Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 17, 2014

CORONA LODAZAL 2014 (reseña Corona Capital 2014) || Recomendaciones de conciertos oct 17 a 23 en DF.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 17 a 23



CORONA LODAZAL 2014
-reseña-  
_____________

TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA.
BUNBURY-CALAMARO.
EYESCREAM FEST.

Beck, de lo mejor del festival // Foto: Corona Capital. 



Tormenta eléctrica en el Corona Capital 2014 // Foto: AP



Bautizado por el imaginario popular como Corona Lodazal  2014, el festival llamado Corona Capital desde 2010, ocurrido los días 11 y 12 pasados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, por primera vez sufrió tormentas eléctricas, inusuales en octubre, contingencia natural inevitable aunque previsible. 







foto: Toni François

Desatinadamente, la furia pluvial dejó al desnudo la falta de imaginación y la torpe capacidad de respuesta de sus organizadores: el primer día, tras ser suspendidas las actividades en sus cuatro escenarios a eso de las 21:30 horas, por comprensible seguridad, la incertidumbre reinaba. Dado el silencio por una hora, y que no se dio aviso alguno, casi la mitad de los asistentes se retiró. A la prensa sí se nos pidió esperar, pues quizá reanudarían actividades. Pero a nadie más. Esto se le pudo informar a la gente con altavoces (los había), pero a nadie se le ocurrió. Así, muchos se perdieron a Jack White, MGMT, SBTRKT y The Horrors, cuatro de los actos más esperados, que aparecieron a partir de las 23 horas (el show de Massive Attack, otra de las cartas fuertes, suspendido justo cuando inició la tormenta, no reanudó). El enojo del público, manifestado en redes sociales, fue tremendo, y con justa razón, tras haber pagado con esfuerzo su boleto.


foto: El Diario de México
El sentido común dictaba que tal vez de madrugada, para el domingo, la empresa auspiciadora mejoraría la zona, para hacerla más segura (había vados inundados en los pastos que propiciaban caídas), dadas las deplorables condiciones en que quedó el foro tras la tormenta del sábado: drenar los estancamientos de agua, colocar barras de madera o metal que facilitaran el andar sobre el fango. Pero no: todo se dejó tal cual. Ya ni hablar de la falla en el sistema del brazalete de dinero recargable, que no era aceptado en todos los puestos, y cuyo sistema “se cayó” varias veces. Irónicamente, el abuso en el precio de bebidas y alimentos fue de los males, el menor.





La música rebasó al lodo




Buen ánimo // foto: El Universal
Por fortuna (170 mil asistentes en total), las almas animosas se sobrepusieron al mal clima: la calidad de los músicos y la alegría de la audiencia dotaron de vida a tan sombrío panorama. Para poner en perspectiva global y subir nuestros acomplejados ánimos, en concordancia con quien escribe, el cronista británico Kevin EG Perry, escribió para la prestigiada revista New Musical Express http://bit.ly/1qEgMQ0 : “Regularmente, cuando vas al Corona Capital en la ciudad de México, estás más preocupado por usar bloqueador solar que impermeable. 2014 fue diferente: los asistentes tuvieron que sobreponerse a tormentas eléctricas, lodo profundo y un paraje seriamente inundado. Mas, por el lado amable, eso significa que fue más parecido a Glastonbury que nunca [allá siempre hay lodo]. Quizá fue el festival más húmedo en su historia, pero con muchas y tan grandes bandas, que ni la lluvia pudo aguar el espíritu de nadie”.

Así, expectativas musicales fueron cubiertas o rebasadas; otros quedaron por debajo de ellas. No se dieron los palomazos esperados.



LO MEJOR

Damon Albarn // Foto: Toni François

-- Beck: por primera vez en DF, ofreció un show impecable, divertido, entusiasta; buen ensamble, magníficos músicos (incluidos los guitarristas Smokey Hormel y Jason Falkner, antes integrante de la banda del dueto francés Air), repertorio no complaciente, con temas de todos sus discos (si acaso tres nada más de su disco más afamado, Odelay!), con arreglos especiales, algo acelerados pero festivos, todo acompañado de grandes visuales. El güero, como todos le gritaban, no decepcionó, y prometió volver, mientras se aventaba un medley con canciones de Chic, Rolling Stones y Michael Jackson, con todo y pasitos disco. Buenísimo. 


