porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
nov 15 a 21
RINGO STARR. JOAQUÍN SABINA.
URBAN MUSIC & XTREME FEST.
Ringo Starr en el Auditorio Nacional, el pasado miércoles // foto: Excélsior |
Todos
queremos a Ringo, el más simpático Beatle, el alivianado, el de la batería
flotadita, el del maravilloso solo de Strawberry Fields Forever (toma alterna). No por ser el de “perfil
más bajo” del cuarteto de Liverpool, Richard
Starkey, mejor conocido como Ringo
Starr, deja de generar cariño, admiración y ganas de cantar con él alegres
tonadas, para lo cual echa mano de “una pequeña ayuda de sus amigos”, es decir,
su All Starr Band, que cambia de
integrantes por gira.
Si
no le ha visto en vivo, y piensa verlo en las fechas que restan en México, tras
dos llenos de Auditorio Nacional antier y ayer, es importante que sepa qué es
lo que va a escuchar: pocas canciones beatles
y muchos temas de sus músicos invitados, donde Ringo se vuelve convidado de
lujo. Amén de que tampoco toca demasiado la batería (no lo hace todo el tiempo,
quizá para no cansarse; hay que cuidarlo: tiene 73 años).
Este
año le acompañan en requinto Steve
Lukather (Toto), en guitarra Todd Rundgren (Nazz, Utopia), en teclados Gregg
Rolie (Santana, Journey), en
bajo Richard Page (Mr. Mister), en sax y percusiones Mark Rivera, en batería Gregg Bissonette, todos magníficos
músicos, capaces de entretejer espléndidos jams.
El más aplaudido: Lukather y sus rechinidos virtuosos, aunque quien escribe se
queda con Rolie y sus hammonds, la
calidez vocal de Rundgren y el sax de Rivera.
Sin
embargo, mucho del repertorio desencaja con el espíritu Beatle que anima a los
asistentes a pagar boleto. Los hits
ochenteros de Toto y Mr Mister suenan bien pero desentonan, aunque se ve que
están ahí porque agradan a Starr. Si el espíritu del show rondara aun más los años 50, 60 y 70, vendría más al caso con
el baterista de marras y su público. Por ello cuando más se disfruta a Ringo es
cuando canta temas propios (It don’t come
easy, Wings, Photograph, Anthem) y beatles
(Whit a Little help of my friends, Yellow
Submarine, I wanna be your man, Don’t pass me by y un pedacito de Give peace a chance, de John Lennon), o cuando canta y toca covers de Carl Perkins, Buck Owens y The
Shirelles: se le ve más a gusto y en forma (setlist completo: http://bit.ly/1eS2PMO ). Incluso cuando Rolie se refina temas
de Santana, la paz y el amor que enarbola Starr se sienten en mismo aire. Pero
oír Rossana, Africa y Hold the line llega a sacar de quicio; ya
ni hablar de los “éxitos” de Mr. Mister: entre ambos, uno se siente en el Eighties Weekend de Universal Stereo, y no en un concierto de Ringo Starr. Más
interesante, cuando traía a Edgar Winter
en sax y teclados, y al fino Billy
Squire en guitarra: nada que ver con el mal gusto de Lukather, que
requintea metal-ochenteramente hasta en los rockabillies.
Así
que advertidos están. Ya si gustan disfrutar de dicho perfil, todo bien.
Después de todo, lo que más gratifica es ver a Ringo en persona, leyenda y
figura, enterísimo, alegre y encantador cual ha sido siempre.
Aparte
de su presencia (no musical) en un acto por la paz para niños en el Zócalo
capitalino mañana sábado a las 10 horas, Ringo
Starr dará más conciertos el 16 de noviembre en Guadalajara (Auditorio
Telmex); el 18 en Monterrey (Auditorio Banamex) y el 19 en el Auditorio
Nacional.
