porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
crónica del Vive Latino 2013
(15, 16 y 17 de marzo)
Post Vive Latino 2013:
la música late por sí misma
Damon Albarn // foto: Toni François // tono.tv |
“¡Tú eres en mi alma, México. Noche Fantástico!”,
gritó conmovido el londinense líder de la banda de britpop Blur, Damon Albarn,
la noche del sábado, en uno de los momentos más emotivos del Vive Latino 2013,
al que acudieron 210 mil personas los días 15, 16 y 17 de marzo en el Foro Sol.
Momento simbólico en el que una banda inglesa relevante en la historia reciente
de la música es la invitada a nuestra fiesta local cantada en español. No
olvidemos que hace dos décadas los festivales bien estructurados aún solían ser
terreno de angloparlantes a los que a veces nos “daban chance” de asistir.
Ahora el público y la mano de obra que hace posible montar festivales de esta
magnitud, estamos a un nivel similar y eso es un orgullo como escena. Lejos de
ver como intrusos a un festín “latino” a Blur, Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Silversun
Pickups (y Morrissey, aunque haya cancelado), es para sentirnos bien el que en
su género, figuras como Panteón Rococó, Nortec Collective, Fobia, Porter,
Natalia Lafourcade o Los Ángeles Azules, generen una música de calidad y furor
similar, capaz de concatenar corazones, vivencias, recuerdos. A nivel global,
quizá sea ésta la primera edición que pone al Vive Latino en el mapa de los más
conocidos festivales internacionales (ejemplos similares: Primavera Sound en
España, Lollapalooza en su versión chilena).
La desbordada cantidad de
bandas, así como un público hace lustros respetuoso con el rock de misma habla,
tienen vida propia y rebasan ya a las empresas organizadoras. La música late
por sí misma, y el Vive es una
respuesta: sólo pone los tinglados para cada año medir el pulso del rock de su
momento, generado en los escenarios mismos o en la red.
Punto a favor fueron los
camiones RTP que en la salida transportaron a la gente hacia nueve rutas (obra
del Injuve). Puntos en contra siguen siendo los embudos de acceso al escenario
principal, así como el abusivo precio en alimentos y bebidas.
Viernes 15
Karen O (YYY's) // foto: Marvin |
Llenos de
distorsión y buen humor, los YYYs coronaron la noche, con una de sus mejores
actuaciones en México. Karen O, Nick Zinner y Brian Chase eligieron gran repertorio (setlist: http://bit.ly/ZY6AVQ ), entre el cual tocaron 3 temas de su próximo disco Mosquito. Cantos, saltos y gritos, fueron lo más alto del viernes.
El deep house de los londinenses de Underworld lució mucho menos de lo esperado, sólo para clavados ravers de los años 90, con un público ya cansado.
Bosnian Rainbows // foto: Raúl Ramírez (mehaceruido) |
Deslumbrante, Bosnian
Rainbows (Omar Rodríguez-López y Teri Gender Bender), con su dark-prog-wave; un sonido harto original, distinto a lo que han hecho cada uno en Mars Volta y Les Butcherettes, respectivamente. Con secuencias, teclados análogos y baterías debajo, los requintos del primero fueron impecables, como acostumbra; y el performance de la tapatía, rarísimo e inquietante.
Juan Son (Porter) // foto: Chino Lemus |
Japandroids (Estados Unidos): correctos, nada fuera de serie. De México: buena respuesta al regreso de Porter con el maravilloso pop de fantasía que los hizo brillar desde 2005 (aunque se ve difícil que vuelvan a despegar). Luego, el carisma rocanrolero de Tex Tex partió la tarde con su country-blues agrario, así como hicieron las norteñas maloras de Juan Cirerol, quien dio un show más profundo y sentido que desmadroso, muy bonito. También: el punk mienta-madres contra el poder y la iglesia, de De Nalgas, desde la Aragón; el pop enamorado, muy bien interpretado, de los zacatecanos de Enjambre; el rocanrol retro y amable de Comisario Pantera; la finísima fusión corrido-electrónica de Centavrvs; con Rodríguez-López de invitado, el hard rock de Apolo; la
simpatía rocanrolerilla de Los Románticos de Zacatecas.
