Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

mayo 03, 2014

Beck, Franz Ferdinand, Marillion, Esquizitos + Pellejos... // conciertos y toquines, mayo 3 a 8.Los

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
mayo 3 a 8


BECK. FRANZ FERDINAND. MARILLION.


Beck Hansen


Difícil es reprocharle algo al brillante angelino Beck Hansen, músico con gran capacidad para mutar, desde hace 20 años, de un estilo a otro, de un talante musical a otro, de un sentimiento a otro, con soltura, calidad y gracia. Y menos cuando edita un nuevo disco, tras ocho años de supuesto retiro (tras otro bastante bueno, sin embargo mal tratado por prensa y seguidores: el psicodélico Modern Guilt, 2008). Su solo estreno de temas es ya sinónimo de alegría, sobre todo si se trata del luminoso Morning Phase (2014), su doceava entrega de estudio: uno de los regresos fonográficos más relevantes del año, con todo y sus cuitas y dislates.
Tras una lesión en la espina dorsal, también ocurrida en 2008, Beck se mantuvo indispuesto durante años, sin poder hacer shows aislados ni giras. Así que se dedicó a producir a otros: Charlotte Gainsbourg, Thurston Moore, Stephen Malkmus. También armó el Record Club, una serie de grabaciones en directo (audio y video) a covers de álbumes enteros (ya fuera de Velvet Underground o INXS, por ejemplo), interpretados por reconocidos músicos de todos los frentes. En 2012 editó en libro de partituras el álbum sin grabación sonora Song Reader y remezcló a Philip Glass para el compilado Rework.

En el camino, Beck buscó frenar su ansiedad y neurosis, mediante la elaboración a fuego lento de nuevas canciones, que a decir de él mismo y al oído de todos, es “pieza compañera” del Sea Change (2002), una de sus más deslumbrantes obras. Si bien esto es buen referente, también se topa con la dificultad de la comparación: Morning Phase queda aún por debajo. Con todo, su quietud folk y melancolía de ascendencia setentera (le debe mucho al Harvest de Neil Young, 1972, sobre todo en temas como Say Goodbye y Country Down), alumbran por sí mismos.
portada de Morning Phase


A diferencia de Sea Change, donde la ruptura amorosa le llevó a elevar el dolor hasta lo sublime, aquí la búsqueda de la paz personal es invocada de diversas maneras, hasta casi alcanzarla, de modo que al terminar el disco, la sensación es de quietud y optimismo, tal y como ocurre cuando uno recién se despierta descansado, esto es: en fase mañanera. Se le oye cantar en dos diferentes temas: “Necesito encontrar a alguien que me enseñe cómo jugar suave, y sólo dejarme ir”; “…si sobrevivo y no lucho contra esta ola, no me hundiré: sólo me dejaré llevar”.


La guitarra acústica domina el terreno sonoro, con esos viejos tintes de country ya recurrentes en Hansen. Los sintetizadores que alguna vez le llevaron por caminos lúdicos en los magníficos Oddelay (1996), Mutations (1998) y Midnight Vultures (1999), aquí son puestos al servicio de la atmósfera melancólica, hasta el punto de crear todo un paisaje vaquero-cósmico-bucólico, envuelto en una producción llena de ecos y volatilidad. Las cuerdas suntuosas a lo Serge Gainsbourg de Sea Change son aquí aplacadas y aplicadas a momentos específicos, destacando la enorme Wave y las bellas Unforgiven, Don’t let it go, Blackbird Chain o la instrumental Phase.

Sin embargo, aunque cada canción por sí misma es una chulada, algo pasa que en conjunto, se vuelve monótono. No hay contraste sino una sola línea. Si bien es un disco hermoso y dulce, de pronto la línea divisoria se pierde y a ratos pareciera estarse escuchando la misma canción o la multi-reelaboración de The Golden Age del multicitado Sea Change. Es inevitable sentir a un Beck agotado en chispa e ideas, aunque como se dijo ya, otorgando una factura irrefutable, pues oficio sí que tiene.

En febrero, dijo a la revista Mojo: “Me tardé en volver porque llegué a un punto en el que dije: ¿acaso “ya fui”? ¿Aún es bueno lo que hago? Estaba seguro de que aún tenía más que ofrecer pero… ¿era necesario?” Yo le contestaría: “Te admiramos y sí que eres necesario… siempre que recuperes esa vieja inventiva que sorprendía, esa originalidad sin inseguridades, esa locura desatada, antes de que el sobre-pensamiento de las cosas te atrapara”. Amén.




LA FEMME. MEGADETH. ANDY MOUNTAINS. LACUNA COIL. ESQUIZITOS + PELLEJOS. TARDE DE PUNK. HYPOCRISY. SUICIDE COMMANDO. FAUSTO PALMA. BALKAN BALAGAN FEST. BEHEMOTH. JARABE DE PALO.


SÁBADO 3 


Franz Ferdinand
1. Hoy, desde Glasgow: Franz Ferdinand. Aunque desde 2004, el cuarteto escocés fue harto sobrevalorado, con el tiempo (y por encima de muchos que integraron esa llamarada nu-post-punk-disco-funk-rock) logró sostener un lugar en la historia del pop-rock. Ya de salida, por haberse ceñido tanto a la moda, pero crucial para nostálgicos recientes. Palacio de los Deportes, 19 hrs. $370 a $715.




