Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 19, 2013

crónica POST VIVE LATINO 2013


porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
crónica del Vive Latino 2013
(15, 16 y 17 de marzo)



Post Vive Latino 2013: 
la música late por sí misma


Damon Albarn // foto: Toni François // tono.tv
“¡Tú eres en mi alma, México. Noche Fantástico!”, gritó conmovido el londinense líder de la banda de britpop Blur, Damon Albarn, la noche del sábado, en uno de los momentos más emotivos del Vive Latino 2013, al que acudieron 210 mil personas los días 15, 16 y 17 de marzo en el Foro Sol. Momento simbólico en el que una banda inglesa relevante en la historia reciente de la música es la invitada a nuestra fiesta local cantada en español. No olvidemos que hace dos décadas los festivales bien estructurados aún solían ser terreno de angloparlantes a los que a veces nos “daban chance” de asistir. Ahora el público y la mano de obra que hace posible montar festivales de esta magnitud, estamos a un nivel similar y eso es un orgullo como escena. Lejos de ver como intrusos a un festín “latino” a Blur, Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Silversun Pickups (y Morrissey, aunque haya cancelado), es para sentirnos bien el que en su género, figuras como Panteón Rococó, Nortec Collective, Fobia, Porter, Natalia Lafourcade o Los Ángeles Azules, generen una música de calidad y furor similar, capaz de concatenar corazones, vivencias, recuerdos. A nivel global, quizá sea ésta la primera edición que pone al Vive Latino en el mapa de los más conocidos festivales internacionales (ejemplos similares: Primavera Sound en España, Lollapalooza en su versión chilena).

La desbordada cantidad de bandas, así como un público hace lustros respetuoso con el rock de misma habla, tienen vida propia y rebasan ya a las empresas organizadoras. La música late por sí misma, y el Vive es una respuesta: sólo pone los tinglados para cada año medir el pulso del rock de su momento, generado en los escenarios mismos o en la red.

Punto a favor fueron los camiones RTP que en la salida transportaron a la gente hacia nueve rutas (obra del Injuve). Puntos en contra siguen siendo los embudos de acceso al escenario principal, así como el abusivo precio en alimentos y bebidas.


Viernes 15


Karen O (YYY's) // foto: Marvin

Llenos de distorsión y buen humor, los YYYs coronaron la noche, con una de sus mejores actuaciones en México. Karen O, Nick Zinner y Brian Chase eligieron gran repertorio (setlist: http://bit.ly/ZY6AVQ ), entre el cual tocaron 3 temas de su próximo disco Mosquito. Cantos, saltos y gritos, fueron lo más alto del viernes.

El deep house de los  londinenses de Underworld lució mucho menos de lo esperado, sólo para clavados ravers de los años 90, con un público ya cansado.





Bosnian Rainbows // foto: Raúl Ramírez (mehaceruido)

Deslumbrante, Bosnian Rainbows (Omar Rodríguez-López y Teri Gender Bender), con su dark-prog-wave; un sonido harto original, distinto a lo que han hecho cada uno en Mars Volta y Les Butcherettes, respectivamente. Con secuencias, teclados análogos y baterías debajo, los requintos del primero fueron impecables, como acostumbra; y el performance de la tapatía, rarísimo e inquietante.


Juan Son (Porter) // foto: Chino Lemus

Japandroids (Estados Unidos): correctos, nada fuera de serie. De México: buena respuesta al regreso de Porter con el maravilloso pop de fantasía que los hizo brillar desde 2005 (aunque se ve difícil que vuelvan a despegar). Luego, el carisma rocanrolero de Tex Tex partió la tarde con su country-blues agrario, así como hicieron las norteñas maloras de Juan Cirerol, quien dio un show más profundo y sentido que desmadroso, muy bonito. También: el punk mienta-madres contra el poder y la iglesia, de De Nalgas, desde la Aragónel pop enamorado, muy bien interpretado, de los zacatecanos de Enjambre; el rocanrol retro y amable de Comisario Pantera; la finísima fusión corrido-electrónica de Centavrvs; con Rodríguez-López de invitado, el hard rock de Apolo; la simpatía rocanrolerilla de Los Románticos de Zacatecas



Los Punsetes
De España, el pop soñador de Love of Lesbian y el  interesante performance estático de Los Punsetes (lástima de sonorización).  Los bonaerenses de Banda de Turistas, que en álbum suena muy bien, en vivo resultaron ser muy aburridos y sin chiste. Los Amigos Invisibles (Venezuela) y Auténticos Decadentes (Argentina) hicieron bailar sin fin con su bailongo predecible. Total: 65 mil asistentes.





