Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 30, 2012

Gimme the Power de Olallo Rubio. Comentario a la película.

GIMME THE POWER: BOMBA CEBADA


por Patricia Peñaloza

Olallo Rubio (2º de izquierda a derecha) con Molotov (Paco Ayala, Miki Huidobro, Randy Ebright, Tito Fuentes)

Con presupuesto digno, mucha mercadotecnia y dosis de megalomanía, el documental Gimme the power (2012) del director mexicano Olallo Rubio (1977) ha recibido muy buena respuesta, a un mes de su estreno, por ser un filme efectista, en correspondencia con la poca sobriedad con que retrata a la capitalina banda de rock Molotov, la cual exalta como pretexto para recetar un superficial boceto de significativos momentos en la historia de México, sobre todo aquéllos que determinaron al rock mismo (el movimiento estudiantil de 1968, las represiones de Luis Echeverría, Avándaro, el Salinato y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre otros). 

Y es que el objetivo se pierde entre querer ser el gran documental que busca el hilo negro de la historia de México y la del rock local como fenómeno social y musical, y la visión de un fan en torno a su grupo favorito: a veces parece más un trabajo publicitario, que de investigación. Rubio se aproxima al rock mexicano con entusiasmo de neófito, como si sólo hubiera conocido a Molotov y éste hubiera surgido por generación espontánea, sin ubicar su árbol genealógico. Esto le lleva a atinar a medias los personajes a entrevistar: la mitad opinadora es pertinente, la otra no. En vez de hablar con protagonistas cruciales, elige la comodidad de hablar con sus cuates, lo que resta efectividad a la ostentación que el mismo plantea. Como decimos en periodismo: se le va la nota. Ajeno al tema y al oficio periodístico, su aportación informativa es poca respecto de documentales previos como Nunca digas que no (Sebastián Portillo / Lynn Fainchtein / Óscar Sarquiz, 1996), el vasto trabajo de Sergio García como Avándaro (1971), Un Toke de Roc (1988), Rock Macizo (1990), ¿Por qué no me las prestas? (1996); la serie Águila o Rock (Juan Carlos Colín, 1989), o hasta La Célula que Explota y Yo no era rebelde, de la serie México Siglo XX (Clío) de Rafael Montero / Shantí Lesur / Óscar Sarquiz (1999). 

Aun así, en comparación con los anteriores filmes de Rubio, sobre todo con Y tú, ¿cuánto cuestas? (2007), aquí la producción es más sólida, la realización y el lenguaje cinematográfico ya no parecen trabajo escolar. Ofrece una espléndida edición y gran fascinación por el stock, profuso y certero. Ahí el director se defiende, más desde el crédito que se da a quien hace buenos remixes, que a quien genera documentos visuales propios. Así que al ser dirigido por un buen diyéi, el ritmo es bueno, sobre todo de la mitad en adelante, ya que al inicio atosiga con tanto dato y con su castrosa voz (ya ni hablar de su innecesaria aparición a cuadro en las entrevistas), como ocurrió en su opera prima. 

La profundidad del contenido está menos en las ideas del director (quien hace embonar hechos y declaraciones a su afán por elogiar y justificar a Molotov –que si son de clase media, que si no apoyaron al Zapatismo), y más en los conocimientos e inteligencia de sus entrevistados: José Antonio González de León, Juan Villoro, Javier Solórzano, Sergio Arau con Francisco Barrios “El Mastuerzo” (Botellita de Jerez), Fernanda Tapia, Raúl David, José Álvarez, Arturo López Gavito, así como en la invisible presencia pero notoria lectura a Tragicomedia Mexicana de José Agustín. Interesante es el incómodo encuentro con Luis de Llano y con el fiasco que es Armando Molina

Olallo Rubio
Claro que cuando se centra en Molotov, los personajes son los indicados (integrantes, ex integrantes, involucrados, manager) y la cercanía con Tito Fuentes, Miki Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright los muestra entrañables. Sin embargo, es complaciente. Siendo una banda polémica, habría sido más certero entrevistar a gente seria con argumentos en contra. El amilane hace que la bomba no estalle: promete pero se va cebando. 

