Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 17, 2016

FESTIVAL INVRNL. KADAVAR. DEPARTAMENTO FEST || conciertos CDMX Dic 16 a 22

porque el espacio en el papel nunca es suficiente.. 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
dic 16 a 22



                                       ● Festival INVRNL

                                                ● KADAVAR

                              ●  DEPARTAMENTO FEST 

NO-FM radio Fest, la semana pasada // foto: Andrea Grain
En los últimos dos años, la fiebre por la festivalitis, esto es, llamar festival a todo toquín con más de cinco bandas, se ha impuesto como una alegre moda en la escena del rock, pop y electrónica independiente, y es el mejor espacio para que los músicos de reciente generación muestren su trabajo, pues el público prefiere ir a estos eventos múltiples, que ver a una o dos bandas por noche en lugares pequeños (actos hace tiempo a la baja), pues la convivencia en masa se ha vuelto más confortable, además de que por un desembolso monetario regular pueden ver a muchas más bandas en una o dos tardes, que en una sola noche, de ahí que la situación económica sea también un factor determinante para el éxito de este formato por ahora.

Las redes sociales han jugado un papel importante en el crecimiento de estos encuentros: manejan promociones que dan a menor costo las entradas mientras más anticipadamente se adquieran, lo cual asegura la asistencia con antelación, además de que generan mucho ruido y diálogo en redes, meses o semanas antes, asunto entretenido que permite al público conocer previamente qué tanto revuelo está causando, qué gente va a ir, para decidir si van o no, si va a estar interesante el ambiente o no.

Y dentro de este esquema, diciembre ya no es el mes en que no había eventos más allá de la Navidad, sino que ahora hay muchas más actividades: la fiesta y las nuevas propuestas en la Ciudad de México no paran.


Resultados 1er Concurso
de Bandas Emergentes de Rock CDMX

Modoaural
El sábado 10 se llevó a cabo la final del primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock de la CDMX, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en la que destacó el genuino talento que tienen muchos jóvenes de entre 14 y 28 años en esta ciudad. Difícil fue la selección entre los doce finalistas, pero destacaron el prog-rock ambiental de Modoaural (primer lugar), el prog-metal de The Unholly Hallelujah (segundo lugar), así como el synth-rock expansivo/ambiental de Safari Vixen y Gafa, y el rock sencillo pero carismático de Jai-Jas y Ferrara’s.

Los primeros dos ganaron instrumentos musicales y la grabación un demo profesional; todos los finalistas serán programados al lado de bandas profesionales, dentro de las actividades 2017 de la secretaría. Se trató de un esfuerzo legítimo que arrojó a la luz mucha calidad, a la que no hay que perder de vista. 




EL ROCK NOS UNE FEST. REAL DE 14. HIDROGENESSE. CARAVANA FEST. VANESSA ZAMORA. FALSA FORTUNA. POSADA GRITA RADIO. 

VIERNES 16



Hawaiian Gremlins


1. Festival INVRNL 2016. ATENCIÓN: CANCELADOS los eventos del Viernes 16 (algunos se pasan para el sábado) Ya SÓLO se llevarán a cabo los del SÁBADO 17 (en cuya programación también fueron cancelados los grupos Ringo DeathstarrLas Robertas).
En primera edición, este convivio para todas las edades suma en dos días (diciembre 16 y 17) gran cantidad de novedades nacionales de indie-rock, más algunas internacionales. 

Viernes: Twin Cabins (Estados Unidos), Los Jóvenes Idealistas (Argentina); de México: Hawaiian Gremlins, El Shirota, Dinosaurios Surf Club, Jóvenes Adultos, I Can Fly, Mint Field, Carrion Kids; 16 a 0:30 horas.

Sábado: Ringo Deathstarr (Estados Unidos), Las Robertas (Costa Rica); de México: Has a Shadow, Sadfields, Young Tender, Pure Morning, Useless Youth. 16 a 0:00 horas. 
Foro Niza 40 (misma dirección, colonia Juárez). Por día: $500; abono: $700, en boletia.com.



Hidrogenesse



2. Hidrogenesse, divertidísimo electro-pop español de letras irónicas, ahora en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $260 en boletia.com.









Centavrvs
3. Departamento Fest: Jamm Sessions. Festival de improvisaciones en vivo, de rock suave y electrónica. Empezó el lunes pero cierra este fin de semana.
Viernes 16: Adanowsky, Mendrix y Departamento Impro Team.

Sábado 17: Centavrvs, Sotomayor, Superstudio.
Foro Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma). 20 horas, $100.



José Cruz


4. Viernes 16 y Domingo 18, la fina agrupación mexicana de blues Real de Catorce celebra su 34 aniversario, en show acústico. Segundo Piso (Av. Azcapotzalco 608). Hoy: 22 horas, $300; domingo: 17 horas, preventa $200, taquilla $300.







SÁBADO 17 

Molotov
1. Mega-festival El Rock nos Une. Elenco más tradicional pero no menos explosivo: Molotov, Jumbo, La Lupita, San Pascualito Rey, Resorte, Inspector, Agrupación Cariño, Los Victorios, Siddhartha, Víctimas del Dr Cerebro, La Tremenda Korte, Los Viejos, entre otros. El Chango (Calle Río Chiquito s/n, El Cerrito, Cuautitlán Izcalli). 11 a 0:00 horas, $434 (Ticketmaster).

Rebel Cats




2. Décimo aniversario de Los Manejadores. Bailongo popular con: Caballo Dorado, Rebel Cats, Pastilla, Los Fascinantes, Clemente Castillo (vocalista de Jumbo en proyecto solista), El David Aguilar, Mon Laferte. Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal). 13 horas, $330 en eticket.mx.



La imagen puede contener: una persona
American Sharks






3. Más rock ruidoso de nueva camada e invitados texanos, con el mini-fest Caravana. De Austin: American Sharks y Spray Paint. De México: Jóvenes Adultos, Risin’ Sun, Cascabel. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma), 20 horas, $200.










DOMINGO 18


Kadavar
Muy recomendable el rock psicodélico/stoner de la agrupación berlinesa Kadavar. Abre escena la afilada banda mexicana de perfil similar, Black Overdrive. Auditorio Blackberry (Tlaxcala e Insurgentes, Condesa). 20 horas, $700.



Vanessa Zamora




2. Pop suavecito de calidad: Vanessa Zamora, Marian Ruzzi, Andrea Franz y Salvador & el Unicornio. Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma), 16 horas, $100.




3. Más chicas haciendo rock-pop: Falsa Fortuna. También: Noche de Quiz y Lagartos en el Abismo. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $100. 






Tex Tex

4. Posada Grita Radio. Festival gigantesco para celebrar el aniversario de esta emisora de radio por internet. En vivo: Tex Tex, Eddie y los Grasosos, Riesgo de Contagio, Fenómeno Fuzz, Orka, Los Drama Queers, Mexican Juligans, Velázquez, URSS bajo el árbol, Juana la Rodillona, Noland, Minerva, Washan, Norteños Light, entre otros.  Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 17 horas, entradas sólo escuchando la emisora y atendiendo las rede sociales de la misma.