Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 23, 2018

Post Corona Capital 2018, MUTEK MX 2018 (2), Roger Waters... || Conciertos CDMX nov 23 a 29.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 23 a 29

Post CORONA CAPITAL 2018
 MUTEK_MX (2)
ROGER WATERS

Bernard Sumner, cabecilla de New Order, en Corona Capital 2018 // foto: César Vicuña

La música se abre camino sola, y a pesar de una mala curaduría, los buenos artistas sobresalen. Asimismo, la buena voluntad de un público hambriento de convivencia colectiva, contribuye para que un encuentro masivo salga a flote y sea relativamente disfrutable.
Y justo eso pasó en la novena edición del festival de música internacional Corona Capital, los pasados 17 y 18 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual a pesar de contar con uno de sus carteles más fallidos o ya muy extraviado en cuanto a tener un propósito musical claro, salió medianamente avante: muchas fallas de sonido (ya parecía superado), como pasó por ejemplo en los shows de Nine Inch Nails (NIN) y de MGMT; el error de colocar a Chemical Brothers y New Order en un escenario relativamente pequeño, rodeado de árboles que tapaban la vista; los numerosos robos de celulares y carteras, otra vez, lo que parece ya no importar a sus organizadores.

Musicalmente, el festival ya programa menos rock o propuestas menos amilanadas; a cambio, quizá por ganar más dinero y lucir un cartel henchido pero poco nutritivo, se ha llenado de artistas de pop genérico o de bajo calibre incluso dentro de sus géneros. Así, para quienes disfrutan de la música de calidad, el CC palidece ante festivales como Ceremonia, Hipnosis o Nrmal, que con menos cantidad de bandas y un criterio más selectivo, poseen más personalidad y relevancia artística, al presentar conceptos creativos redondos.

The Chemical Brothers // foto: Pablo Navarrete
Con todo, como se dijo antes, en el CC sobresalieron artistas históricos y actuales, de diferentes géneros:

El sábado, partieron plaza la magnífica electrónica de Chemical Brothers, con sus visuales 3D y un macanazo tras otro, y el dark wave / shoegaze de The Jesus & Mary Chain; momento cumbre fue Sparks y su electro-rock seminal de amplia historia; muy bonito, el show de Jenny Lewis, e hipnótica la pachequez pop-psicodélica de Pond; gran fiesta armó el electro-pop de Friendly Fires. El desmayo millennial ultra pop fue para Lorde; Robbie Williams sedujo a miles más por ser un buen showman que por músico.

Mercury Rev // foto: Sopitas
El domingo, la corona fue para New Order, que ya no sonó decadente como en su show de 2012 en el mismo festival, sino actualizado, con versiones electro-potentes, exquisitas, de su repertorio tanto clásico como contemporáneo, así como dos temas de Joy Division:  Disorder y Love will tear us apart. Gran joya escondida pero muy valiosa fue el delicioso viaje espacial de Mercury Rev. NIN encantó a sus devotos, pero sólo a los cercanos, pues hacia atrás y un costado, nunca se oyó nada. MGMT decepcionó por su mal audio y por tocar con pocas ganas. Dejaron buen sabor de boca: The Lemon Twigs, The War on Drugs y Death Cab for Cutie. Encantadores estuvieron Superorganism y Chvrches. El éxtasis comercial se lo llevó el pop feo de Imagine Dragons.


MUTEK_MX 2018

Actress
La tecnología como herramienta cambiante, dinámica y viva, anima el espíritu de MUTEK_MX para crear arte visual, sonoro y espacial, como no lo hace otro festival. En su quince aniversario en México, en palabras de su director Damián Romero, este encuentro de electrónica actual y experimental “pondera ante todo la experiencia sensorial”. Otra cualidad, es que es de los festivales internacionales que incluye a más artistas mexicanos, y a más mujeres.

Hoy, la segunda parte del programa 2018: Nocturne 1 y 2, noches de baile digital, instalaciones y realidad virtual, donde la luz y el espacio son parte de las obras mismas.

Apparat
Viernes 23: Apparat, Visible Cloaks, Prurient, Gaspar Peralta, AAAA & Itaru Dettman, Lanark Artefax, Aurora Halal, Smerz, Errorsmith, Amazondotcom & Siete Catorce, entre otros.

Sábado 24: Actress, JB Dunckel (Air) & Jacques Perconte, Nathan Fake, Atom TM, Lao, Camille Mandoki & Sissel Wincent, Damien Dubrovnik, Debit, Nonotak, Myriam Bleau, entre otros.

Cada noche, de 20 horas a 2 de la mañana, en Fábrica (Henry Ford 81, Tlalnepantla); abono Nocturne: $1232 en Atrápalo (https://bit.ly/2Qdkw29); por noche: $600 en Boletia (https://bit.ly/2Qhbf9o y https://bit.ly/2DSUVFZ). Transporte, detalles de artistas, cierre de actividades del domingo 25, en www.mutek.mx/2018.



MAX & IGOR CAVALERA, MONSIEUR PERINÉ, Mª DANIELA y SSL, BARDO THODOL, NOCHE ACID HOUSE, TOQUÍN RUPESTRE, NOCHE DISCO.

Max & Igor Cavalera
1. Max e Igor Cavalera, afamados integrantes del grupo de metal aguerrido brasileño Sepultura, presentan su show particular. Tocarán temas de los laureados álbumes Beneath the Remains y Arise, de dicha banda. De México: Evil Entourage. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $760. Boletos: https://bit.ly/2Ku4fAK

Monsieur Periné





2. De Bogotá, Colombia, el pop rock fusión encantador y colorido de Monsieur Periné. También, de México: María Mezcal. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $315 a $930. 


María Daniela y su Sonido Lasser





3. María Daniela y su Sonido Lasser, ofrecerá su repertorio lleno de humor y electro-pop bailable, para no parar de girar. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $280. 

4. Muy recomendable, el ensamble experimental Bardo Thodol. En el mismo ánimo ruidista avant-garde: RKRRK y DilmunCalle Jaime Torres Bodet 172 interior 2, en Santa Ma la Ribera (frente al kiosco morisco). 20 horas, $80. 


Nina Galindo




5. La presencia de Discos Revancha, con pura selección de la mera buena para no dejar de danzar jamás. Noche dedicada al Acid House. Seleccionan: Charles Antwan y James Slippers. En Bucardón (Bucareli con Donato Guerra, Juárez). 22 horas, entrada libre. 


6. Toquín rupestre con la mejor camada generacional, en apoyo a Roberto Hernández: Nina Galindo, Armando Palomas, Leti Servín, Rafael Catana, Tere Estrada, Carlos Arellano, Roberto González, Fausto Arrellín, Los Nakos, David Haro, Andy Mountains. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $150. 

Discosis


7. Electrónica sabrosona, de muy buen gusto, seleccionada por: Discosis (Julps + Alex Albert) y Ritmonzón. Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma). 21 horas, $150. 



8. Fiesta Disco Disco Disco recordando a los años 70. Puro italo, high energy y clásicos de los 80. Pinchan: Nona Norms y Joel Olea. Foro Bizarro (Yucatán 10, Roma). 21 horas, $50. 






EN HORAS, MÁS EVENTOS
DE LA SEMANA



MIÉRCOLES 28

Roger Waters
Miércoles 28 y Jueves 29: vuelve el tótem británico Roger Waters, siempre espectacular, ahora con el montaje Us + Them, con temas de los legendarios álbumes The Dark Side of the Moon, The Wall, Animals, Wish you were here y de su reciente disco solista Is this the life we want? (2017). Palacio de los Deportes, 21 horas, $850 a $6140.