porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abril 4 a 10
POST-VIVE LATINO 2014:
EL DERECHO AL GOZO.
SAVAGES. MACY GRAY. TEGAN & SARA.
Zoé al cierre de su cósmico show // foto: Toni François |
Del
sol inmisericorde al granizo contumaz, del baile afroantillano a las atmósferas
análogas, de la distorsión pelilarga al romanticismo pop, de la música
tradicional a los beats para arrancar
pista, el Festival Iberoamericano de
Cultura Musical Vive Latino vivió una de sus ediciones más eclécticas y
exhaustivas, al cumplir 15 años los pasados 27, 28, 29 y 30, en el Foro Sol. Un
festival que, como ha subrayado este espacio, es el que menos pertenece a la
empresa que lo organiza (amén de que su logística, hay que reconocerlo, es cada
vez más depurada), para pasar a ser patrimonio de quienes lo dotan de vida y
entusiasmo: músicos y público. Si bien hay que seguir señalando el monopolio
que Ocesa detenta, y alentar los festivales fuera de tal compañía, el Vive es en los hechos el escaparate con
más presencia en el orbe para dar a conocer gran parte del rock y géneros
afines creados por quienes hablan español.
Maldita Vecindad y su emotiva despedida // foto: Toni François. |
Si
bien nunca están todos los que se quisiera, en esta ocasión hubo un margen de
representación musical y social más amplio que otros años. Difícil es
cuestionar la alegría de la gente, así como la satisfacción de los músicos. De
modo que, si hay aceptación por parte de cientos de miles, así como por quienes
comparten sus sonidos y emociones, ¿por qué la soberbia de quienes se manifiestan
“en contra”, cuando es labor responsable analizar los hechos, y no negarlos? El
asunto no es “destruir” al Vive Latino (ya que, aunque no lo parezca, es un espacio
ganado por la sociedad), sino cuidarlo y no dejar de construir aun más espacios,
como de hecho ocurre. Es triste notar que muchas voces que se dicen de izquierda
y atacan a un foro como el Vive, se
acercan más a quienes reprimen a la música y a los jóvenes, que al rock que
dicen defender. Porque finalmente, a punta de bailongo o de guitarras penetrantes,
inalienable es el derecho a echar relajo, gozar, cantar palabras que hermanen,
saltar hasta hacer latir entre miles, un solo ritmo cardíaco.
Vibraciones positivas
Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra // foto: Edgar Flores _ Mehaceruido |
Cuatro
días, siete escenarios, 172 artistas y cerca de 240 mil asistentes, además de
un nuevo espacio para quienes además de hacer música, escriben (Rock & Libros), cobijaron en
primera aproximación una gran tendencia ska-reggae-cumbia-norteña-hip-hop-balkan,
que forjó una permanente sensación de fiesta soleada y “vibraciones positivas”:
Mad Professor, Emir Kusturica, Calle 13,
Outernational, Los Caligaris, Rastrillos, Los Cafres, Chocquib Town, Santa
Cecilia, Los Choclok, Simpson Ahuevo, Banda Bastön, Sangre Maíz, Proyecto Maconha,
Silverio con Laura León, Che Sudaka,
Royal Club y hasta Sonido La Changa.
Mención especial merecen El Gran
Silencio, con espectacular y divertido show, a pesar del mal audio, así
como Maldita Vecindad, en emotiva y
espléndida despedida.
Win Butler de Arcade Fire // foto: Kigra (Ocesa) |
Los
invitados de habla no hispana llegaron a su punto más alto con la belleza pop
de Arcade Fire, el gozo vocal de The Polyphonic Spree, y el baile de 2ManyDJs. Menos interesante de lo
esperado resultó el rock industrial de Nine
Inch Nails. Las mezclas atrevidas de Diplo
encendieron a gusto. Cut Copy y Of Montreal pasaron sin pena ni gloria.
Placebo, en la medianía. El soul de Vintage Trouble y Jessica Hernández fueron gratas revelaciones. El lamento: las
cancelaciones de Primal Scream y DJ Rashad.
Guadalupe Plata // foto: Pati Peñaloza |
Buenas
sorpresas brindaron Colombia y España: el rock furioso de Kraken, Diamante Eléctrico y Consulado
Popular, así como el ímpetu de Guadalupe
Plata, Standstill, Aurora, Love of
Lesbian y ya más conocidos, Los Planetas
y La Bienquerida.
Álvaro Henríquez de Los Tres // foto: Francisca Castro |
Las
actuaciones latinoamericanas más destacadas: Los Tres, Fito Páez, Juana
Molina, Ana Tijoux, Pedropiedra, Helado Negro, Onda Vaga, De la Tierra, Daniela
Spalla.
