porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 6 a 12
----------------------------------------------------------------------------------------
ESTIMADOS AMIGOS
Por encontrarme de viaje, aunque hice lo posible, no alcancé a editar mis recomendaciones en este espacio, al no hallarme ni un instante ante computadora alguna, desde ayer por la mañana, hasta ahora 10 pm del Viernes 6.
Ofrezco mil disculpas.
Espero actualizar esta
RUTA SONORA
mañana sábado 7.
Saludos
PP
FESTIVAL 212RMX. BEACH HOUSE.
EXPERIMENTAL + NOISE MEXICANO. VINCENT GARDNER.
Los Tres encabezan el 212 RMX. |
En 2012, en su séptima edición, el festival 212, impulsado por la
emisora RMX (Grupo Imagen), de gran audiencia en Guadalajara (así como en
Laredo, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y Riviera Maya), tuvo una
asistencia de 126 mil personas; tuvo 12 millones de pesos de derrama económica
para la capital jalisciense y terminó, como desde su primera emisión, con
orgulloso saldo blanco. Con cuatro escenarios y cerca de 40 bandas mexicanas de
rock, así como de otros países de habla hispana, 212 brilló como un acto gozoso
de los jóvenes tapatíos, que hoy día trasciende a la estación que lo promueve,
para pasar a ser una fiesta de la gente.
Por ello, en su edición 2013, a efectuarse mañana sábado, se espera que la
misma cantidad de personas, o aun más, vuelva a hacer suyo el Paseo Chapultepec,
avenida a lo largo de la cual serán montados cinco escenarios para rock y una
carpa electrónica. Ante la división social que vive México, Gonzalo Oliveros,
director de la emisora y coordinador general del 212, no define a éste como un
mero festival musical:
es otra cosa; la música es el pretexto, pero en realidad es una forma de generar ciudadanía, apropiarse de la vía pública, hacerla una extensión de nuestros hogares, llevar a cabo una manifestación en donde lejos de haber encono, haya alegría: una manifestación festiva. El 212 ya no es de RMX, sino del público y los músicos, así como de todo el que quiera sumarse. Porque no se trata de dividir sino de sumar: algo que le hace falta a la sociedad mexicana.
Efectuado con el apoyo del ayuntamiento de Guadalajara y diversos
patrocinadores, con la música como medio para revertir los
macanazosautoritarios contra los jóvenes, el 212 reta a los sectores conservadores de esa ciudad. Además, propuesta distintiva del 212 es que no sólo hay bandas de renombre, sino que gran parte del elenco está integrado por talentos mexicanos recientes, a los que se les da escasa oportunidad en festivales
grandes. Este año, el cartel está integrado por casi 50 bandas, muchas de gran jale en la escena reciente en español. De Reino Unido: Public Service Broadcasting; de Chile: Los Tres, Los Bunkers, Dënver, Los Tetas; de Argentina: Banda de Turistas; de Venezuela: Los Amigos Invisibles; de Colombia: Doctor Krápula; de México: magnífica banda popular sorpresa, Paté de Fuá, Rebel Cats, Elis Paprika, I can chase dragons!, Espumas y Terciopelo, Yokozuna, Pato Watson, Dapuntobeat, Centavrvs, Troker, Caloncho, Shock Bukara, La Banda Bastón, Liquits, Silverio, 60 Tigres, Play & Movil Project, entre muchos otros.
Vale mucho la pena lanzarse a Guanatos a vivir este privilegio
ciudadano, único en su género en el país, con la mejor de las actitudes, tanto
social como musical. Quien escribe ha estado ahí y asegura un ambiente seguro,
alegre y conmovedor.
Sábado 7 de septiembre. Festival 212-RMX. Paseo Chapultepec (de la glorieta
de Ni- ños Héroes a Avenida México), 16 horas a 2 de la mañana, acceso gratuito
(cartel, horarios, transmisión).
ANUNCIOS ESCÉNICOS de la SEMANA:
My Bloody Valentine, Blonde Redhead
Dos buenos conciertos fueron anunciados esta semana:
My Bloody Valentine |
1. My Bloody Valentine, influyente banda irlandesa de los años 80 y 90,
desbandada en 1996, reagrupada en 2008, que definió al pop ruidoso como un
sonido que luego sería ubicado como shoegaze. 15 de noviembre, Palacio de los
Deportes.
Blonde Redhead |
2. Blonde Redhead regresa: maravilloso noise-pop disonante, embriagante, el
de este trío neoyorquino. 25 de octubre, El Plaza.
LA CASTAÑEDA + CUCA.
DE NALGAS. BUFI.
VIERNES 6
Beach House |
1. Exquisita velada, cuando Beach House, dueto de
Baltimore (Alex Scally y Victoria Legrand) ilumine con su pop deslavado y
soñador: atmósferas donde el rasgueo guitarril, los organitos retro, los
arreglos electrónicos, son un buen marco para sus delicadas y etéreas voces.
Tocarán temas de Beach House (2006), Devotion (2008), pero
sobre todo del enorme Teen Dream (2010) y de Bloom (2012). Muy
recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $600 y $850 (casi
agotado).
2. Noche electrónica local de calidad con Bufi y Wagoner. Caradura
(Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100 hombres, $50 mujeres.
SÁBADO 7
Stalaktos |
1. Ambient, experimental y noise mexicano con el
dueto Stalaktos, el dúo Tres Mil Changos (improvisación libre), Lechones
Sangrientos y Helios Beltrán (poeta y boxeador de frecuencias: performance
y sonidos kitsch). Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 21 horas, $100.
2. Punk y mucho desorden con De Nalgas y Los Viejos. Imperial (Álvaro Obregón
293, Condesa). 22 horas, $100.
3. Para nostálgicos de los años 90: La Castañeda
y Cuca. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $200 a $750.
4. Fina
noche de jazz con el trombonista neoyorquino Vincent Gardner y su cuarteto.
Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, Xoco). 20 horas,
$200 a $500.