Chocante resulta que parezca expresar casi-casi que en México no existió rock contestatario desde los 60, sino hasta Molotov. Se asevera que es la primera banda en decir malas palabras, en confrontar a la autoridad, en ser censurada, en enfadar a todos los sectores. Si bien la banda ha tenido grandes momentos creativos, no han sido los primeros ni los únicos. Injusto resulta que no dé tal lugar al movimiento punk de los años 80 y a una generación de rock-ska de los 90 que se alzó contra el poder y a favor del EZLN: los nombra de sesgo, pero no les da peso histórico real, quizá porque esto habría hecho sombra a la ensalzadora tesis del director. 

Conforme avanza la cinta, el que sólo se hable en pasado va dejando la sensación de un grupo de glorias añejas; va dando tristeza que ya no creen música con la genialidad y humor de sus inicios. Al final, la película responde: Molotov parece despedirse y reconocerse incapaz de confrontar más a la autoridad, así que piden a la actual generación lo haga. La sensación de derrota es dura pero honesta y funciona bien como cierre, a pesar de ser amarga sorpresa.  

Gimme the power se sigue exhibiendo en salas de todo el país. Detalles en www.gimmethepower.com




junio 23, 2012

Festival 132, AMLOVE rock Fest, Yeasayer, Festival por el Cambio Verdadero, etc (Conciertos Jun 23 a 28)

porque el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES
de la RUTA SONORA
Jun 23 a 28

FESTIVAL 132, AMLOVE-rock FEST, YEASAYER

A una semana de los comicios, la movilización ciudadana está que arde, y por fortuna mucha de ella estalla desde la cultura, las artes populares, la alegría de tomar las calles. Hoy sábado, la festivaliza en pro de diversas causas, inundará la capital del país y sus alrededores. 


ARTE y ROCK en el ZÓCALO

Panteón Rococó
Luego de un exitoso concierto en la Plaza de la Constitución, organizado por la agrupación civil Músicos Yo Soy 132, en apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132, el sábado 16, con todo y embates priístas que buscaron desacreditarlos (por fortuna han salido avantes), llega una segunda buena noticia: la medianoche del jueves 21 al viernes 22, la asamblea de Más de 131, ala del movimiento perteneciente a la Universidad Iberoamericana, hizo saber que los recursos provenientes de la sociedad civil vía donativos, permitirán llevar a cabo el Festival 132, a ocurrir hoy sábado 23, de 10 a 20 horas, también en el Zócalo, siendo que apenas en la mañana del jueves corría el riesgo de no realizarse, pues aún no se juntaban suficientes aportaciones. 
La #MarchaYoSoy132, 23 de mayo de 2012


La ciudadanía ha respondido bien, aunque aún faltan muchos recursos por cubrir, por lo que se invita a todos a seguir aportando, de 50 pesos en adelante. La idea de cubrir gastos de esta forma, es mantener su línea de absoluta independencia, tanto de partido o corriente política alguna, como de algún otro privado o marca. Más de 131 además ha estado “boteando” por la ciudad, para pagar la producción y la seguridad (buenas vallas). Ninguno de los artistas cobrará un solo peso. Mediante depósitos deducibles de impuestos a la Asociación Civil Tekitiwatika Ipampa Mexihko, así como “boteo” durante el evento (tal y como en Ciudad Universitaria se costeaban los conciertos pro EZLN), terminará de pagarse este festival descrito como de “Arte Informativo”

El festival, abierto a todas las edades, tendrá por la mañana talleres y exposiciones, y música en vivo por la tarde. Talleres de 10 a 15 horas: gráfica (stencil, serigrafía), papalotes, arte urbano, mural colectivo, resistencia no violenta, ciencias para niños, expo de arte ENAP, circo, danza. Escenario alternativo: clown para niños, cuentacuentos, conferencias, slam de poesía, teatro, rap y breakdance. Gran escenario (en ese orden, de las 15 a las 21 horas): Los Músicos de José, Barricada Sur, Botellita de Jerez, Estrambóticos, Los de Abajo, Panteón Rococó (entre bandas: videos informativos, poesía, circo, mensaje sorpresa). Formas de aportar, desglose de gastos, contacto y demás información: www.festival132.mx


CAMBIO VERDADERO FEST, MÉXICO DESPIERTA,
MEAT LOAF, ROCK PERRÓN, ANAYA
 
Sábado 23 


Baby Kaos en el AMLOVE rock Fest
1. AMLOVE Rock Fest (rock, ska, reggae, skate, electro) en Tultepec, Estado de México: Los Gatos, Baby Kaos (con Héctor “Chino”, ex Salón Victoria), Sloogan, Los 28, The Box, Los Revueltas, Gengibre, Transistors, Tijuanos y 20 bandas más. Concha Acústica del centro de Tultepec (a un costado del Palacio Municipal; metro suburbano Cuautitlán). 13 horas, entrada libre. 