Marillion
2. También hoy y mañana, virtuosos del rock-prog sin moda, los ingleses de Marillion, con Steve Hogarth en las voces (donde antes Fish). Siguen los originales Steve Rothery, Mark Kelly y Pete Trewavas. Hoy en Pepsi-Center (Dakota s/n, Nápoles), 20 horas, $250 a $1100; mañana en el Metropolitan (Independencia 90, Centro), 19 horas, $430 a $1025.




Los Esquizitos


3. Los Esquizitos y su locura surf-garage cumplen 20 años. También: la inteligencia insolente y ruda de Pellejos. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100


Johan Van Roy, de Suicide Commandoo

4. Suicide Commando. Desde Bélgica, el electro-dark industrial de este fuerte y agresivo combo, influido por bandas como Front 242, Klinik, Skinny Puppy y Ministry, creado por Johan Van Roy en 1986, y con disco nuevo: When Evil Speaks. De México, en tono similar, les acompaña Amduscia. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $600. 







Golem

5. Festival Balkan Balagan, con todo el ambiente circense y gitano de sus instrumentos de aliento y demás saltos aéreos. En esta edición 2014, presenta a Golem (klezmer punk), desde Nueva York, banda conocida por cantar en Yiddish, Eslavo e Inglés. Pinchando, también de esa ciudad: Dj Slavic Soul Party. De México, siguiendo la misma línea, Pasatono Orquesta, que por su parte se ha dedicado a acompañar a un circo que paseaba por los pueblos de la Mixteca. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $430 a $658. 





logo de Caries Social

6. La Caravana Ambulante en pro de la lucha obrera, urbana y campesina de Atenco, invita: Tarde de Punk en el Parque de la Juventud: Caries Social, Condukta Destruktiva, Sarkoma de Kaposy, La Punk Destroy, Gritos Subterráneos, Perversixxx, Rotas, Betty Punk, Sopa de Garrón, Malaria, ACV, Reptil, Zipi Zape, Iyos Punk, Emergencia, 1910 La Revolución Continúa. Foro Abierto El Olivar (Calle 10 y Canario, colonia Tolteca, Metros San Pedro de los Pinos, Tacubaya y Observatorio). Desde las 12 pm, acceso libre. 



Fausto Palma y Gabriel Morfín


7. El cantautor mexicano Fausto Palma, viajero acústico que juega con la guitarra, el sarangi, el oud y el cabaquinho, roba sus misterios y los reinterpreta con singular aliento y dulzura. Le acompaña Gabriel Morfín en la tabla. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 21 horas, $100.







8. Noche Imperial de azotar el piso con DJ Rayo y Jokes en la planta baja. En el Room (planta alta), DaBid. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100 (chicas no pagan antes de las 23:30). 




DOMINGO 4


Hypocrisy
1. De Suecia (aunque con residencia en Glasgow, Escocia), el death metal melódico de Hypocrisy, banda creada a inicios de los años 90, con Peter Tagtgren a la cabeza. Puro poder arrasamatas, de usuales temáticas anti-cristianas y satánicas. Presenta su más reciente disco, End of Disclosure (2013). Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $660. 






LUNES 5


Behemoth


Mucho metal estos días, ahora con Behemot, desde Polonia, en su vertiente black metal, con nuevo disco llamado The Satanist. De México, Whitechappel. La mera oscuridad. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas,  $711 a $820. 






MARTES 6 


Pau Donés


De España, el pop rumboso y empalaguiento de Pau Donés, mejor conocido como Jarabe de Palo. Con todo, tiene muchos seguidores. Presenta su nuevo álbum Somos, para Tronco Records, lleno de funk y rock, a decir de su promo. Teatro Metropolitan  (Independencia 90, Centro). 20 horas. $252 a $937. 






MIÉRCOLES 7




La Femme
1. La Femme, súper banda francesa de reciente creación pero gran mezcolanza: punk rock con sintetizadores, capaz de combinar el sonido de la Velvet Underground con Kraftwerk, con un toque además gogó, yeyé. Muy recomendable. De México, Matorralman. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



Andy Mountains



2. Indie rock de reciente camada, bonito, entusiasta, amable, encendido: Andy Mountains, Coast y Bang Bang Piñata. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 








Lacuna Coil



3. Lacuna Coil vuelve a México desde Italia con su power-pop-metal, harto fresón pero con buena recepción entre el público mexicano. Lunario (Marte y Reforma 500, a un costado del Auditorio Nacional). 20 horas, $600.






Hombres G, ya algo betarros




4. Para nostálgicos aferrados a los años 80, Hombres G con su viejo repertorio. Bajo su propio riesgo. Arena Ciudad de México (Avenida de las Granjas 800, Azcapotzalco). 21 horas, $320 a $1330. 









JUEVES 8



Megadeth

Megadeth en vivo: thrash metal de alcurnia con Dave Mustaine al frente desde 1983, al lado de David Ellefson y compañía. Sin duda, mayo es el mes del metal. Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil, colonia Granjas) 20 horas, $480 a $738.