Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 09, 2016

BRIAN WILSON en TRÓPICO. FINAL 1er Concurso Bandas Emergentes CDMX ||| Conciertos en CDMX Dic 9 a 15.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
Dic 9 a 15


                       ● Post BRIAN WILSON:
                    Experiencia Agridulce 

                   ● FINAL 1er Concurso de 
             BANDAS EMERGENTES CDMX

            ● JAZZ FEST de POLANCO 2016


Ternura y melancolía con el maestro del pop sinfónico, Brian Wilson
La leyenda de Brian Wilson, jefe de la melancolía soleada, líder de los Beach Boys y creador del fundamental Pet Sounds (1966), disco favorito de Paul McCartney, que  el productor George Martin puso a oír con atención a los Beatles, no es tan conocida en México como algunos supondríamos. En su primera actuación en México (jueves 1 de diciembre, Pabellón M en Monterrey, Nuevo León), no se vendieron las localidades del segundo piso, y tuvieron que bajar a los asistentes a la planta baja. Con todo, acudieron quienes tenían que estar ahí, a sabiendas de que era la última gira en que Wilson tocaría dicho álbum completo, a 50 años de ser editado. La sonoridad fue íntima y respetuosa, bella.


Brian Wilson en Trópico // foto: Abraham Huitrón
Muy diferente fue el caso de su actuación en Acapulco el sábado 3, dentro del festival Trópico (2, 3 y 4 de diciembre), en que se vivió una experiencia agridulce: en una fiesta llena de veinteañeros, llena de arena, bikinis y artistas de electrónica e indie actual (destacaron Devendra Banhart, Seun Kuti, Bonobo, Elsa y Elmar, Todd Terje y Timber Timbre), al caer la noche, Wilson, acompañado por dos Beach Boys originales, Al Jardine y el súper guitarrista Blondie Chaplin, brindó un hermoso repertorio que combinó éxitos playeros de la banda californiana con un segmento en el que interpretó de corrido el histórico álbum por el cual el músico y productor de 74 años es llamado el Padrino del Pop. Sin embargo, el ámbito en el que se desarrolló, lleno de juniors más interesados en beber y ligar, quizá no fue el adecuado, pues la mayoría se la pasó haciendo alharaca durante el concierto, sin tener conciencia de a qué personaje tenían enfrente.

Al Jardine, miembro original // foto: Abraham Huitrón
Todo era un tanto surreal. Desde el aeropuerto, la presencia apabullante de militares recordaba la situación en la que se encuentra el estado. El hotel Pierre Imperial, donde se celebró Trópico, era casi un bunker, con patrullajes constantes, integrado en un mismo resort con el Princess (donde se hospedaba el artista, a quien se le pudo ver tomando un café cerca del lobby, y sus diez músicos, a quienes podías tener en la mesa contigua en el desayuno). Por la tarde, antes del show, Wilson recibió del gobierno de Guerrero, específicamente del Secretario de Turismo, Ernesto Escalonaun reconocimiento como visitante estrella, junto con una cajita de Olinalá (https://pbs.twimg.com/media/CyzkDnKUQAAEem7.jpg). Pero fue imposible entrevistarlo: sólo le fue concedido a la revista Rolling Stone. ¿Cómo había aceptado un músico de su estatura, actuar en un festejo así, al lado de la playa, y no en un teatro con buena acústica en la Ciudad de México? Por una gran cantidad de dinero, decía el rumor. Pero nada seguro. Lo que sí fue seguro, es que si como espectador uno se abstraía del barullo mirrey, a pesar de que el equipo técnico que le pusieron era medio viejo y el audio tardó en ser óptimo, la belleza de las canciones se impuso.


