo, con guitarras acústicas cercanas, percusiones suaves, a
veces imperceptibles, a diferencia del ya citado, plagado de ritmos y timbres
mil. Porque lo que sostiene a este disco es la tristeza con la que canta. Lo
interesante es que no lleva al escucha a la oscuridad funesta, sino al dolor
como afirmación de vida, llegando a su punto más hermoso y desolador con Love me like I’m not made of stone, Just
like a dream, Never love again y Heart
of steel.
Es un disco que logra equilibrarla entre los
rasgos del pop mainstream y la
sinceridad indie no prefabricada. Mas,
es quizá la desnudez de arreglos citada lo que le hace sentir lineal y algo
tedioso y repetitivo. Con todo, su fragilidad vaporosa es afable y honesta.
Porque a pesar del breve escalón abajo, posee un estilo distintivo, sin dejar
de ser un referente femenino del pop alterno contemporáneo. Así, mientras es
deseable que en próximo trabajo ofrezca algo más representativo de su
potencial, podremos disfrutarla en el próximo Corona Capital: una de
las cartas más recomendables, aunque menos cacareadas, del festival.
PERIODISMO & ROCK en MÉXICO:
UN RECUENTO.
Cartel del Seminario Periodismo & Rock |
Primer Seminario Periodismo y Rock en México: un
recuento. Del 27 de agosto al 5 de noviembre se llevará a cabo este
proyecto, ideado por los periodistas David
Cortés y Alejandro González Castillo,
en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), cada miércoles a las 19 horas
con entrada libre. “El propósito es compartir entre periodistas y todo el que
esté interesado, puntos de vista, métodos de trabajo, inquietudes; anécdotas
sobre cómo ha vivido cada quien el periodismo musical, qué tanto ha cambiado
por décadas. Es un esfuerzo cultural sin lucro”, dice González en breve
entrevista.
Los también compiladores del libro 100 discos esenciales del rock
mexicano (Tomo 2012), indican que esto nació de querer investigar la
historia de este ejercicio periodístico en México y de propiciar un encuentro entre colegas.
El programa es temático y
cronológico: 1970 a 1985, Fanzines y
Punk Rock, Banda Rockera y Conecte, 1986 a 2000, Del papel a la
red, El rock en los diarios, Literatura y Periodismo de Rock, El presente: lo
intangible e inmediato, con ponentes como: Walter
Schmidt, José Luis Paredes Pacho, Mónica Maristáin, Pepe Návar, Marcos Hassan,
Mauricio Hammer, el mismo Cortés,
Antonio Malacara, Julián Woodside, Rafa Villegas, Juan Carlos Hidalgo, Raúl
David (Rulo), Hugo García Michel,
Iván Nieblas, Ricardo Bravo, Francisco Zamudio y su quien esto escribe, entre otros.
“Elegimos personajes cuyos nombres destacan por su estilo o trayectoria; gente
con voz propia. Hay muchos que desearíamos que estuvieran, pero no pudieron o
no quisieron”, dijo González.
La idea es que el proyecto crezca y
no sea el último; que distintas voces se sigan sumando. Sin duda, una
convocatoria poco usual, a la que será enriquecedor asistir. Programación completa en la imagen azul aquí arriba expuesta.
NOVEDADES del
CORONA CAPITAL 2014
Al fin se dieron a conocer esta semana los carteles
por día (11 y 12 de octubre) del Festival CoronaCapital . Más detalles, AQUÍ . http://www.coronacapital.com.mx/corona-capital-anuncia-nuevas-bandas-y-cartel-por-dia/
Asimismo, hubo movimientos en el cartel. Aunque hay dos tristes cancelaciones (Jagwar Ma y Melody’s Echo Chamber), hay buenas entradas: The GOASTT (the Ghost of a Saber Tooth Tiger) banda encabezada por Sean Lennon y su mujer Charlotte Kempt Muhl, y los noventeros de culto, Weezer, además de: Black Kids, Yung Lean, Cut Snake y Phillip Gorbachev.
Sean Lennon y Charlotte Kempt Muhl son The GOASTT |
En otras cosas, desde el
miércoles 20 salió a la venta un número limitado de boletos a sólo $878 por día (más
cargos), a encontrarse en el sistema Ticketmaster.
MEDESKI + A LOVE ELECTRIC. PEDROPIEDRA.
CÉSAR y SUS ESCLAVOS. LUCAS TROTACIELOS.
ALI GUA GUA + BARBA DUB. TECHNICOLOR FABRICS. APOLO. RUIDO ROSA. HOMENAJE A TONY SLY.
VIERNES 22
César y sus Esclavos |
1. César y sus Esclavos + La Orquesta de la Atlántida. Noche de cumbia y demás fusión latina. Baile y sabor tocado con finura. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas. Varones: $60 (chicas no pagan).
Lucas Trotacielos |
2. Más movedera de bote y fusiones varias con: Lucas Trotacielos (rock espacial), Barrio Chachín, Tralali Lalá y Sonido San Francisco (cumbia rock). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $80.
Dj Guagüis |
3. Fiestón kitsch con Ali Gua Gua (DJ Guagüis), El Barba Dub y Crocante Sonido Selecta. En el Lobby Bar, calentando cada día más (Tlalpan 1433, esquina con Presidentes, colonia Portales; cerca de Metro Portales). 21 horas, entrada libre.
SÁBADO 23
Technicolor Fabrics |
1. Desde Guadalajara, el pop amable y bien tocado de Technicolor Fabrics. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, 2ª sección). 14 horas, entrada libre.
Apolo |
2. Apolo y su rock stoner retro, cumple 6 años de vida. Show con músicos invitados sorpresa. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Dos funciones: 16 horas (todas las edades) y 21 horas (mayores de edad). $50.
Ruido Rosa |
3. El estrógeno a todo poder, con el rock pop de Ruido Rosa. Pinchando: Pato Watson. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $120.
Pedro Piedra |
4. El pop bonito, con letras ingeniosas y extrañas, del chileno Pedropiedra. También, de México, Piluso. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150.
Elli Noise |
5. Tardeada emo-punk en recuerdo del músico estadounidense de punk rock Tony Sly, líder de la banda No Use for a Name, fallecido en 2012. En vivo: Elli Noise, Across the Justice, Rotten, Row, 360º y Magazine O Monday. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $70.
A Love Electric |
6. El afamado tecladista estadounidense de jazz John Medeski, será un integrante honorario más, sólo por una noche, del trío mexicano A Love Electric: Todd Clouser en guitarra y voz, Aarón Cruz en el bajo y Hernán Hecht en batería. Todo esto para presentar el nuevo disco del trío, Son of a Hero. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte, Chapultepec). 21 horas, $490 a $830.
Kchiporros |
7. Noche bullanguera con dos bandas del cono sur: Kchiporros desde Paraguay, con sus cumbias, murgas, ska y rock, y Kapanga desde Argentina, con un perfil similar, aunque con nuevos sonidos y texturas, incluidas en su reciente disco Lima. Salón José Cuervo (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 20 horas, $377.
__________________________
MAÑANA SÁBADO,
LOS CONCIERTOS DEL
DOMINGO 24 al JUEVES 28
Por su comprensión, gracias.
PP