porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
enero 15 a 17
LA ESENCIA DE 2012 (Rock Anglo I) .
MARC RIBOT'S CERAMIC DOG.
MARC RIBOT'S CERAMIC DOG.
El pasado bluesero, así como el psicodélico; las
acuarelas sónicas excitantes y atmosféricas, volvieron a ganar peso en 2012,
así como la profundidad de los corazones sinceros y desolados, cual espejo y a
la vez escape de los tiempos que corren. Hoy, la primera parte de los sonidos
que sobresalieron y/o mejor representaron al año pasado.
1. Scott
Walker. Bish Bosch. Deslumbrante
pieza la de este hombre-leyenda estadunidense-británico, que cruza los límites
de la música contemporánea con el rock y la orquestación, para plasmar horror, desconcierto
y apocalipsis, de forma valerosa, desquiciada, sin dejar de ser gozoso. Nadie
de su estirpe está haciendo algo tan extremo, con una voz tan profunda y propia
(reseña completa: http://bit.ly/VIbVwD
).
Dr. John |
2. Dr. John.
Locked down. Altísimo groove, blues
rústico, instrumentación fantasmal, carnavalesca, y mucho soul rugoso aunque elegante, el de este viejo zorro de Nueva
Orleans, que aquí suena contemporáneo gracias a la producción de Dan Auerbach (Black
Keys). Como si hoy día Captain Beefheart y Tom Waits se fusionaran. Chulada.
http://bit.ly/13t5Evg
Fiona Apple |
3. Fiona Apple. The idler Wheel is wiser than the driver of the screw and whipping cords will serve you more than ropes will ever do. Confusión, angustia y mucha luz, irradia esta azotada neoyorquina, con un disco brillante. Jazz-souleo, voz cálida, piano magro, percusiones cáusticas, estructuras intrincadas; teatralidad, coraje, delicadeza, mas nunca cursilería. Gema absoluta. http://bit.ly/MUV2kF
Tame Impala |
4. Tame
Impala. Lonerism. La soledad toma
rumbos cósmicos en el segundo disco de esta banda australiana. Resplandor
psicodélico, superposición de épocas en un solo caleidoscopio: flower power de los 60 sobre teclados
progresivos de los 70 y procesos digitales actuales, con producción del mago
atmosférico Dave Fridman. Prodigio alucinante. http://bit.ly/RQinpe
Pond |
5. Pond. Beard Wives Denim. Parecería trampa incluir a esta banda, pues dos de sus miembros están en Tame Impala. Sin embargo, se sostiene por sí misma (se trata de los “músicos segundos”, Nick Allbrook y Jay Watson): en línea similar psico-mágica, hay agregados de garage, funk, glam y shoegaze, con más pasajes instrumentales que vocales. Con talante propio, resultan harto esplendentes.
6. Grizzly
Bear. Shields. En días en que hallar
un estilo propio ya es inusual, en quinto disco este combo de Brooklyn lo logra
con gran belleza: paisajes sonoros; texturas y ambientes cálidos, melancólicos,
boreales. Fragilidad acústica en contrastante intensidad armónica y tímbrica,
tiemblan en oídos y corazón. Discazo. http://bit.ly/WuJwwW .
Goat |
7. Goat. World Music. Misteriosa banda sueca que
mezcla la iconografía voodoo con ritmos
mil. Mas no suena a lo que se entiende por “world music” sino a repeticiones mántricas
del rock tipo kraut sobre ritmos
funk; guitarrazos y ambientes progresivos, destellos folk sobre teclados y
coros Woodstockianos. Original y divertida
maravilla.
Swans |
8. Swans. The Seer. Espléndido segundo álbum tras
su “renacimiento” en 2010 (se desbandaron en 1996, tras 15 años). Banda del
movimiento neoyorquino No Wave, con Michael
Gira al frente, aterriza al espacio y al misterio con un noise ambient salpicado de metal, experimentación y ruidos imprevistos
(con Karen O en un track). Abundante,
oscuro, épico.
Bobby Womack |
9. Bobby Womack. The
bravest man in the universe. Producido y “revivido” por Damon Albarn (lo hizo participar
en Plastic Beach de Gorillaz, 2010), esta
leyenda del soul de los 60 emerge tras 13 años de no grabar, con un sonido contemporáneo
de electrónica suave, vía Richard Russell, otro emblema del beat. Sin nostalgia, su gran voz abraza
el poder de la vida, con sus glorias y miserias.
Bob Dylan |
10. Bob
Dylan. Tempest. Apto para enganchados
con la melancolía errante, este histórico cantautor estadounidense sigue en lo
alto de su cresta creativa reciente, fiel a su raíz sonora: blues, country,
folk. Oscuro y sucio pero refinado, dulce aunque maldito, celebra la vida a
través del deseo y el pecado. El maestro sigue latiendo. http://bit.ly/U0NY7K
Leonard Cohen |
11. Leonard
Cohen. Old ideas. “Viejas ideas”, ironiza
el poeta de Montreal. Deseo, lucha, amor, sufrimiento, lujuria, muerte: temas e
ideas que no caducan, pues exploran la fragilidad humana. Discreto en
instrumentación, a punta de country-blues y soul delicado, rezuma su añejo
estilo propio, para con gran beldad, lejos de cansar, seguir inspirando.
David Byrne & St Vincent |
12. David Byrne & St Vincent. Love this giant. La conjunción de este músico de culto con el encanto de la reciente
cantautora y guitarrista Annie Clark, sorprendió por inesperado: prácticamente
puros metales, cercanos al ensamble de vanguardia, con toques afroantillanos y
algo de electrónica. Con cantos animosos, el espíritu lúdico de ambos destila
riesgo y alegría. http://bit.ly/W4dbve
MARC RIBOT'S CERAMIC DOG
+ OTAOLA-IGLESIAS-CRUZ
JUEVES 17
Marc Ribot's Ceramic Dog |
Como parte del festival Alterna Jazz, el prodigioso guitarrista experimental estadounidense Marc Ribot, actuará con su ensamble Marc Ribot's Ceramic Dog. Ribot, quien ha colaborado con Tom Waits y Elvis Costello, así como con John Zorn y Cateano Veloso, pródigo en el empleo ruidoso pero controlado de la guitarra, hábil para trascender géneros sin abandonarlos del todo: jazz, rock, blues, soul.
Le acompañan, como parte de Ceramic Dog, el bajista Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith, con los que generará atmósferas que irán del ruido a la hipnosis, así como del arrebato a la contención.
Previo a este acto, improvisará el trío integrado por los mexicanos Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Aaarón Cruz.
Otaola / Iglesias / Cruz |
Previo a este acto, improvisará el trío integrado por los mexicanos Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Aaarón Cruz.
Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco), 20:30 horas, $200 a $600 (Ticket Master)
Nota / entrevista en La Jornada, escrita por Juan José Olivares, aquí.