Trópico de día: alberca, playa, mar // foto: Abraham Huitrón
Si bien ya le cuesta cantar a Wilson, y se mantuvo sentado todo el concierto ante un teclado (27 temas en total), visiblemente cansado por la edad, su rostro era de ánimo y alegría. Lucía conmovido de ver a tanto menor de 30, pues a pesar de todo, sí había muchos escuchando y disfrutando. La voz de Jardine sonaba impecable, joven, aunque para los agudos les apoyaba el cantante Jeffrey Foskett. Según un espectador que vio el mismo show en 2002, los arreglos orquestales de la gira 2016 sonaron más ligeros. Quizá para algunos era "penoso" ver a Wilson tan estático, pero en el fondo era lo contrario: bastante admirable que a pesar de sus impedimentos físicos, él estuviera ahí haciendo lo que más ama, orgulloso de su obra, cerca del final de su vida. Se le veía feliz y lo transmitía. 
Devendra Banhart / foto: Abraham Huitrón



Aun así, entre agraciados juegos corales, flautas, theremins, escuchar Wouldn’t it be nice, y sobre todo God only knows (“una de las mejores canciones que se hayan escrito”, dijo Jardine), fue épico. La mayoría de la gente reaccionó un poco con California Girls, pero bailó y puso más atención hasta el final, en que sonaron la más conocidas Good Vibrations, Fun fun fun y Surfin’ USA (ese plagio aceptado a Sweet Little Sixteen de Chuck Berry). Finalmente, la experiencia bajo las estrellas, a nivel del mar, fue linda, y a pesar de las vicisitudes, inolvidable (setlist: http://bit.ly/2gfV1aE).








CERTAMEN GENUINO 

Resultado de imagen para final concurso de bandas emergentes 2016 CDMXA los que digan que las nuevas generaciones no hacen buena música (y a los que no lo digan, también), se les invita a presenciar la final del Primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, al que se inscribieron grupos con integrantes de 14 a 17 años (categoría A) y de 18 a 29 (categoría B). A quien escribe le consta que en las eliminatorias previas no han estado involucrados los organizadores, sino un jurado integrado por músicos y especialistas calificados, no vinculado a los concursantes. Los fallos han sido libres y la calidad presentada en cuanto a ejecución y originalidad, es alta. Los ganadores serán premiados con una gira de conciertos junto a bandas profesionales, instrumentos musicales y la grabación formal de un demo.

Muy recomendable para conocer nuevos talentos. Ojalá este esfuerzo prevalezca anualmente y tenga cada vez más eco entre el público y gente de la industria local. Sábado 10, FARO de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre Metro Peñón Viejo y Acatitla), 13 horas, entrada libre. 






            MODERAT. DESCENDENTS. 

                    ADANOWSKY.

     CAIFANES. MALDITA VECINDAD. 

        LA BARRANCA.  NO-FM FEST

         REYNO. TEX TEX. THERMO.

 TIMO PACHECO. A LOVE ELECTRIC. 

           SIERRA LEÓN. LEONTINE.

          EXPLODED VIEW. MEME.

        BOB MOSES. LA PROHIBIDA.

           LETI SERVÍN. SILVERIO.

 HH BOTELLITA DE JEREZ + ANDRÉ. 




VIERNES 9 
Resultado de imagen para moderat
Moderat
1. Acto estelar del fin de semana, el del combo de electrónica experimental alemana Moderat, integrado por Apparat (Sascha Ring) y Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary). Al parecer ya no hay boletos, pero si logran colarse, seguro será una noche enfebrecida. Sala de Armas (Ciudad Deportiva Puerta 6, sobre Viaducto Río Piedad). 20 horas, $650 en www.moderat.boletia.com


2. Como acto continuación de Moderat, cada una de las dos entidades que lo integran, o sea, Apparat y Modeselektor, estarán en DJ set en el Foro Normandie (López 15, Centro Histórico). 23 horas. $300.  Al parecer también está agotado. Por si acaso, boletos acá: https://www.atrapalo.com.mx/boletos/nano_mutek-teambadkingdom_e4796278/



Resultado de imagen para timo pacheco
Timo Pacheco



3. Timo Pacheco, conocido por ser guitarrista y autor en Los Victorios, ha mantenido bajita la mano su proyecto solista con canciones animosas y alegres. Presenta su nuevo disco Cancionero en vivo. Invitados: Casa Verde Colectivo y Chino (vocalista de Los Victorios). Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 




4. De Guadalajara, el punk directo, un tanto emo, de Thermo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa).





Adanowsky








5. Adanowsky en show sorpresa recién anunciado, esta noche en Salón Pata Negra Centro Histórico (5 de Mayo núm. 49). 22 horas, entrada libre. 












