porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
agosto 1 a 7
"Transmitir rock
hecho en México,
responsabilidad social":
ROMINA PONS
(gerente Reactor
105).
Romina Pons, gerente de Reactor 105.7 desde enero de 2014. |
A
fines de 2013, la incertidumbre en torno a que pudiera desaparecer Reactor
105.7 FM (Ruta Sonora 08/11/13),
prácticamente la única estación de radio en la ciudad de México que difunde música
independiente de rock y géneros afines, se disipó cuando, tras salir Marcelo Lara como gerente en
septiembre, asumió tal cargo la comunicadora Romina Pons en enero de 2014, con el propósito de seguir con el
mismo concepto, el cual compartía con el Instituto
Mexicano de la Radio, a decir de aquélla. Para entonces, Raúl David (Rulo), una de sus cartas
fuertes, también había ya salido. La permanencia de Evaristo Corona (El Golfo) como programador garantizó
continuidad, hasta que en marzo también dejó Reactor. La estación volvió a tambalearse al perder dos figuras
fuertes.
El
rating bajó, pero se recuperó en mayo,
al reordenar Pons la estación: Tonatiuh
Olvera (Jergas) en programación [hacía tiempo, mano derecha de Golfo]; en producción de audio, Fernando Benavides (Mimoso);
Luis Pérez, especialista en rock en
español, pasó de las 22 a las 14 horas, el espacio de rating más alto y estable, así como el de Mariana Uribe (Marianette), con buen bagaje musical
y cultural, de 12 a 2. Inició el programa de revista Baño Vaquero de 8 a 10
con María Letona y Mario Flores. Los turnos de cabina rotaron:
Jergas de 6 a 8; por la tarde, sigue Sussy Oh y se suma José Antonio Martínez a los turnos de entre semana; comenzó 2 humanos y un androide con Ariadna Montañéz con Rubén Olegnowitz (El Paella) y hacia la
noche, la cordial Covadonga Bon (Cova).
Siguen: la barra de contenido de las 11 (diversidad sexual, tecnología,
desarrollo sustentable) y la de especialización musical de las 22 horas en
adelante y fin de semana. “El pilar de Reactor
seguirá siendo la música”, afirmó en entrevista Romina Pons, a casi ocho meses
de su llegada.
Si no la pone Reactor, nadie más lo hace
Jergas, Vince (Rebel Cats), Paella, Romina Pons, Cova, Luis Pérez, Sopitas, en el pasado Vive Latino 2014 |
Romina,
egresada de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, con experiencia
en EXA León como locutora y
productora, y como colaboradora de las revistas Rolling Stone y Time Out, así como de la emisora RMX, llevaba años queriendo aportar su visión (tiene 28 años) a Reactor, de la que “era fan desde la
prepa”, dice. Al no ser muy conocida en el medio,
a su llegada hubo suspicacias; mas con el tiempo ha mostrado capacidad de
organización y entusiasmo genuino por la música: “Traigo la idea del relevo
generacional. Reacomodé fichas, aproveché talentos. Ha habido salidas [hoy por ejemplo, emigra
Montañez], pero no pasa nada.
La radio no es estática; si no se mueve se pudre, como el agua”, dice.
Sobre
la programación, apunta: “Es una responsabilidad social transmitir la música
que se hace en México. Si no la ponemos en Reactor,
nadie más lo hace. Ojalá hubiera más competencia, pero sólo está Ibero 90.9, de rock en inglés. Tengo la
idea de un programa de demos; todo
mundo tiene derecho a ser oído: ¿quién es uno para decir qué puede y qué no
puede pasar? Claro que hay un consejo editorial: checamos lo que pide la gente, pero también proponemos lo que
sentimos debiera escuchar. Oímos las propuestas de los locutores; es importante
la inclusión, desde fuera y desde dentro. El slogan ‘todas las alternativas’ es cierto: hay rock, rock-pop,
punk, metal, ska, jazz, soul, hip hop. No hay que perder esa apertura. Además
nuestro rango de escucha es amplísimo: desde la A+ hasta la D (clase
socioeconómica más alta a menos). El reto es hablarle a todos”.
El público de rock,
muy fiel
Logo de la emisora Reactor 105.7 |
“Algo
que sostiene a Reactor es que el rock
tiene un público fiel; el de pop no. Les puede molestar algo pero te lo dicen,
te exigen, mas no le cambian”, afirma, e indica que su mayor competencia son las
plataformas de internet para oír música, por lo cual lo distintivo está en lo
que se dice: “Preparar contenido interesante, no wikipediazos”. E insta a que toda entidad social hable en sus
micrófonos: “Damos espacio a quien tenga algo que dar a conocer: proyectos
culturales, altruistas. La puerta está abierta”.
En
torno a su relación con la industria de conciertos, señaló: “Mi relación con Ocesa es tan buena como con cualquier
foro o con managers independientes. En
IMER (radio pública) son legales los patrocinios, pero mi gerencia no tiene nada que ver: para
eso hay un área de comercialización. Ocesa hace conciertos con artistas que programamos
y gustan a mis escuchas. Mi idea es difundir música, sin importar quién la
promueva. Eso no implica favoritismos. Vine a trabajar para que la música
crezca, pero estoy contra el amiguismo.
Hay objetividad en lo que se programa y dice al aire. No quiero una estación
negativa pero que tampoco lo halague todo: nadie lo creería y se prestaría a
sospechas. Si algo está mal en la industria, no dejaremos de señalarlo, pero
también lo que esté bien”.
Sobre
el décimo aniversario de Reactor,
Pons prefiere aguardar a noviembre, pues “habrá sorpresas”.
A
propósito de Así las cosas, programa que
conducirán Rulo, Sopitas (Francisco Alanís) y Martín
Hernández por W Radio, de 6 a 10
horas, a partir del lunes 4, precisó: “Más que competencia lo veo como una
apertura de espacios. Estos retos benefician al auditorio al darle más
opciones. Mientras se generen contenidos de calidad, hay que aplaudir todo
esfuerzo”.
WYE OAK. LOS OVNIS. VÍCTIMAS del Dr CEREBRO. NOCHE ROCKABILLY.
TARDE-NOCHE DE REGGAE: HALF PINT.
LA ROYALE + PABLO QUIÑONES.
MÁS REGGAE en el ALICIA
LA ROYALE + PABLO QUIÑONES.
MÁS REGGAE en el ALICIA
VIERNES 1
Los Ovnis |
1. Toda una leyenda del rock mexicano de los años 60 y 70, Los Ovnis. En psicodelia más reciente: Las Pipas de la Paz. Pinchando: Efrén Barón. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, ¡entrada libre!
Half Pint |
2. Tarde, noche y madrugada de reggae con Half Pint desde Jamaica. De México: Kaly Selectah, G-ras, Asher 1, Johny Rebel, Dudek, entre muchos otros. Cultural Roots (Tacuba 64, Centro). Desde las 17 horas. $200.
Nicotyna |
Wye Oak |
4. De Baltimore, el rock folk dream pop del dueto Wye Oak (batería, guitarra, voces). Para flotar suavecito. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $490 a $778.
6. Electrónica (beats + teclados + voz) para flotar y saltar con La Royale, Pablo Quiñones y Luis Sen tras las consolas. Rhodesia Club Social (Durango 181, Roma). 23 horas, hombres $150, mujeres no pagan.
La Casa de Todos |
7. Más y más reggae con: La Casa de Todos, Realidub, Vibra Muchá, Joshua Selecter. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 10 horas, $80.
MAÑANA SÁBADO, LAS DEMÁS RECOMENDACIONES.
Por su comprensión, gracias.