Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 20, 2018

LEE RANALDO. LCD SOUNDSYSTEM. TINO CONTRERAS. HUMAN DRAMA. FRANZ FERDINAND. ERASURE... | Conciertos CDMX abril 20 a 26.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abril 20 a 26


● LEE RANALDO
● LCD SOUNDSYSTEM
● TINO CONTRERAS 

Lee Ranaldo estará de forma gratuita en la Casa del Lago
La apabullante presencia del creativo guitarrista, cantante y autor Thurston Moore, así como de la bajista y cantante Kim Gordon, como líderes de la extinta e influyente banda neoyorquina Sonic Youth, usualmente ha opacado al guitarrista de apoyo Lee Ranaldo y del magnífico baterista Steve Shelley, sus otros dos integrantes Sin embargo, la disolución del grupo en 2011 ha significado un reto para que ambos muestren lo mejor que tienen. En el caso de Ranaldo, quien en total lleva una veintena de trabajos solistas o en colaboración, tras el quiebre de su banda estrella editado cinco álbumes de brillo particular. Destaca el que editó en 2017, Electric Trim, con un sonido diferente a su trabajo previo, inesperado, cálido, reflexivo, lleno de texturas y bellos pasajes atmosféricos, que en ocasiones recuerda al más denso R.E.M.

Resultado de imagen para electric trim lee ranaldo album cover
Portada del más reciente disco de Lee Ranaldo, Electric Trim
Amo de la distorsión eléctrica y las afinaciones abiertas, rasgo que caracterizó a Sonic Youth desde sus inicios, aquí el ruido es dejado de lado: en años recientes, en vivo, Ranaldo ha puesto la guitarra acústica como base sónica: “Por mi formación en artes visuales, nunca me interesó ser un músico convencional, pues no lo soy: no tengo el entrenamiento técnico; así que siempre he buscado distintas herramientas para experimentar. Jugar con la afinación es genial porque el instrumento va a sonar bien por sí solo; es una forma de sonar mejor de lo que uno es. La guitarra acústica me ha llamado de nuevo la atención porque quería explorar algo distinto a lo que venía haciendo; me gusta las posibilidades que brinda en cuanto a las melodías que puedes crear, además de que puedes dar conciertos íntimos, lo cual es muy gratificante”, dijo al sitio Noisey en julio del año pasado (https://bit.ly/2HAkmO8).
Y justamente esa cercanía con la gente es lo que ocurrirá mañana sábado: como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa, Ranaldo presentará su libro Some Writings on Music and Musicians en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago (17 horas, entrada libre –ya no hay cupo: pre-registro lleno) para luego ofrecer un concierto en el que dialogará en solitario con las exploraciones que pueda ofrecerle su guitarra. Sin duda será una fresca y luminosa velada, a cargo del Sonic Youth más discreto, pero clave a la hora de amarrar la identidad del grupo de marras.

Abril 21: Lee Ranaldo en vivo. Foro abierto de la Casa del Lago (2ª Sección del Bosque de Chapultepec), 19 horas, entrada libre (acceso sólo con registro previo, acá: https://goo.gl/Ey5QYb).


ARREOLA por ARREOLA, NORIEGA y TORREBLANCA. HUMAN DRAMA. FRANZ FERDINAND. ERASURE. FIESTA PACHECO-SPSICODÉLICA: THE RISIN' SUN. 


VIERNES 20


The Risin' Sun

1. Para celebrar el 4/20, fiesta pacheca Beyond Psychedelia, con la gran banda local The Risin’ Sun; también: Michelle Blades & Los Machetes y Supersilverhaze. Capilla de los Muertos (Donceles 66, Centro); 20 horas, $50.




Ibeyi





2. El dueto de hermanas francesas de ascendencia cubana, Ibeyi (gemelas en yoruba), en segundo concierto tras actuar el jueves, para ofrecer su electrónica flotante de voces angelicales entre soul, R&B y pop. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $490 a $880. 