-- Polka Madre presente en el 
Festival Cultura para el Cambio Verdadero
2. Festival Cultural Internacional, Cultura para el Cambio Verdadero: “No más violencia, no más censura, no más muertos”. Música en vivo: Polka Madre, Los de Abajo, Barricada Sur, La Resistencia, Calzada de los Muertos, Ska Soul, Los Leones de la Sierra, Necrofilia; teatro (10 montajes); foto, pintura, trueque de libros, talleres. Invitados: Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Héctor Bonilla, Sabina Berman, María Rojo. Invitan Morena Cultura y Morena Mundial. Monumento a los Niños Héroes, Chapultepec, 10 a 17 horas, acceso libre. Horarios y detalles: http://www.morenacultura.mx/ 

3. Brigada por la Conciencia invita al Festival México Despierta: expresiones artísticas, documentales, talleres, etcétera. Fuente de la Cibeles, colonia Roma, 19 horas, acceso libre. 

4. Rock Perrón, festival por los derechos de los animales: banda homenaje a Santa Sabina, La Cuca, La Castañeda, Botellita de Jerez, Azul Violeta, Radio Kaos. Rodeo Santa Fe (Av de los Maestros, San Andrés Atenco, Tlalnepantla). 18 horas, $450 (Ticketmaster). 

Haragán y Cía.

5. Haragán y Compañía y sus melodías llenas de corazón. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $300. 


La Lupita









6. 20 aniversario de La Lupita. Metropólitan (Independencia 90, Centro), 20 horas, $120 a $500.


7. Marc Monster and Olives en el Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100.


Marduk
8. Black Metal desde Suecia y Noruega con Marduk y 1349. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $90.


Comisario Pantera

9. Comisario Pantera y su indie-rock simpaticón. Casa del Lago (2ª Sección Bosque de Chapultepec). 14 horas, acceso libre.


10. Surrealismo ritmoso con Mamastróficos y La Vida Bohéme. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100


Ernesto Anaya

11. Ernesto Anaya presenta: Recorriendo el Son, espectáculo para voz y cuarteto de saxofones, basado en sones tradicionales (huastecos, istmeños, de Tierra Caliente –Guerrero y Michoacán) y canciones populares, con arreglos contemporáneos. Le acompaña el cuarteto Anacrusax. Foro del Tejedor del Péndulo (Álvaro Obregón 86, Roma). Tel 5574 7034. 20 horas, $180. Boletos: http://forodeltejedor.com/boletos/index.php?cPath=1_31&nombreEvento=Ernesto+Anaya 


Martes 26


Repitiendo en el DF, muy activos, los beneméritos guacarroquers de la Botellita de Jerez. abre show: Su Mercé. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte), 20 horas, $180 





Domingo 24

Meat Loaf

El legendario Meat Loaf (Marvin Lee Aday), aún en activo, viene a México a presentar su onceavo disco, Hell in a handbasket (2011), con su grandilocuencia usual, ya más contenida, melancólica. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 19 horas, $650 a $1650


Miércoles 27

Yeasayer

1. El concurso nacional de bandas Rockampeonato 2012 presenta al estupendo combo folk-electro-pop de Brooklyn, Yeasayer; de México, a Hello Seahorse! El acceso al Auditorio Blackberry es sólo por invitación; para ganar entradas, es preciso tener cuenta de Twitter y segur la dinámica aquí descrita: http://bit.ly/LNkSpD . Quedan pocos lugares.


2. Noche Filter presenta a DLD, Le Baron y Vicente Gayo en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Sólo por invitación siguiendo las dinámicas planteadas en su cuenta de Twitter @FILTERMexico, o envíen un mail con su nombre completo a: contacto@filtermexico.com. Llevar identificación.

Paté de Fuá

3. Paté de Fuá, consentidazos del público capitalino, y sus sones/bolero/tango/jazz/rock. Teatro Banamex Santa Fe (Lateral Autopista México-Toluca 1235, Lomas de Santa Fe). 20 horas, $450.