-- Damon Albarn: íntimo, suave, con canciones de solista, de Blur y Gorillaz, apasionado y con mucha clase, robó corazones, ya fuera melancólico al piano, animoso en guitarra, al frente agitando al público o entremezclándose entre él. Con una piñata que le regalaron, parecida a él, colocada en el rostro, se mostró agradecido y altamente feliz.


Sean Lennon // foto: El Universal



-- The GOASTT: al frente de su banda, Sean Lennon no negó la cruz musical de su parroquia, al sonar harto beatle y psicodélico, además de demostrar ser un excelente guitarrista, al lado de su novia en el bajo, la guapérrima modelo Charlotte Kemp-Muhl







MGMT // foto: MasPorMas


-- MGMT: pocos los vieron (tocaron después de Jack White, cerca de la 1 de la mañana), pero su show fue hermoso, mágico, armónico, colorido y altamente festivo. A pesar del cansancio, la gente fiel armó gran jolgorio. 








Weezer // foto: Toni François


-- Weezer: campeones del sing-along del festival con su rock-pop californiano. Rivers Cuomo se presentó: "Hola, soy Ríos" y habló en español todo el tiempo con su numerosa audiencia, con buena fortuna, ya que el clima estuvo espléndido cuando ellos tocaron. Recuerdos adolescentes, felicidad taciturna y un divertido cover en español a Ana Gabriel: "Quién cómo túuuu!". . Muy buen momento del festival. 




Nick Allbrook, líder de Pond // foto: Toni François

-- Pond y Temples: empate entre estos magníficos combos de neopsicodelia. Quizá los australianos, presentes con tres integrantes de Tame Impala, tuvieron aun más impacto y calidad, con su líder y guitarrista Nick Allbrook hasta el querreque, entretenido y a la vez desquiciado, arrojando exquisitas improvisaciones e incluso un "solo" de plug al final. Por su parte, los ingleses se mostraron más adustos, bien portados, pero sin dejar de impresionar con una impecable forma de tocar, y con melodías mucho más elaboradas en sus composiciones.



Stuart Murdoch de Belle & Sebastian //
foto: Terra


-- Alegría y sol sonoro con los escoceses de Belle & Sebastian,, y sus hermosas tonadas folk-pop, que traían consigo, detrás, un conjunto de cuerdas visiblemente mexicano (les dieron las partituras). Este combo armó la fiesta feliz, mientras la tarde se hacía noche y la gente bailaba bucólica en el lodo, al tiempo que su voz y líder central, Stuart Murdoch, hablaba en español cada que le era posible: "hola, venimos de Escocia, y creo que les trajimos la lluvia". 






St Vincent // foto: MasPorMas
-- En el mismo tenor festivo estuvo la loquilla maravillosa Annie Clark, alias St Vincent, guitarrista y cantautora, quien no dejó de hacer interesantes coreografías minimalistas, a la par de su guitarrista segunda y tecladista. Con retruécanos en la de 6 cuerdas y voz etérea, se robó la atención de un amplio rango de asistentes, hasta alcanzar a aventarse entre la gente, sin importarle el manoseo; inclusive entre el público, se vio a Sean Lennon y a su chica salir de backstage a escuchar la prodigiosa voz y desempeño escénico de la flaquita texana. 



Massive Attack poco antes de la tormenta //
foto: Toni François



-- Gotitas de felicidad electro-celestes, de beats actualizados y paisajes ambientales, todo con bellos despliegues visuales, ofrecieron al menos las cinco canciones de Massive Attack, antes de que el agua pusiera fin a un show que sólo pudieron ver completo quienes asistieron un día antes en al Plaza Condesa. 








