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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 05, 2012

Caifanes (entrevista Marcovich), Mutek 2012 (2a parte). toquines oct 5 a 11

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES 
de la RUTA SONORA
oct 5 a 9




CAIFANES. MUTEK_MX 2012 (2a parte). 
MORSE & PORTNOY

Alejandro Marcovich y Saúl Hernández. Caifanes cierra gira de reencuentro.


Marcovich: cosas que no te dejan en paz
(entrevista)


El concierto que Caifanes ofrecerá este domingo 7, más otros que cerrarán la gira de reencuentro que esta emblemática banda mexicana inició en el Vive Latino 2011, fue el pretexto para una cálida charla con Alejandro Marcovich, quien abordó temas que lo inquietan en este nuevo periplo.

Marcovich se nota alegre, sereno, con muchas ganas de trabajar, estable de salud, tras haberle sido extraído un tumor cerebral en 2010, hecho que lo marcó para “saber aprovechar cada momento, vivir plenamente”. Los reflectores suelen acaparar al cantante y letrista Saúl Hernández, alma del grupo, pero la clave sonora de Caifanes a partir de su segundo álbum (Caifanes Volumen 2, 1990, conocido como “El diablito”), está en el estilo de este guitarrista, quien sumó las cadencias del son mexicano y los ritmos latinoamericanos a la distorsión urbana de una generación. El reto ahora es trascender la nostalgia.

Pude ser un guitarrista de blues

En medio de la difícil situación que atraviesa México, Marcovich, quien llegó de Argentina a los 13 años a Puebla (donde es inevitable escuchar ecos del son huasteco y hasta jarocho), dice que su mayor compromiso es con la música: “eso es ya una postura política; comprometerte a fondo con tu forma de hacer arte, en un concierto, un disco. Me disgustan los grupos con discursos políticos fuertes, cuyo discurso musical es pobre. Me parece endeble, incongruente, ser mal artista y gritar consignas contra los que hacen mal su trabajo. Yo he optado por la propuesta de mi oficio: en mi caso, seguir retomando la música latinoamericana, lo cual es también una postura política: defender una identidad, una cultura. Pude ser un guitarrista de blues, pero elegí que estos otros acentos impregnaran mi estilo, y no he pasado a otra cosa: lo he ido perfeccionando y profundizado. Es una propuesta personal, no una moda. Si a eso sumas lo que dice Saúl en el escenario, en las letras, todo se complementa y por algo muchos se identifican. Aunque finalmente un concierto es entretenimiento; no sé qué tanta contundencia política pueda tener…”, revira reflexivo.

Jóvenes otra vez

Marcovich y Sabo Romo en Vive Latino 2011 

A un año y siete meses de la reunión de Caifanes, habla en retrospectiva: “Tras ese Vive Latino aparecieron muchas ofertas; no lo planeamos ni pensamos fuera a ocurrir. Fue difícil negarse. La respuesta de ese concierto nos dio ánimos para seguir. El sabor de boca fue muy agradable, pero no fue un asunto de nostalgia, sino una energía renovada. Todos estábamos vigentes en nuestros instrumentos: reencontrarnos con ese viejo material, en un nivel profesional más maduro, fue interesante. ¡Ya llevamos como 60 conciertos! Pensamos que en esta gira nos vendría a ver gente de 30 años o más, pero la mayoría son menores. No sé cómo leerlo: si tuvo trascendencia lo que hicimos, o hay una magia que se mantiene, o nos conocen por internet, o les gustábamos cuando tenían 5 o 7 años. Es una sorpresa, me entusiasma mucho. Nos hace sentir jóvenes otra vez”.

La reconciliación de dos amigos


El reencuentro de Caifanes, con la alineación que generó su sonido más identificable: Saúl, Alejandro, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, parte de la reconciliación de los dos primeros. Algunos opinan que es sólo negocio. Alejandro defiende lo primero: “La idea de seguir con Caifanes existía hace mucho, pero nuestra relación estaba quebrada. Mi problema de salud hizo que Saúl me escribiera un mail deseándome éxito en la operación. Meses después nos vimos y platicamos muchísimo. Me era importante esa reconciliación, más que si volvía o no el grupo. Eso fue consecuencia. Por años esa amistad truncada no dejó de rondar mi cabeza. Son cosas que no te dejan en paz. Ahora disfrutamos de nuevo la música: lo que nos unió al principio. Nos tiene muy conectados. Estoy muy contento”.


