Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 11, 2019

"Gracias Totales": la burla ||| Conciertos oct 11 a 17, 2019 en CDMX.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
oct 11 a 17. 2019
________________________

                     ● Gracias Totales: la burla
                     ● The National
                     ● Mujeres en el Rock


Soda Stereo en 2007, durante su gira de reunión Me verás volver

¿Por qué? No sabemos. Sucede. Una nueva última vez. Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos, nunca dejaremos de ser Soda. Y así parece ser. Lo somos, ustedes y nosotros. No somos el uno sin el otro. No somos Soda sin él. Podemos evocarlo. Sin ayer, sin mañana. Ahora. Yendo más allá. Convirtiendo en posible lo imposible (…). ¿Y si existe un lugar en el que estemos de nuevo todos juntos? Tenemos un imperioso deseo. Y creemos que la mejor manera de cumplirlo es pensando en los demás, olvidando lo que piensan los demás (…). Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos”. Con este galimatías, el baterista Charly Alberti y el bajista Zeta Bosio, otrora integrantes del legendario e influyente trío argentino Soda Stereo (1982-1997), se manifestaron a través de su cuenta oficial de Twitter el 3 de octubre (https://bit.ly/2omON2W), justificando la noticia que recién daban: “Soda Stereo vuelve en 2020 con la mini gira Gracias Totales, junto a artistas internacionales invitados”: Colombia (febrero 29), Chile (marzo 7), México (marzo 12) y Argentina (marzo 21).

Image result for charly alberti y zeta bosio
Charly Alberti y Zeta Bosio
El anuncio causó polémica, tanto a favor por los que verán un pedazo de lo que llegó a ser Soda, como en contra, al verle como un desatino. Quienes están de acuerdo argumentan que Charly y Zeta tienen derecho, pues compartieron historia con el finado cabecilla del trío, el genial Gustavo Cerati. Pero quienes lo vemos como un acto de mal gusto, una falta de respeto, tenemos las siguientes razones.

Si bien en México por ejemplo, se hizo algo similar con Santa Sabina, con varios actos en vivo para recordar a la también fallecida cantante Rita Guerrero, su discurso y cómo lo llevaron a cabo fue muy distinto y más digno. Con Santa, varios de los integrantes son autores: aunque Rita era voz líder, éste era un proyecto composicional colectivo; no se colgaron de la obra de alguien ausente en aras de “enriquecerse”. Al reunirse todos los músicos que alguna vez formaron parte del grupo, si bien al final hubo voces invitadas, no fue invocado como un “regreso” sino como un homenaje. En cambio, con Gracias Totales, hay varios problemas. De entrada, el texto justificador es una sarta de contradicciones de retórica hueca que pretende ser “profunda”: admiten que sin Gustavo no pueden ser Soda, pero a la vez dicen que “pueden invocarlo sin ayer ni mañana sino ahora, yendo más allá… a un lugar donde estén de nuevo juntos”. ¿O sea? ¿Irán a usar la voz de Cerati, como hizo Santa? No lo han dicho, pero cabe la posibilidad. Aun así, la autoría de los temas es prácticamente toda de Gustavo: se cuelgan de una obra a la que sólo agregaban sonidos extra. Por ende, el anuncio miente, pues no “vuelve Soda Stereo” (imposible); sería más certero: “homenaje a Cerati” o a Soda, digamos.