SÁBADO 10


Daniel Wong
1. Sábado 10 y Domingo 11. Festival de Jazz Internacional de Polanco. Un total de cien músicos en total, durante dos días, en un foro exquisito. 

SÁBADO. Todos de México: la pianista mexicana Dulce Resijazz; el jazz fusión / retro del saxofonista Gerry López No Trio; el Daniel Wong (pianista) Mad Trio, con Iraida Noriega como invitada; el combo familiar de diez integrantes, Tlaxcaltecatl Latin Jazz; la fusión de son jarocho del Sotavento con jazz, flamenco, salsa, funk, rock y reggae, de Los Sónex; la Zinco Big Band, a la usanza de las viejas orquestas de los años 30 y 40, con Christian Bernard como director. 


Imagen relacionada
Fela Domínguez
DOMINGO. Todos de México: Ubuntu Latin Jazz y su fusión de rumba, songo, jazz, funk, bembé, bolero y folclor mexicano); Malaka Trio (piano, sintes, batería, contrabajo); el trompetista Jerza & los Bronces; el pianista Daniel López Infanzón, en sexteto; la salsa fusión de Mario Patrón Jr; el latin jazz de Densidad Seis, con Fela Domínguez como invitada; también: Bandalaka Trio y We Got the Funk

Teatro Ángela Peralta, Parque Lincoln, Polanco. 16 a 22 horas, $250. Boletos en taquilla. Informes: 5294 6533. Facebook: /festivaldejazzdepolanco



Reyno




2. La banda capitalina Reyno ha trabajado arduamente tras dos discos: Viaje por lo eterno (2014) y Dualidad (2015). En este show grabarán en vivo un nuevo disco en el que fusionarán ambos con arreglos distintos. Auditorio Blackberry (Tlaxcala e Insurgentes, Condesa). 20 horas, $300 a $600. Para todas las edades. 






Big Big Love


3. NOFM Fest. 4 años. La pura crema del indie actual. Muy recomendable. En vivo: Big Big Love, I Can Chase Dragons, The Risin Sun, San Pedro El Cortez, Borchi y su Doble Redoble, Lao. Casa Galería (Abasolo 37, Santa Ursula, Coapa). 16 horas a 1 de la mañana. 16 a 18 horas: $100; 18 a 20 horas: $150; 20 horas en adelante: $200. Sólo se aceptará efectivo; sólo mayores de edad. 



Tex Tex en 2016 // foto: Warp


4. XXI Aniversario de Tex Tex. La banda clásica de rock agropecuario actuará en vivo, recordando a Lalo Tex, a casi un año de su partida. Bandas invitadas: Las Leopardas, Leslie Grun. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 


5. Rock-pop etéreo de novísima camada con: Leontine y Accrete. La Capilla de los Muertos (Donceles 66, Centro). 20 horas, $50. 



A Love Electric







6. Fusiones aguerridas jazz/rock/funk con A Love Electric. También, la voz intensa de Renée Mooi. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 






Sierra León
7. Más rock pop reciente, fresón, pero con buenas intenciones: Sierra León, Jean Loup y Tygre. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 


8. Noche dub con Dan I, Fikir Amlka y los fabulosos Bungalo Dub. Bajo Circuito (bajo-puente del Circuito Interior, esquina con Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $100. 


Descendents



9. Por primera vez en México, el punk estridente, clásico, de inicios de los años 80, de Descendents, con 3 guitarras y gran poder, desde Los Angeles, California. Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 20 horas, $615.







