Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 26, 2012

CAFÉ TACVBA, MAQUINARIA FEST I, MARILLION, etc. Toquines Oct 26 a Nov 1.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 26 a nov 1

CAFÉ TACVBA, MAQUINARIA FEST, 
AMADOU & MARIAM, MARILLION,
THIEVES LIKE US, KEVIN JOHANSEN, 
 PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO 






Café Tacvba: 
circularidad que no cesa

“Necesito que pase el tiempo para entender nuestros propios discos”, dijo el guitarrista y autor Joselo Rangel en la presentación del séptimo álbum de Café Tacvba, El objeto antes llamado disco (Universal, 2012), el pasado lunes. Y dice bien, pues no es el único al que le pasa. Desde hace 23 años, el exitoso cuarteto de Satélite edita álbumes que al inicio causan desconcierto o incluso enfado. Cuando salió su emblemático Re (1994), la prensa lo destrozó diciendo que eso no era rock. Algo similar pasó con el doble Revés / Yo Soy (1999), que al inicio dejó con cara de “what” a muchos, pero hoy se le recuerda como uno de sus más atrevidos (el primero) y entrañables (el segundo). Sino (2007), extraordinario, potente y rico disco de rock (lo que tanto les reclamaron antes), es juzgado por algunos como obra menor, pues se esperaba volvieran a ser los folclorockers de Re o los desmadrosos de Avalancha de éxitos (1997). Algo parecido pasa con este nuevo plato de diez canciones. Se espera vuelvan a ser “divertidos”. “Ya se toman muy en serio”, reclaman otros. Pero los años han indicado que los parámetros tacubos son distintos a los de sus escuchas. Lo que para el resto puede no parecer lúdico, para ellos es de gran gozo infantil y relajiento.

A primera oída, uno de los rasgos más notorios es que hay visos de música tradicional latinoamericana sobre percusiones electrónicas de ascendencia synth-pop, ambient y techno-pop, minimalista, sin la batería que hace tiempo les acompañaba. Sólo ellos cuatro, como en sus inicios. Asimismo, las guitarras están lejos del riff y cerca de la ambientación ruidosa multi-pedalera: shoegaze a su modo, con los teclados y sintetizadores por delante, en aspiración espacial inesperada. Al respecto, explicó el tecladista y autor Emmanuel del Real: “llevamos las canciones como demo, con caja de ritmos y secuencias, al productor Gustavo Santaolalla, y le gustaron como estaban; pensó que no había que agregar nada más”. En segunda instancia, destacan dos que tres temas de tendencia New Wave. Pero a detalle, el álbum va develando el espíritu tacubo que gusta de yuxtaponer ámbitos que parecieran no conciliar en origen, para crear un nuevo sentir.

Nos estamos reinventando

En la reflexión promocional que acompaña al disco, el vocalista y autor Rubén Albarrán deja claro que dicha yuxtaposición también implica a creadores y escuchas, pues su obra requiere completarse con lo que los demás vivan a través de ella: “No somos ni seremos los mismos frente al otro; los oídos ajenos nos harán ver y entender lo que en otro momento más profundo creamos en este círculo de cuatro. La energía y espontaneidad de cada persona hará que nos transformemos en algo más. Hasta aquí llegamos siendo lo que éramos. Nos estamos reinventando… reintentando. Eso que creímos ser, lo hemos de poner en juicio. Eso que pensamos ser, la piedra angular, la visión… ya estaba dado por alguien más. Me encuentro con los otros y veo que han estado trabajando por mí. No era necesario esforzarse: sólo había que gozar”. Y justo les preguntan: “¿En este disco están renaciendo?” El bajista y autor Enrique Rangel contesta: “Sí”.


Los "tacvbos" en acción

El disco, que ya no es tangible, sino una idea digital, gira en torno a imágenes clave: aves, búsqueda, espuma, estrellas, cielo. Palabras e ideas repetidas, a encontrar cual acertijo en dos canciones, cada una de ellas. Ideas existenciales de apertura, dulzura y escape, tanto exterior como interior. Retorno, circularidad, esperanza: recurrencia. 