Image result for richard coleman
El guitarrista argentino Richard Coleman estará
en la gira Gracias Totales. En la imagen, con Cerati.
Ahora, entre los invitados, sólo uno tuvo que ver con la vida musical de Cerati: el guitarrista, cantautor y productor argentino Richard Coleman, quien estuvo a su lado desde el proyecto Fricción en los años 80, además de haber acompañado a Cerati en toda su etapa solista como músico de soporte y amigo entrañable (amén de ser un guitarrista muy respetado en su país). De ahí en más, salvo la comprensible inclusión de su hijo Benito Cerati, la mayoría aunque respetables, son sólo llamados por ser notorios, aunque no tengan que ver con la historia de Soda: Chris Martin (Coldplay), Juanes, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri (Aterciopelados), León Larregui (Zoé), Mon Laferte, Gustavo Santaolalla, entre otros. Quizá habría tenido más sentido que figuraran músicos clave en su carrera como Daniel Melero, Tweety González, Flavio Etcheto, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Leo García o Fernando Samalea. Pero no venden, claro.
Finalmente, usar una frase entrañablemente clásica y personal de Cerati como “Gracias totales”, es despojarla de su mística popular, para convertirla en un meme, una marca, casi una burla. Por más que digan que sus intenciones son amorosas, por todos lados sólo se asoma el mero interés económico. Quienes conocen con lupa la trayectoria de Gustavo, tendrán claro que odiaba echar mano de la nostalgia, que en su conciertos como solista tocaba muy poco de Soda, que actualizaba su música para no sonar al pasado; que si armó un regreso (gira Me verás volver, 2007) es porque lo haría una única vez.
Tristemente, lo que pretende llevarse a cabo luce más como un circo, un extremo explotador a una memoria que no dejan descansar en paz. Ya lo decía Cerati en su canción Adiós: “poder decir adiós es crecer”. Hay que saber poner un alto a tiempo, con decoro y dignidad. Con todo, si usted está interesado, boletos acá: https://sodastereo.com/tickets/



SARA NEUFELD + JEREMY GARA (ARCADE FIRE). MORCHEEBA. THE DRUMS. JENNY LEWIS. EL TRI. BÁNDALOS CHINOS. SAILORFAG. SABINO + CHARLES ANN. VARG + CONCEPCIÓN HUERTA. ONDA MUNDIAL. MIXTLÁN. MENTAL 0.2. 


VIERNES 11

Image result for bandalos chinos
Bándalos Chinos

1. Bándalos Chinos y su pop suavecito y buena onda, desde Argentina, en vivo. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $520. 

2. También de Argentina, la longeva banda de reggae rock Los Pericos, terminan de promover su DVD 300 Vivos, grabado en la misma Ciudad de México en 2017, nominado a los Grammy Latino. Cierran con una actuación en esta misma capital. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles), 20:30 horas, $600 a $1200.

Sabino


3. El rap y hip hop de reciente generación siguen arriba en cuanto a seguimiento atronador. En directo: el tapatío Sabino y los sonorenses Charles Ans y Simpson Ahuevo, pegándole a las rimas ingeniosas. Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli (Periférico Norte s/n, Naucalpan). 20 horas, $586 a $719. 


Sailorfag






4. Sailorfag y su propuesta queer / reggaetón / electro-pop, presenta el disco Terrible, Perriemos. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $350 en Boletia

5. De Suecia, el filoso diyéi y productor de techno experimental Varg, volteará la noche de cabeza. De México: Concepción Huerta, Neurokill y Viiaan, en uno de los lugares donde mejor se gesta la avanzada sonora: Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 21 horas, $350 en Boletia


Image result for GHETTO KUMBE
Ghetto Kumbé




6. Onda Mundial. Harto recomendable y de ENTRADA LIBRE, este encuentro de electrónica diversa de diferentes nacionalidades de lengua romance. De Colombia: Ghetto Kumbé, brujos percusionistas que invocan al espíritu de la rumba digital, house-tech caribeño y demás ritmos afro-colombianos. De Cuba, el dueto femenino Pauza (Paula y Zahira), diyéis de house, pioneras en su país. De Portugal, también fusionando géneros de ascendencia africana: Dj Firmeza. De México (Mexicali): Siete Catorce, arrojando su sabroso tribal guarachero / dubstep / techno / glitch / cumbia. En Galera (Dr. Carmona y Valle 147, colonia Doctores). 22 horas a 5 de la mañana. Gratis pero SÓLO con registro y obtención de código y boletos acá: https://ondamundial03.boletia.com/


SÁBADO 12

Alex Lora


1. El Tri de México busca cada año, el "Día de la Raza", un nuevo pretexto para gritar "y que viva el rocanrooool", y esta vez son sus 51 años de vida como banda. Tendrá varios invitados del rock nacional, como Rubén Albarrán entre otros. Arena CDMX (Av de las Granjas 800, Santa Bárbara). 21 horas, $300 a $1632, en Superboletos
Itza Chacón. 