JOAQUÍN SABINA:
Cierre hoy
en Puebla
Joaquín Sabina en León, Guanajuato (8 Nov 2013) // foto: Carlos García |
Tras
casi un mes por México, hoy actúa por última vez en 2013 sobre este territorio,
el cantautor español Joaquín Sabina,
quien con la gira Canciones para una
Crisis, trajo un espectáculo modesto, pero muy directo, con más guitarras
que atmósferas, con sus usuales sonetos en voz alta, pero sobre todo con más
intimidad, y sólo a ciudades donde rara vez se había presentado (Ciudad Juárez,
Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Pachuca, San Luis Potosí, entre otras).
“Quise hacer una gira más
doméstica, más familiar, más cercana… Porque uno sigue siendo siempre el mismo
niño, uno canta siempre la misma canción…”, dijo en Toluca el domingo pasado, en
un Teatro Morelos atiborrado, donde la gente hizo sufrir al personal de seguridad, pues se rehusaba a permanecer en sus asientos, con tal de ver más de cerca al flaco de Jaén.
Luego de uno de sus mejores shows, ocurrido en León, Guanajuato, donde no hubo butacas y el público saltó todo el tiempo, la capital
mexiquense hizo de las suyas con sus casi 2 mil 700 metros de altura; pero aunque esto generó dificultades respiratorias, y el conjunto recortó un poco el setlist, Sabina no dejó de entregar su corazón.
Con temas hace tiempo en descanso (Viridiana,
7 Crisantemos, Quién me ha robado el mes de abril, Corre dijo la tortuga),
Sabina recordó: “Este año se nos fueron J.J. Cale,
Lou Reed… y yo me identifico más con
los muertitos; sin embargo, ¡esta canción no la hice de luto, sino para
celebrar la vida intensa y disparatadamente vivida de Chavela Vargas (Por el boulevard
de los sueños rotos), quien me cantaba al oído las canciones de José Alfredo (Jiménez) como nadie!”
Con su ya tradicional bombín, el cual cada que la gente corea en alto sus temas, él levanta para añadir: "uso sombrero, para poder quitármelo ante ustedes", repasó sus canciones de desamor, esperanza y encanto poético; clásicos imperdonables como Sin embargo, Medias Negras, La Magdalena, Peor para el sol, 19 días y 500 noches, Princesa, A la orilla de la chimenea, Conductores Suicidas, Noches de boda, Y nos dieron las 10, al lado de Pancho Varona, Antonio Gª de Diego, Jaime Asúa, Marita Barros y Pedro Barceló.
Entero
de salud (luego de una falsa alarma de dolor cardíaco en Tijuana), amoroso y deschavetado
como es, no deja nunca de ofrecer entrañables veladas.
Láncense hoy viernes 15 a Puebla: Complejo
Cultural Universitario (Vía Axcayotl 2499, Cholula, Puebla), 20 horas, $500 a
$1500.
FESTIVAL EL ARTE DE LOS RUIDOS.
FESTIVAL DE MÚSICA EMERGENTE.
FESTIVAL DE MÚSICA EMERGENTE.
FESTIVAL DE CANTAUTORES. ANDY MOUNTAINS.
SA de CV. CÉSAR Y SUS ESCLAVOS. CATUPECU MACHU. TIMOTHY BROWNIE. RATA BLANCA + LUZBEL.
CARTEL DE SANTA. SAN PASCUALITO + TANKE. LOS VEGA. CARLOS ALVARADO. QUIERO CLUB.
VIERNES 15
Catupecu Machu |
1. El
hard-rock melódico de los porteños de Catupecu
Machu. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150.
2. La
fusión funk-electrónica-espacial argen-mex de Timothy Brownie y el electro-rock tapatío de Los Impostors. Atlántico (Uruguay 84, Centro). 22 horas, $200.
3. Su
servidora Pati Peñaloza estará seleccionando la música en La Pulcata (Insurgentes Sur 226,
Roma; 3er piso). 22 horas, entrada libre.
Andy Mountains |
4. Andy Mountains y su rock pop bonito, naive, toca hoy "a un costado de Rectoría, frente al bosquecito que está a un lado de la Biblioteca Central". La agrupación capitalina tocará rolas de su nuevo álbum Y mi oficio es arder, incluyendo su primer sencillo Cardamomo. 15 horas, acceso libre.