DOMINGO 11 


Caifanes

1. Caifanes sigue recordando sus viejos éxitos. Palacio de los Deportes. 20 horas, $490 a $1800. 


Maldita Vecindad



2. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio celebran 25 años de su disco emblemático El Circo. Carpa Astros (Tlalpan 855, colonia Postal). 19 horas, $500. Boletos en e-ticket.mx




La Barranca


3. La Barranca, una de las bandas de rock más finas de este país, se hace acompañar de la Banda Sinfónica de Aguascalientes. Muy recomendable. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 18 horas, $377 a $719. 






Belafonte Sensacional










4. Fiesta especial de Navidad. Pura loquera con Belafonte Sensacional, Andy Mountains y El Monstruo son los Otros y Los BienÑeros. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $60. 













JUEVES 15



La imagen puede contener: 4 personas
Exploded View




1. De nueva cuenta, Exploded View, el súper combo integrado por Anika Hendersson (ahijada musical de Geoff Barrow de Portishead), Martin Thulin (Los Fancy Free), Hugo Quezada (Robota) y Héctor Melgarejo (Nosllamamos), el cual combina un misterioso kraut con synth-pop fantasmal, actúa en la Ciudad de México tras una exitosa gira por Europa, ahora presentando su hermoso álbum homónimo en vinil. Imperdible, pues tocan poco en México. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa), 21 horas, $200. 

La imagen puede contener: 4 personas
Hawaiian Gremlins








2. La serie de conciertos Friendstival presenta La Posada de los Juniors, en mofa autoalusiva. En vivo: Hawaiian Gremlins, El Toro, A Shelter in the Desert, Dresden Wolves y Olivent. Foro Niza 40 (misma dirección, colonia Juárez). $100. 

La imagen puede contener: 2 personas
Bob Moses








3. De Brooklyn, el dúo de electrónica instrumental elegante, intrigante y pasmosa de medios tiempos, Bob Moses, llega para darle calor suave a la pista. Banda invitada: MarrónSala Corona (Puebla 186 con  Insurgentes, Roma Norte). 21 horas, $400; VIP: $580.
La Prohibida








4. La Prohibida, como se le conoce a la trans Amapola López, icono gay, directo desde España, celebra 10 años de visitar México, cada vez con mayor éxito, a ritmo de su electropop estruendoso e irónico. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $402 y $575 (con meet & greet). 

Meme






5. Meme (Emmanuel del Real, de Café Tacvba) y su alegre proyecto solista, en bonito show íntimo. Invitadas: Marian Ruzzi y Yo Camaleón. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $300 a $500, acá: https://meme.boletia.com/





Silverio







6. Gran Posada Aborigen con su majestad imperial Silverio, a bordo de su electrónica puerca. También: El Muertho de Tijuana. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200. 





La imagen puede contener: una o varias personas
Leticia Servín



7. Noche rolera, rupestre y acústica con: Leticia Servín, Rafael Catana,  Poncho Figueroa, Castalia y Victoria Cuacuas. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80.




8. La gozadera no tiene fin con los venezolanos Amigos Invisibles en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $400 a $700. 


La imagen puede contener: una persona, primer plano
Adriana Marroquín






9. Electropop Night bonita y coqueta con dos talentosas y guapas selectoras: Adriana Marroquín y Selene Fitch. Filomeno Mata 18, Centro. 21 horas, entrada libre. 





La imagen puede contener: 8 personas, texto






10. Distopia Radio cumple 5 año y presenta una noche con gran elenco: HH Botellita de Jerez, Alfonso André, Eddie y los Grasosos y Madame Recamier. Del guacarrock al pop, el rockabilly y de regreso. Evento benéfico para la asociación APAC. Foro Rock and Roll Live (Luz Saviñón 1315, esquina con Cuauhtémoc, Narvarte). 20 horas, $350 (preventa), $400 el día del evento.