porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
enero 4 a 10
LOS PATITA DE PERRO. IVAN SMAGGHE.
LURI MOLINA ALLSTARS
Los Patita de Perro |
Los
Patita de Perro:
rock para el niño introspectivo
A
veces, cercano el Día de Reyes, la Ruta
Sonora ha hablado de algún tópico musical cercano a los infantes. Hoy lo
hace de nuevo, con un tema gozoso: la banda de rock para niños, Los Patita de Perro, poderoso trío de
la ciudad de Puebla, que tras 18 años de vida, se consolida como un modelo
ejemplar, a la cabeza, con pocos exponentes similares a la redonda, con todo y
la existencia de honrosos casos como los históricos Hermanos Rincón o el grupo Cántaro,
o bandas como ¡Qué Payasos!, Monedita de
Oro o Bandúla.
Y
es que el trabajo de Nacho Pata (voz, bajo, letras), Charly
Pata (batería) y Pancho Pata (guitarra) ha tomado con
los años un rumbo sobresaliente, de multitudinaria y feliz aceptación, entre
todo estrato, edad y ámbito cultural, fruto de un trabajo independiente que no
es tomado en cuenta en los medios convencionales como emisoras de radio o
televisión. A pesar de ello, esta banda ha crecido, como muchos creadores
recientes, a la par de Internet y los circuitos públicos, pero sobre todo,
gracias al “boca en boca”, lo cual incrementa su valía. Sus actuaciones suelen
ser un divertidísimo suceso escénico, gracias a su energía, su buena ejecución
instrumental y su ingenioso humor, apto para toda edad. Una prueba superada fue
actuar en el pasado Vive Latino con inusitado éxito, gracias a las sólidas
tablas que los sustentan. Sus bromas de crítica social se adecuan a los
tiempos, así que nunca les verán un show repetido. Asimismo, han logrado una
internacionalización envidiable al actuar en festivales culturales en Estados
Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina y Francia (para 2013 planean actuar
en Italia, España y Australia).
Gracias
portada del disco "Gracias" |
Tras
siete producciones de autoría propia (700 mil discos vendidos), que suelen
venderse como pan caliente al término de cada función (se quedan a tomarse
fotos y firmar discos, aun esto les lleve horas extra), 2012 fue marcado por la
edición del álbum Gracias (Discos Pueblo), que da un giro respecto de lo que
llevaban haciendo. La distorsión grungera
de otros tiempos bajó, así como el tempo de
las rolas; también bajó el relajo,
pero no así la reflexión y la irreverencia. Aunque más acústico, sigue habiendo
rock en ellos, con influencias de Gustavo
Cerati, los Ramones y algunas
pizcas de Pink Floyd, sin dejar de
lado detalles jaranescos mexicanos. Sus
composiciones siguen siendo sencillas, mas la evolución musical en este disco
es notoria.
Asimismo,
la inteligencia en las letras los distingue, y esta vez no es excepción. Siguen
cantando desde la perspectiva infantil, pero hay un claro propósito de hablar
de la igualdad de derechos, así como de la diversidad. En breve entrevista, Nacho Pata lo resume así: “Queríamos un disco más intimista; hablar de temas hacia
dentro. Muchos niños tienen preguntas sobre sí mismos y su existencia, o sobre
ciertas situaciones de la vida. Queríamos un disco menos combativo, sin
abandonar la esencia patuna del
cuestionamiento”.
Así, destacan temas como la punketísima No (que critica a los papás que en vez de tener paciencia a sus
hijos y explicarles las cosas, sólo los regañan) y Soy único, que resalta la individualidad del niño, al que se le
suele estar comparando con otros. También está el viaje interior con Cerebro, o el tema de la variedad de
personalidades con La Gente y su ritmo ska. Caperuza, con un toque de melodía norteña y acordeón, trata del amor como fuerza que
une, aunque haya diferencias (aquí, el lobo y Caperucita se enamoran). Niño
invisible plasma la triste vida de un niño en situación de calle; Luis Gerardo estampa la discriminación
que vive un chico gay y Delia el desgaste de las rutinas
sociales impuestas. La bella Gracias
es un canto a la maternidad, con la voz del niño desde el vientre y su reto al
nacer; 40 y 20 parodia a José José, para con la misma melodía, volverse
una canción de sumas y restas.
Públicos multitudinarios |
Sin duda, Gracias es un paso adelante en el
camino de la banda, lejos de la comodidad y cerca de la consciencia educativa, de
visión realista, acorde con su tiempo, sin caer en moralinas ni gazmoñerías.
Una alegría que exista para niños, un grupo como éste, en tiempos en que dicho
sector está muy abandonado.
Durante enero, Los Patita de Perro no ofrecerán funciones,
pues hacen preparativos para sus giras. Pero un disco como éste bien puede ser
un gran regalo de Reyes. Para darles seguimiento, está la página www.patitadeperro.com
VIVAN LOS SANTOS REYES, BELAFONTE, LOS VEGA, CHEMANEY, PEOPLE PROJECT, COMISARIO PANTERA,
OSO MUGROSO, MILTON PACHECO
Viernes 4
The Dragulas |
El escándalo de The Dragulas y el indie simpático de
Ventormenta. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Sábado 5
Ivan Smagghe |
El DJ y productor francés Ivan Smagghe, con su afamada
manera de poner a saltar, influyente en la escena bailable de su país, rey del
subterráneo, reventará el AM Local. Le preceden, de México: Chuck Pereda,
Soundspace y Hechicheros. (Nuevo León
67, Condesa). 22 horas, $200, cupo
limitado.
Los Vega |
Noche popular con el maravilloso son jarocho de Los Vega y la salsa
sabrosa de Chemaney. Pata Negra (Tamaulipas 30, Condesa). 21 horas, entrada libre.
Belanfonte |
-- El indie bonito de Belafonte Sensacional en vivo, en sesión acústica, en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), en Dr Olvera 15, colonia Doctores (a dos cuadras del metro Obrera). 20 horas, acceso libre.
-- Que Vivan los Santos Reyes. Noche Imperial con Dj Boxxer y Dj Jokes. Planta alta: EsaMiPau! (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Gabriel Bronfman "El Queso" |
-- Gabriel Bronfman “El Queso” presenta el interesante y delicioso ensamble People Project, con ascendentes y fusiones de música africana,
con músicos invitados, en el Zinco Jazz Club (Motolinia 20, Centro). 22 horas,
$200.
Lunes 7
Luri Molina |
Jazz de caché con la Luri Molina All Stars. Pata Negra (Tamaulipas
30, Condesa). 21 horas, entrada libre.
Martes 8
Comisario Pantera |
-- El rock bonito y retro-sesentero de Comisario Pantera. Pata Negra
(Tamaulipas 30, Condesa). 21 horas, entrada libre.
-- El grunge directo y sucio de Oso Mugroso; también: Suite
Paranoia. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.
Jueves 10
Milton Pacheco |
-- El pop simpaticón aunque siniestro del regio Milton Pacheco. Pata Negra (Tamaulipas 30,
Condesa). 21 horas, entrada libre.