porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 11 a 17. 2019
________________________
● The National
● Mujeres en el Rock
Soda Stereo en 2007, durante su gira de reunión Me verás volver. |
“¿Por
qué? No sabemos. Sucede. Una nueva última vez. Gustavo es una ausencia
presente. Él decía que por más que lo intentemos, nunca dejaremos de ser Soda.
Y así parece ser. Lo somos, ustedes y nosotros. No somos el uno sin el otro. No
somos Soda sin él. Podemos evocarlo. Sin ayer, sin mañana. Ahora. Yendo más
allá. Convirtiendo en posible lo imposible (…). ¿Y si existe un lugar en el que
estemos de nuevo todos juntos? Tenemos un imperioso deseo. Y creemos que la
mejor manera de cumplirlo es pensando en los demás, olvidando lo que piensan
los demás (…). Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos”. Con este
galimatías, el baterista Charly Alberti
y el bajista Zeta Bosio, otrora
integrantes del legendario e influyente trío argentino Soda Stereo (1982-1997), se manifestaron a través de su cuenta
oficial de Twitter el 3 de octubre (https://bit.ly/2omON2W),
justificando la noticia que recién daban: “Soda Stereo vuelve en 2020 con la mini
gira Gracias
Totales, junto a artistas internacionales invitados”: Colombia (febrero
29), Chile (marzo 7), México (marzo 12) y Argentina (marzo 21).
Charly Alberti y Zeta Bosio |
El
anuncio causó polémica, tanto a favor por los que verán un pedazo de lo que llegó
a ser Soda, como en contra, al verle como un desatino. Quienes están de acuerdo
argumentan que Charly y Zeta tienen derecho, pues compartieron historia con el
finado cabecilla del trío, el genial Gustavo
Cerati. Pero quienes lo vemos como un acto de mal gusto, una falta de
respeto, tenemos las siguientes razones.
Si
bien en México por ejemplo, se hizo algo similar con Santa Sabina, con varios actos en vivo para recordar a la también
fallecida cantante Rita Guerrero, su
discurso y cómo lo llevaron a cabo fue muy distinto y más digno. Con Santa, varios de los integrantes son autores:
aunque Rita era voz líder, éste era un proyecto composicional colectivo; no se colgaron
de la obra de alguien ausente en aras de “enriquecerse”. Al reunirse todos los
músicos que alguna vez formaron parte del grupo, si bien al final hubo voces
invitadas, no fue invocado como un “regreso” sino como un homenaje. En cambio,
con Gracias Totales, hay varios
problemas. De entrada, el texto justificador es una sarta de contradicciones de
retórica hueca que pretende ser “profunda”: admiten que sin Gustavo no pueden
ser Soda, pero a la vez dicen que “pueden invocarlo sin ayer ni mañana sino
ahora, yendo más allá… a un lugar donde estén de nuevo juntos”. ¿O sea? ¿Irán a
usar la voz de Cerati, como hizo Santa?
No lo han dicho, pero cabe la posibilidad. Aun así, la autoría de los temas es
prácticamente toda de Gustavo: se cuelgan de una obra a la que sólo agregaban
sonidos extra. Por ende, el anuncio miente, pues no “vuelve Soda Stereo”
(imposible); sería más certero: “homenaje a Cerati” o a Soda, digamos.
El guitarrista argentino Richard Coleman estará en la gira Gracias Totales. En la imagen, con Cerati. |
Ahora,
entre los invitados, sólo uno tuvo que ver con la vida musical de Cerati: el
guitarrista, cantautor y productor argentino Richard Coleman, quien estuvo a su lado desde el proyecto Fricción en los años 80, además de
haber acompañado a Cerati en toda su etapa solista como músico de soporte y
amigo entrañable (amén de ser un guitarrista muy respetado en su país). De ahí
en más, salvo la comprensible inclusión de su hijo Benito Cerati, la mayoría aunque respetables, son sólo llamados por
ser notorios, aunque no tengan que ver con la historia de Soda: Chris Martin (Coldplay), Juanes, Rubén
Albarrán (Café Tacvba), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri
(Aterciopelados), León Larregui (Zoé), Mon Laferte, Gustavo
Santaolalla, entre otros. Quizá habría tenido más sentido que figuraran
músicos clave en su carrera como Daniel
Melero, Tweety González, Flavio
Etcheto, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Leo García o Fernando Samalea. Pero no venden, claro.
Finalmente,
usar una frase entrañablemente clásica y personal de Cerati como “Gracias totales”,
es despojarla de su mística popular, para convertirla en un meme, una marca,
casi una burla. Por más que digan que sus intenciones son amorosas, por todos
lados sólo se asoma el mero interés económico. Quienes conocen con lupa la
trayectoria de Gustavo, tendrán claro que odiaba echar mano de la nostalgia,
que en su conciertos como solista tocaba muy poco de Soda, que actualizaba su música para no sonar al pasado; que si
armó un regreso (gira Me verás volver, 2007) es porque lo
haría una única vez.
Tristemente,
lo que pretende llevarse a cabo luce más como un circo, un extremo explotador a
una memoria que no dejan descansar en paz. Ya lo decía Cerati en su canción Adiós: “poder decir adiós es crecer”.
Hay que saber poner un alto a tiempo, con decoro y dignidad. Con todo, si usted
está interesado, boletos acá: https://sodastereo.com/tickets/.
