Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 22, 2014

LYKKE LI. SEMINARIO PERIODISMO & ROCK. NUEVAS DEL #CC14 || CONCIERTOS DF Agosto 22 a 28

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
agosto 22 a 28



LYKKE LI
SEMINARIO PERIODISMO & ROCK
NOVEDADES DEL #CC14


Lykke Li

La etérea cantante sueca Lykke Li ha ofrecido al mundo dos encantadores álbumes: Little bit (2007) pero sobre todo el loado Wounded Rhymes (2011), toda una belleza pop que combina ascendentes vocales a lo Motown con percusiones exultantes, tanto acústicas como virtuales, envuelta en una producción contemporánea, a la vez tribal y misteriosa; ambos producidos por Björn Yttling (de Peter, Björn and John). También fue la voz elegida por el director estadounidense David Lynch (en su faceta como músico) para cantar en el tema I’m waiting here, de su segundo disco The Big Dream (2013).

Pero en tercer plato, el camino personal y musical de Lykke Li Zachrisson (su nombre completo) se vuelve menos gozoso, sin dejar de ser vital: también producido por Yttling, I never learn (2014) es un conjunto de temas harto melodiosos, nacidos de la ruptura inconsolable, de la frustración tras el amor fallido. Aun así, la sensualidad de su voz permanece, con todo el eco posible, lo que la sigue colocando en un estado de flotación, rodeada de corales múltiples.


Lykke Li
Sus melodías siguen evocando al Motown de chicas como las The Shangri-Las, pero la producción y composiciones son menos arriesgadas e inventivas que en Wounded Rhymes. Las paredes de sonido a lo Phill Spector del disco previo bajan de altura para volverse un espacio más íntimo, con guitarras acústicas cercanas, percusiones suaves, a veces imperceptibles, a diferencia del ya citado, plagado de ritmos y timbres mil. Porque lo que sostiene a este disco es la tristeza con la que canta. Lo interesante es que no lleva al escucha a la oscuridad funesta, sino al dolor como afirmación de vida, llegando a su punto más hermoso y desolador con Love me like I’m not made of stone, Just like a dream, Never love again y Heart of steel.

Es un disco que logra equilibrarla entre los rasgos del pop mainstream y la sinceridad indie no prefabricada. Mas, es quizá la desnudez de arreglos citada lo que le hace sentir lineal y algo tedioso y repetitivo. Con todo, su fragilidad vaporosa es afable y honesta. Porque a pesar del breve escalón abajo, posee un estilo distintivo, sin dejar de ser un referente femenino del pop alterno contemporáneo. Así, mientras es deseable que en próximo trabajo ofrezca algo más representativo de su potencial, podremos disfrutarla en el próximo Corona Capital: una de las cartas más recomendables, aunque menos cacareadas, del festival.




PERIODISMO & ROCK en MÉXICO: 
UN RECUENTO. 



Cartel del Seminario Periodismo & Rock

Primer Seminario Periodismo y Rock en México: un recuento. Del 27 de agosto al 5 de noviembre se llevará a cabo este proyecto, ideado por los periodistas David Cortés y Alejandro González Castillo, en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), cada miércoles a las 19 horas con entrada libre. “El propósito es compartir entre periodistas y todo el que esté interesado, puntos de vista, métodos de trabajo, inquietudes; anécdotas sobre cómo ha vivido cada quien el periodismo musical, qué tanto ha cambiado por décadas. Es un esfuerzo cultural sin lucro”, dice González en breve entrevista.

Los también compiladores del libro 100 discos esenciales del rock mexicano (Tomo 2012), indican que esto nació de querer investigar la historia de este ejercicio periodístico en México y de propiciar un encuentro entre colegas.

El programa es temático y cronológico: 1970 a 1985, Fanzines y Punk Rock, Banda Rockera y Conecte, 1986 a 2000, Del papel a la red, El rock en los diarios, Literatura y Periodismo de Rock, El presente: lo intangible e inmediato, con ponentes como: Walter Schmidt, José Luis Paredes Pacho, Mónica Maristáin, Pepe Návar, Marcos Hassan, Mauricio Hammer, el mismo Cortés, Antonio Malacara, Julián Woodside, Rafa Villegas, Juan Carlos Hidalgo, Raúl David (Rulo), Hugo García Michel, Iván Nieblas, Ricardo Bravo, Francisco Zamudio y su quien esto escribe, entre otros. “Elegimos personajes cuyos nombres destacan por su estilo o trayectoria; gente con voz propia. Hay muchos que desearíamos que estuvieran, pero no pudieron o no quisieron”, dijo González.

