porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 18 a 24
TOMMY RAMONE. ELY GUERRA.
EL MASTUERZO y los JIJOS DEL MÁIZ.
Tommy Ramone. DEP. |
“The Ramones no es una banda de oldies, ni un grupo glitter (glam, brilloso); no tocan boogie ni blues. Son una banda original de rock and roll, y sus canciones son de una pieza, al punto de que cada una es un hit en potencia (…). Johnny toca la guitarra como si disparara cien cañones; Joey es el villano central, cuya larga figura destaca amenazante al centro del escenario; el bajista Dee Dee es reconocido como el galán del grupo; Tommy es el baterista cuyo pulso dispara el trepidante sonido de la banda”, escribió en 1975 (http://go.spin.com/1qiPHHn), en su papel de manager de esta primigenia banda de punk neoyorquina, Tommy Ramone, fallecido el viernes 11 de julio pasado, a los 65 años, víctima de cáncer en el ducto bilial. Se trataba del último ramone original vivo, luego de las respectivas muertes de Joey (2001, por linfoma), Dee Dee (2002, por sobredosis de heroína) y Johnny (2004, por cáncer de próstata).
Tommy, nacido en Budapest, Hungría, en 1949 como Erdélyi Tamás, no fue sólo “el primer baterista” de los Ramones, sino quien construyó el concepto inicial de una de las bandas más influyentes en la historia del rock contemporáneo, con su sonido crudo, elemental, pero furioso y machacante, con melodías que provenían del rockabilly y el doo wop de los años 50, pero con una lírica ácida, en torno a la podredumbre de la sociedad urbana estadounidense, aunque también en torno al romance tierno y alocado.
The Ramones, fundada en 1974, fue la primera banda en grabar un álbum de punk en Estados Unidos (Ramones, 1976). El disco vendió muy poco, y apenas en 2014 llegó a ser disco de oro en ventas. Y es que la de los Ramones es una historia un tanto amarga, ya que el reconocimiento realmente masivo les llegó apenas iniciado el presente siglo; antes, sufrieron muchas carencias (ver el documental End of the Century: The Story of the Ramones; Jim Fields / Michael Gramaglia, 2003).
The Ramones. Tommy, el 2º de izquierda a derecha |
Sin embargo, fueron un eslabón histórico indispensable: su actuación en Londres, en la Roundhouse & Dingwalls en julio de 1976, fue acreditada por Joe Strummer (The Clash), John Lydon (Sex Pistols) y Captain Sensible (The Damned) como la que detonó en ellos el virus del punk que después se esparciría con más impulso mediático desde Inglaterra (influencia que a la postre también sería compartida por la gran Patti Smith).
Formada en el barrio de Queens por un cuarteto de outsiders, la banda en un principio quería parecerse a The New York Dolls, a la que admiraban. Sin embargo, según el libro póstumo de memorias de Johnny Ramone, Commando (2012), Tommy fue quien formuló que la banda tuviera un estilo “primitivo”; distanciarse del brillo y la licra, entonces de moda. Planteó como imagen el uso retro de chamarras negras de piel, pantalones rotos y un entorno callejero. Y es que al inicio, como se dijo, Tommy sólo era el manager; Joey el baterista y Dee Dee cantaba mientras tocaba el bajo. Pero Joey lo hacía muy mal. Tommy propuso tocar él mismo la batería y poner a Joey a cantar. Johnny se opuso: “al frente debe ir alguien bien parecido”. Tommy reparó: “Joey lo hará muy bien. Será como Alice Cooper”. Así, Tommy tocó en sus tres primeros álbumes (el debut citado; Leave Home, 1977 y Rocket to Russia, 1977), y aunque dejó el grupo en 1978, siguió a su lado: co-produjo con Ed Stasium discos como Road to ruin (1978) y Too Tough to Die (1985). Hasta antes de morir, conformaba con su mujer Claudia Tienen el grupo de bluegrass, Uncle Monk.
The Ramones |
Para la historia quedarán las palabras de quien compuso uno de sus temas más emblemáticos, Blitzkrieg Bop: “The Ramones es sobre todo una idea. Regresamos al rock la energía que le faltaba. Empezó como un proyecto de arte, como un performance, pero luego se tornó en algo suficientemente asequible para todo mundo”. Sin duda, un visionario. Descansa en paz, Tommy Ramone. 1, 2, 3, 4!
