Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 27, 2010

Ruta Sonora 27 may: Sir Paul McCartney HOY!! Lo que oiremos.














Sir Paul McCartney

lo que hoy escucharemos


por PATRICIA PEÑALOZA.

Con la visita de tantos músicos relevantes, a diferencia de años anteriores, el furor por el concierto de hoy y mañana del ex Beatle, Sir Paul McCartney, en la ciudad de México, pareciera ser menor que el generado por sus actuaciones en años anteriores (1993 y 2002). No por ello deja de ser relevante el arribo de una de las figuras más influyentes dentro de la música pop, e indispensables para comprender el sonido del rock de la segunda mitad del siglo XX, la cual a sus 67 años no se conforma con glorias pasadas, sino que no ha parado de crear, grabar y actuar en vivo.

Muchos siguen argumentando neciamente que entre los Beatles “el genio era John Lennon”, y que McCartney es “un ñoño que sólo hace tontas canciones de amor”. Sin embargo, es justo esa maestría para generar melodías, lo cual no es cualquier cosa, y la mayor profundidad armónica que siempre ha poseído (a diferencia de sus tres ex compañeros), lo que enriqueció muchas de las genialidades de Lennon, ideólogo igualmente brillante del cuarteto de Liverpool. Asimismo, el uso que desde sus inicios hizo del bajo, como instrumento dentro del rock, resultó ser revolucionario, al emplearlo con inusual creatividad y presencia frontal, más que como un mero sonido de base.

Ese mismo don infinito para generar melodías, ha sido demostrado por décadas, a través de diferentes períodos: el explosivo, cuasi-progre y glam de los años 70; el más amodorrado de los años 80; el entusiasta empresario de los años 90, gustoso en editar la serie Beatles Antology, y la actual, con álbumes de renovado impulso creador como el melancólico Flaming Pie (1997), el bello Chaos and creation on the backyard (2005; quizá el mejor de éstos) y el rocanrolero Memory almost full (2007).

Activista, pintor, escritor, explorador de sonidos ya sea electrónicos, retro o clásicos, Paul llega con su gira Up and Coming 2010, la cual presume ser la última de su carrera, al menos a nivel mundial (habrá que ver si es cierto). Los temas que ahora ofrece, a diferencia de su Driving Tour 2002, en que tocó temas de los Beatles que muchos pensamos jamás oiríamos en vivo (She’s leaving home, Penny Lane, Fool on the hill, You never give me your Money, Carry that weight), implican un repertorio más nutrido por temas que tocó con Wings y como solista en los 70, y algo de su trabajo reciente. Extraña y desafortunadamente, no toca nada de Chaos and creation…, y sólo una del Memory… Rara selección, como si quisiera desmarcarse de lo reciente (salvo de lo compuesto para su proyecto alterno The Fireman –1994 a 2008), e indicar que no sólo vive de su pasado beatle.

Y si usted ya no puede esperar más, aquí el setlist completo (sin orden): de la etapa Wings, toca: Venus and Mars con Rock Show y Jet (medley), Letting go, Let me roll it, Let 'em in, 19 hundred an 85, Mrs Vanderbilt, Band on the run y Live and let die. De The Fireman, toca Highway y Sing the changes. Del Memory…: Dance tonight. Del Tug of war (solista, 1982): Here today, tema dedicado a John Lennon tras su muerte. También: I want to come home, tema del filme de Robert de Niro, Everybody is fine (2009). De The Beatles: All my loving, Got to get you into my life, The long and winding road, My love, I’m looking though you, Two of us, Blackbird, Eleanor Rigby, Something, Obladi-obladá, Back in the USSR, I’ve got a feeling, Paperback writer, A day in the life con Give peace a chance, Let it be, Hey Jude, Day tripper, Lady Madonna, Get back, Yesterday, Helter Skelter y la version de salida de Sgt Pepper’s lonely heart’s club band. En algunos lugares ha abierto con Bésame Mucho, de Consuelo Velásquez. ¿Lo hará aquí?

Vamos, ¡es Paul! ¡Es la morsa! ¡Es millonario! (y con esos precios, lo será aún más: por concierto gana un millón de libras). Bueno, no importa. ¡Es un Beatle! A gozar con este hombre leyenda, fundador de la banda de rock más influyente de la historia, quien ve difícil una real retirada: “No me veo renunciando. Así tengan que llevarme en silla de ruedas al escenario” (BBC, 2006), y quien sigue viendo en su música una vía de alivio: “Algo que no deja de suceder, desde los días de Beatles, es la gran cantidad de cartas diciendo que alguna canción les ha ayudado en un mal momento. Ésa es la magia de la música” (ídem). Tire la primera piedra quien no haya estado en tal circunstancia, con un tema suyo.

Por ahí hay aún mucha gente arrepentida vendiendo su boleto al precio (en internet pululan); sólo diga NO a la reventa. Jueves 27 y Viernes 28 de mayo. Foro Sol. 20 horas, $500 a $4 mil.


ruta_sonora@yahoo.com / http://twitter.com/patipenaloza


**********

LES COMPARTO EL LINK DE UN VIDEO GRABADO EL 21 de MAYO. Es Paul Mc Cartney en webchat.

40 minutos de documental, respuestas de Paul a sus fans y demás. Comenta mucho sobre México.

Está muy simpático! Que lo disfruten::::



http://bit.ly/9HIY3V