Jueves 28

Pellejos

Pellejos y su humor ácido en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150.

junio 15, 2012

por Patricia Peñaloza
 #MusicosYoSoy132: primeros conciertos 
(junio 16 y 23)



En la segunda mitad de los años 90, artistas, estudiantes y activistas unidos como Serpiente sobre Ruedas o La Bola, organizaron conciertos en deportivos y en Ciudad Universitaria, para informar sobre lo ocurrido en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se hacía así, porque no había internet. Hacer conciertos en la vía pública estaba prohibido. El PRI seguía en el poder. Los músicos eran un imán para atraer a jóvenes, ávidos de ser informados y de manifestarse a través del baile. Se llegó a miles, fueron llevadas toneladas de ayuda a las poblaciones indígenas, se sembró semilla en las almas, pero las exigencias que se hacían al poder eran prácticamente ignoradas. 

Carla Morrison en La #MarchaYoSoy132


Ahora, el Movimiento Yo Soy 132 ha cambiado esquemas. Internet ha hecho que los jóvenes vivan informados de forma alterna: los “estudiantes informados, jamás manipulados” han demostrado estar por encima de los medios. Y aunque la toma de las calles, impulso proveniente de las redes sociales, marca el paso de sus acciones, no se quedan en ello. A diferencia de la generación anterior, le hablan de "tú" a las entidades gubernamentales, construyen argumentos de nivel institucional, apelan directamente a las instancias que incumplen con la imparcialidad informativa o que tienden a manipular el voto. Le hablan a Segob, a Cofetel, al IFE. Son prácticos. Ahora no necesitan de organizaciones que vayan y hablen por ellos. Van ellos mismos. Y lo más fuerte: les están haciendo caso. 

Natalia Lafourcade en La #MarchaYoSoy132
De ahí que sea curioso el surgimiento de Músicos con Yo Soy 132, un ala que no provino de petición alguna de la coordinadora Yo Soy 132: brotó aparte y pidió sumarse, como iniciativa de algunos músicos (video de presentación: http://bit.ly/K5S0mx), cuyo número ha crecido en las últimas semanas, y el domingo 10 tuvo su propia marcha, con un respaldo de miles, y figuras al frente como Regina Orozco, Emmanuel del Real, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Liber Terán, Torreblanca, entre muchos otros (gente de bandas como Hello Seahorse, Vicente Gayo, Descartes a Kant, DapuntoBeat, etcétera). Y es curioso, porque el espíritu de Yo Soy 132 se caracteriza por la horizontalidad, no por buscar protagonismos. A muchos les causó comezón la posible búsqueda de reflectores por parte de los músicos. 


Liber Terán en La #MarchaYoSoy132
Pero hablando con ellos se despejaron dudas. Los convocantes solicitaron no ser identificados, en aras de "no ser protagónicos". Indicaron que el ala "Músicos" busca sólo sumarse a las iniciativas de Yo Soy 132: "poner freno a la manipulación y censura de la información; evitar que el país regrese a la represión mediática; estimular una sociedad reflexiva, crítica; incitar al voto informado". ¿Cuál sería entonces la diferencia entre ser músico y un ciudadano cualquiera, apoyando a Yo Soy 132? Porque hoy día el Movimiento por sí solo tiene más atención mediática que varios de los grupos o artistas que se han sumado a esta iniciativa. Dicho sea con frialdad, a los músicos, los jóvenes "ya no los necesitan" como guía ni para jalar atención. Por sí mismos están dando la nota. A ello, contestaron que el propósito es multiplicar el alcance y replicar los principios de Yo Soy 132, hacia más personas a través de los medios y públicos que los músicos manejan, sobre todo a nivel internacional. De ahí que algunos de sus compromisos sean difundir en entrevistas, redes sociales y contactos en el extranjero, la causa. Hasta ahora, los artistas de otras latitudes que han apoyado al movimiento son: de España, el cantante Enrique Bunbury, la actriz Paz Vega y Pachamama Crew; de Puerto Rico, René Pérez (Calle 13); de Estados Unidos, Zack de la Rocha

Julieta Venegas encabeza 1er concierto YoSoy132
Si bien es imposible dejar de reconocer el apoyo de la comunidad musical, habrá que tener cuidado con no caer en el citado protagonismo. La línea entre apoyar una causa de forma genuina, y montarse para figurar, es muy delgada. Por ello este espacio recomienda vigilar que eso no suceda, para no hacer ruido al Movimiento. Y a la larga, más allá de las elecciones, no sobraría que, así como dentro del mismo hay propuestas económicas, ambientalistas, políticas y culturales, en algún momento, de forma paralela, no dentro del Movimiento, se tomara ejemplo y, aprovechando esta energía y unión, se pensara en las carencias y dificultades que padece el gremio, para proponer ideas, acciones, apelar a instancias correspondientes. 

