Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

noviembre 27, 2015

Post-Corona Capital 2015 ||| Pearl Jam, Celebration, SPR, La Unión... || Conciertos en DF nov 27 a dic3

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES
de la RUTA SONORA
nov 27 a dic 3


* POST-CC15: 
del DECLIVE al BRILLO SONORO. 

* PEARL JAM


Black Francis de Pixies, robándose la noche del Corona Capital 2015 // foto: Terra

La sexta edición del Corona Capital 2015, llevada a cabo los días 21 y 22 de noviembre pasados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, será recordada como aquélla en la cual este importante festival de rock y electrónica internacional perdió empuje y, por buscar mayor alcance comercial, perdió identidad y cohesión musical, lo cual actuó no sólo en contra de la cantidad de asistentes (70 mil en contra de 120 mil, por ejemplo, en 2012), sino de los mismos artistas, ya que varios de ellos, por su relevancia, merecían tener un mejor lugar, una mayor audiencia.

Muse // foto: Sopitas
A bandas como Pixies, The Libertines, Primal Scream, The Charlatans o Sleater-Kinney (de lo mejor del festival) por ejemplo, se les debió privilegiar en cuanto a horario, escenario y competencia. Pero por el contrario, se dio mejores condiciones a grupos amilanados como el sobrevalorado e insoportable Muse (que además ya había tocado tres veces en el Palacio de los Deportes en la semana), Beirut, Mew, aunque también a figuras genuinas de la electrónica cercana al rock como Fatboy Slim, los cuales dividían al público y no hacían comprender (desde la venta de boletos) si era un festival de pop (Calvin Harris, Chromeo, Miami Horror, Kiesza, 21 Pilots, Halsey, por ejemplo) o de música menos complaciente. Si bien la carpa de electrónica alterna ofreció extraordinarios exponentes y quien gusta del rock es también afín a los beat, la indefinición conceptual actuó en detrimento de la emoción de otros años. La moraleja (que le funciona a otros festivales menos ambiciosos) es clara: sí funciona abarcar menos ámbitos sonoros, para apretar mejor.

Alvvays // foto: Sopitas
Otra piedra grande en el zapato de este festival (consignado incluso por medios internacionales como Consequence of Sound, al que también le extraña http://bit.ly/21iAEwT) fue de nuevo la exclusión de bandas mexicanas, siendo que hay muchas similares en calidad e incluso mejores que varias abridoras (como los hipsterísimos pero atinados Wild Nothing, The Griswold, Milo Greene, Alwways, DIIV o Circa Waves, por ejemplo, amados por la chamaquiza millennial). Ya ni hablar, como siempre, de los altísimos precios en bebidas y alimentos (se llegó a ver una hamburguesa en $160; todos mejor comiendo sólo bolsas de Doritos), otro de los cocos del encuentro. Puntos a favor: este año los cuatro escenarios estuvieron mucho más cerca entre sí (aplausos) y el sistema de autobuses del Injuve-DF fue más ordenado y seguro.



LAS CORONAS DEL CAPITAL


Por fortuna, los buenos músicos y una audiencia fiel, amante de la música, siempre rescatarán cualquier entorno adverso. Así, entre decepciones y sorpresas, esto fue lo mejor del Corona Capital 2015:

SÁBADO 21

The Libertines // foto: Sopitas
The Libertines, por mucho, se llevó la jornada, en cuanto a comunión con la audiencia, sus himnos generacionales, su carisma. “Liberté, égalité, fraternité!”, gritó Carl Barat, en honor a Francia, mientras Pete Doherty, en permanente estado tóxico, se emocionó y cantó dos veces (a capella al final, con el público) Music when the lights go out, agitando la bandera mexicana. La banda inglesa no había actuado tras su reunión en 2014 en Hyde Park, y sólo vino a América a dar este show. No merecían enfrente al pop repetitivo de Muse como estorbo hacia el final, robándoles a miles de indecisos, ni a Beirut de competencia: si bien éste fue un acto muy bello, era a la misma hora que Libertines: pésima decisión.

Run the Jewels // foto: Toni François


- El as bajo la manga fue Run the Jewels, deslumbrante acto de hip hop aguerrido; el dueto de Atlanta exhortó a todos a gritar: “Fuck Donald Trump!”
- Encantador momento retro ocurrió con The Psychedelic Furs, legendarios del post-punk. 








Chairlift // foto: Consequence of Sound




- También destacaron: Ryan Adams (“Hola! Somos Muse!” gritó irónico), Richard Aschcroft, Father John Misty, Benjamin Booker, Chairlift, Humans y SBCR.






