texto: Patricia Peñaloza
fotos: Toni François, Edgar Flores, Fernando Aceves
CORONA CAPITAL 2012:
fiesta de la era virtual
semblanza
Dan Auerbach - Black Keys // foto: Fernando Aceves |
En tercera edición,
el Corona Capital se ubicó ya como
un festival de la era virtual, cuyo elenco es conocido en su mayoría por
internet, a través de blogs o portales como Youtube, Soundcloud, Bandcamp, además de las pocas estaciones de
radio que programan esta música alterna (Reactor,
Ibero, RMX, Rock 101 en línea).
Aunque los errores prevalecen (fallas de audio, agua a 30 pesos –en festivales de otras latitudes regalan el agua), el atinado elenco, así como el alegre y responsable comportamiento de los asistentes, hacen del festival un gran acto de cultura popular contemporánea, en el que cohabitan grupos clásicos de rock y electrónica que han sentado precedentes creativos, con músicos que con tecnologías actuales, recontextualizan viejas formas sonoras o interactúan con el público de forma distinta, sentimental y emocionalmente hablando. El juego multidireccional en redes sociales, también le da nuevo cariz a los presentes festivales, habitados principalmente por los nacidos en los años 80.
Aunque los errores prevalecen (fallas de audio, agua a 30 pesos –en festivales de otras latitudes regalan el agua), el atinado elenco, así como el alegre y responsable comportamiento de los asistentes, hacen del festival un gran acto de cultura popular contemporánea, en el que cohabitan grupos clásicos de rock y electrónica que han sentado precedentes creativos, con músicos que con tecnologías actuales, recontextualizan viejas formas sonoras o interactúan con el público de forma distinta, sentimental y emocionalmente hablando. El juego multidireccional en redes sociales, también le da nuevo cariz a los presentes festivales, habitados principalmente por los nacidos en los años 80.
New Order // foto: Fernando Aceves |
En versión 2012, el Corona Capital convocó en la “Curva 4”
del Autódromo Hermanos Rodríguez a 57 mil personas el sábado 13, y a 65 mil el
domingo 14 (en 2011, con un solo día, acudieron 80 mil).
El elenco demostró de lo que es capaz, a veces volteando los pronósticos, pues en vivo el artista puede sonar mejor, peor o igual que en las grabaciones.
En medio de un verano largo que se rehúsa a ser otoño, el sol hizo lucir shorts, botitas, flores en el pelo, pantalones pegados de colores, rostros hermosos, carcajadas y besos: todas las delicias de la juventud, buscando contrarrestar los males que nos aquejan.
El elenco demostró de lo que es capaz, a veces volteando los pronósticos, pues en vivo el artista puede sonar mejor, peor o igual que en las grabaciones.
En medio de un verano largo que se rehúsa a ser otoño, el sol hizo lucir shorts, botitas, flores en el pelo, pantalones pegados de colores, rostros hermosos, carcajadas y besos: todas las delicias de la juventud, buscando contrarrestar los males que nos aquejan.
Las coronas del festival
Patrick Carney -Black Keys // foto: Fernando Aceves |
Poniendo en alto la
esencia del rock, la corona fue para el dueto de Ohio The Black Keys, con Dan
Auerbach al mando: hardbluesoulero,
llevó a la estratósfera a los miles presentes, al tocar la guitarra preciso, elegante, feroz, como pocos hacen
hoy día; con Patrick Carney variando sin ambages el tempo en
batería, bajista y tecladista invitados, deslumbraron con su maestría. Lástima
que el sonido en dicho escenario principal se perdía hacia atrás, desdicha que también sufrió My Morning Jacket, gran banda de
Kentucky integrada por montañeses de country-rock espacial, que conectó poco con la gente, pues sólo se oían
al frente.
