porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
julio 11 a 17
CASO ECATEPEC.
LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA. MEXICAN DUBWISER.
ECATEPEC: EVASIÓN ESTATAL de RESPONSABILIDAD
La madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio
pasados, se registró una estampida humana en la zona llamada 30-30, en
Ecatepec, Estado de México, donde se efectuó un baile popular al que entraron
15 mil personas, donde sólo debían entrar a lo más 8 mil. Entre versiones de
detonaciones, aun por esclarecer, el resultado fueron tres mujeres muertas y 15
lesionados ( info completa)
Inevitable fue
recordar la cancelación del festival de metal Hell and Heaven en marzo
pasado, por parte del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien argumentó “falta de seguridad”, siendo que sus
organizadores, Live Talent, contaban
con todas las medidas requeridas. La prohibición también fue vista como posible
sabotaje político, al ser proyectado en un municipio de oposición, como consignó esta autora en La Jornada ( 14/03/14) ). Lo ocurrido en Ecatepec deja en evidencia que no es la seguridad de la gente
lo que mueve sus decisiones.
Por si fuera poco, frente
a la tragedia, la “solución” estatal ha sido prohibir eventos masivos, en vez
de ofrecer garantías. Toda una declaración de incapacidad. De nuevo, los que pierden
son la música, la ciudadanía y su derecho al esparcimiento y la convivencia,
probados garantes de cohesión y seguridad.
Benjamín González, promotor cultural |
Al respecto, bien
apuntó hace unos días en las páginas de La Jornada, el promotor cultural Benjamín González (artículo completo) : “La fiesta es un derecho y hay que proteger y garantizar su ejercicio (…).
Una fiesta pública y masiva siempre será responsabilidad del Estado, aunque se
realice en recintos privados. Las autoridades deben revisar la llegada,
permanencia y salida de los convocados, y todos los mecanismos de seguridad,
para que los asistentes se diviertan con libertad, en pleno ejercicio de su
condición ciudadana. Un concierto atendido por el Estado permite el derecho de
la gente a la cultura. En cambio, un gobierno omiso, desarticulado y sin
experiencia, sin vocación de servicio ni mística, sin saber la importancia de
la cultura y su labor estratégica en la gobernabilidad (…), ante la tragedia
decide prohibir, huir; evade ser garante de derechos (…). Renunciar a
garantizar la fiesta es como renunciar a gobernar e impedir a los ciudadanos
ejercer su derecho a ocupar espacios públicos”.
En breve entrevista,
González, quien fungió como director de Cultura de Ecatepec en la
administración de José Luis Gutiérrez
(Movimiento Progresista, 2006-2009), reiteró que, con una atención directa como
autoridad, llevó a cabo más de cien conciertos masivos, gratuitos, a los que
acudieron hasta 70 mil personas (Café
Tacvba en el campo de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de
Ecatepec), y con frecuencia, 15 mil en la explanada delegacional (Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Armando
Manzanero, Pequeños Musical, Pablo
Milanés, entre otros); destacó un concierto de “rock urbano” (El Haragán, Tex Tex, etcétera), por
primera vez efectuado en un sitio público y gratuito. No se registró jamás un
solo incidente qué lamentar. Expresó que su experiencia provino de las acciones
que ejerció al frente del Faro de Oriente
en Iztapalapa, y como parte del equipo del programa La calle es de todos (2001-2003), ideado entonces por Eduardo Vázquez, ahora Secretario de Cultura
del DF.
Café Tacvba en Ecatepec ante 70 mil personas; saldo blanco (Sept 2008) |
“La diferencia más
importante, y es lo que entre otras cosas certifica que haya seguridad, es que
cuando los haces de forma gratuita para la gente, con todo el protocolo
responsable de organización, lo que te mueve no es el negocio: no hay interés
económico, sino social. Cosa que no ocurre con eventos privados como los de la
tragedia reciente, en que las autoridades reciben una gran derrama por concepto
de impuestos”, puntualizó González.
