porque el espacio en el papel nunca es suficiente..
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abril 26 a 28
THE FLAMING LIPS. POST-THE CURE.
VINCE CLARKE. MONO. QUIERO CLUB
The Flaming Lips |
Con 30 años de carrera, de Oklahoma, The Flaming Lips son de los pocos que en vez de ir en decadencia, con el tiempo arriesgan más, con gran creatividad y poca presunción, para así ganar prestigio como “banda de culto” mientras más numerosas son sus canas y pronunciadas sus ojeras y miserias. Tras un divorcio, el cabecilla lírico y conceptual, Wayne Coyne, enfrentó a sus chamucos para ofrecer, junto con el cerebro musical del grupo, el multi-instrumentista Steven Drozd (quien también vivió momentos de adicción a estupefacientes), un álbum que no deja de sonreír aun en la oscuridad, sin por ello encender las luces ni dejar de estar al fondo de la angustia existencial. Su espíritu es tan amplio y luminoso, que incluso The Terror (2013), uno de sus discos más claustrofóbicos, causa gozo y fascinación.
En quinceava entrega, de la mano de su viejo gurú, el psicodélico Dave Fridmann, el viaje sideral y la claridad melódica de al menos sus cinco discos previos, se diluye entre permanentes ecos expansivos, chirridos incesantes y sintetizadores apilados cual montaña de desolación sónica, de forma más extrema que lo hecho en aventuras previas. Los tracks, ligados entre sí, hacen difícil sentir orilla alguna, situación que con repetidas escuchas va cobrando sentido onírico. La música en The Terror fluye como en pesadilla placentera: no queda claro dónde comienza el sueño y dónde la yerma realidad.
muchos psicotrópicos |
Coyne se explica a The Quietus (http://bit.ly/15KYpy4): “Casi todo lo que canto aquí es sobre tener o no el control de las cosas. Con los años, ya no estás tan seguro de ser el dueño de lo que quieres que pase en tu vida. ¿Qué quiero hacer? ¿Qué soy capaz de hacer? Si quiero hacer tal o cual, ¿debería? Ahí es cuando viene el terror. Ése es el dilema del control (…). La sutil pero constante ‘maquinaria’ que se oye detrás en todo el disco, ‘zhing-zhing-zhing’, es lo que sentimos que es el sonido de la ansiedad: ¿lo que vivo es cierto? ¿Es lo que realmente quiero?” El que cada melodía esté encubierta por capas mil de sonido, es expuesto así: “No queríamos oír ninguna nota pura, porque no hay emociones puras. La alegría a veces tiene algo de tristeza, la desolación tiene algo de esperanza. El alma es una batalla de ansiedades que no puedes resolver”. Sobre Drozd, agrega: “Entre otras cosas, el disco es poderoso porque Steven está gritando sobre lo que fue y ya no es, y le duele”.
El deschavete aquí es total, y es difícil no entrar en un estado alterado con sólo escucharlo. El viaje interior es inmediato, y quizá sea más apto para seguidores extremos del grupo. Si bien es sorprendente y expansivo, será difícil que quien no los conoce, comprenda del todo esta suma de códigos paranoides. Y aunque pareciera ser el oscuro lado B del Embryonic (2009), su angustia, lejos de llevar al llanto, hace sentir con sus timbres de ensueño, un entorno mullido, como el de quien es consolado por una camita andante y unos pasillos flotantes de los que no se quiere salir. Con paciencia, se trata de un álbum terroríficamente seductor.
THE CURE en México:
Capricho narcisista
Robert Smith // foto: Fernando Aceves |
Cuatro horas, 50 canciones: el encabezado inevitable. ¿Bueno, malo, extraño, divertido o demasiado? Inusual, sí, y de ahí una especie de “gracias” a Robert Smith y compañía, por cerrar de forma tan extravagante el domingo 21 su gira por Latinoamérica, el día de su cumpleaños 54, justo en México (un trabajador del Foro Sol informó que el músico inglés se quedó hasta las 5 de la mañana en camerinos, festejando).
¿Demasiado? Todo depende del humor con que se mirara este mega-concierto/festival/verbena popular de 50 mil convidados. Se sabía que The Cure no compone algo relevante, salvo agraciadas repeticiones de sí, hace una década; que tras casi 40 años, sólo harían un recorrido discográfico; que tocarían al menos tres horas. Había que ir ligero y humoroso, o pasarla mal. Finalmente fue una noche obstinada, donde Smith, con voz impecable, tuvo el control histriónico de cada sílaba, sin jamás cantar en automático. Parecía pensar: ¿por qué no? Y divertido cometer lo impertinente, mil horas. Temas sobre todo del Disintegration, el Wish y el Kiss Me Kiss Me Kiss Me, encabezaron un repertorio que fue de la alegría y melancolía post-punk, a la oscuridad ambiental sobresaliente. A la tercera hora, aquello era romería, caminar, beber, sentir que esa densidad de lados B para ultra-fans duraría toda la noche.
La recompensa fue el último bloque de hits (el cuarto encore) ya con Smith en solitario o con versiones más encendidas de lo usual. Si bien fue un show excesivo, no fue mediocre y sí interesante. No se ve a otra banda atreviéndose a algo así. Larga vida a su sonido inconfundible, a la necedad narcisista de Robert Smith (setlist completo: http://bit.ly/1237ItI ).