LO BUENO


Jack White // foto: Corona Capital


-- Antes de la tragedia en Puebla (la lamentabilísima muerte de su tecladista, Isaiah Ikey Owens, por infarto, el martes 14), Jack White , portando mexicana guayabera azul, cumplió con un show efectista que pareció gustar muchísimo, pero que en realidad carecía de sustento musical solvente: su blues ruidoso otrora preciso, aquí sonó embarrado, desensamblado y por debajo de su calidad usual, como si tuviera mucha prisa, no se escucharan bien en monitores los músicos o anduvieran todos demasiado intoxicados. Además de sus temas solistas, que son muy buenos pero sonaron desmejorados, desmadró temas de los White Stripes.

Faris Badwan de The Horrors //
foto: Toni François




-- Ante poco público, hubo buenos y suaves viajes por parte de 2 actos británicos: el post-dubstep futurista de SBTRKT y el rincón oscuro y paisajista de The Horrors, en la carpa Bizco Club, a la cual, llegar después de la tormenta, era prácticamente una pesadilla. 





Caleb Followill de Kings of Leon // foto: Toni François








-- Kings of Leon, a pesar de su fresez, demostró con creces tener un gran oficio rocanrolero-sureño, así como calidez interpretativa.






Lykke Li // foto: Toni François









-- El pop más refinado lució con la sueca Lykke Li y su canto apasionado y arreglos tribales, así como con la creativa estadounidense Tune Yards y su agraciada combinación percusiva-electrónica-folk-soul: espléndido espectáculo, aunque también ante poca gente. 







The Julie Ruin // foto: AlterExa








-- Elegante fue el rock ambiental de Real Estate. Sencillos pero gratos: la alegría surfer californiana de Best Coast, lo etéreo de Little Dragon, el punk de Katleen Hanna (ex Bikini Kill, ex Le Tigré) al frente de  The Julie Ruin, el progrock inmediato de White Denim, el folk-pop solista de Jenny Lewis (ex Rilo Kiley).








LO PASABLE


Tom Meighan de Kasabian // foto: Revista Kuadro

-- Kasabian: su rock pop desmereció muchísimo en vivo, no por mal tocado, sino por insulso; sonó algo plano, pero con todo, algo efectivo.

Conor Oberst // foto: Cacography




-- Menos interesante de lo esperado pero honesto y sentido, sonó el cantautor folk-rock  Conor Oberst.







Chvrches // foto: Terra










-- El electropop de ondilla para la hipsteriza sonó con: Chvrches, Metronomy, Young & Sick y Cashmere Cat.






Jungle // foto: Toni François




-- Buena onda a secas: el rock-pop interesantillo de Black Kids, el house-disco de Hercules & Love Affair; el electropop fresísima pero solvente de Jungle, la electrónica entre bailable y ambiental de los islandeses de Gus Gus, el punk-pop de Twin Shadow, el canto inspirado de Sam Smith.





Sky Ferreira // foto: Toni François




-- Muy alta convocatoria tuvieron estas 2 representantes de pop comercial disfrazado de alternativo: Sky Ferreira y el trío de moda de hermanas californianas Haim (complació con temas de Selena mal cantadas en español). 









__________________


 CLOUD NOTHINGS. HH BOTELLITA DE JEREZ.
FESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE. TARDE DE ELECTRO-CUMBIA. THE ZOMBIE KIDS. KATY PERRY. ANDRÉ VII. TRACES. LOS PARDOS + NOCHE ROCKABILLY-GARAGE. Mª DANIELA. LIRANROLL. LOS MUSTANG 66. SLKTR + RAYO + DABID



VIERNES 17

La HH Botellita de Jerez



1. La HH Botellita de Jerez tenía ya un rato sin presentarse en la Ciudad de México, con la alineación correspondiente a los clásicos Armando Vega-Gil y Paco Barrios, pero además Rafael "El Señor" González y Santiago Ojeda. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120. 





Silverio



2. Electro-cumbia-puerca-kitsch-tarde-noche con Silverio, Tropikal Forever, Sonido Gallo Negro y Agrupación Cariño. Foro Norte (Av. Lomas Verdes 77, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan). 15 horas, $250 a $350.