La idea es que el proyecto crezca y no sea el último; que distintas voces se sigan sumando. Sin duda, una convocatoria poco usual, a la que será enriquecedor asistir. Programación completa en la imagen azul aquí arriba expuesta. 


NOVEDADES del
CORONA CAPITAL 2014


Arte_CC14


Al fin se dieron a conocer esta semana los carteles por día (11 y 12 de octubre) del Festival CoronaCapital . Más detalles, AQUÍ  .  http://www.coronacapital.com.mx/corona-capital-anuncia-nuevas-bandas-y-cartel-por-dia/ 


Asimismo, hubo movimientos en el cartel. Aunque hay dos tristes cancelaciones (Jagwar Ma y Melody’s Echo Chamber), hay buenas entradas: The GOASTT (the Ghost of a Saber Tooth Tiger) banda encabezada por Sean Lennon  y su mujer Charlotte Kempt Muhl, y los noventeros de culto, Weezer, además de: Black Kids, Yung Lean, Cut Snake y Phillip Gorbachev

Sean Lennon y Charlotte Kempt Muhl son The GOASTT 


En otras cosas, desde el miércoles 20 salió a la venta un número limitado de boletos a sólo $878 por día (más cargos), a encontrarse en el sistema Ticketmaster



MEDESKI + A LOVE ELECTRIC. PEDROPIEDRA.
CÉSAR y SUS ESCLAVOS. LUCAS TROTACIELOS.
ALI GUA GUA + BARBA DUB. TECHNICOLOR FABRICS. APOLO. RUIDO ROSA. HOMENAJE A TONY SLY. 



VIERNES 22


César y sus Esclavos


1. César y sus Esclavos + La Orquesta de la Atlántida. Noche de cumbia y demás fusión latina. Baile y sabor tocado con finura. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas. Varones: $60 (chicas no pagan). 


Lucas Trotacielos



2. Más movedera de bote y fusiones varias con: Lucas Trotacielos (rock espacial), Barrio Chachín, Tralali Lalá y Sonido San Francisco (cumbia rock). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $80. 







Dj Guagüis



3. Fiestón kitsch con Ali Gua Gua (DJ Guagüis), El Barba Dub y Crocante Sonido Selecta. En el Lobby Bar, calentando cada día más (Tlalpan 1433, esquina con Presidentes, colonia Portales; cerca de Metro Portales). 21 horas, entrada libre. 










SÁBADO 23


Technicolor Fabrics




1.  Desde Guadalajara, el pop amable y bien tocado de Technicolor Fabrics. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, 2ª sección). 14 horas, entrada libre. 






Apolo

2. Apolo y su rock stoner retro, cumple 6 años de vida. Show con músicos invitados sorpresa. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Dos funciones: 16 horas (todas las edades) y  21 horas (mayores de edad). $50.




Ruido Rosa





3. El estrógeno a todo poder, con el rock pop de Ruido Rosa. Pinchando: Pato Watson. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $120. 






Pedro Piedra




4. El pop bonito, con letras ingeniosas y extrañas, del chileno Pedropiedra. También, de México, Piluso. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $150. 



Elli Noise






5. Tardeada emo-punk en recuerdo del músico estadounidense de punk rock Tony Sly, líder de la banda No Use for a Name, fallecido en 2012. En vivo: Elli Noise, Across the Justice, Rotten, Row, 360º y Magazine O Monday. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $70. 













A Love Electric

6. El afamado tecladista estadounidense de jazz John Medeski, será un integrante honorario más, sólo por una noche, del trío mexicano A Love Electric: Todd Clouser en guitarra y voz, Aarón Cruz en el bajo y Hernán Hecht en batería. Todo esto para presentar el nuevo disco del trío, Son of a Hero. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte, Chapultepec). 21 horas, $490 a $830. 





Kchiporros


7. Noche bullanguera con dos bandas del cono sur: Kchiporros desde Paraguay, con sus cumbias, murgas, ska y rock, y Kapanga desde Argentina, con un perfil similar, aunque con nuevos sonidos y texturas, incluidas en su reciente disco Lima. Salón José Cuervo (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 20 horas, $377. 



__________________________


MAÑANA SÁBADO,
LOS CONCIERTOS DEL 
DOMINGO 24 al JUEVES 28

Por su comprensión, gracias. 

PP