Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 08, 2015

Festival Ceremonia 2015. Sabina importa. Judas Priest. Crocodiles... || Conciertos DF mayo 8 a 14

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 8 a 14



FESTIVAL CEREMONIA 2015 
JOAQUÍN SABINA


http://www.thedrum.com/uploads/news/tmp/103031/snoopdogg.jpg
Snoop Dogg
En tercera emisión, el Ceremonia se suma a los festivales de empresarios jóvenes independientes que ofrecen sobre todo una experiencia, antes que un producto híper-comercial, con un justo balance entre figuras de renombre y propuestas novedosas, subterráneas, menos conocidas, con la seguridad de que serán proyectos de avanzada sonora, dirigidos sobre todo, en el caso de este festejo, al baile digital no tan afín al rave sino a la electrónica de corte un tanto más intrincado y con mayor búsqueda; acaso también misterioso y renegado, con uno que otro invitado de rock y hip-hop en el cartel.
http://www.mtv.com/crop-images/2013/09/12/Pusha-T_1378999798273.jpg
Pusha T






Con equilibrado elenco nacional e internacional, en poco tiempo se ha vuelto uno de los festivales consentidos de los capitalinos (con todo y que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México), no sólo porque su producción y logística son impecables (incluye transporte seguro, ida y vuelta), sino porque es un evento con mucha personalidad y con un ambiente relajado, modesto, no tumultuoso, donde sus productores apuestan más por la calidad que por la cantidad de artistas y escenarios.
 
 



The Horrors


Así, a ocurrir en dos escenarios mayores y uno pequeño, los actos a ocurrir el sábado 9, son:

-- De Estados Unidos, el gangsta-rap legendario de Snoop Dogg y el más reciente de Pusha-T; el prog-house loquillo y divertido de Green Velvet.

-- De Inglaterra: el rock espacial melancoli-psicodélico de The Horrors, consentidos locales; Jungle, combo electro-pop de ondita, y Daniel Avery, con su electrónica animosa para encender pistas a lo Erol Alkan.



http://www.vogue.com/wp-content/uploads/2012/09/img-melodysechochamberjpg_172313341491.jpg
Melody's Echo Chamber




-- De Francia: el recomendabilísimo dream-electro-psychedelic-pop de Melody’s Echo Chamber.

-- De Australia, el electro-soul tranquilo y fresón de Chet Faker.

-- De Canadá: el soft-house lechoso de Art Departament y el house-tech-hip-hop de Kaytranada.




http://sabrosounds.com/wp-content/uploads/2014/08/KU.jpg
Kali Uchis





-- De Colombia, el hip-hop reggae de la rapper Kali-Uchis.

--  De Puerto Rico: el hip-hop-reguetón marrano de Füete Billëte. 

--  De España, el garage-rock de Los Nastys.

--  De Costa Rica: el downtempo de Raido.




https://linnemagazine.files.wordpress.com/2015/04/trillones-01.jpg
Trillones


--  De México: el agraciado electro-pop de Disco Ruido, el disco-house de The Wookies; la electrónica densa e intrigante de Trillones; el house viajador de André VII + Jean Paniagua; el ambient texturoso de Kryone; la electro-tensión flotante de MATΣ; el hip-hop + house suave de Ezekiel B2b Zut Zut; el tech incisivo de AAAA; el dancehall + rap de Royal Highness. Menos interesantes pero presentes: la electrónica gris de Zombies in Miami y El Triple Filtro; el hip hop de Yoga Fire



Foro Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan Km 52.5, San Mateo Qtzacatipan, Toluca); 14 horas a 2:30 de la mañana; general $820, VIP $1400 (Ticketmaster). Transporte redondo: $150.
Detalles, mapa: www.ceremonia.xxx 




POR QUÉ SIGUE IMPORTANDO SABINA


Enlace permanente de imagen incrustada
Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional (1º Mayo 2015) // foto: Fernando Aceves

“El rocanrol es un virus que cuesta mucho quitarse. Además, se ha convertido en un clásico. Ya no es esa cosa de sábado por la noche, revolución sexual y drogas. Ha envejecido al igual que su público. Buenos ejemplos son Mick Jagger y Bob Dylan. Así que el rock sigue en mí, pero no es una militancia: tengo rocanrol en mí de la misma forma en que tengo rumbita flamenca y a José Alfredo (Jiménez): para siempre”, dijo a quien escribe, en conferencia de prensa, el joven de espíritu Joaquín Sabina, uno de los cantantes españoles más queridos en este país, que con voz ajada, más de 30 años de carrera y 66 de vida, es de quienes tratan con más cariño a la lengua española, como pocos han sabido hacer hasta la fecha, amén de saber estremecer a quien ose escucharlo con cuidado.


http://entretenimiento.starmedia.com/imagenes/2014/10/joaquin-sabina.jpg
Promueve el CD/DVD en vivo "500 Noches para una Crisis"

¿Por qué Sabina sigue importando? Para muchos desentendidos, es quizá sólo un cantante para tías. Pero Sabina tiene una historia fuerte, seminal y maldita, cuya personalidad poética (aunque él diga que sólo hace versos), es indispensable para el rock-pop en nuestro idioma. Sus pasos largos y noctámbulos hechos palabra, provienen de horas de tristeza y ansiedad, de duda, de espera y desolación; de calles empedradas donde el barro ha moldeado a un corazón que a pesar del desencanto, canta y encanta. Sus canciones son invitaciones al placer que le provoca colocar el hombro para que alguien con él solloce, para que alguien en la intimidad de un verso suyo, bese otros labios. Y aunque podría apuntar a lo cursi, no lo es: lo que le distingue de sus congéneres es la malicia y agudeza de su lírica, a la vez vital, elegante, irónica, insolente.