FESTIVAL vs DISCRIMINACIÓN.
VELADA POR LA EDUCACIÓN.
NOCHE DE TROVADORES.
FIEBRE DE VERANO. R&R JAMBOREE.
ROBERT ENFORSEN. FACE TO FACE.
VIERNES 18
Ely Guerra |
1. Ely Guerra cumple 20 años de carrera y lo celebra con un concierto íntimo, tras ocho álbumes y una renovación sonora constante. Lunario (Reforma y Marte, Bosque de Chapultepec). 21 horas, $540.
Jessica Audiffred |
2. Fiebre de Verano, noche de pinchadores mexicanos: Dan Solo, Jessica Audiffred, Esa mi Pau, Miami Vice y Los Alan Anaya. Insurgentes Sur 1831, Guadalupe Inn. 22 horas, $120 (puedes ingresar tus bebidas hasta antes de medianoche).
Eddie y los Grasosos |
3. Rock & Roll Jamboree. Fiesta de alebreste copetón con Eddie y los Grasosos, Monstruos del Espacio Exterior y Los Viernes Swing Band. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 20 horas, $70.
Robert Enforsen |
4. Noche Black Box presenta al sueco Robert Enforsen, ex cantante de Elegant Machinery, banda de synth y electro-pop que definió el género en su país a fines de los años 80. Un clásico de los sintes. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150 (mujeres $100 hasta antes de medianoche).
Face to Face |
5. Face to Face, banda de punk-pop californiano nacida a inicios de los años 90, con toques de emo, en vivo esta noche. De México, de perfil similar: Tungas, Axpi y Gula. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $300.
Armando Rosas |
6. ¡Palabra: Respuesta! Noche de trovadores: Armando Rosas, Rafael Catana, Kristos, Chocho Maldito; DJ Tan Tin. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $90.
SÁBADO 19
Pipe Llorens en el Festival vs la Discriminación |
1. Tatuando Mentes: Festival contra la Discriminación. Información, tatuajes. Música: Pipe Llorens, Matilda Manzana, O-Tortuga, Felipe El Hombre, De Nalgas. Casa de la Juventud LATA (Oriente 120 s/n, Cuchilla Ramos Millán, Iztacalco). 10 a 19 horas, entrada libre.
Paco Barrios y Los Jijos del Máiz |
2. Francisco Barrios El Mastuerzo, con su banda alterna a Botellita de Jerez, Los Jijos del Máiz en vivo. Además de interpretar sabrosos temas de su carrera solista, presenta nuevo disco, Suite para dormir la mona. Teatro de la Ciudad (Donceles 36), 19 horas, $132 a $255.
La Sonora Skandalera en la Velada por la Educación |
3. Julio 19 y 20: Velada Nocturna por la Educación: revisión de resultados de exámenes de admisión a UNAM e IPN. Música en vivo para acompañar el encuentro. Sábado: Los Elásticos, La Auténtica Sonora Mezcalera, Sonora Skandalera, La Matatena, Mexikan Sound System. Domingo: Salario Mínimo, Chévere Suave, Mexitanos, Eder Carlos, Santo Domingo Dancing Club. Danza: Argelia Guerrero, Gisela Delgadillo. Explanada Rectoría UNAM, 18 a 6 horas. Cartel: http://bit.ly/1nBYL25.
Sr. Bikini |
4. Noche Surf con Sr Bikini celebrando 15 años. Invitados: Los Calavera (Cd Juárez), Suprahumanos (Puebla). Pinchando: Big Máscara. Habrá pastel y sorpresas. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70.
DOMINGO 20
--- René Lugo encabeza Adiós, París. |
1. El sonido pop acústico, bonito, de la banda Adiós, París, presentando su disco debut El Principio del Camino. También: las bandas Burton y Estela. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 17 horas, $100.
La Mugrosa Ska |
2. Desde Guadalajara, La Mugrosa Ska y demás bandas invitadas para darle al tupa-tupa. Querétaro 246, esquina con Insurgentes, Roma Sur. 14 horas, $50.