Sábado 16


Kevin Parker (Tame Impala) // foto: Chino Lemus
Enfebrecida comunión logró Blur al iniciar su gira 2013 en México, con un repertorio muy para fans (setlist: http://bit.ly/WTwzkN tanto con  temas aptos para el brinco como para las intensas atmósferas: metales, conjuntos corales, y sus cuatro integrantes originales, reagrupados en 2009: Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree). Albarn desparramó sus dotes de frontman con una bella voz grave, así como bajando varias veces a cantar al ras del público, con saludos de mano a cientos de menores de 25 años. Tocaron los mismos temas que en El Plaza la noche anterior. Con gran maestría, dejaron patente su vigencia y jovialidad, sin nada de nostalgia y con un sonido absolutamente actual.

Nada atrás quedó la tremenda neo-psicodelia de Tame Impala (Australia), combo que demostró su disciplina instrumental e interpretativa con creces; lástima que tocaron menos tiempo del esperado, ya que su frontman Kevin Parker dijo estar enfermo, y haber estado devolviendo el estómago toda la mañana. Sin embargo, ello no se notó y dieron rienda suelta a la pachequez cósmica de sus despampanantes temas.

Los Ángeles Azules // foto: Mario Castillo

De México, Los Ángeles Azules partieron plaza con una asistencia de 30 mil personas al escenario secundario, con una cumbia perfectamente bien ejecutada, con invitados como Jay de la Cueva en guitarra y voz, así como Ximena Sariñana, quien no fue muy bien recibida. 




Alex Lora // foto: Fernando Aceves
Por su parte, Carla Morrison fue lo más anticlimático: cursi y colgado, en horario estelar, con todo y mariachi, chongo, haciendo a las quinceañeras llorar. El Tri, siempre leyenda, siempre coreado, con un Alex Lora ya bastante cascado pero indudable y tremendo maestro del escenario. Fobia  tuvo un desempeño notable (ahora con Federico Fong y en el bajo y Mauricio Clavería en batería), y con Pato Machete así como Miki Huidobro y Tito Fuentes de Molotov como invitados en un tema, armaron un rap-rock harto explosivo, además de sus éxitos pop de rigor. 


la Mala Rodríguez // foto: Raúl Ramírez


También: el electro-tribal-conceptual (con visuales artísticos de Carlos Salinas de Gortari siendo acribillado en animación bizarra) de Los Macuanos,; el hardrockblues atascado de Yokozuna; el fino jazz-pop de Sonido Landon, con Torreblanca de invitado; el electro-funk-rock de Dapunto Beat; la selección tropical-electrónica de Toy Selectah; el revoltijo rock-electro-norteño de A Band of Bitches. De España, el hip hop tanto de la Mala Rodríguez como de los Violadores del Verso. De Chile, el electropop de bastante buena factura de Alex Anwandter y el indie bonito y acústico de Camila Moreno






Jonás (Plastilina Mosh)  y Puxi (De Nalgas) // foto: Toni François

Interesantes fueron los "palomazos Indio", que en un escenario pequeño, conjuntaron a Amandititita con Camilo Lara (IMS) y Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs); a Tex Tex con Alex Lora y El Haragán ("reunión histórica", dijo Lora divertido) y a De Nalgas con Paco Ayala de Molotov y Jonás de Plastilina Mosh. También estuvieron buenos los palomazos en la carpa Cabo San Roque, con escenografías/instalaciones sonoras de fondo, entre las que destacó la actuación de Austin TV con Alejandro OtaolaTotal: 70 mil asistentes.