Miranda!









3. Segundo concierto también de la simpática banda argentina Miranda! (Alejando Sergi y Juliana Gattas) y su electropop atascado, diverso y adorado. Melodrama pop, lo llaman ellos. Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $315 a $1066. 








4. Presentación del libro Músicos en la Ciudad de México, Vol 1, con puros actos en vivo de algunos de los personajes que aparecen en dicho tomo, harto significativos para la vida musical de esta capital. Editado por Todd Clouser y Zazil Collins, actuarán: A Love Electric con Benjamin Shwartz; Alex Otaola con Iraida Noriega (el acto Infinito), Brian Allen,  Natalia Arroyo, Rafael Catana, Denise Gutiérrezademás: textos musicalizados por Aarón Flores, Nur Slim y Alex MercadoTeatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $73 a $275. 


Palmbomen II





5. Noche electrónica con  el productor holandés Palmbomen II, maestro en el arte de bien mezclar el house en versión lo-fi, estrella del prestigiado sello Kitsuné. De México, Dramian, en Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma), 23 horas, $300. 





Sierra León




6. Rock encendido, sencillo, directo, honesto, de generación reciente, con Los Mesoneros y Sierra León, en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


Silverio





7. Su majestad imperial Silverio y sus encantadoras majaderías y mal gusto, a golpe de electrónica puerca y calzones rojos. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, preventa $250, taquilla $290. 



8. Noche gótica y melancólica en Foro Bizarro: la banda Vía Dolorosa presenta el disco Cicatrices + El Viaje a Saturno. Yucatán 10 esquina con Álvaro Obregón, Roma. 21 horas, $80.





SÁBADO 21






1. Broken Songs for Broken People es el disco que presenta el legendario proyecto oscuro y melancólico estadounidense Human Drama encabezado por el icónico Johnny Indovina. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala, Condesa), 20 horas, $650.








DOMINGO 22

Juan José Arreola. Centenario de su natalicio




También dentro de la Fiesta del Libro y la Rosa, el espectáculo teatral-musical Bestias y Prodigios, montaje basado en la obra del poeta mexicano Juan José Arreola, dirigido por su nieto Alonso Arreola, con lectura de su hermano José María; actor: Juan Manuel Torreblanca; música: Iraida Noriega y Alonso Arreola. Foro La Espiga del Centro Cultural Universitario (UNAM), 20 horas, entrada libre.







LUNES 23
Tino Contreras



1. Acto único, la sesión en vivo que ofrecerá la leyenda chihuahuense Tino Contreras, quien a los 95 años aún figura como piedra de toque del jazz internacional desde los años 50 hasta nuestros días; pianista, trompetista y baterista, no deja de componer y grabar, amén de contar con infinidad de reconocimientos globales. Dentro del ciclo Iconos del Jazz en México, estará presente en un acto que incluirá charla y música, en torno al disco que Contreras grabó en 2017 al lado de Javier Bátiz. Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán), 19 horas, entrada libre.




James Murphy / LCD Soundsystem




2. Como parte de la gira American Dream, de mismo nombre que el disco que editó en 2017, el combo estadounidense de electro-disco-rock bailable, LCD Soundsystem regresa con un sonido adolorido, sin abandonar la pista de baile: ritmos funky / dance-punk, con el productor James Murphy a la cabeza, pondrán a danzar con lágrimas en los ojos. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 21 horas, $600 a $1165.







MARTES 24
Franz Ferdinand




Ya con menos fuerza, pero no menos divertida, la banda inglesa Franz Ferdinand retorna con su pop rock funky, irónico y bailable. Pepsi Center (dirección citada), 21 horas, $600 a $1500.





MIÉRCOLES 25

Erasure




Erasure en vivo: Vince Clark, ex Depeche Mode y genio londinense del synth pop desde los años 80, al lado de Andy Bell pondrá de cabeza al Pepsi Center WTC (dirección citada). 21 horas, $720 a $1900.