Tokyo Ska Paradise Orchestra
3. Todo un clásico del ska-jazz-rock, Tokyo Ska Paradise Orchestra, banda originaria, como indica el nombre, del Japón, formada en 1985, lista para el salto y la destrucción. Banda mexicana invitada: Los Victorios (ex Salón Victoria). Pepsi Center (detrás del WTC: Dakota s/n, Nápoles). 20 horas, $200 a $600. 

The Zombie Kids





4. De España, la alegría electrónica del dueto de The Zombie Kids. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, entrada libre. 




Katy Perry




5. VIERNES 17 y SÁBADO 18 El pop edulcorado y barato de la estadounidense Katy Perry, como parte de la gira Prismatic World.  Con todo, tiene buena voz y muchísimos seguidores. Para algunos, el morbo es el principal atractivo. Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil, Ciudad Deportiva). 20 horas, $600 a $3700. 




André VII



6. Noche tech refinada donde iba a estar Tensnake (Berlín, Alemania. Acaba de cancelar!) Pero la fiesta sigue. De México: André VII y Juan Soto. Mono (Versalles 64, Juárez). 23 horas. Hombres $150, mujeres no pagan. 






Rubinskee



7. Noche de house intenso para rasgar pista con la fiesta TRACES. Tras las consolas, talento nacional: Rubinskee, Nalé García, Jiony, Sound Preservation Agency. AM/Local (Nuevo León 67, Condesa). 11pm a 6 am. Hombres $300, mujeres no pagan. 







SÁBADO 18


Los Pardos




1. Noche rockabilly-garage-punk con Los Pardos, que presentan su nuevo disco  Ley & Valor. Bandas invitadas:  Las Leopardas, Los Rebeldes Locos, Rum & Bones, Nadie Calavera. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 









Terror Cósmico estará en el FISCUM
2.  Festival Independiente de Sonoridades y Cultura. Primera edición de este festival para bandas nuevas que quieren darse a conocer. En vivo: Clock the Night, Shadow Cats, Tungas, S7N, Terror Cósmico, Nunca Olvides, Vulva, Fran Sinfoni, Mustang Stellar. Monumento a la Madre (Insurgentes y Sullivan, San Rafael). Desde las 10 de la mañana, acceso libre. Detalles: http://www.fiscum.org/ 

Cloud Nothings





3. El punk minimal e irónico de
Cloud Nothings, desde Cleveland, Ohio. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $280. 









Andrés Calamaro y Enrique Búnbury
4. 2 personajes emblemáticos del pop en castellano, provenientes de viejas llamaradas de rock de los años 90, ambos dotados de gran melancolía:  el español Enrique Bunbury y el argentino Andrés Calamaro. Invitado: Juan Cirerol. Foro Sol. 20 horas. $350 a $1400


Mª Daniela y su Sonido Lasser




5. María Daniela y Su Sonido Lasser sigue vivita y coleando con su techno-pop, ahora presentando el video de su canción Cielo Rojo : 
https://www.youtube.com/watch?v=abXlXqrcWDc . Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $200. 






Lira n' Roll




6. Un clásico del rock urbano del área central metropolitana: Liranroll, cuya carrera se remonta a inicios de los años 90. Rock-blues clásico con mucho corazón de barrio. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro). 19 horas, $200 a $470









Exodus




7. En octubre habrá mucho metal y antes del Hell & Heaven, se llevará a cabo la quinta edición del Eyescream Festival: aguerridos sonidos para el headbanging: The Faceless, The Agonist,  Legion of the Damned, Havok, Exodus,  Delirium, Black Trip, Orcus o Dis, Acrania, Cattle Decapitation, 
llevará Circo Volador (Calzada La Viga 146, colonia Jamaica, metro La Viga). 16 horas, $890. 


Los Mustang 66






8. Noche de garage con Los Mustang 66 celebrando el cumpleaños de Tere Farfisa (ex Ultrasónicas). Bizarro Café (Yucatán y Álvaro Obregón, Roma). 21 horas, entrada libre.


9. Noche de selectores chilangos: en la pista, SLKTR y Dj Rayo; en el room: DaBid Hernández. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200 (mujeres no pagan antes de las 23:30 horas).