Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 29, 2018

THE BREEDERS. OS MUTANTES. FOBIA. LNG/SHT || conciertos CDMX jun 29 a jul 4

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
jun 29 a jul 5

● THE BREEDERS: All Nerve
●  OS MUTANTES
● FOBIA
●  LNG/SHT 

The Breeders
Tras diez años de no publicar grabación alguna, el cuarteto estadunidense The Breeders, encabezado por la cantante, autora y bajista Kim Deal (ex Pixies) y su gemela Kelley, asombra con un quinto disco de estudio: All Nerve (2018), el cual no ha sido lo suficientemente vitoreado por la crítica, a pesar de ser una chulada que no puede negar la cruz de su consola, ni dejar de sonar quintaesencialmente a Breeders, pero sin repetirse, al traer consigo notables novedades sónicas y composicionales.

Como plus, en este álbum se reagrupan sus integrantes originales, como no hacían desde 1993, con su ilustre Last Splash (en Title TK de 2002 y Mountain Battles de 2008 estuvieron las dos hermanas con otros músicos): regresan Josephine Wiggs y Jim McPherson. Para darle caché actual, invitan en la afilada Howl At The Summit a la joven y laureada australiana Courtney Barnett en los coros. Y desde la realeza del grunge, el mismísimo Steve Albini (ex Black Flag, afamado por producir álbumes de Nirvana, Pixies, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, PJ Harvey, entre muchos otros), participa en grabación y mezcla.

Image result for all nerve cover breeders
Portada de All Nerve
En días de revival gronchero entre veinteañeros, All Nerve llega como anillo al dedo, sin sonar decididamente retro-90s, salvo en temas como el gran sencillo Wait in the Car. Es de subrayar la madurez de las Deal en la construcción de los temas, cuyas estructuras se han tornado más complejas, además de incluir pasajes sónicos ambientales, expansivos, antes poco explorados: menos riffs machacones al frente; guitarras que aportan más textura que rasgueos salvajes, con la pasión intacta, a pesar de los años. Buenos ejemplos son Spacewoman, Walking With a Killer y Skinhead #2.

Es notorio que, ajenos a la velocidad comercial de la industria, se tomaron su tiempo para que las canciones tardaran lo necesario para estar listas, con algo nuevo que aportar, antes de editar por editar.
Y aunque es un disco lleno de vitalidad, más que destilar armonías felices, arroja melancolía distorsionada, con amplios espacios instrumentales. Curiosamente, el destello creativo y melódico aparece sobre todo en los temas suaves, que poco a poco van estallando, y en aquellos tracks donde buscan hacer algo nuevo, como ocurre con MetaGoth, en que Wiggs canta por primera vez, además de sonar a post-punk oscuro, inusual en la banda; o con Dawn: Making an Effort, un tanto post-rock, bellísima.
Con la esperanza de que vuelvan a México con este disco, All Nerve es fiel a su título: sincero y vehemente, el equilibrio que logra entre rudeza y espíritu vulnerado, es lo que le da fuerza y total vigencia.


Ritmo Peligroso. Akil Ammar y +. 
BONNZ!+ Sonido Rorrerix. Real de 14. De Nalgas. 


Viernes 29


Fobia 
1. Para celebrar 30 años de existencia, la banda mexicana Fobia interpretará sus mejores temas en el Palacio de los Deportes, con la alineación de mediados de los 90 (Leo de Lozanne, Paco Huidobro, Cha!, Iñaki Vázquez y Jay de la Cueva). El caso de estos capitalinos es especial, pues en sus inicios no los alumbró el reflector masivo, apartados del rock nacionalista que en su momento enarbolaron grupos como Caifanes, Maldita Vecindad o Café Tacvba. Pero el tiempo cambió la perspectiva: su pop rock con influencia del britpop, sin miedo a los sonidos divertidos, apegados más a la imaginación y el mundo interior que a lo social, hoy día suena fabuloso, atemporal, en álbumes como Mundo Feliz (1991), Leche (1993), Amor Chiquito (1995) o Rosa Venus (2005). Mucho mejores cada uno en su instrumento, vuelven con gloria renovada. 20 horas, $315 a $1600. 

LNG/SHT // foto: MHR _ Oscar Villanueva
2. Gastón Espinosa, mejor conocido como LNG/SHT (long shot) es uno de los artistas jóvenes mexicanos más exitosos hoy día, sin mayor marketing que el “boca en boca”. De Cancún, abogado de oficio, dejó atrás los escritorios para rapear sobre sus azotes existenciales. Su gran identificación con la chamaquiza se debe a la gracia con que cuenta historias, su buen manejo del lenguaje, lo divertido, creativo, taciturno y cotidiano de sus letras. Fan de Joaquín Sabina, a su coolness se agregan los ricos sampleos funkies de su compa Cat Scratcho. Muy recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa); 21 horas, $315 a $377 (boletos casi agotados: recién se liberaron algunos).

Ritmo Peligroso

3. Otra banda histórica de rock hecho en México, Ritmo Peligroso, cumple por su parte 40 años de darle duro a la fusión afroantillana con rock, lleno de letras críticas y gozo guapachoso, aunque en sus inicios se trataba de una banda punk.  Para festejar, ofrecerá un concierto gratuito, con el nombre Pa'lante, hasta que el cuerpo aguanteen el que tendrán invitados muy especiales, como Sergio Arau, Alex Lora, Leo de Lozanne, Rubén Albarrán, Sax (Maldita Vecindad), Sabo Romo, Rafael Salgado, el WEA, Chava Moreno (La Castañeda), Dr Shenka (Panteón Rococó), Héctor Infanzón, Paco Familiar (DLD), Sergio Santacruz y Humberto Calderón (ambos de Neón) y Emil Anaya (Los de Abajo). Centro Cultural de España (espacio X), en Guatemala 18, Centro. 19 horas, entrada libre. 

Akil Ammar
4. Tardeada de rap, hip hip y cultura urbana en el Multiforo Alicia: Akil Ammar, Danger, Pirámide Zulú y Fox Segura. (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $150. 

5. Noche de Bailar Hasta el Encuere, con los diyéis consentidos de casa: BONNZ! y Sonido Rorrexis, en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). Entrada libre de 21 a 23 horas mostrando boleto de Fobia o de LNG/SHT; después: $50. 

José Cruz






6. Real de Catorce, con el gran José Cruz al frente, disfrutando de su blues místico y exquisito, celebrando 35 años de trayectoria melancólica. Foro Bizarro (Yucatán 10, Roma), 20 horas, $300. 



De Nalgas



7. De Nalgas sigue presentando en vivo (lo hará hoy por última vez) su disco: Vulgar Dulce Hogar. Tardeada punketona harcordera para agitar el cuerpo y sacar la furia antes de las elecciones. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 18 horas, entrada libre (para mayores de edad). 





Sábado 30

MAÑANA, LOS EVENTOS DEL SÁBADO 30. por su comprensión, gracias. 



Miércoles 4
Os Mutantes

De São Paulo, Os Mutantes, fina banda histórica de la Tropicalia de los años 60, vuelve a México con todo su sonido brasileiro, fusionado con rock psicodélico y contemporáneo. En activo de 1968 a 1976, y de regreso a escenarios desde el año 2000, obligado será verles, si se ama la música de aquel país. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $810 a 970.