Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 19, 2015

NATALIA LAFOURCADE: Hasta la raíz.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
junio 12



NATALIA LAFOURCADE 


Natalia Lafourcade. Imagen austera


Luego del ambicioso y bello Hu Hu Hu (2009) y el extravagante Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara (2012), Natalia Lafourcade vuelve con su sexto álbum Hasta la Raíz (2015), cuyo sonido es un notable contraste y evolución respecto del trabajo que ha realizado desde su debut en 2002 con disco homónimo.

Desde el diseño de portada y el mismo look de esta multi-instrumentista, la austeridad, la sencillez de elementos, la ausencia de toda pretensión, es la promesa que poco a poco se va cumpliendo al interior del disco conforme se le escucha de inicio a fin, conforme se le oye una y otra vez. El elemento lúdico, aniñado, de Casa (2005) y el citado Hu Hu Hu, queda atrás para dar paso a una compositora y cantante un escalón más adulta; un alma cuyo corazón ha sido roto de honda manera, dejándole el ceño un tanto más adusto y sabio, así como un timbre vocal ligeramente más grueso, con más cuerpo y expansión armónica, incluso un tanto más solemne, sin que ello le reste personalidad: al contrario, se la acentúa.

Se trata del disco más personal y transparente de la nacida en 1984 en Coatepec, Veracruz. Un conjunto de piezas melancólicas, sin ser lánguidas ni oscuras, llenas de ilusiones rotas y abrazos inconclusos, que por lo mismo se trata de una pieza muy inspirada y de brazos abiertos, con ganas de seguir volando, llena de vida, lo cual se ve reflejado en sus arreglos equilibrados, a la vez expansivos y discretos, mismos que denotan un paso adelante en su madurez como autora, ayudada por el productor argentino Gerardo Cachorro López, afamado por la claridad pop que imprime en sus grabaciones, así como por el también cantautor mexicano Leonel García.


http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/natalia_lafourcade/disco/6582/natalia_lafourcade_hasta_la_raiz-portada.jpg
Portada de su disco 2015
Si bien sus rasgos instrumentales son acústicos en lo inmediato (guitarra, piano, percusiones), sus ambientaciones con cuerdas ocasionales hacen de éste un plato de pop elegante que a ratos también da espacio a sintetizadores espaciales, sutilmente colocados. De igual forma, los sonidos hispanoamericanos están presentes con gran fuerza, indicio que comienza por el título y la canción que lo anima, Hasta la raíz, cuyo centro lírico habla de no olvidar su origen, y cuyo motivo musical oscila entre la chacarera andina y el son veracruzano. En temas como Vámonos Negrito, la influencia de Violeta Parra es contundente, en combinación con la imaginería del canto cubano; en Para qué sufrir, hay pizcas de bossanova a lo Caetano Veloso, aunque también hay ascendentes de pop retro como en Nunca es suficiente, que recuerda a la hispano-inglesa Jeannette. Hacia el final del álbum, la intensidad sube de tono, se vuelve menos folclórico, más universal y las canciones más pasmosas: volátil y fastuosa es Paloma Blanca, quizá la más exuberante del disco, tal como las bellas y tristes Estoy lista (harto beatlesca) y No más llorar. En balance, se trata de un disco que corre menos riesgos que lo recién hecho, pero gana muchísimo en claridad musical, intensidad emocional y honestidad.

Valdrá mucho la pena ver la presentación en vivo de este disco, con una de las creadoras pop más completas y entrañables del México actual al frente, quien además suele ser exigente con sus ensambles en vivo. Lafourcade presenta Hasta la Raíz los días 16, 17 y 20 de junio en el Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro), 20 horas, $255 a $889 (quedan pocos boletos), y el 27 en Guadalajara (Teatro Diana).