Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 11, 2018

CIREROL: disculpas, manipulación en redes y doble moral. BEACH HOUSE, NANI GURU || Conciertos CDMX mayo 11 a 17.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
may 11 a 17

 CIREROL: disculpas, redes y doble moral 
 BEACH HOUSE 
● NANI GURU 

Juan Cirerol pide disculpas en redes
¿Qué tan válido es vetar el trabajo musical de un artista, tras cometer un error momentáneo en las redes, en realidad no tan grave, y dejar de lado el valor de su obra? Más allá del personaje, cabría preguntarse por qué la turba mediática disculpa a algunos artistas cuando han cometido actos de violencia, pero fustigan a quien emitió un dicho que en los hechos no afectó a nadie ni se trata de un ilícito.

Related image
Josh Homme
Ejemplos: en diciembre pasado, Josh Homme, cantante de la banda Queens of the Stone Age, pateó en la cara a una fotógrafa intencionalmente durante un concierto en Los Angeles (https://bit.ly/2wuhzlo); en octubre de 2016, la modelo Ximena Gama acusó públicamente al guitarrista de Los Explosivos, Sabu Avilés, de haberla golpeado brutalmente (https://bit.ly/2dVkjPx). Los Explosivos siguieron teniendo actuaciones sin represalias; Queens of the Stone Age también y en el último Vive Latino fueron aplaudidos como si nada.

En septiembre de 2017, el cantautor chicalense Juan Cirerol emitió en Twitter, desde Mexicali, con prisa, sin estar muy al tanto de lo que había ocurrido en la Ciudad de México tras el terremoto del día 19, y tras tener una racha de descontento a razón de los desencuentros que tuvo con su ex manager Guillermo Fermoso, a quien constantemente acusaba de abusivo, un comentario: “Debería darme tristeza el sismo del DF pero no”. Como muchos, a sólo una hora del siniestro, no tenía clara la magnitud de los hechos, la cual se iría desvelando con las horas. En cuanto fue saliendo la información, Cirerol borró lo dicho e incluso ofreció hacer donaciones.


Sin embargo, para entonces, un tuit que pasó relativamente desapercibido, misteriosamente estaba siendo replicado con un mismo encabezado: “Juan Cirerol se burla del sismo de CDMX” en medios como SDP Noticias, Publimetro, El Universal, Reporte Indigo, lo cual resultaba incomprensible en momentos en que la atención estaba en atender la tragedia (https://bit.ly/2KcmdpY). ¿Qué medio periodísticamente responsable estaría al tanto de algo así? La viralización de tal “noticia” (que no lo era) sólo se entiende si alguien de forma directa lleva tal información (aparece igual escrita en todos los medios, como si hubieran redactado un boletín). ¿Quién pudo ser? Quizá alguien que se quedó sin poder pagar la renta de su oficina una vez que Cirerol renunció a sus servicios; alguien a quien le arruinaron el negocio explotador. Pero eso nadie lo cuestionó. El peligro de las redes es que basta con que salga algo publicado para que todo mundo lo acepte, sin cuestionar nada.


Si el tema es retomado por este espacio, es porque en abril, el músico que supo combinar la actitud punk con música norteña y poesía beat, alabado por Andrés Calamaro, Álvaro Henríquez, Emmanuel del Real entre muchos autores respetables más, reapareció en un video en el que pide disculpas: “Me pasé de la raya; mis comentarios no tienen justificación. Sin embargo, no habría hecho comentarios ofensivos si hubiera estado en mis cinco sentidos. Si me tardé en dar este mensaje, es porque estuve en un largo proceso para recuperarme del uso de sustancias. En esos días yo estaba pasando por momentos muy difíciles y no tenía el control de mi vida ni de mis pensamientos” (https://bit.ly/2Iw9y45).

Sus disculpas son legítimas y debieran ser tomadas en cuenta por muchos que quizá no comprenden lo difícil que es pasar por una enfermedad como lo es la codependencia a ciertas drogas, y que desde entonces lo vetaron en sus medios y como promotores de conciertos. En términos estrictos, Juan no golpeó a nadie ni se alegró por la muerte de nadie. Si bien en esos días sensibles, su falta de solidaridad fue lamentable, se trató de una tontera que recibió mucha más atención de la que debía. Con todo, la parte más atroz fue cuando se le linchó: el odio arrojado hacia él llegó a ser mucho más ruin y cruel que lo que él había hecho. Aquí es donde la doble moral sale a relucir: medios y público son capaces de disculpar una patada en la cara, o golpes a una mujer pero, ¿no son capaces de separar entre la obra musical y un tuit bobo? El mundo al revés (amén de la fuerte carga machista que implica "disculpar" actos como esos). Está para meditarse y dar otra oportunidad al músico de Mexicali. Dejar de lado la doble moral y respetar la vigorosa obra de un artista que tiene el valor para dar la cara y disculparse.