JORGE DREXLER, THE WOOKIES, RUZO, REYNO,
SYSTEMA SOLAR, RUBINSKEE,
SAN PASCUALITO REY + EDDIE & LOS GRASOSOS,
BEAT BUFFET, FUZZ ON! PARTY, STATUS QUO
VIERNES 26
Vince Clarke |
-- Vince Clarke. Leyenda de la música electrónica, fundador de bandas fundamentales, que definieron el rumbo del synth-pop de sintetizadores, como: Depeche Mode, Yazoo e Erasure. El año pasado editó un disco maravilloso de baile infinito al lado del aún miembro de Depeche, Martin L. Gore: se hicieron llamar VCMG y el álbum Ssss, por cierto, reseñado entre los mejores del año por esta Ruta Sonora.
En años previos, también participó en numerosos proyectos como The Assembly, Illustrious Company, The Clarke and Ware Experiment, Family Fantastic, Radio Activators, Mick Martin, Richard Butler, entre otros.
Clarke estará aplicando el DJ set en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas. Preventa $200 en: Mecánica (Insurgentes Sur 277, Roma); La Roma Records (Álvaro Obregón 200 bis, Roma); Bizarro Bar (Yucatán 10 y Álvaro Obregón, Roma).
Jorge Drexler |
-- Jorge Drexler. No lo confundan. Más cerca de la canción de autor que de la "trova", este uruguayo trae consigo espléndidas y poéticas letras, así como una voz delicada y elegante, bellamente instrumentada. Con el espectáculo Mundo Abisal, festeja 20 años de trayectoria. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $252 a $996.
The Wookies |
-- A bailar como si de otro planeta, con The Wookies y su electro-rock peludo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa).
-- Andrés Vargas, mejor conocido como Ruzo (Reactor 105.7), estará seleccionando la música para beneplácito de la banda condesera. Pata Negra (Tamaulipas 30, esquina con Juan Escutia, Condesa). 22 horas, entrada libre.
-- De sonido muuuuy fresón, pero exitoso entre quienes gustan del pop llorón, Reyno, presentando disco debut, en el Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Systema Solar |
- Systema Solar, colectivo músico-visual del Caribe Colombiano, que combina un estilo propio llamado Berbenautika, inspirado en la tradición de los pikós (sistema de sonido) y la verbena popular, encenderá con mucha candela la noche. También, de México: Sonido Gallo Negro (cumbia psicodélica) y los Astros de Mendoza (mashups electro-hiphop-cumbieros). Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $250.
Rubinskee |
-- 50 Aniversario de la Fundación de Ciudad Nezahualcóyotl:
Tex Tex |
De última hora se nos informa que STATUS QUO, antes de su presentación en la Plaza de Toros México (ver más abajo, en eventos del Sábado 27), estará en en la Ciudad Deportiva de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Bordo de Xochiaca, al lado de Tex Tex, Gabino Palomares y Los Folkloristas. 19 horas, acceso libre. Mapa / video de cómo llegar al Deportivo Neza: http://www.youtube.com/watch?v=TQyaWaSiriI . Toda la info en la página de Facebook del Ayuntamiendo de Cd Nezahualcóyotl: https://www.facebook.com/pages/H-Ayuntamiento-de-Ciudad-Nezahualc%C3%B3yotl/314544555323402
SÁBADO 27
MONO |
-- MONO, banda japonesa que dejó huella a partir del año 2000 con 6 álbumes, en los cuales plasmó su particular forma de armar atmósferas electrónicas deliciosas, dulces, melancólicas. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $396, $541.
Quiero Club |
-- Quiero Club y su synth-pop intrigante, siempre bien facturado, siempre agradable, presenta su nuevo disco El techo es el suelo. También de Monterrey, el rock aplicado de 60 Tigres. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte), 21 horas, $430.
-- San Pascualito Rey y su tristeza llena de energía, al lado del rockabilly copetón de Eddie y los Grasosos. También: Distorhead. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200.
-- El electrofunkpop de Beat Buffet en El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Los Mustang 66 |
Status Quo |
-- Todo un clásico de los tíos rucanroleros de la vieja guardia: la banda británica Status Quo y su hard-rock-blues-boogie. Luego de 30 años de no tocar juntos, festejan en México 50 años de haberse fundado. Algo así como El Tri inglés. Plaza de Toros México (Augusto Rodin 241, Ciudad de los Deportes, Deleg. Benito Juárez). 20 horas, $372 a $1171.
-- Sexta Muestra del Disco Independiente:
En vivo: Los Black Jacks, Las Vinylators, The Pardos, Los Lunes, Soul Sonora, Los Elásticos, Los Viejos, Los Magníficos, Los Skandalosos, Darling.
Charlas: Las Disqueras Independientes y sus prácticas de autogestión (La Valentina, Bam Bam Records, Estridencia Latina, Colectivo de Disqueras Independientes); La Salud del Rock en México, con: David Cortés, Chava Rock, Luis Pérez, Iván Nieblas, Abigail Bonilla.
Explanada de la Delegación Cuauhtémoc. 14 horas en adelante. Acceso libre.
-- Sexta Muestra del Disco Independiente:
Las Vinylators |
Charlas: Las Disqueras Independientes y sus prácticas de autogestión (La Valentina, Bam Bam Records, Estridencia Latina, Colectivo de Disqueras Independientes); La Salud del Rock en México, con: David Cortés, Chava Rock, Luis Pérez, Iván Nieblas, Abigail Bonilla.
Explanada de la Delegación Cuauhtémoc. 14 horas en adelante. Acceso libre.