Mientras tanto, la movilización desde el acto cultural colectivo, prosigue vibrante. El Movimiento ofrecerá dos conciertos en el Zócalo: el sábado 16 (organiza Músicos Yo Soy 132, con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo; Julieta Venegas, San Pascualito Rey, Sonidero Mestizo, Tex Tex, Liran'Roll, Real de 14, Simplifires, Vicente Gayo, Antidoping, Descartes a Kant, Torreblanca; Molotov ya no estará) y el sábado 23 (organiza Más de 131, con Panteón Rococó, Los de Abajo y bandas por confirmar). Zócalo capitalino, 15 horas, acceso libre. Toda la info: www.yosoy132.mx 







junio 08, 2012

Lee "Scratch" Perry & Mad Professor, Torreblanca, y demás eventos Junio 8 a 14

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
Junio 8 a 14
TORREBLANCA. LEE “SCRATCH” PERRY
& MAD PROFESSOR. CLICHÉ CONCERT

Juan Manuel Torreblanca, al frente de Torreblanca.
El revival del punkrock de la primera década de los dosmiles nos dejó un tanto hastiados. El mal llamado “indie” como género, medianamente esbozado por un sonido con menos distorsión, iluminado por instrumentos acústicos y ensambles semi-orquestales, se apoderó del gusto de los más jóvenes en la transición entre décadas, eludiendo los estereotipos rocanpunketos, idealizando lo naïve, lo espontáneo, lo casero, lo “nerd”. Sobre esa ola sonora y anímica, en México se ubicaron sobre todo chicas cantautoras como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Andrea Balency (hasta Julieta Venegas dio un giro hacia ese tipo de ensambles). 

Con perfiles similares, por el lado de los chicos hubo atisbos soñadores con Porter y recientemente con deliciosas bandas mixtas, como Antoine Reverb, Hello Seahorse!, Suave as Hell, Plastics Revolution, Bam Bam, entre otros, con un poco más de rock y psicodelia. De la misma camada, empezó a brillar un chico solista que no se dice solista, aunque en realidad sí lo sea: el capitalino Juan Manuel Torreblanca, al frente de su agrupación Torreblanca







Alineación actual Torreblanca: Carlos Zavala, Alejandro Balderas, Carmen Ruíz, Torreblanca, Jerson Vázquez

Autor de todos sus temas, ya sea a bordo del teclado o del acordeón, y con una voz directa, muy suya, Torreblanca no teme estar del lado de la dulzura, aunque también de los sentimientos retorcidos, la angustia existencial, los equívocos pasionales. Su música podría parecer cursi, pero al oírla con atención, prefigura angustia y ansiedad. Con una formación nada amateur, la academia se le nota en el dominio armónico, en los riffs pianísticos ajenos al pop comercial. Mas no por ello suena pedante sino natural, sensible, sin dejar de ser acelerado, urgente, en sus líneas vocales, amén de sus intrigantes letras, más creadoras de sensaciones que de narraciones concretas, con todo y que cada una defina una situación específica. 

Formada la banda Torreblanca en 2007, integrada de forma variante por músicos que ejecutan piano, bajo, metales (flauta, saxofón, clarinete, flauta transversa), batería y acordeón (no, no hay guitarras), ha editado un EP (Defensa, 2010) y el LP Bella Época (2011), producido por Quique Rangel (Café Tacvba). El primero incluye dos temas que lo hicieron figurar: Defensa y la magnífica Parece Navidad. Pero es en su disco entero que planta mejor su personalidad y se coloca de forma más firme como uno de los favoritos de su generación, en cuanto a pop independiente local. Carismático, alegre, sencillo, afín a los videos de bella manufactura ( http://bit.ly/yPbPZs , http://bit.ly/dWkhoa ), acorde con los engañosamente lentos tiempos del “hazlo tú mismo”, y habiendo aguardado a que Bella Época se esparciera aun más, Torreblanca presentará de forma oficial este bello disco, el próximo jueves. Promete ser una noche encantadora, con el corazón frágil que suele portar Juan Manuel al frente, a ser dejado en el escenario. 

