porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
especial Vive Latino XV
VIVE LATINO XV:
la fiesta popular de la gente
El reencuentro de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio |
En su XV aniversario,
el Festival Iberoamericano de Cultura
Musical Vive Latino cierra la calle, cuelga guirnaldas de popotes con
flores de plástico, y hace del festejo uno de los carteles más guapachosos en su
historia, celebrando la muy en boga fusión de rock con sonidos tradicionales
(cumbia-ska-reggae-folk-son)con chambelanes no hispanoparlantes como Nine Inch Nails (NIN), Arcade Fire, Mad Professor, Polyphonic
Spree, Of Montreal, 2 Many DJs, Placebo, Cut Copy, Diplo, Emir Kusturica and
his No Smoking Orchestra, DJ Rashad + Spinn, Dj Rupture, Leo Justi,
Kakkmaddafakka, Schlachthofbronx, AFI, Quantic, Autoramas, Vintage Trouble, Rusko, Jessica Hernández, The Burning of Rome. The Sexican,Twenty One Pilots, entre otros. El resto del elenco tiene
como lengua materna el castellano. Apuesta visible de esta edición, es la de
proponer bandas más subterráneas de
lo usual, lejanas a las tendencias de moda, no por ello de menor calidad.
A efectuarse del 27
al 30 de marzo en el Foro Sol, como ya es costumbre, el Vive Latino sigue siendo el festival musical iberoamericano
más importante del orbe, con cada vez mejor infraestructura. Como en ediciones
pasadas, logra lo que hace diez años era imposible: tener en un mismo cartel a
artistas que cantan en español con músicos de prestigio anglosajón como
invitados.
173 bandas/artistas, siete escenarios y cuatro días ya bien afianzados, con una nueva propuesta, además de la ya conocida Carpa Ambulante (cine): la carpa Rocanlibro, para promover la literatura, enmarcan al Festival en 2014.
Ahora, aunque tal diversidad da a
este año un carácter especial, la crítica ha sido dura por incluir a artistas
como los Tigres del Norte, Sonido La Changa o el reggaetonero Pablito Mix (respetados pero ajenos al rock), argumentando que éstos
y similares ya tienen sus propios espacios, lo cual quita lugar a propuestas que estás más propiamente dentro del género.
Los Tigres del Norte actuarán en el VL-15 el sábado 29 |
Al respecto, el
director del festival, Jordi Puig,
dijo a quien escribe, para la revista Gente:
“México es un crisol amplio de expresiones, como para segregar y decir qué sí y
qué no nos representa; si alguien quiere presentar su música, ¿cómo decirle que
no? Queremos ser un espacio donde podamos estar todos juntos sin divisiones. El
público ha madurado; antes era más rudo, ahora está más abierto a oír con
respeto a bandas que no necesariamente conoce, sin agredirlas”.
Con todo, el Vive Latino se ha convertido en un
festejo que va más allá de su elenco y pertenece a la gente: es ya su fiesta,
su momento para volar por los aires y esperar apachurrado por horas a ese
artista que lo hará cantar y verse reflejado en los ojos de decenas de miles,
en alegre y enfebrecida comunión.
LA RUTA A SEGUIR
Si bien es complejo describir aquí a cada artista, este espacio bosquejó una ruta aproximada para
seguir el Vive, ya que no todo es
Pablito Mix.
JUEVES 27
Nine Inch Nails |
De Estados
Unidos: el industrial histórico y poderoso de NIN, las mezclas y electrónica ingeniosa de Diplo, el indie-pop
de Of Montreal, el jazz-vallenato de
La Santa Cecilia, el dark-soul de Jessica Hernández and the Deltas, el
electro-pop de The Burning of Rome. De Inglaterra/Guyana, el dub de Mad Professor.
Zurdok en "regreso" |
De México: el son jarocho-cumbia de Los Choclok, el garage de Los
Infierno y The Cavernarios, el
house de Pato Watson, el surf de Los Esquizitos, el pop de Hello Seahorse!, el hip hop de Simpson Ahuevo, la oscuridad de La Castañeda, la alegría de Liquits, el pop de Zurdok (en reunión histórica), el punk norteño de Un
Día de Octubre. De España, el pop de Los
Planetas. De Chile, el rock de Los
Bunkers.
VIERNES 28
Arcade Fire |
De
Canadá, el alegre pop de Arcade Fire.
De Australia, el electro-pop de Cut
Copy. De Estados Unidos, el pop psicodélico de The Polyphonic Spree. De Inglaterra, la electrónica de DJ Rusko.
Los Tres |
De Brasil, el pop de Autoramas. De Chile: el rock fino y retro de Los Tres. De México: la experimentación de Alex Otaola + Iraida Noriega, URSS bajo el Árbol y Carlos Marks; el electro de Daniel Maloso, el rock urbano de Charlie Monttana y Banda Bostik; el hip hop de Banda Bastón y Caballeros del Plan G; el folk de Caloncho, el rock enfermo de Pellejos, el pop de Ely Guerra, Furland, Jumbo y Elis Paprika; el surf de Sr. Bikini, el electropop de Mooi, el jazz de A Love Electric, el ska-reggae de Segregados (ex internos del Reclusorio Oriente).
Juana Molina |
De Argentina, la gran Juana Molina. De Chile, el hip hop de Ana Tijoux y el pop rico de Pedropiedra, De Ecuador/EU, el pop intenso de Helado Negro. De Colombia, la electro-cumbia de El Freaky. De Uruguay, el electropop de Dani Umpi.
SÁBADO 29
Emir Kusturica & his No Smoking Orchestra |
De Serbia, el balkan de Emir Kusturica. De Estados Unidos, el soul-blues de Vintage Trouble y la fusión de Outernational. De Puerto Rico, el mega
hip hop de Calle 13.
De Rusia, el rock de Motorama. De España, el blues sucio de Guadalupe Plata y el indie-pop de Aurora. De Panamá, el pop de Carlos Méndez. De Guatemala, el surf de Los Tiros.
Calle 13 |
De Rusia, el rock de Motorama. De España, el blues sucio de Guadalupe Plata y el indie-pop de Aurora. De Panamá, el pop de Carlos Méndez. De Guatemala, el surf de Los Tiros.
El Gran Silencio |
DOMINGO 30
2 Many DJ's |
De Inglaterra, el pop de
Placebo. De Bélgica, la electrónica feliz de 2 Many DJ’s. De Argentina, Fito Páez,
Enanitos Verdes. De Estados Unidos, Los rumberos de Boston. De Dinamarca, el
punk gitano de The Sexican.
Zoé |
De México, Zoé, Julieta Venegas, el jazz punkgresivo de
Troker, el rockabilly de Rebel Cats, la anarcumbia de Amandititita, el
electro-puerquez de Silverio, el pop de La Gusana Ciega, el disco-house de The
Wookies, el reggae-ska-punk de Rastrillos, Proyecto Maconha y Bungalo Dub +
Lengualerta; el ritmo sonidero de La Changa, Sonido Sonorámico, la electrónica
de Clubz. De España, el pop bello de La Bienquerida. De Venezuela el pop amable
de La Vida Bohème. De Colombia, la guaracha-core de
Consulado Popular, el hip hop de ChocQuibTown. De Argentina, el reggae de Los
Cafres.
DETALLES TOTALES: www.vivelatino.com.mx