Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 14, 2013

VIVE LATINO 2013 (previo).


 
 
VIVE LATINO 2013: 
CADA VEZ MENOS FRONTERAS.


 
Blur
 
 
Quizá lo más interesante del Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino 2013 sea mirar hacia atrás y notar cómo era la escena musical en México en 1998, cuando fue su primera edición, en comparación a cómo es ahora. Este festival nació tras una década aproximadamente, de que el público local comenzara a dejar de ver con desdén al rock hecho en nuestro país, como ocurría en los años 80 e inicios de los 90. Tras tres décadas de “satanización” al rock, el público empezó hace unos 20 años no sólo a aceptar y disfrutar de las bandas mexicanas, sino a formar las suyas propias. La escena empezó a crecer. Los foros independientes no crecieron tanto en número, pero ahora es tanto el entusiasmo, que uno puede armar un toquín en algún foro no tan conocido, y siempre habrá público. 
 

Underworld
 
A la par, la industria dio un vuelco. El ciudadano intercambio digital desplazó la venta de discos, y el ingreso para el músico ya no estuvo en las regalías sino en los conciertos: por ello éstos encarecieron, a modo de intercambio. Entre iniciativas independientes mexicanas que han producido festivales de diversa índole en la última década, y los ejemplos internacionales festivaleros, en donde gracias al mundo globalizado, el idioma y los géneros musicales como antigua división casi han desaparecido, las grandes y jóvenes audiencias fueron sintiendo como cotidiano todo este cambalache. La estandarización tecnológica ya permite que no haya mucha diferencia en sonido y los creadores de habla hispana hace mucho que apuestan por ser mejores músicos. 
 
Si bien lo global también provoca que a las bandas que nacieron hablando español, les dé por cantar en inglés (no deja de ser absurdo), inimaginable habría sido en otros tiempos tener en un festival de producción mexicana, de “invitados”, a figurones históricos como los ingleses Blur y Underworld, o a estelares contemporáneos como los Yeah Yeah Yeahs (Estados Unidos) o Tame Impala (Australia), rodeados por bandas que cantan en español, de toda latitud, populares más gracias al ciberespacio que a los medios “tradicionales”. Todo esto habla de cómo la música, el público y la producción local ya se hallan más a nivel internacional. Esto obliga a sus organizadores a estar a la altura en los detalles. 
 
 
 
Cancela MORRISSEY
Ya sólo 3 días de fiesta

 
Boletín de Cancelación de Morrissey
 
 
 
 
Iban a ser cuatro días de fiesta, pero de última hora Ocesa confirmó la cancelación del británico Morrissey, quien iba a actuar hoy jueves. Los grupos que tocarían hoy, Enjambre, Centavrvs y Pegasvs (ahora Svper), serán reprogramados el viernes (Enjambre 10 pm en Carpa Danup, Pegasvs 2:20 pm escenario Unión Indio, Centavrvs 2pm Escenario Indio). Reembolsos a partir del 18 de marzo, en la taquilla donde se adquirió el boleto. Canjeos para ver a estas tras bandas el viernes: Jueves 14 de 2 a 8 pm (sujeto a disponibilidad).
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 EL FESTIVAL DEBE CONTINUAR
 
 
Con 126 grupos, seis escenarios y una carpa de cine (Ambulante), acá las recomendaciones (no exhaustivas) de la Ruta Sonora, por día. 
 
 
 
VIERNES 15 
 
 
Yeah Yeah Yeahs
 
Encabeza el punk-pop de los YYY’s y la electrónica viajadora de Underworld. De Canadá, los fresi-inflados de Japandroids
 
Bosnian Rainbows
 
 
 
 
 
De México-Estados Unidos: Bosnian Rainbows (Omar Rodríguez-López, ex Mars Volta, y Teri Gender Bender, de The Butcherettes). Estallido asegurado.
 
 
 
 
 
 
Porter
 
De México: el regreso de Porter; recientes: Juan Cirerol, De Nalgas, Apolo, Comisario Pantera, Los Románticos de Zacatecas, Bengala; veteranos: Los Jaigüey, Estrambóticos, Salón Victoria, Tex Tex, Armando Palomas, DLD
 
 
 
 
 
 
Los Punsetes
 
 
 
 
De Argentina: Sr. Flavio, Banda de Turistas, Auténticos Decadentes. De Venezuela: Amigos Invisibles. De España (muy buenos ambos): Los Punsetes, Love of Lesbian
 
 
 
 
 
SÁBADO 16
  
Tame Impala
Mero arriba, reagrupados en 2009, acercándose al lugar "de culto" que sólo pueden dar los años, el maravilloso cuarteto Blur con sus integrantes originales y su encanto britpop: el Vive va a estallar. No muy atrás, el brillante combo neo-psicodélico Tame Impala
 
 
Los Macuanos
 
De México: recientes, Los Macuanos, Sonido Landon, Flip Tamez, Band of Bitches, La Banderville, Odisseo, Flip Tamez, Carla Morrison, Los Daniels, Memory Man, Yokozuna, Dapuntobeat, Dj Aztek; veteranos: El Tri, Fobia, Víctimas del Dr Cerebro, Toy Selectah, Los Ángeles Azules, Sussie 4, Joselo, División Minúscula
 
 
La Mala Rodríguez
 
 
 
 
De España: Los Violadores del Verso, Dorian, La Mala Rodríguez, Mompox. De Chile: Alex Anwandter, Camila Moreno. Colombia: Puerto Candelaria. Uruguay: Franny Glass. Puerto Rico: Cultura Profética
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DOMINGO 17
 
 
Los Fabulosos Cadillacs
Encabezan el combo argentino Fabulosos Cadillacs y el dúo tijuanense de Nortec: Bostich & Fussible
 
 
Bostich & Fussible
 
 
 
 
 
Más de México: recientes, Natalia Lafourcade, Líber Terán, Le Barón, Sonido Changorama, Arreola + Carballo, Los Aguas Aguas, Nabuzenko, Balkanbeats. 
 
 
 
 
 
 
 
Naftalina (en los años 70)
 
 
 
 
También de acá: todo un combo clásico e histórico, formado en 1975: Naftalina, con el músico, cronista y artista plástico Federico Arana. También, Real de Catorce, con el gran José Cruz. También, para triturar el piso a saltos: Panteón Rococó
 
 
 
 
 
 
 
 
Él mató a un policía motorizado
 
 
 
Chile: Chico Trujillo, Gepe. Argentina: Él mató a un policía motorizado. Uruguay: El Cuarteto de Nos. España: Ska-P. Estados Unidos: Chicha Libre. Costa Rica: Los Cuchillos. Colombia: Bomba Estéreo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foro Sol. Viernes a domingo: de las 14 horas a la medianoche; abono: $1400; por día: $600. Detalles y horarios: www.vivelatino.com.mx