Los Punsetes |
De España, el pop soñador de Love of
Lesbian y el interesante performance estático de Los Punsetes (lástima de sonorización). Los bonaerenses de Banda
de Turistas, que en álbum suena muy bien, en vivo resultaron ser muy aburridos y sin chiste. Los Amigos Invisibles (Venezuela) y Auténticos
Decadentes (Argentina) hicieron bailar sin fin con su bailongo predecible. Total: 65
mil asistentes.
Sábado 16
Kevin Parker (Tame Impala) // foto: Chino Lemus |
Enfebrecida
comunión logró Blur al iniciar su gira 2013 en México, con un repertorio muy para fans (setlist: http://bit.ly/WTwzkN) tanto con temas aptos para el brinco como para las
intensas atmósferas: metales, conjuntos corales, y sus cuatro integrantes
originales, reagrupados en 2009: Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree). Albarn desparramó sus dotes de frontman con una bella voz grave, así
como bajando varias veces a cantar al ras del público, con saludos de mano a cientos de menores de 25 años. Tocaron los mismos
temas que en El Plaza la noche anterior. Con gran maestría, dejaron patente su vigencia y jovialidad, sin nada de nostalgia y con un sonido absolutamente actual.
Nada atrás quedó la tremenda
neo-psicodelia de Tame Impala (Australia), combo que demostró su disciplina instrumental e interpretativa con creces; lástima que tocaron menos tiempo del esperado, ya que su frontman Kevin Parker dijo estar enfermo, y haber estado devolviendo el estómago toda la mañana. Sin embargo, ello no se notó y dieron rienda suelta a la pachequez cósmica de sus despampanantes temas.
Los Ángeles Azules // foto: Mario Castillo |
De México, Los Ángeles Azules
partieron plaza con una asistencia de 30 mil personas al escenario secundario, con una cumbia perfectamente bien ejecutada, con invitados como Jay de la Cueva en guitarra y voz, así como Ximena Sariñana, quien no fue muy bien recibida.
Alex Lora // foto: Fernando Aceves |
Por su parte, Carla Morrison fue lo
más anticlimático: cursi y colgado,
en horario estelar, con todo y mariachi, chongo, haciendo a las quinceañeras llorar. El Tri, siempre leyenda, siempre coreado, con un Alex Lora ya bastante cascado pero indudable y tremendo maestro del escenario. Fobia tuvo un desempeño notable (ahora con Federico Fong y en el bajo y Mauricio
Clavería en batería), y con Pato Machete así como Miki Huidobro y Tito Fuentes de Molotov como invitados en un tema, armaron un rap-rock harto explosivo, además de sus éxitos pop de rigor.
la Mala Rodríguez // foto: Raúl Ramírez |
También: el electro-tribal-conceptual (con visuales artísticos de Carlos Salinas de Gortari siendo acribillado en animación bizarra) de Los Macuanos,; el hardrockblues atascado de Yokozuna; el fino jazz-pop de Sonido
Landon, con Torreblanca de invitado; el electro-funk-rock de Dapunto Beat; la selección tropical-electrónica de Toy Selectah; el revoltijo rock-electro-norteño de A Band of Bitches. De España, el hip hop tanto de la Mala
Rodríguez como de los Violadores del Verso. De Chile, el electropop de bastante buena factura de Alex Anwandter y el indie bonito y acústico de Camila Moreno.
Jonás (Plastilina Mosh) y Puxi (De Nalgas) // foto: Toni François |
Interesantes fueron los "palomazos Indio", que en un escenario pequeño, conjuntaron a Amandititita con Camilo Lara (IMS) y Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs); a Tex Tex con Alex Lora y El Haragán ("reunión histórica", dijo Lora divertido) y a De Nalgas con Paco Ayala de Molotov y Jonás de Plastilina Mosh. También estuvieron buenos los palomazos en la carpa Cabo San Roque, con escenografías/instalaciones sonoras de fondo, entre las que destacó la actuación de Austin TV con Alejandro Otaola. Total: 70 mil asistentes.