SARA NEUFELD + JEREMY GARA (ARCADE FIRE). MORCHEEBA. THE DRUMS. JENNY LEWIS. EL TRI. BÁNDALOS CHINOS. SAILORFAG. SABINO + CHARLES ANN. VARG + CONCEPCIÓN HUERTA. ONDA MUNDIAL. MIXTLÁN. MENTAL 0.2.
VIERNES 11
Bándalos Chinos |
1. Bándalos Chinos y su pop suavecito y buena onda, desde Argentina, en vivo. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $520.
2. También de Argentina, la longeva banda de reggae rock Los Pericos, terminan de promover su DVD 300 Vivos, grabado en la misma Ciudad de México en 2017, nominado a los Grammy Latino. Cierran con una actuación en esta misma capital. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles), 20:30 horas, $600 a $1200.
Sabino |
3. El rap y hip hop de reciente generación siguen arriba en cuanto a seguimiento atronador. En directo: el tapatío Sabino y los sonorenses Charles Ans y Simpson Ahuevo, pegándole a las rimas ingeniosas. Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli (Periférico Norte s/n, Naucalpan). 20 horas, $586 a $719.
Sailorfag |
4. Sailorfag y su propuesta queer / reggaetón / electro-pop, presenta el disco Terrible, Perriemos. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $350 en Boletia.
5. De Suecia, el filoso diyéi y productor de techno experimental Varg, volteará la noche de cabeza. De México: Concepción Huerta, Neurokill y Viiaan, en uno de los lugares donde mejor se gesta la avanzada sonora: Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 21 horas, $350 en Boletia.
Ghetto Kumbé |
6. Onda Mundial. Harto recomendable y de ENTRADA LIBRE, este encuentro de electrónica diversa de diferentes nacionalidades de lengua romance. De Colombia: Ghetto Kumbé, brujos percusionistas que invocan al espíritu de la rumba digital, house-tech caribeño y demás ritmos afro-colombianos. De Cuba, el dueto femenino Pauza (Paula y Zahira), diyéis de house, pioneras en su país. De Portugal, también fusionando géneros de ascendencia africana: Dj Firmeza. De México (Mexicali): Siete Catorce, arrojando su sabroso tribal guarachero / dubstep / techno / glitch / cumbia. En Galera (Dr. Carmona y Valle 147, colonia Doctores). 22 horas a 5 de la mañana. Gratis pero SÓLO con registro y obtención de código y boletos acá: https://ondamundial03.boletia.com/.
SÁBADO 12
Alex Lora |
1. El Tri de México busca cada año, el "Día de la Raza", un nuevo pretexto para gritar "y que viva el rocanrooool", y esta vez son sus 51 años de vida como banda. Tendrá varios invitados del rock nacional, como Rubén Albarrán entre otros. Arena CDMX (Av de las Granjas 800, Santa Bárbara). 21 horas, $300 a $1632, en Superboletos.
Itza Chacón. |
2. MIXTLÁN. Venta de viniles a precios especiales, mientras tomas una cervecita y disfrutas de la selección de Dj Gabotrón, H-Deep e Itza Chacón. En Revancha DF (Colima 110, Roma), 15 horas, entrada libre.
3. MENTAL 0.2. Noche de techno pesado para entrar en trance. Pinchando, talento nacional: Alejandro Franco, White Visitation, Kneel. Galería Peligro dentro de la Ex Fábrica de Harina (Aquiles Serdán 106, colonia Ángel Zimbrón). 22 horas, $150.
DOMINGO 13
MARTES 15
Morcheeba en 2019 |
Morcheeba tuvo su punto más alto en la segunda mitad de los años 90, sin embargo, sigue en activo e incluso está presentando un nuevo álbum: Blaze Away (2019). En su momento, formaron parte del listado de bandas británicas que enarbolaban el trip hop como bandera: jazz, hip hop, soul, reggae, electrónica chillout, pasan por su paleta sonora. Destacada es la voz la líder Skye Edwards, acompañada por el guitarrista Ross Godfrey. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $750 a $1200.
MIÉRCOLES 16
The National |
1. El indie rock sombrío, taciturno, melancólico y atmosférico de los neoyorquinos de The National. Prolíficos desde inicios de los dosmiles, presentan su reciente álbum I am easy to find (2019). Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, debajo del WTC). 20 horas, $680 a $1500.
Jonny Pierce es The Drums |
2. También de Nueva York, vuelve el combo de neo-post-punk pop The Drums, que ahora sólo está integrado por Jonny Pierce como miembro original, más músicos invitados. Presenta el disco Brutalism, un tanto más oscuro que el trabajo previo, pero sin perder su esencia bailable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $550 a $890.
Sarah Neufeld y Jeremy Gara |
3. Muy recomendable esta sesión casi clandestina, de la violinista y compositora canadiense Sarah Neufeld, quien se hace acompañar por Jeremy Gara en percusiones y sintetizadores. Ambos son miembros de Arcade Fire, pero en el círculo experimental de Nueva York donde radican, son conocidos como prestigiados ejecutantes y autores de música contemporánea y experimental. 316 Centro (Fray Servando Teresa de Mier 316, Centro). 21 horas, $300 en Boletia.
Jenny Lewis |
JUEVES 17
Jenny Lewis y su folk entre dulce, ácido y amargo, con toques de country e indie-rock a veces, llenará la noche de arcoiris y letras afiladas. Presenta el álbum On the Line (2019). Plaza Condesa (Juan Escutia 4). 21 horas, $820 a $1400.