Jim James -My Morning Jacket. /foto: Fernando Aceves |
Gran momento de lágrima
feliz y rotunda, por ser históricos y aún sonar dignos, afilados, con su influyente
synth-pop, ocurrió con New Order, de
Manchester, al destilar sus clásicos Blue Monday,
Crystal, Bizzarre Love Triangle, entre muchos otros. Instantes de alarido al tocar sus viejas
coautorías con Ian Curtis en Joy Division: Isolation, Atmosphere y Love
will tear us apart. Bernie Sumner,
ya muy señor pero apasionado, Stephen
Morris, baterista de sonido único y emblemático (con playera de Neu!), y doña Gillian Gilbert,
no extrañaron al bajista original Peter
Hook, aunque la mayoría de los fans sí.
Brett Anderson -Suede / foto: Toni François |
De gran impacto fue
el también histórico britpop de Suede,
con un deslumbrante Brett Anderson
en la voz; con frialdad y garbo, sonaron sólidos, pero un tanto solemnes y
monótonos.
Alex Kapranos -F.Ferdinand/Toni François |
Pelle Almqvist -The Hives / Toni François |
Por
fortuna, las dos noches cerraron electro-excitantes con el brinco fino de Basement Jaxx, que traía todo un combo instrumental y coral, y DJ Shadow, mago de las tornamesas.
Felix Buxton -Basement Jaxx / foto. Toni François |
Yo-Landi -Die Antwoord / Fernando A |
Gran sorpresa fue el acto brutal de Die Antwoord, de Sudáfrica, con
su sucio high-energy-dance-dubstep-hip hop; pocas veces se ha visto a un combo arrancar
tanta animalidad gozosa y catártica entre el público local de tal manera.
Ninja -Die Antwoord / Toni François |
Ello
hizo que los de Major Lazer, en
misma línea raver, aunque con un poco más de ragga-dancehall, parecieran animadores de boda.
The Kills / Toni François |
También gozoso, con cuatro
tamborileros extra, el rock directo, sucio y sensual de The
Kills (Alison Mosshart y Jamie Hince, otro enorme guitarrista).
Mutemath asombró con su rock matemático, y Unknown Mortal Orchestra con su pop-psicodelia, lástima el pésimo audio que solió tener el Bizco Club.
Mutemath asombró con su rock matemático, y Unknown Mortal Orchestra con su pop-psicodelia, lástima el pésimo audio que solió tener el Bizco Club.
Jakob Dylan / Toni François |
The Wallflowers
muy cálido, pero choca que Jakob Dylan insista en sonar a su padre. Death in Vegas con su hipnosis electrónica, hizo volar a los presentes; por su parte, las sonrisas fluyeron ante las pop-garageras de Dum Dum
Girls.
Kirstin Gundred -Dum Dum Girls / Toni François |
León Larregui / Edgar Flores |
De los mexicanos, lucieron: León Larregui (con Adanowsky y Pablo Valero de invitados) Bufi, The Wookies, Plastics Revolution, Bam Bam.
Cat Power / foto: Edgar Flores |
El domingo, impecable
el electro-rock oscuro de Whomadewho;
genial, la electrónica de Modeselektor;
las manos impresionantemente rápidas de AraabMuzik
(Abraham Orellana) para, sobre un sampler
MPC, ejecutar un ruidoso y demoledor electro-tech-dubstep-rap. Neon Indian y su electro-rock soñador hizo volar, aunque
con mal audio de nuevo.
Shabbaz Palaces / Edgar Flores |
Shabbaz Palaces y su hip hop lento, arty, con bongós y trajes africanos, muy original.
Cole Alexander -Black Lips / Toni François |
Black Lips y su garage-punk,
deschongaron a la morriza.
James Murphy / Edgar Flores |
James Murphy
aplicó sabroso el funk-disco. Alabama
Shakes, profundo, puso la piel chinita con su soul-blues. La cantautora L.P, gran voz, cruza de Patti
Smith con Stevie Nicks.
Brittany Howard--Alabama Shakes / Toni François |
Jonatahan Pierce -The Drums / Edgar Flores |
Florence and the Machine flotó, pop y
vaporosa. The Drums y su rock-pop simpaticón, decepcionó
sonando más fresi-aburrido de lo esperado.
Corona Capital 2013:
morimos por que nos vuelvas a sorprender.