Así, Pájaros incluye cantos corales, sintes juguetones. Andamios habla de lo que creemos real, como una escenografía. De este lado del camino, sencillo épico tipo Eres, va de la melodía ranchera y la repetición lírica del son, al canto romántico de los años 70 y sintes a lo Jean Michel Jarré. Espuma, cantada por Joselo, emula al son de Tierra Caliente con marimba electro-mántrica y voces de niños. Olita del Altamar, buenísima, lleva un ritmo andino con mucho eco y bombo fuerte, teclados ambient. Aprovéchate, cantada por Meme con una voz distinta, más grave y profunda, sobre un new wave de bajeo pesado. Zopilotes, emotiva, va de la tranquilidad al estallido. Yo Busco, con bajo de Material Girl, new-wave-disco, recuerda que nadie tiene la verdad. Tan mal, indie-pop ochentera con harta reverberación. Volcán enlaza cantos del Istmo con sintes setenteros.

El secreto estará, como otras veces, en darle su tiempo. Mientras, este objeto antes llamado disco sigue siendo música sincera, proveniente de lo más hondo del corazón y la alegría de los tacubos, quienes ofrecen uno de sus álbumes más íntimos y menos obvios de su historia, innovador a su manera, en regreso circular al amor por su origen, tanto musical como natal. Como dice Rubén: sólo hay que gozar. 



NOCHE KITSUNÉ, TEMPER TRAP, BOB SINCLAIR,  
CARLOS MARKS,  GALLO NEGRO, TROPIHALLOWEEN, BANDERVILLE, TWIN TONES, 
ROMÁNTICOS DE ZACATECAS,  NAVAJAS, TRIPNOTIK, AUTÉNTICOS DECADENTES




VIERNES 26


Marillion
1.  Marillion. Todo un clásico inglés del progre tardío, más de los años 80 que de los 70, con su imaginería mitológica, y algunos de sus integrantes más sólidos, como Steve Hogarth, Steve Rothery, Ian Mosley, entre otros. Dos fechas en distintos recintos:

VIERNES 26: Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $350 a $880
SÁBADO 27: Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $350 a $550.




2. El productor y DJ francés Bob Sinclair, con su house fresón pero efectivo para la fiesta loca mirrraver. Expo Bancomer Santa Fe (Av. Santa Fe 270, Colonia Santa Fe). 18 horas, $450 a $1000. 


Thieves like us





3. El trío alemán Thieves Like Us aplicará el beat oscuro a través de su estilizado electro-pop. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200 y $250. 


 


 
Kevin Johansen

4. VIERNES 26 y SÁBADO 27. El maravilloso y sui géneris cantautor argento-estadounidense Kevin Johansen, volviendo a presentar su más reciente álbum The Nada. Muy recomendable. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte). 21 horas, $500. 

5. Sonido Gallo Negro y sus cumbias espaciales, en el Centro de Cultura Digital, al pie de la Estela de Luz en Reforma. 20:30 horas, acceso libre. 

6. ¡Tropihalloween! Noche electro-kitsch con Tropikal Forever. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas. Con disfraz $120, sin disfraz $150 "Premio a la mejor Maclovia-Zombie" (cualquier cosa que eso signifique). 

7.  El pop bonito de La Banderville, en su sexto aniversario. Bulbo Toreo (Rodolfo Gaona 8, Lomas de Sotelo). 21 horas, $250.


Twin Tones

8.  Twin Tones y su mezcla de spaghetti western con surf tropical. Pinchando: DaBid (ibero 90.9). Bahía Bar (Tolsá 36, colonia Juárez). 22 horas, entrada libre.



9.  El rock alebrestado y divertido de Los Románticos de Zacatecas, al lado de Le Difference y Korsakov. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $80. 

