Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 17, 2010

toquines dic 17 a 21

..porque el espacio en el papel nunca es suficiente..

las RECOMENDACIONES
de la RUTA SONORA
dic 17 a 21

El persistente muro de Roger Waters








> Roger Waters





“¿Qué deberíamos hacer para llenar esos espacios vacíos…? ¿Ponernos en camino a través de ese mar de caras, en busca de más y más aplausos? ¿Conducir un auto más poderoso… tirar bombas… tirarnos a la bebida, ir al loquero, dormir poco, conservar gente cual mascotas… llenar el ático con efectivo… nunca relajarnos, con nuestras espaldas contra la pared?” Así reza el tema Empty spaces del emblemático álbum The Wall (1979), una de las obras cumbres del histórico grupo inglés Pink Floyd, concebido por su líder de entonces, Roger Waters, como una catarsis mediante la cual arrojó sus miedos y traumas de infancia, a la vez que recreó, no sólo a través de un gran álbum, sino de un filme (1982) dirigido por Alan Parker (con animaciones de Gerald Scarfe), y un espectáculo sin precedentes, una elocuente crítica al sistema opresor del siglo XX, al tocar temas como la alienación del individuo, la sobreprotección familiar, el totalitarismo, el absurdo de la guerra, y el vacío existencial que genera la sociedad contemporánea.

En cuanto al montaje, Waters diseñó la idea del muro que se va construyendo, para a la mitad del show dejar a la banda encubierta, y luego romperlo de nuevo, en un momento en que estaba asqueado de las grandes audiencias, ese “mar de caras”: “Sentí que se nos iba de las manos, que lo comercial nos rebasaba; cada vez me molestaba más el público que sólo gritaba en vez de oír, así que se me ocurrió crear un muro real, físico, para expresar mi distanciamiento con esa gente”, dijo el bajista en el documental de la BBC, Las 7 eras del rock (2007), lo que no a todos gustó: “Me parecía una locura; a mí me gustaba tener público; se me hacía ilógico: si vamos a construir un muro entre nosotros y la audiencia, entonces a qué venimos?”, criticó el recientemente fallecido tecladista Rick Wright, en la misma serie, y agregó: “si bien es el espectáculo definitivo de Pink Floyd, fue demasiado: ¿qué podíamos hacer después de eso?”

Y ciertamente, difícil le fue a Waters superar no sólo dicho espectáculo sino tal creación musical. Lejano a las espaciales atmósferas del Dark side of the moon (1973), The Wall, décimo del grupo, es un álbum-concepto pleno de rock épico, orquestal, sensible, más agresivo que aquél, aunque con las armonías luminosas del guitarrista y cantante David Gilmour (autor aquí de tres temas), así como las texturas de Wright y la mesura de Nick Mason en baterías. La disolución del conjunto en 1983, así como el ego desmedido de Waters, quien en 1984 demandó (sin resultados) a Gilmour por seguir tocando con los otros dos bajo el mismo nombre, amedrentó mucha de su vena creativa. Sus discos The pros and cons of hitchhiking (1984), Radio KAOS (1987), Amused to death (1992), no tuvieron el mismo arrastre, y menos en contraste con el que sí tuvo Pink Floyd con Gilmour al frente (A momentary lapse of reason, 1987; The Division Bell, 1994).

> fotograma del filme The Wall.
imagen del ilustrador Gerald Scarfe.



Con todo, la historia hizo que, a propósito de la caída del Muro de Berlín en 1989, el espectáculo de The Wall rebasara su propósito original, y se presentara en esa ciudad un año después. En 1999, Waters volvería con fuerza, al hacer una gira de éxitos. Sin embargo, lo que ocupó su creatividad en los años 90, fue la ópera Ça Ira, que se estrenó como disco hasta 2005, mismo año en que inusitadamente se reunió con los otros tres PinkFloyds, para tocar en el concierto benéfico Live 8, en Londres. En 2006, maravilló al mundo (México incluido) con el montaje del Dark side of the moon.

En 2010, The Wall vuelve con todo y justificación (no vayamos a creer que lo hace por dinero): “Sigue siendo relevante la pregunta que me hice cuando creé The Wall: ¿la tecnología ayuda a entendernos mejor, o nos separa? Cuando hice esta obra, era un hombre asustado. Con los años, la historia sobre mis miedos y pérdidas quizá me han merecido el ridículo, la vergüenza y el castigo, pero a la postre ha sido una alegoría sobre temas más abiertos: guerra, racismo, religión. Esta producción (con nuevos elementos escénicos) se hace la misma pregunta, y está dedicada a la pérdida de inocencia que vivimos recientemente. La visión cínica dicta que los humanos en colectividad no somos más amables, cooperativos ni generosos: no estoy de acuerdo. Creo que aún podemos aspirar a algo mejor, más allá del ritual del ‘perro come perro’, que damos como respuesta a la institucionalización del miedo que nos tenemos unos a otros. Me siento responsable de expresar mi optimismo, y de dar fuerzas a otros para hacer lo mismo”, dice en su sitio oficial.