5. Jazz e improvisación libre con la Sociedad Acústica de Capital Variable. ¡Muy buenos! The Jazz Base (Calle 21, número 133, San Pedro de los Pinos). 21 horas, entrada libre. Teléfono: 6364 0553.
Nina Galindo |
6. 15 a 17 de Noviembre: Cuarto Festival Nacional de Cantautores. Con decenas de compositores independientes y de tradición. Explanada del Monumento a la Madre (Insurgentes y Sullivan, San Rafael). Cantautora destacada: Nina Galindo. Conciertos, exposición, artesanías, venta de libros; actos en vivo desde las 10 horas, los tres días. Cartel completo: http://on.fb.me/1bAh6L0
SÁBADO 16
Ataque 77 estará en el Urban Music & Xtreme Fest |
1. Urban Music & Xtreme Fest 2013. Mega
festival que combina música con deportes extremos (skate, bmx, parkou) y arte
urbano (grafitti, b-boys). En vivo, de Argentina: Ataque 77, Fidel Nadal, Gondwana, Catupecu Machu. De Colombia: Bomba Estéreo. De México: IMS, Estrambóticos, Mexican Dubwiser,
Triciclo Circus Band, Los Victorios, Play & Movil Project, Proyecto
Maconha, Rebel Cats, entre otros. Explanada del Estadio Azteca. 11 horas,
$300.
Sonora Chacalera |
2. Festival
de Música Emergente, impulsado por el colectivo Factoría 360 para apoyar a bandas independientes: Nunca Rodrigo, Sangre Maíz, Hombre Bestia,
Makeovers, Lucky Bastards, Sonora Chacalera, Disco Revolver, Norteño Light,
Niños Héroes, Mico. Teatro Ángela Peralta (parque Lincoln, Polanco), 15
horas, entrada libre.
César y sus Esclavos |
Rata Blanca |
4. Desde Argentina, Rata Blanca, una de las bandas más emblemáticas del metal de habla hispana, cumple 25 años de trayectoria. De México, abre escenario un grupo de gran tradición, en mismo género: Luzbel.
Pepsi Center WTC (Dakota s/n, detrás del World Trade Center, Nápoles). 20 horas, $200 a $650.
Cartel de Santa |
5. Hace mucho no se presentaba por estos lares el controvertido combo de hip hop Cartel de Santa. Será un interesante reencuentro con sus seguidores. Aunque ya no está DHA, Babo sigue encabezando la lírica y el flow. Centro de Convenciones Tlalnepantla (Roberto Fulton esq. Mario Colín, Tlalnepantla de Baz). 18 horas, $300.
San Pascualito Rey |
6. San Pascualito Rey y su intenso rock triste, así como la distorsión propositiva de Tanke. Rock and Road (Luz Saviñón 1315, Narvarte). 21 horas, $200.
7. Segundo Festival El Arte de los Ruidos. Propuestas experimentales de todo tipo, performance, música, videoarte. En vivo: Tlaltecatl (prehispánico-danza), Eros y Tanatos Río (rock en oposición-barroco), Nozi Land Poket (neopsicodelia), Rise 1945 (post punk), El Purgatorio (México-Rusia), Factoría Ensamble, Los Robotes, Líneas Albíes (de España). Faro de Oriente. 12 horas, entrada libre.
DOMINGO 17
Los Vega |
1. Son jarocho de primerísimo nivel, con un conjunto de gran tradición: Los Vega. Salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 19 horas, entrada libre.
2. Dentro del ciclo El Chopo regresa al Chopo, el legendario músico Carlos Alvarado (Chac Mool) da a conocer su nuevo proyecto, Sepher Yetzirah, el cual fusiona texturas electrónicas con guitarras pesadas y bajos contundentes. El concepto gira en torno al más antiugo libro de la creación, dentro del esoterismo judáico, como base de la Kabbalah moderna. La banda está integrada por Fabiola Simac (violín), Ramiro Martínez (voz), Omar Szdenka Raguinuz (guitarra), Adolfo Popo Corangues (flauta y sax), Carlos Uvarigh Alvarado Sánchez (bajo) y el gran Víctor Baldovinos (batería).
Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa Mª la Ribera). 18 horas, $50. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30.
Quiero Club |