Miedito

Alejandro Marcovich / foto: Pablo Camarena
Con todo, crear nuevas canciones se vuelve imperante. Concluye: “Cuando terminemos esta gira veremos qué pasa. No vendría al caso seguir tocando lo mismo. No hemos puesto fechas de trabajo, pero veo que sí se va a dar. En los conciertos hay un espíritu muy positivo, esencial para crear. Si lo estuviéramos haciendo sólo como chamba, qué hueva; pero no es así. La energía está ahí. Estoy seguro de que cuando entremos a un cuarto de ensayo, saldrán cosas interesantes. Pero como hemos sido un grupo con un estilo muy marcado, aún no sé si daremos continuidad o haremos algo diferente: es un gran reto y no es que nos dé miedito pero… sí impone”. 








Caifanes actúa el domingo 7 en el Centro de Convenciones Tlalnepantla (Mario Colín y Roberto Fulton, San Lorenzo, Tlalnepantla. 18 horas, $250, $400 y $600). 
En octubre: 5, Tlaxcala; 6, Querétaro; 20, Guanajuato; 26, Guatemala; 27, Panamá; 28, Costa Rica; noviembre 9, Monterrey. http://www.caifanes2012.com/
 





MUTEK_MX 2012 (2a parte)

Matías Aguayo, estelar del MUTEK 2012


El festival MUTEK_MX continúa en su edición 2012 con uno de los programas más extensos y lúdicos de su historia (checar AQUÍ la descripción del festival y/o introducción temática, de la semana pasada).


VIERNES 5

1. INTERSECCIÓN

Centro de Cultura Digital Estela de Luz. Acceso libre (previo registro).


12 pm. TALLER de Deadbeat (Canadá- Berlín): Scott Moteith, aplicado en el techno dub, presentará su lado más contemplativo y experimental, apoyándose en imágenes inspiradas en sus recientes colaboraciones audio visuales con Lillevan y demás renombrados videógrafos.

15 hrs. CONFERENCIA. ARquitecture 1024 (Francia) son Pierre Schneider y François Wunschel, del colectivo Exizt, interacción con el cuerpo, espacio, sonido, visuales, tecnología alta y baja, arte y arquitectura; lo suyo, las instalaciones audiovisuales, la micro arquitectura, la intervención urbana y las exhibiciones. Euphorie es el proyecto audiovisual que presentan, con herramientas digitales básicas, tecnología abierta y objetos manufacturados.

16 hrs. CONFERENCIA. Ableton: Modelo de Negocio, impartido por Eduardo de la Vara (México).



2. CICLO  (proyecciones, charlas)

Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma) . Acceso libre.

filme High on Hope / Acid House




17 hrs. Freedom, de José Manuel Espínola, documental sobre la historia del MUTEK_MX.

18:30. CHARLA / PREGUNTAS y RESPUESTAS con Matías Aguayo (Chile-Alemania).

21 hrs. DOCUMENTAL. High on Hope / Acid House (Piers Sanderson).






3. A/ VISIÓN.
CONCIERTO AUDIOVISUAL. “Estados Alterados”.

Teatro Fru Fru (Donceles 24, Centro). Boletos en e-Ticket y en taquilla Teatro Fru Fru (sujeto a cupo).


20 hrs. Antiguo Autómata Mexicano (México). El crítico musical y creador regiomontano Ángel Sánchez está detrás de este reconocido proyecto experimental, desde el que ha manejado techno minimalista a la abstracción del jazz, kraut incluido, pasando por el disco industrial. En Mutek se presenta en la modalidad de dúo, con Mou de la banda Bam Bam en batería.

Laurel Halo

20:30. Laurel Halo (Estados Unidos). New age ambiental, síntesis analógica, cruzada con jazz libre, todo hecho con gran pasión. Apoyada por James Ferraro y Oneothrix Point Never, y arropada por el prestigiado sello Hyperdub, es capaz de ir de las atmósferas profundas, al arrebato rítmico inesperado.

21:30 Sun Araw (Estados Unidos). Detrás de este proyecto está Cameron Stallones, mezclando dub, psicodelia y demás abstracción progresiva, con recientes colaboraciones de índole reggae clásico (The Congos, M. Geddes Gengras) y loas provenientes de la exigente revista The Wire

22:30 Organ Mood (Canadá). Mathieu Jaques ejecuta los patrones orgánicos, abstractos y geométricos de las composiciones melódicoas de Cristophe Lamarche, generando ambientaciones contemplativas y optimistas, donde la mirada del espectador se convierte en el centro de la creación. Proyecciones analógicas, composición gráfica en vivo, la búsqueda de un ritual visual inmediato.



NOCTURNO 2 .

CONCIERTO/FIESTA. “Todas las fiestas del mañana, hoy”.

Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro).
Boletos en e-Ticket y taquilla del Casino Metropolitano el día del evento (sujeto a cupo)

22.30. La Royale & Yesco (México). Alec Sander pasó del hardrock al italo-disco, las texturas eléctricas, para al lado de Yesco, emitir groove y derroche sensorial.

Pachanga boys
23 hrs. Pachanga Boys (México-Alemania). El músico, productor y DJ Rebolledo se une a Superpitcher para lograr una propuesta que cruza al kitsch mexicano con los grooves hipnóticos de Köhln, para ir de los estados zen a los delirantes. Ludismo total.

0:30 hrs. Matías Aguayo (Chile-Alemania). Estrella de la pista, quien ha trascendido como jefe en cuanto a tendencias musicales, y desde Köhln, Alemania, para hacer de las famosas las fiestas de creadores de ascendencia latinoamericana todo un movimiento internacional, vía el sello Cómeme, fundado con Gary Pimiento. Microsonidos juguetones, obsesión por el detalle, ritmo intuitivo.

Andrew Weatherall




2 am. DJ Harvey (Inglaterra). Afamado por su sets de nueve horas en las fiestas de su sello Sarcastic Disco en Los Ángeles, ha sido residente en Ministry of Sound, y es seguido por su ecléctico gusto musical y por su honestidad y desparpajo al mezclar de forma creativa, en medio de un flujo indescriptible e inevitablemente bailable.

3.30 am. Andrew Weatherall (Inglaterra). Fundamental para entender el link entre la música electrónica y el rock amalgamados en la pista de baile y el clubbing actual, gracias a su dinámica multidisciplinaria y su destacado trabajo como productor, pródigo en remezclas de renombre.




SÁBADO 6


CICLO

(charlas, pequeños conciertos)

Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). Entrada libre.



13 hrs. BRUNCH – MEET & GREET con Food Lab (catering & music).

Demdike Stare
15 hrs. Concierto sorpresa

17 horas. Concierto sorpresa

00 horas. Demdike Stare (Reino Unido  - Alemania). Enigmático proyecto de electrónica oscurantista y misteriosa, formada por Sean Canty y Miles Whittaker, capaz de proyectar ansiedad mediante dub, ambient techno, drones y percusiones étnicas, a través de campos visuales que retratan al folclor inglés como una amenaza aterrorizante, y animaciones micro-cósmicas de los hermanos Quay y las texturas de Philip Jeck.



A/VISIÓN 4

CONCIERTOS AUDIOVISUALES : “Meta Idearios”. 


En Domo Digital Banamex y Megapantalla IMAX (Museo Papalote, Chapultepec)

Funciones 1 y 2: Boletos en e-Ticket y en taquilla Museo del Papalote, el día del evento (sujeto a cupo). 
OJO: EL BOLETO PARA EL DOMO DIGITAL BANAMEX INCLUYE 2 FUNCIONES: TIM HECKER Y THE JOSHUA LIGHT SHOW.


Tim Hecker

21 hrs. Tim Hecker (Canadá). Artista recurrente del Mutek en Montreal, pródigo en experimentación sónica, con tintes oscuros, neblinosos, llenos de misterio, capaz de fusionar lo digital con lo tangible (Domo Digital).









Ryoichi Kurokawa

22 hrs. Novi_Sad + Ryoichi Kurokawa (Grecia / Japón). Megapantalla IMAX. Con el proyecto Sirens, exploran la estética de la información y el sonido, al analizar diversos tipos de grabaciones, datos numéricos basados en la bolsa de valores en diferentes momentos históricos. El experimento saca la tensión sonora del mundo financiero a otro plano, que en secuencia se vuelve implacable (Domo Digital Banamex / Megapantalla IMAX, Museo del Papalote).

The Joshua Light Show




23 hrs. The Joshua Light Show (Estados Unidos). Seth Kirby & Brock Monrow presentan en gran formato The Joshua Light Show, basado en la obra del iluminador psicodélico de los años 60, Joshua White (Domo Digital.







CIRCUITO

FIESTA DE CLUBES

En los más relevantes Clubes de Electrónica de la Ciudad de México.
Boletos en cada Club el día del evento (sujeto a cupo).


00 hrs. Gillaume & the Coutu Dumonts (Candadá) y su tech house minimal dinámico, pasando también por el house-funk. También: Vincent Lemieux (Canadá), pieza básica de la escena electrónica de Montreal, con espíritu global maneja fino house y elegante techno, y Métrika (México), hace mucho mitad de Digi & Gabo, aplica ahora el tech y el house con microsampleos de soul y jazz.  AM Club (Nuevo León 67, Condesa).