Domingo 17
Vicentico y Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs). foto: Toni François |
En el día guapachoso del Vive, Los Fabulosos Cadillacs lucieron cansados (sobre todo Vicentico),
pero el público los veneró con fe ciega, al casi cerrar el escenario principal de forma apoteósica, más por el recibimiento de la gente, que por su desempeño: correcto, mas no espectacular. Aun así, fue imposible no bailar y corear a lo grande, sus
himnos reggae-rocksteady-cumbia.
Missael de Panteón Rococó // foto: Toni François |
De México, la fusión ska de los consentidos chilangos del Panteón Rococó
generaron terremotos con su ritmazo y compromiso social; el salto y los coros masivos ponían chinita la piel.
Bostich & Fussible, de Nortec Collective, siempre innovando en tecnología, show y arreglos, cerraron magníficos con su
electro-norteña; trompeta, tuba, acordeón en vivo, e invitados como el cantante de Los Ángeles Azules, con quienes tocaron una original versión de "Cómo te voy a olvidar".
El regiomontano Celso Piña, conocido como el "rebelde del acordeón", puso a bailar con su cumbia rebajada, descendiente de la cumbia sampuesana de Colombia, aunque en realidad sonó muy mal y
descafeinado, con un sonido "chiquito", pocos instrumentos, cantos desafinados y coros sin mucho control; una pena.
Li Saumet (Bomba Estéreo) // foto: Chino Lemus |
Por su parte, arrancaron sonrisas: el indie vetarano de Silversun Pickups (Estados Unidos), el punkska alocado de Ska-P
(España), la cumbia chilena (de sonido particular, con muchos metales y ritmo acelerado) de Chico Trujillo, el funk-electro-cumbia-champeta-reggae de Bomba Estéreo (Colombia), la fusión francesa-sonera-peruana de Chicha Libre (EU), el pop brilloso de Gepe
(Chile), el folk-pop buena onda de Corizonas (España).
Fermín IV y Pato Machete // foto: Chino Lemus |
Más de México: Pato Machete sorprendió al llamar al escenario como invitados a sus ex compañeros de banda en Control Machete: Toy Selectah en un tema y en otro Fermín
IV junto con Celso Piña).
Natalia Lafourcade // foto: Chino Lemus |
Natalia Lafourcade dedicó "Derecho de nacimiento" a Enrique Peña Nieto, exigiendo haga que las cosas cambien en el país; con un finísimo ensamble que incluyó metales adicionales, siguió recordando a Agustín Lara con su deliciosa voz e invitados varios como Meme de Café Tacvba e Ismael de Los Daniels.
Tony Cuchillo de Los Cuchillos // foto: Toni François |
Arreola + Carballo, muy bueno con su fusión funk-poesía, tanto en español como en nahuatl. El blues de Real de 14, con el maestro José Cruz, apasionado y poético como él sabe bien hacer. La Naftalina del también artista plástico, cronista y escritor Federico Arana, emocionó a unos cuantos, pero decepcionó un poco con sus viejos covers a temas cincuenteros del rock. Divertidísimo el combo triple que abarcó al punk de Los Viejos, el surf-garage de Los
Cuchillos (de Costa Rica) y el spaghetti western-garage-surf de Twin Tones, los cuales hicieron que de pronto la Carpa Danup se convirtiera en el Foro Alicia. Por otros lados, más vislumbre con el pop sencillo pero dulce, triste y agraciado de Le Barón; el sonido gitano-medio-oriental renovado de Liber Terán, cada vez mejor ensamblado y exquisito, la fusión son-jarocho-reggae de Los Aguas Aguas, con invitados como Paco Barrios y Armando Vega-Gil de Botellita de Jerez, así como un un decimista, que emanaba extraordinarios versos en contra de los poderes que afectan al país. Proveniente como de otra época escena y dimensión, sorprendió Jovanotti
(Italia) con su fino funk-pop-rap: muy simpático, además de cantar y bailar enloquecido, recitó versos dedicados a México, que había elaborado esa misma mañana.
Total: 75 mil asistentes.
Total: 75 mil asistentes.