Juana Molina foto: José Jorge Carreón (Ocesa) |
Zurdok // foto: Toni François |
El talento mexicano tomó sus mejores vuelos con Zoé, Zurdok, Alex Otaola e Iraida Noriega,
Rebel Cats, Pellejos, Torreblanca, Yokozuna, Furland, Los Esquizitos, The
Cavernarios, A Love Electric, La Gusana Ciega, Jumbo, Ely Guerra, Julieta
Venegas, Elis Paprika, Luzbel, Banda Bostik, Caloncho, Daniel Maloso, Siete
Catorce, Ceci Bastida, Amandititita (con Kinky), The Wookies y en
polémica inclusión (criticada por tener éstos buen sitio en su propia escena,
lo cual quita espacio a bandas más afines al rock): Los Tigres del Norte, con el argentino Andrés Calamaro como invitado, así como con integrantes de Maldita Vecindad.
Vince de Rebel Cats // foto: Toni François |
Si
bien el festival sigue vivo, sus organizadores debieran confiar aun más en proyectos recientes, dejarlos
crecer, y no creer que sólo con figurones de décadas pasadas o géneros lejanos,
podrá seguir siendo masivo. Se entiende que es un negocio, pero muchas veces es
mejor la concreción conceptual, sin perder pluralidad, que el desbalague del
rumbo original. Con todo, se sigue deseando larga vida el rock en español.
DANNY ELFMAN (TIM BURTON FILMS). SOBREVIVE: GUADALUPE PLATA + AURORA ; PEDROPIEDRA. JESSICA HERNÁNDEZ. PABLITO MOLINA. POLKA MADRE.
PEPE ARÉVALO. LOS MÚSICOS DE JOSÉ.
VIERNES 4
Aurora / foto: Rockampeonato |
- Sigue el ciclo llamado Sobrevive, auspiciado por el sitio musical de internet, Panamerika, con artistas que estuvieron en el festival Vive Latino. Esta noche, desde España, con el blues tostado y sucio de Guadalupe Plata, así como el pop serio y suave de Aurora. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $120.
Jessica Hernández & The Deltas |
- Una de las artistas estadounidenses de ascendencia hispana que destacaron en Vive Latino fue Jessica Hernández and the Deltas, con un soul-blues exquisito. También: The Risin' Sun. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
- Rock directo y sin escalas con Tolidos y Hey Besala. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $150.
Pablito Molina |
Polka Madre |
-- La fabulosa y fina Polka Madre, con su fusión gypsy-klezmer-balkan-swing-punk-polka-rock, presenta nuevo álbum, luego de cuatro años de silencio: Endless. Por si no fuera poco, a su presentación en vivo, suman violoncello, tuba y requinto jarocho. Transmisión en vivo desde Radio UNAM, Sala Julián Carrillo (Adolfo Prieto 133, Del Valle). 21 horas, entrada libre (cupo limitado). O por la radio en el 96.1 FM.
SÁBADO 5
Macy Gray |
-- La estadounidense Macy Gray, deliciosa, exquisita, explosiva, en vivo: toda una figura del soul / R& B / hip hop contemporánea, cuya mayor gloria se dio a inicios de los años 2000, con un Grammy en el 2001. Quizá esté menos en boga pero no por ello detenta menor calidad. Muy recomendable. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $311 a $996.
Pedropiedra // foto: Toni François |
-- Sigue el ciclo Sobrevive, ahora con el chileno Pedropiedra y su pop extravagante y extraño. Caradura (Nuevo Léon 73, Condesa). 22 horas, $100.
-- Salsa y son de primer orden con Pepe Arévalo y sus Mulatos en salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa), 23 horas, entrada libre.
LUNES 7
Tegan & Sara |
Inquietas, movidas, dulces aunque también
escandalosas, son Tegan and Sara, el dueto canadiense de folk-rock que lo mismo
han trabajado con Neil Young que con The Pretenders, Chistopher Walla (Death
Cab for Cutie) y hasta Tiësto. El más reciente disco de estas hermanas gemelas,
Heartthob (2013) maneja un pop encantador de diferentes matices que llegan
tanto al corazón como al oído exigente. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21
horas, $571 a $770.
MARTES 8
Danny Elfman & Tim Burton |
1. Martes 8 y Miércoles 9. El
compositor estadounidense Danny Elfman, afamado por musicalizar entre otras,
prácticamente toda la filmografía del director Tim Burton, además del tema de
entrada de las serie animada de Matt Groening, Los Simpson, presentará sus
composiciones de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro En
Harmonia Vocalis, frente a elementos visuales en grandes pantallas. El
repertorio incluirá temas de: Batman, El joven manos de tijera, Beetlejuice, El
extraño mundo de Jack, Charly y la fábrica de chocolates, Alicia en el País de
las Maravillas, entre otros. Auditorio Nacional (Reforma 500, Chapultepec). 20
horas, $487 a $1846.
2. El ritmo bonito, el ritmo aplicado, la fusión alegre de Los Músicos de José. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa), 23 horas, entrada libre.
MIÉRCOLES 9
Savages |
Imperdible, el cuarteto londinense de post-punk contemporáneo y oscuro, Savages: cuatro chicas que ponderan más la fiera interpretación que el show, en medio de sombras y androginia total. Entradas sólo escuchando la emisora universitaria Ibero 90.9, en festejo por su onceavo aniversario. Salón José
Cuervo.