Domingo 17

Vicentico y Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs). foto: Toni François







En el día guapachoso del Vive, Los Fabulosos Cadillacs lucieron cansados (sobre todo Vicentico), pero el público los veneró con fe ciega, al casi cerrar el escenario principal de forma apoteósica, más por el recibimiento  de la gente, que por su desempeño: correcto, mas no espectacular.   Aun así, fue imposible no bailar y corear a lo grande, sus himnos reggae-rocksteady-cumbia. 












Missael de Panteón Rococó // foto: Toni François



De México, la fusión ska de los consentidos chilangos del  Panteón Rococó generaron terremotos con su ritmazo y compromiso social; el salto y los coros masivos ponían chinita la piel.
Bostich & Fussible, de Nortec Collective, siempre innovando en tecnología, show y arreglos, cerraron magníficos con su electro-norteña; trompeta, tuba, acordeón en vivo, e invitados como el cantante de Los Ángeles Azules, con quienes tocaron una original versión de "Cómo te voy a olvidar". 

El regiomontano Celso Piña, conocido como el  "rebelde del acordeón", puso a bailar con su cumbia rebajada, descendiente de la cumbia sampuesana de Colombia, aunque en realidad sonó muy mal y descafeinado, con un sonido "chiquito", pocos instrumentos, cantos desafinados y coros sin mucho control; una pena.



Li Saumet (Bomba Estéreo) // foto: Chino Lemus

Por su parte, arrancaron sonrisas: el indie vetarano de Silversun Pickups (Estados Unidos), el punkska alocado de Ska-P (España), la cumbia chilena (de sonido particular, con muchos metales y ritmo acelerado) de Chico Trujillo, el funk-electro-cumbia-champeta-reggae de Bomba Estéreo (Colombia),  la fusión francesa-sonera-peruana de Chicha Libre (EU), el pop brilloso de Gepe (Chile), el folk-pop buena onda de Corizonas (España). 

Fermín IV y Pato Machete // foto:  Chino Lemus



Más de México: Pato Machete sorprendió al llamar al escenario como invitados a sus ex compañeros de banda en Control MacheteToy Selectah en un tema y en otro Fermín IV junto con Celso Piña).  





Natalia Lafourcade // foto: Chino Lemus


Natalia Lafourcade dedicó "Derecho de nacimiento" a Enrique Peña Nieto, exigiendo haga que las cosas cambien en el país; con un finísimo ensamble que incluyó metales adicionales, siguió recordando a Agustín Lara con su deliciosa voz e invitados varios como Meme de Café Tacvba e Ismael de Los Daniels. 





Tony Cuchillo  de Los Cuchillos // foto: Toni François

Arreola + Carballo, muy bueno con su fusión funk-poesía, tanto en español como en nahuatl. El blues de Real de 14, con el maestro José Cruz, apasionado y poético como él sabe bien hacer. La Naftalina del también artista plástico, cronista y escritor Federico Arana, emocionó a unos cuantos, pero decepcionó un poco con sus viejos covers a temas cincuenteros del rock. Divertidísimo el combo triple que abarcó al punk de Los Viejos, el  surf-garage de Los Cuchillos (de Costa Rica) y el spaghetti western-garage-surf de Twin Tones, los cuales hicieron que de pronto la Carpa Danup se convirtiera en el Foro Alicia. Por otros lados, más vislumbre con el pop sencillo pero dulce, triste y agraciado de Le Barón; el sonido gitano-medio-oriental renovado de Liber Terán, cada vez mejor ensamblado y exquisito, la fusión son-jarocho-reggae de Los Aguas Aguas, con invitados como Paco Barrios y Armando Vega-Gil de Botellita de Jerez, así como un un decimista, que emanaba extraordinarios versos en contra de los poderes que afectan al país. Proveniente como de otra época escena y dimensión, sorprendió Jovanotti (Italia) con su fino funk-pop-rap: muy simpático, además de cantar y bailar enloquecido, recitó versos dedicados a México, que había elaborado esa misma mañana. 
Total: 75 mil asistentes.