Pero es que si bien los
eventos privados benefician las arcas estatales, eso no exime a las autoridades
de brindar garantías vitales: debiera obligarlos más. Como se ve, las
autoridades del Estado de México no comprenden el poder del arte popular y
masivo como un acto de integración cultural. Para Ávila, por encima del interés
social está el interés económico: una “recaudación” que no regresa a los
ciudadanos en forma de seguridad.
La “solución” no está
en remover funcionarios ( info completa ) ni en prohibir eventos, sino en que haya verdadera voluntad política de
involucrarse en los actos culturales y de salvaguardar la integridad de sus
gobernados, hoy a merced de un crimen organizado cada vez más impune. La gente
de Ecatepec tiene derecho al gozo masivo, a la música; a confiar en que será
protegida desde el Estado mismo.
WASHED OUT. KLEZMERSON.
MALVADO + AYER AMARILLO.
MARÍA DANIELA. LOS DE ABAJO.
ALI GUAGUA + MALACOPA BROS.
PATI PEÑALOZA DJ.
VIERNES 11
Álbum de La Revolución de Emiliano Zapata |
1. La original banda tapatía de psicodelia de fines de los años 60, La Revolución de Emiliano Zapata, sorprende con inesperada aparición. También actuarán bandas mexicanas un tanto más jóvenes: Dirty Woman, Abril, El Brujo, Cthulhu y Xochihua. Mucho rock de sonido clásico y fuerte. Bar RR Live (Luz Saviñón 1315, esquina con Av. Cuauhtémoc, Narvarte). 20 horas, $200.
Mexican Dubwiser |
2. Tras haber actuado en el festival Glastonbury, Mexican Dubwiser y su atinado y maravilloso coctel de electrónica con norteña, cumbia, hip hop y dancehall, regresa a la capital para recordarnos por qué son la mera onda. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
3. Pop bonito pero rudo con Malvado y Ayer Amarillo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.
Ernest Green encabeza Washed Out |
4. La electrónica volátil y suave de los californianos de Washed Out continúan las noches de música patrocinada por Converse.De México actuarán: Technicolor Fabrics y Yogui. Aunque los boletos gratuitos otorgados en sendas tiendas de zapatos-tenis se agotaron desde la semana pasada, aún hay diferentes medios de radio, blogs musicales, etcétera, que los están ofreciendo en redes, en distintas promociones. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, acceso sólo por invitación / promoción.
Página de Twitter de Converse México: https://twitter.com/converse_mexico Página oficial de Converse México: http://www.converse.com.mx/homeAlt .
Ali Gua Gua |
5. Noche de pinchadas kitsch-guapachosas, plenas de cumbia electrónica con: Ali Gua Gua, Diego Huidobro y los Malacopa-Bros. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60.
SÁBADO 12
Ma Daniela y su Sonido Lasser |
2. María Daniela y su Sonido Lasser siguen vivitos y coleando, listos para hacer del tonti-pop animoso y agraciado, una noche interminable. Multiforo 246 (Querétaro 246 e Insurgentes, Roma Sur), 21 horas, $100.
Klezmerson |
3. Klezmerson en vivo: maravilloso ensamble que fusiona música gitana de Europa del Este con jazz, rock e improvisación libre. Muy recomendable. Al terminar, se queda pinchando: Miss Mara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.
Pati Peñaloza |
4. Rock de todas las épocas, funk 70ero, hip hop y ya entrada la noche, guapachosidades varias, será la selección de su servidora, Pati Peñaloza, quien estará eligiendo la música en La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Planta Alta, Roma). 22 horas, entrada libre.
5. Noche de "Terro-ritmo" y cumbia (como dicen ellos) con La Orrorosa (así, sin H). Y desde Mexicali, La Sucursal de la Cumbia. Pinchando: DJ Fal80. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, hombres $60, mujeres no pagan.
5. Noche de "Terro-ritmo" y cumbia (como dicen ellos) con La Orrorosa (así, sin H). Y desde Mexicali, La Sucursal de la Cumbia. Pinchando: DJ Fal80. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, hombres $60, mujeres no pagan.
MAÑANA, RECOMENDACIONES DEL DOMINGO 13 AL JUEVES 17
Por su comprensión, gracias