Jueves 14: Torreblanca en vivo. Banda invitada: Timber Timbre. Lunario del Auditorio Nacional, 21 horas, $250. 



EL DUB, A TODO

Lee "Scratch" Perry
Noche histórica para los amantes del reggae y dub, cuando en un solo lugar pongan a rebotar, con sus mezclas de sonido espacial único, el legendario productor jamaicano Lee “Scratch” Perry (a quien se le adjudica, al lado de King Tubby, la creación del citado dub), y su discípulo, el también productor de culto Mad Professor (Neil Fraser), nacionalizado inglés, nacido en Guyana. 

Perry, basamento fonográfico de mucho del sonido originario del reggae, quien produjo entre otros, los primeros trabajos de Bob Marley y los Wailers, dotándolos de una dirección rítmica particular, es un icono de la locura y la audacia surrealista, en cuanto a ecos, reverberaciones, mezclas insanas y demás creatividades. Influyente a mares, fue el primero en grabar el ritmo “bajeado” del reggae llamado “riddim” (People funny boy), y a lo largo de su vida (nacido en 1936) ha producido a numerosos artistas de reggae, así como a notables del rock como The Clash, o de la electrónica como Dieter Meier (Yello), además de ser ídolo de los Beastie Boys, y de haber sido homenajeado recientemente por el padre del funk George Clinton, así como por DJ Spooky y TV on the Radio, entre otros. Sin duda, toda una figura, en segunda visita a México. 

Mad Professor, portando playera de su estudio, Ariwa
Por su parte, Mad Professor dará cátedra como otro de los actuales estandartes del dub, por cuyas manos y consolas también han pasado cuantiosos artistas del género (Macka B, Pato Banton, Sandra Cross…), así como de rock y electrónica en los años 90 como Perry Farrell, Depeche Mode, Jamiroquai, Rancid, The Orb, los mismos Beastie y por supuesto Massive Attack, con No Protection (1995), uno de sus trabajos más laureados. Todo ello sin contar con abundantes compilaciones y remezclas, en los que la pachequez reina. 




Lee Perry y Mad Professor se presentan hoy viernes 8 de Junio en José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere). 21 horas, $330 y $440 (ticketmaster).




 Más conciertos: PATÉ DE FUÁ, JOSÉ CRUZ,
OTAOLA, ANDY MOUNTAINS...

Viernes 8
Paté de Fuá
-- 1. Paté de Fuá y su jazzecito-bolero-tango. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $280 a $390. 

José Cruz
2. Blues total con el maestro José Cruz y Real de Catorce. Invitados también de lujo: Follaje y Ensamble Burning Harp. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $90.
 


 Sábado 9

La Gusana Ciega
--- 1. Cliché Concert. Tardeada con elenco selecto del rock y pop de acá mero, con La Gusana Ciega, Austin TV, Resorte, Bengala, Vicente Gayo, Candy, Los Topos y Dehlian. Centro de Espectáculos Premiere (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo). 14 horas, $400 y $450.


Alex Otaola

2. El agraciado guitarrista Alejandro Otaola, acompañado por URSS bajo el Árbol. banda invitada: Lucas Trotacielos. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100 ($80 con disfraz o máscara). 

3. Eufemia y su rock de revival noventero, presenta su nuevo disco "Es más" en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $80. 

4. Noche copetona y Rockabilly. En vivo: Los Leopardos, Los Crazy Cats, Los Cromados, Psychotrip, Stromping Rats, Los Alterados. Pinchando: DJ Elvis Pérez. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.


Domingo 10

Sekta Core!
--- 1. ¡Skandalos en el Alicia! con Sekta Core, Royal Club, Rambookiss y The Podridos. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $80.

Andy Mountains









2. Las Tardeadas del Sindicato del Sonido presentan: el indie-pop bonito de Andy Mountains. También: Foeme y Tau. Caradura (Nuevo León 73, Condesa).  15 horas, $50.