Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 27, 2014

VIVE LATINO XV: la fiesta popular de la gente.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
especial Vive Latino XV


VIVE LATINO XV: 
la fiesta popular de la gente


El reencuentro de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

En su XV aniversario, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino cierra la calle, cuelga guirnaldas de popotes con flores de plástico, y hace del festejo uno de los carteles más guapachosos en su historia, celebrando la muy en boga fusión de rock con sonidos tradicionales (cumbia-ska-reggae-folk-son)con chambelanes no hispanoparlantes como Nine Inch Nails (NIN), Arcade Fire, Mad Professor, Polyphonic Spree, Of Montreal, 2 Many DJs, Placebo, Cut Copy, Diplo, Emir Kusturica and his No Smoking Orchestra, DJ Rashad + Spinn, Dj Rupture, Leo Justi, Kakkmaddafakka, Schlachthofbronx, AFI, Quantic, Autoramas, Vintage Trouble, Rusko, Jessica Hernández, The Burning of Rome. The Sexican,Twenty One Pilots, entre otros. El resto del elenco tiene como lengua materna el castellano. Apuesta visible de esta edición, es la de proponer bandas más subterráneas de lo usual, lejanas a las tendencias de moda, no por ello de menor calidad.

A efectuarse del 27 al 30 de marzo en el Foro Sol, como ya es costumbre, el Vive Latino sigue siendo el festival musical iberoamericano más importante del orbe, con cada vez mejor infraestructura. Como en ediciones pasadas, logra lo que hace diez años era imposible: tener en un mismo cartel a artistas que cantan en español con músicos de prestigio anglosajón como invitados.

173 bandas/artistas, siete escenarios y cuatro días ya bien afianzados, con una nueva propuesta, además de la ya conocida Carpa Ambulante (cine): la carpa Rocanlibro, para promover la literatura, enmarcan al Festival en 2014.

Ahora, aunque tal diversidad da a este año un carácter especial, la crítica ha sido dura por incluir a artistas como los Tigres del Norte, Sonido La Changa o el reggaetonero Pablito Mix (respetados pero ajenos al rock), argumentando que éstos y similares ya tienen sus propios espacios, lo cual quita lugar a propuestas que estás más propiamente dentro del género.

Los Tigres del Norte actuarán en el VL-15 el sábado 29
Al respecto, el director del festival, Jordi Puig, dijo a quien escribe, para la revista Gente: “México es un crisol amplio de expresiones, como para segregar y decir qué sí y qué no nos representa; si alguien quiere presentar su música, ¿cómo decirle que no? Queremos ser un espacio donde podamos estar todos juntos sin divisiones. El público ha madurado; antes era más rudo, ahora está más abierto a oír con respeto a bandas que no necesariamente conoce, sin agredirlas”.

Con todo, el Vive Latino se ha convertido en un festejo que va más allá de su elenco y pertenece a la gente: es ya su fiesta, su momento para volar por los aires y esperar apachurrado por horas a ese artista que lo hará cantar y verse reflejado en los ojos de decenas de miles, en alegre y enfebrecida comunión.




LA RUTA A SEGUIR

Si bien es complejo describir aquí a cada artista, este espacio bosquejó una ruta aproximada para seguir el Vive, ya que no todo es Pablito Mix.


JUEVES 27

Nine Inch Nails

De Estados Unidos: el industrial histórico y poderoso de NIN, las mezclas y electrónica ingeniosa de Diplo, el indie-pop de Of Montreal, el jazz-vallenato de La Santa Cecilia, el dark-soul de Jessica Hernández and the Deltas, el electro-pop de The Burning of Rome. De Inglaterra/Guyana, el dub de Mad Professor.  





Zurdok en "regreso"
De México: el son jarocho-cumbia de Los Choclok, el garage de Los Infierno y The Cavernarios, el house de Pato Watson, el surf de Los Esquizitos, el pop de Hello Seahorse!, el hip hop de Simpson Ahuevo, la oscuridad de La Castañeda, la alegría de Liquits, el pop de Zurdok (en reunión histórica), el punk norteño de Un Día de Octubre. De España, el pop de Los Planetas. De Chile, el rock de Los Bunkers.





VIERNES 28




Arcade Fire

De Canadá, el alegre pop de Arcade Fire. De Australia, el electro-pop de Cut Copy. De Estados Unidos, el pop psicodélico de The Polyphonic Spree. De Inglaterra, la electrónica de DJ Rusko.


Los Tres

De Brasil, el pop de Autoramas. De Chile: el rock fino y retro de Los TresDe México: la experimentación de Alex Otaola + Iraida NoriegaURSS bajo el Árbol y Carlos Marks; el electro de Daniel Maloso, el rock urbano de Charlie Monttana y Banda Bostik; el hip hop de Banda Bastón y Caballeros del Plan G; el folk de Caloncho, el rock enfermo de Pellejos, el pop de Ely Guerra, Furland, Jumbo y Elis Paprika; el surf de Sr. Bikini, el electropop de Mooi, el jazz de A Love Electric, el ska-reggae de Segregados (ex internos del Reclusorio Oriente). 


Juana Molina



De Argentina, la gran Juana Molina. De Chile, el hip hop de Ana Tijoux y el pop rico de Pedropiedra, De Ecuador/EU, el pop intenso de Helado Negro. De Colombia, la electro-cumbia de El Freaky. De Uruguay, el electropop de Dani Umpi.









SÁBADO 29


Emir Kusturica & his No Smoking Orchestra

De Serbia, el balkan de Emir Kusturica. De Estados Unidos, el soul-blues de Vintage Trouble y la fusión de Outernational. De Puerto Rico, el mega hip hop de Calle 13.



Calle 13




De Rusia, el rock de Motorama. De España, el blues sucio de Guadalupe Plata y el indie-pop de Aurora. De Panamá, el pop de Carlos Méndez. De Guatemala, el surf de Los Tiros.





El Gran Silencio




De Argentina, el pop de Daniela Spalla, el punk de Callate Mark. De Colombia, el garage-punk de Diamante Eléctrico. De México, los jefes de jefes de la música norteña, Los Tigres del Norte; el reventón absoluto con el reencuentro de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y El Gran Silencio, el metal de Luzbel, la electrónica oscura de Siete Catorce, el pop de Torreblanca, Technicolor Fabrics, Ceci Bastida; el hard-rock de Yokozuna









DOMINGO 30
2 Many DJ's

De Inglaterra, el pop de Placebo. De Bélgica, la electrónica feliz de 2 Many DJ’s. De Argentina, Fito Páez, Enanitos Verdes. De Estados Unidos, Los rumberos de Boston. De Dinamarca, el punk gitano de The Sexican.


Zoé

De México, Zoé, Julieta Venegas, el jazz punkgresivo de Troker, el rockabilly de Rebel Cats, la anarcumbia de Amandititita, el electro-puerquez de Silverio, el pop de La Gusana Ciega, el disco-house de The Wookies, el reggae-ska-punk de Rastrillos, Proyecto Maconha y Bungalo Dub + Lengualerta; el ritmo sonidero de La Changa, Sonido Sonorámico, la electrónica de Clubz. De España, el pop bello de La Bienquerida. De Venezuela el pop amable de La Vida Bohème. De Colombia, la guaracha-core de Consulado Popular, el hip hop de ChocQuibTown. De Argentina, el reggae de Los Cafres




DETALLES TOTALES: www.vivelatino.com.mx