DOMINGO 22

Bobby Gillespie de Primal Scream // foto: Noticias Jalisco

- El infortunio del segundo día fue la encimadera de horarios cuando había bandas buenas, pero injustamente libre y sin competencia con el LuisMi de los diyéis: Calvin Harris (tache gigante). Con todo, Pixies se llevó la noche, como se vaticinaba, con un set muy para fans (ahora con la bajista Paz Lenchantin), lleno de temas inusuales, con una ejecución impecable, cánticos del público y slam sin fin.

Carrie Brownstein de Sleater-Kinney // foto: Consequence of Sound

- Gran brillo dieron también a la velada: Primal Scream (rocanroleando a lo Rolling Stones) y The Charlatans, de sepa Madchester: impecables. Lástima que los vio poca gente, opacados por el pop bonito pero invasor de Mew, que tuvo un sorpresivo gran recibimiento.
- Más errores: Primal… al mismo tiempo que el gran trío femenino Sleater-Kinney; aun así, hubo más público (el que esperaba a Pixies), con estas impecables ejecutantes.




Fatboy Slim // foto: Sopitas





- Otro dilema se entre el maravilloso Fatboy Slim, pinchando a la vez que Pixies; aun así, muchos lo eligieron y dio una espectacular sesión raver. Otros que destacaron: Spoon, Sohn, Tokimonsta, Brodinski.








Sin duda, los organizadores del Corona Capital tendrán que pensar muy bien su perfil musical para 2016, para evitar que el declive de este año se torne aun mayor. 




CELEBRATION PANAMÉRIKA. SAN PASCUALITO REY.
LA UNIÓN. REGGAE NIGHT. SATANIC SURFERS.
LIQUITS. CANDY. HEADACHES + LOS SUSTOS. 
BOSTICH + FUSSIBLE



VIERNES 27

San Pascualito Rey

1.  San Pascualito Rey y su rock adolorido cumplen 15 años y lo celebran con un gran concierto en el Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $700. 


Liquits


2. Liquits también celebra 15 años de trabajo ininterrumpido, con mucha música y humor, como sólo ellos saben hacerlo. Sala (Puebla e Insurgentes, Roma). 20 horas, $255. 



3. El pop simple pero pegajoso de Candy. También: El Viaje. Imperial (Álvaro Obregón, Condesa). 22 horas, $100. 




La Unión


4. VIERNES 27 y SÁBADO 28. La Unión, legendaria banda española de los años 80, quienes traen nuevo material y sonido un tanto más funk-bailable, presentan la gira Hip-gnosis.  Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $550 a $780. 




Eurídice





5. Rock de reciente manufactura con:  Desenchufados, Xochihua y Eurídice. Multiforo 246, Roma. 21 horas, $50. 







Los Headaches


6. Tarde de punk absoluto de creación local con: Los Headaches y Los Sustos. Callejón del Esfuerzo 12, Santa Úrsula (tren ligero Textitlán, frente a la UVM Tlalpan). 19 horas, $15. 





Satanic Surfers




7. Más y más punk fiero, con los Satanic Surfers, desde Suecia, con un trabajo de 25 años en la escena sucia y subterránea mundial. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $450. 







SÁBADO 28


Pearl Jam
1. Pearl Jam y su clásico sonido Seattle. Respetabilísimos músicos, con un repertorio integrado por grandes clásicos de los años 90. Todo un favorito del público mexicano asiduo al rock de distorsionada escuela, con la magnífica voz de Eddie Vedder al frente y sus letras llenas de corazón. Foro Sol. 20 horas, $400 a $1800.  



Bostich + Fussible


2. Bostich + Fussible, Toy Selectah, Rey Pila, She's a Tease, La Banderville, Marcelo Tijerina Dj Set (Mexican Dubwiser), URSS bajo el Árbol. Blvd Tultitlán Pte 204, Los Reyes, Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México. 13 horas, $150. Entradas en boletia.com








Astro

3. Celebration: gran "pequeño" festival de entrada libre, auspiciado por el sitio musical Panamérika. En vivo: De Chile: el electro-rock psicodélico de Astro,  muy recomendable. De Colombia: Bomba Estéreo. De México: Torreblanca, Centavrvs, Compass. Teatro Ángela Peralta (Parque Abraham Lincoln, calle Aristóteles, Polanco). 13 horas, entrada libre. 

Enlace permanente de imagen incrustada






4. Reggae Night! Con Lumumba (Fidel Nadal, Pablito Molina), Natty Congo Crew y Los Chilangos. Carpa Astros (Calzada de Tlalpan 855). 19 horas, $390.