10. Rock, electrorrock y demás ruido subterráneo: Los Lunes, Nozi Land Poket, Bisonte Blanco, Perseo y Medusa, Bellenger. Foro Cultural Mixtlán (Insurgentes Norte 154, frente al Metrobús Manuel González). 19 horas, $30. 



Carlos Marks



11. Carlos Marks, maravillosa agrupación que fusiona balkan con freejazz y música tradicional mexicana, en El Convite (Ajusco 79, Portales). 21 horas, $80. 


12. Rock bonito, coqueto, con las bandas Turbina,  Lucas Trotacielos y Arlequín. Caradura (Nuevo León 73, Condesa).







SÁBADO 27


1. De Los Ángeles, London After Midnight, con Sean Brennan al frente: un clásico noventero del techno gótico, al lado de Birthday Massacre, banda canadiense más reciente, también de rock-pop oscuro. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 20 horas, $600 a $680. 


Prietto viaja al cosmos con Mariano
2. Prietto viaja al Cosmos con Mariano, extraordinario dueto argentino de rock ruidoso-psicodélico  en íntimo concierto, presentando su gran disco doble Le Prièt vaha chosmos e bacon Maourian!!! Calientan escenario Los Negretes, banda multinacional de garage. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 





3. El rock-garage de Las Navajas, puro poder femenino. Bulbo Toreo (Rodolfo Gaona 8, Lomas de Sotelo). 21 horas, $250. ¡Mujeres no pagan!


4. Sigue la fiesta pre-Halloween en Pasagüero, ahora con el gran DJ Aztek. (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50. ENTRADA LIBRE CON DISFRAZ.



El gabinete del Dr. Caligari





- El filme silente El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), será musicalizado en vivo por el combo Tripnotik, en punto de la medianoche. Centro Cultural Carranza (Av. Lázaro Pavia s/n, Jardín Balbuena). $65. Estudiantes con credencial: $50. 






MIÉRCOLES 31
  
The Temper Trap





Los australianos de The Temper Trap y su electro-pop suavecito y fresón. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, colonia Ampliación Granada). 22 horas, $390 a $700. 






JUEVES 1º

Amadou & Mariam
1. Belleza coral con Amadou & Mariam, desde Mali, gustosos de mezclar la música tradicional de su patria con guitarras eléctricas, violines de ascendencia siria, trompetas cubanas, tablas indias y percusiones Dogón, a lo que hacen llamar "afro-blues", toda una fusión multicultural. Abre el escenario Gliese 229 Guitar Duo, dúo intérprete de temas mexicanos y latinoamericanos.  El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $350 a $450.




Slayer



2. Maquinaria Fest. Noviembre 1, 2 y 3: tres días de distorsión y movimiento de mata
Primer día: furia absoluta, metal de pura cepa, a todo lo que da, con:  Slayer (thrash metal, California, EU); Mastodon (heavy-alt-sludge metal de Atlanta, EU); Cavalera Conspiracy (death thrash de Brasil, con los hermanos Cavalera al frente) y Resorte (hardrock, México). Arena Ciudad de México (Av de las Granjas 800, Colonia Pueblo de Santa Bárbara, Azcapotzalco). 17 horas, $800 a $3100 (precios varían por paquetes, si se quiere asistir los días 1 y 2, 2 y 3, 1 y 3, o los 3 días), en Superboletos.



3. Desde Argentina, ya clientes frecuentes del público mexicano, Los Auténticos Decadentes y su idolatrado ska-reggae-rock. Auditorio Nacional (Reforma 500). 20 horas, $160 a $700.




The Twelves



4. Noche Kitsuné, representando a uno de los sellos de electrónica más cool del orbe, presenta a The Twelves, dueto brasileño que ha remezclado a M.I.A., La Roux y hasta a Nirvana, y ha desbaratado la noche en Coachella, entre otros festivales. Completan la noche, de México, Oliver $ y Bufi. Noche híper-hipster. Club Social Rhodesia (Durango 181, Roma). 22 horas, mujeres $100, hombres 200.