00 hrs. DJ Harvey (Inglaterra): repite este DJ afamado por su sets de nueve horas en las fiestas de su sello Sarcastic Disco en Los Ángeles, ha sido residente en Ministry of Sound, y es seguido por su ecléctico gusto musical y por su honestidad y desparpajo al mezclar de forma creativa, en medio de un flujo indescriptible e inevitablemente bailable. También, la carismática y groovie DJ Puma (México). MN Roy (Mérida 186, Roma, esquina Querétaro).

00 hrs. Eli Escobar (Estados Unidos), de la escena neoyorquina, se maneja entre lo pop y lo subterráneo, mezclando de forma suave; ha remezclado a Diplo, M.I.A., Chromes, Holy Ghost, entre otros, con toques house, disco y electro. También: DJ Nombre Apellido (México; alias Moisés Horta), proviene de Los Macuanos y mezcla sonidos psicodélicos, ruidosos, manchados. Club Social Rhodesia (Durango 181, Roma).

00 hrs. Morgan Geist (Estados Unidos). Elemento perteneciente a la unidad pre-nu-disco Metro Area, ha producido a The Rapture, Erlend Oye, Photek, entre otros, con un marcado acento (but of course) italo-disco. Leonor (Nuevo León 153, Condesa).  



CERVANTINO  

(Guanajuato)

En el Túnel de conciertos. Boletos en Ticket Master.

Scuba
00 hrs. Scuba (Reino Unido) repite, ahora en Guanajuato, con su post-dubstep de insinuaciones arrítmicas, quien se mueve entre los sonidos urbanos  ingleses y las actuales tendencias dance, tech y house.  También: Jon Hopkins (Reino Unido), colaborador de Brian Eno, cuyo trabajo con King Creosote fue nominado para el Mercury Prize, elabora una IDM en la vieja escuela de Autechre, con producciones pulcras, fuertes e intensas, cuyas remezclas han sido solicitadas por Four Tet, Wild Beasts y David Lynch. Su habilidad está en crear música que oscila entre la música de concierto contemporánea y los sonidos más abrasivos de la electrónica.



DOMINGO 7

CONCIERTO DE CLAUSURA 

(en DF)

Centro de Cultura Digital Estela de Luz. acceso libre (previo registro).
 
20 hrs. Demdike Stare (Reino Unido  - Alemania). Repite, este enigmático proyecto de electrónica oscurantista y misteriosa, formada por Sean Canty y Miles Whittaker, capaz de proyectar ansiedad mediante dub, ambient techno, drones y percusiones étnicas, a través de campos visuales que retratan al folclor inglés como una amenaza aterrorizante, y animaciones micro-cósmicas de la autoría de los hermanos Quay y las texturas de Philip Jeck

Programación visual a cargo de Paolo Montiel.



DOMINGO 14

CERVANTINO

En los "Pastitos". Acceso libre. 

Sonja Moonear
 22 hrs. Sonja Moonear (Suiza): músico, productora y DJ, maneja suavemente el ritmo minimal, generando atomósferas hipnóticas y brillantes. También: Marcnin Czubala (Polonia) va del minimalismo experimental al disco, el pop electro y el house, desde el sello Mobilee de Alemania, para desde el minimal y el house lanzar su pasión a la electrónica bailable. Finalmente: Elektro Guzzi (Austria) es un trío que razona su música a partir del rock para aterrizarla con la lógica del techno, empleando guitarra, bajo y batería; como era de esperarse en tal cruce, hay elementos kraut y experimentales.










OTROS CONCIERTOS: 
NATALIA LAFOURCADE, MOLOTOV, 
VOODOO GLOW SKULLS, MOOD FU




VIERNES 5


Natalia Lafourcade





1. Natalia Lafourcade en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz. 20 horas, acceso libre. 


2. Molotov (octubre 5, 6 y 7) y su altisonancia. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $400 a $650.




 

Neal Morse, Mike Portnoy y Randy George
 3. Neal Morse (Spock's Beard, Transatlantic) y Mike Portnoy (ex Dream Theater, A7X, Transatlantic) paladines del progresivo, se verán acompañados por Randy George y tres músicos más, para hacer explotar la rítmica volteada, el ruido atmosférico hecho placer y energía. 
José Cuervo (Moliére y Andrómaco, Ampliación Granada), 21 horas, $550 a $1090. 






SÁBADO 6



Voodoo Glow Skulls

1. De Tijuana, el hard-punk de Los Kung Fu Monkeys y de California, el ska-hardpunk de Voodoo Glow Skulls en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $250.

2. Del DF, el indie psychedelic-rock de Sour Soul. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 





MARTES 9



Mood Fu

El rap retro-wave-electro-pop de Mood Fu. Salón Pata Negra (Juan Escutia y Tamaulipas, Condesa), segundo piso, 21 horas, acceso libre.