HOLLIE COOK. LOBSTER THEREMIN PARTY.
SORORIDAD CON LETI SERVÍN. OKILLS. REMANENCIA. NOCHE DE ROCK PSICODÉLICO. FILIP LEWIN & WOPPE CUARTETO + KLEZMERSON



VIERNES 11

Beach House
1. Beach House por primera vez en México: hermosísimo, el dream-pop de este dueto de Baltimore. Presentan el álbum 7. De la CDMX, la muy agraciada banda Big Big Love. Muy recomendable. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala), 21 horas, $490 a $1124.

Hollie Cook





2. Reggae-pop bonito, con la exquisita voz de la inglesa Hollie Cook, hija de Paul Cook (baterista de los Sex Pistols), que entre 2006 y 2010 hizo coros con las históricas Slits. Presenta su tercer disco, Vessel of Love (2018). Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $450 en https://holliecook.boletia.com/ 




Leti Servín






3. Sororidad con Leti Servín. Noche musical donde actuarán diferentes artistas mujeres que se solidarizan con la cantante michoacana, luego de que lleva dos meses sin tener contacto con su hijo, una vez que el padre lo sustrajo. En vivo:  Nina Galindo, Kira, Julia González, Makila 69;  pinchando: Ali Gua Gua. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 




Image result for okills
Okills





4. Color y baile le pondrán a la noche los venezolanos de Okills. También: Alice True Colors. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 





No hay texto alternativo automático disponible.
Lobster Theremin
5. Fiesta electrónica de altura para celebrar el quinto aniversario del sello londinense Lobster Theremin, especializado en lo mejor del alt house, el acid, el dub techno y el ambient ingleses subterráneos. Creado por Jimmy Asquith, ha impulsado a artistas como Palms Trax, DJ Seinfield, Ross From Friends, Hidden Spheres y S. Olbricht.  De entre sus artistas, actuarán esta noche: el mismísimo Jimmy Asquith, además de Route 8 (live y Dj set) y NTHNG. Invitada: Virgin Birth. Niza 45, Juárez. 21 horas, $250. Boletos acá: https://lobstertheremin.boletia.com/ 


La imagen puede contener: texto

6. Remanencia: ciclo de performance audiovisual, a partir de tecnologías análogas, específicamente la cinta magnética, como medio de exploración y creación. Los artistas invitados intervendrán el espacio del museo con formatos específicos para cada función. En esta ocasión, Bruno Varela estará en los visuales y Rodrigo Ambriz en el sonido. X Teresa Arte Actual (Primo Verdad 8, casi con Moneda, Centro). 19 horas, entrada libre. 

Image result for Filip Lewin + Woppe Cuarteto
Filip Lewin & Woppe Cuarteto



7. Desde Colombia llega el ensamble/cuarteto Filip Lewin + Woppe Cuarteto (cumbia psicodélica). De México, le apadrina el fabuloso ensamble jazz/funk/balkan Klezmerson. Bajo Circuito (bajopuente del Circuito Interior, casi con Juan Escutia, Condesa). 20 horas, $150. 




La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
El Brujo




8. Lisérgica Sessions. Toquín mega subterráneo de rock psicodélico, prog-rock y stoner-rock. En vivo: El Brujo, Bardoss, Gallo, Pirámide y Jointhunter. En El Mundano (Eje Central 130, 2o piso, Centro Histórico; cerca de metro Salto del Agua). 20 horas, $30. 





DOMINGO 13

Nani Guru

El guitarrista japonés Kawabata Makoto, líder de la alucinante banda de psicodelia Acid Mothers Temple, viene con su proyecto Nani Guru, al lado del baterista Nani Satoshima; explorarán en esta ocasión con sintetizadores y mucho noise. Abre Vía Láctea, banda experimental mexicana de los años 70, con Carlos Alvarado al frente. Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 18 horas, $420.