http://ciudadsabina.com/wp-content/uploads/2015/02/PORTADA-Joaqu%C3%ADn-Sabina-Directo-500-Noches-para-una-crisis-copia-640x320.jpg
A 15 años de su exitoso disco 19 Días y 500 noches (emblemático porque viró del rock a géneros como la ya citada rumba, la ranchera, el rag-time de cabaret y hasta el rap, con muchas de sus más depuradas letras), viene a México con la gira 500 Noches para una Crisis, cuyas primeras fechas en México fueron la mar de emotivas, con una calidad escénica y musical cada vez más atronadora, gracias a los arreglos actualizados y magníficas ejecuciones de sus cómplices Pancho Varona, Antonio García de Diego, Pedro Barceló, Mara Barros, Jaime Asúa y Josémi Sagaste. Un acto harto recomendable, sin importar la edad que usted tenga.

Auditorio Nacional, 13 y 14 de mayo (8 en Monterrey, 11 en Tampico, 16 en Torreón, 19 en Querétaro, 21 en León, 23 en Puebla). 



JUDAS PRIEST. CROCODILES. MOTORAMA. APOLO.
LILA DOWNS + SAÚL HERNÁNDEZ. SÚPER NOCHE SURF. SOCSUB. STATIC NIGHT.



VIERNES 8

http://www.powerline-agency.com/sites/default/files/CrocodilesPromo2.jpg
Crocodiles
1. Noche de ruido enfermo de inspiración stoner / psicodélica con los Crocodiles, desde San Diego, California. Les acompañan, de México, los Carmen Costa. Muy recomendable. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $250. 


http://fondosdeestrellasdelrock.com/wp-content/uploads/images/59/judas-priest-0.jpg
Judas Priest


2. El metal pesado en su máximo esplendor, con todo el acento original inglés del género, y sonidos clásicos provenientes de los años 70 hasta la fecha: los majestuosos Judas Priest. Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil, Ciudad Deportiva). 20 horas. $452 a $1067. 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn1AtQFuQcJjZrUzH2EtQDzT1bTUVvHJf9YQR19_IlDotEgpgw8Orxkb5W2fc59zAGVq09h5QVMnKLAjgCNDAQijP8soAqXL_dbajUFF1ibtlxdrQWmePc7YnjC_0O2pQ1ybzZ/s1600/apolo.JPG
Apolo




3. El rock pop de influncia stoner de Apolo, ahijados de Omar Rodríguez-López, cada día en ascenso.  Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 








http://filtermexico.com/wp-content/uploads/2015/04/Motorama_1_color.jpg
Motorama

4. Motorama (2 fechas: viernes 8 y sábado 9). Toda una sensación reciente de la escena independiente rusa, con un indie-rock rugoso y punketón, ávido de poner los vellitos de punta. Promueven su álbum Poverty.
VIERNES: Sala (Puebla e  Insurgentes, Roma). 20 horas, $600 (pocos boletos).
SÁBADO: Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma).  20 horas, $450.




http://www.hoyestado.com/wp-content/uploads/2015/03/lila6.jpg
Lila Downs

5. Amnistía Internacional presenta: Desde Aquí: concierto especial de inspiración mexicana: Lila Downs, Saúl Hernández y Mariana Vega, para celebrar la apertura de las oficinas regionales de dicha organización altruista en el Continente Americano y así descentralizarlas (se abrieron otras en Nairobi, Dakar, Johannesburgo y Hong Kong; pronto se abrirán más en Asia y Medio Oriente). Se trata de un CONCIERTO BENÉFICO en favor de la misma. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero), 20 horas, $250. Más detalles en:  ir.amnistia.mx/DesdeAquiConcierto  .


http://www.thespectreband.com/english/spectre4.jpg
Rautalanka, surf de Finlandia



6. Noche de surf  total con elenco nacional e internacional. De Finlandia: Rautalanka; de Estados Unidos, el legendario Danny Amis & The Charades. De México: Los Santísimos Snorkels, Los Calambres, Los Pegajosos, The Pacific Lion, Los Grainders.  Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 




 



http://centroadm.com/wp-content/uploads/2013/10/kampion-mutek.jpg-2.jpg
Kampion
 7. Noche Especial SOCSUB. Eligiendo las tonadas: Upper, Sicksoundz, Cassual Leopards Dj set, Dj Aletz y Equus. Pulquería Insurgentes (Insurgentes 226, Roma, PLANTA BAJA). 22 horas, entrada libre. 

8. Noche STATIC  DISCOS presentando: LÍNEAS RECTAS / DF EDITION. Electrónica mexicana de primer orden con: Kampion, Den5hion y Schz. Experimentación y gozo:. Detalles del lanzamiento: http://staticdiscos.com/sta070/ Pulquería Insurgentes (Insurgentes 226, Roma, PLANTA ALTA). 22 horas, entrada libre. 





MÁS AL RATO, LOS EVENTOS A OCURRIR EL SÁBADO Y LA SEMANA ENTRANTE. 
Por su comprensión, gracias.