2. MIXTLÁN. Venta de viniles a precios especiales, mientras tomas una cervecita y disfrutas de la selección de Dj Gabotrón, H-Deep e Itza Chacón. En Revancha DF (Colima 110, Roma), 15 horas, entrada libre. 



3. MENTAL 0.2. Noche de techno pesado para entrar en trance. Pinchando, talento nacional: Alejandro Franco, White Visitation, Kneel. Galería Peligro dentro de la Ex Fábrica de Harina (Aquiles Serdán 106, colonia Ángel Zimbrón). 22 horas, $150.





DOMINGO 13

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

1. Mujeres en el Rock. Encuentro musical-reflexivo-feminista. En vivo: Daniela Spalla, Sofi Mayén, Joaquina Mertz, Noa Sainz, Micca Mont. Les acompañará la Orquesta Sinfónica Manuel M. Ponce del INJUVE. También: el ensamble ALLAIRE con Leiden en la voz y el colectivo de hip hop femenino Mujeres Trabajando. En las charlas: la cantante, tecladista y compositora Marcela Viejo hablará de Perspectiva de Género desde la Música; y con el tema Periodismo y Mujeres: Almendra Hernández y su servidora Patricia Peñaloza. Teatro de la Juventud (Calle 10 s/n, colonia Toltecas, alcaldía Álvaro Obregón; metro San Pedro de los Pinos). Inicia: 15 horas, entrada libre. 



MARTES 15
Image result for morcheeba
Morcheeba en 2019
Morcheeba tuvo su punto más alto en la segunda mitad de los años 90, sin embargo, sigue en activo e incluso está presentando un nuevo álbum: Blaze Away (2019). En su momento, formaron parte del listado de bandas británicas que enarbolaban el trip hop como bandera: jazz, hip hop, soul, reggae, electrónica chillout, pasan por su paleta sonora. Destacada es la voz la líder Skye Edwards, acompañada por el guitarrista Ross Godfrey. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $750 a $1200. 



MIÉRCOLES 16
The National
1. El indie rock sombrío, taciturno, melancólico y atmosférico de los neoyorquinos de The National. Prolíficos desde inicios de los dosmiles, presentan su reciente álbum I am easy to find (2019). Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, debajo del WTC). 20 horas, $680 a $1500. 

Jonny Pierce es The Drums

2. También de Nueva York, vuelve el combo de neo-post-punk pop The Drums, que ahora sólo está integrado por Jonny Pierce como miembro original, más músicos invitados. Presenta el disco Brutalism, un tanto más oscuro que el trabajo previo, pero sin perder su esencia bailable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $550 a $890. 



Sarah Neufeld y Jeremy Gara




3. Muy recomendable esta sesión casi clandestina, de la violinista y compositora canadiense Sarah Neufeld, quien se hace acompañar por Jeremy Gara en percusiones y sintetizadores. Ambos son miembros de Arcade Fire, pero en el círculo experimental de Nueva York donde radican, son conocidos como prestigiados ejecutantes y autores de música contemporánea y experimental. 316 Centro (Fray Servando Teresa de Mier 316, Centro). 21 horas, $300 en Boletia







Jenny Lewis
JUEVES 17







Jenny Lewis y su folk entre dulce, ácido y amargo, con toques de country e indie-rock a veces, llenará la noche de arcoiris y letras afiladas. Presenta el álbum On the Line (2019). Plaza Condesa (Juan Escutia 4). 21 horas, $820 a $1400.