Roger Waters. Diciembre 18, 19 y 21: Palacio de los Deportes; 20, 19 y 21 horas, respectivamente. $430 a $3’750


La Castañeda, Silverio, Posada Balkan,
She's a Tease, Monocordio, rockabilly

VIERNES 17:

-- La Castañeda cumple 21 años de trayectoria, con el disco Llama doble. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $252 a 4487.

>Silverio


-- Pura bailadera con su Majestad Imperial Silvero, presentado su nuevo disco, Esclavo. También No Somos Machos pero Somos Muchos y Da Punto Beat. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50 y Campo Marte, Chapultepec). 21 horas, $300.

-- Posada Balkanera! En vivo: Nabuzenko, La Internacional Sonora Balkanera, Tamales de Chipil; DJ: Shotnez (balkan beat box). Pasagüero (Motolinia 33, Centro).

-- El Club Atlántico celebra un año de vida. Hoy, con electropop y rap: She’s a Tease, Neon Walrus, Los Weeds y Niña Dioz. Uruguay 84, 3er piso, Centro. 21 horas, $150.

-- Monocordio y su pop clavadón, sigue presentando su nuevo disco El diablo es el ego de Dios. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 21 horas, $100.

-- Las posadas del Alicia!! Noche rockabillera con: Los Gatos, Los Pardos, Enterradores, Los Black Jacks, Los Leopardos, Los Crazy Cats y Wicked! Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, $70.

-- El rock bonito y espacial de Furland; también, Los Marty. En el Big Noise (Tezozomoc esquina La Viga, Colonia Jalapa, frente a “Bonito Ecatepec”). 19 horas, $50.


Posada Huasteca, jarocho-fusión, Mezcalites,
Sonidero Mestizo, surf, Clorofila

SÁBADO 18:

> Huastecos del Valle

--Posada Huasteca para apoyar a la asociación civil Mujeres Apoyando a Mujeres, que protege a mujeres víctimas de violencia familiar. En vivo: los tríos Huastecos del Valle y Estampa Huasteca. Invitados: los trovadores Gerardo Ayala, Daniel Jarquín, y el violinista Ernesto Anaya. Muy recomendable, si gusta usted de la música tradicional de caché. Tonalá 18, Roma (casi con Insurgentes). 19 horas, $100.


-- SONEX en vivo! Son Jarocho fusionado con jazz, blues y música africana. Muy buenos. Casa Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, entrada libre!

--Funky-groovie sabrosón con los Mezcalites en el Black Horse (Mexicali 85, Condesa). 21 horas, entrada libre (pero si llegan antes, de 18 a 21 horas, cervezas al dos por uno).

-- Los Infierno, Matorralman y Le Cigarra en vivo. Faro Indios Verdes (Av Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola), 16 horas, entrada libre.

-- También como parte del aniversario del Club Atlántico, bailongo juvenil con Los Músicos de José, PilaSeca, Oddiseo; en DJset: Bindú. Uruguay 84, 3er piso, Centro. 21 horas, $80.

-- Las posadas del Alicia! Esta vez, noche surfera, con: Yucatán ago gó, Telekrimen, Twin Tones, Los Elásticos, The Cavernarios, Fenómeno Fuzz, Big Máscara, Luxa2, Terror Waves, Mortum Surfers. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 19 horas, $70.

> Roco. Sonidero Mestizo

-- Roco Pachukote (Maldita Vecindad) sigue presentado el disco de su proyecto alterno, Sonidero Mestizo (él y Moyenei). “Flor y canto digital” en DJ set y Live-act. Caradura (Nuevo León 73, 1er piso, Condesa). 21 horas, $70.

-- Nortec Collective presenta a Clorofila, que actúa con ensamble de metales. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120.




Ska!, Natalia, Rey Pila


DOMINGO 19:

- Las posadas del Alicia! Tardeada de Ska! Con: Sekta Core, Nana Pancha, Maskatesta, El Parto de la Chole, Skandalosos y Radio Catoche. 15 horas, $70.


MARTES 21:

-- Natalia Lafourcade termina su ciclo de Martes de Jazz. Zinco Jazz Club (Motolinia 20, Centro). 21 horas, $300; con disco autografiado, $350.

-- Rey Pila, proyecto actual de Diego Solórzano, ex Dynamite. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $100.