Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 13, 2013

ZOÉ, POLANCO JAZZ FEST, FOO FIGHTERS, BELAFONTE... Toquines Dic 13 a 19.

porque del espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
dic 13 a 19



ZOÉ. POLANCO JAZZ FEST.
FOO FIGHTERS. I LOVE HIP HOP FEST. BELAFONTE. 


Zoé

“Párpados neumáticos con lánguidas retinas: sé que me observan (…); maquinaria mántrica de espíritu, enséñame…”, reza esdrújulo y existencial el cantautor León Larregui en Dosmil Trece, tema que culmina nombrando al concepto que arropa el quinto álbum de estudio de la banda capitalina Zoé: Prográmaton (2013), uno más de sus imaginarios de ciencia ficción donde, según el vocalista de marras, la vida es un juego de geometría sagrada donde todo está programado e interactúa en una especie de Matrix. Como en sueño recurrente, una de las bandas mexicanas con mayor convocatoria actual, entre quienes siguen al rock-pop en español, de origen independiente (aunque por su popularidad, los despistados afirmen que son una “creación de Televisa”), este quinteto vuelve envuelto en círculos concéntricos de sonoridades ya exploradas, lo cual genera perspectivas encontradas.

Por un lado, Zoé se halla en un gran momento: en 2011 ganaron dos Latin Grammy (“Mejor álbum de música alternativa”, por el MTV Unplugged: Música de fondo y “Mejor canción rock” por Labios Rotos, una de sus canciones más bonitas), entre otros premios internacionales; hace un mes comenzaron su gira más relevante hasta la fecha: 75 shows en 16 países; en 2014 se estrenará el documental Panorama, sobre el grupo, dirigido por Gabriel Cruz, con score de ellos mismos. Gracias a su exquisitez y buena ejecución en vivo, a la melancolía y sinceridad de su ánima (que los conecta con toda una generación dosmilera y taciturna), a la redondez pop de sus obras, siempre al lado del productor inglés Phill Vinall, y al esfuerzo artesanal de su trabajo, es que han llegado donde están, sin haber recurrido a más “mercadotecnia” que el brillo de sus composiciones.

portada de Prográmaton
Sin embargo, todo esto se desfasa de lo que musicalmente aporta Prográmaton. Si bien han forjado un estilo particular (no es fácil de lograr), desde el disparejo Reptilectric  (2008, reseña: http://bit.ly/IIiL6I) dicha fórmula ya mostraba signos de agotamiento. Prevalece la calidad de su factura, así como el oficio que les lleva a combinar suavidad atmosférico-sintetizadora con guitarras acústicas, lánguidas melodías y letras de fantasía amoroso-cósmica. Sólo que aquí, a diferencia del potente y magnífico Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea (2006) o del Rocanlover (2003), todo un clásico, hay menos electricidad guitarrera y más viaje acústico-atmosférico de beat suave, con arreglos de electrónica que remiten al dueto francés Air, y a una de sus más fieles inspiraciones, en cuanto a líneas vocales: The Beatles (Ciudades invisibles, Panoramas). Las canciones citadas, así como Cámara lenta y Game over Shanghai, sobresalen, lo que no ocurre con el resto, y menos con el sencillo 10 AM, que suena al Zoé de hace una década. Si bien es uno de sus discos mejor producidos, las composiciones se sienten repetitivas.

Prográmaton  no es malo, pero sí menos audaz que sus predecesores, plano en matices e ideas nuevas. Incluso el disco solista de Larregui, Solstis (2012) suena más interesante. Estando en un momento tan definitorio, corrieron pocos riesgos, se movieron dentro de su zona de confort y quizá la gran cantidad de actividades les impidió concentrarse del todo. ¿O acaso el éxito los orilló a no moverse demasiado para no tirar la torre de logros construida? Sin hacer del lado el mérito que genuinamente ha ganado esta banda, es cierto que están en un punto de quiebre; es preciso que tras esta gira den un salto creativo significativo, o correrán el riesgo de volverse un remedo programado de su espíritu original.




 LATA FEST. PREPOSADANCE. LOS AGUAS AGUAS. TRICICLO CIRCUS BAND. JONATHAN ARELLANO. QUINTETO ENTRETANGO. RAYOBACKS. POSADA ANTES & WAIST. ODISSEO. MASFALDAS. POSADAS en el ALICIA. 


VIERNES 13


Foo Fighters

1. Como se dijo hace una semana (http://bit.ly/1bzjvl9 ), los Foo Fighters de Dave Grohl se avientan hoy segundo show en el Foro Sol, tras un miércoles semivacío, esperando suban los ánimos con su rock directo y el buen humor del ex baterista de Nirvana. 20 horas, $320 a $1600.





Los Aguas Aguas




2. De Xalapa, el reggae-fusión bonito de Los Aguas Aguas y el Grupo Semilla.  Hilvana (Colima 378, Condesa), 21 horas, $100.






Verano Peligroso


3. Preposadance: noche de beats, cumbia y ponche con: Verano Peligroso, Meketrefe, Frikstailers, Night Club Fantome, Protopeople.Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro Histórico).
21 horas, $100 (mujeres entran al 2 por 1, antes de las 23 horas). 






Triciclo Circus Band


4. Sonrisas de cabaret, maquillaje, muchos alientos y relajo mil, con Triciclo Circus Band. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 








SÁBADO  14


Belafonte Sensacional

1. Belafonte Sensacional es uno de los recientes grupos acústico-ruidosos más interesantes de la capital, que abreva tanto de lo trovador-urbano, como del punk y el indie más tierno. Blackhorse (Mexicali 85, Condesa), 21 horas, entrada libre.



2. 14 y 15 de diciembre: Festival Internacional de Jazz de Polanco, con talento local y foráneo, de primer orden:


Ilan Bar-Lavi
Ilan Bar-Lavi










-- Domingo:  Alethia’s Band, Wet Paint Jazz Fusion, Hugo Fernández Quartet, Rafael Flores, Papa Beto’s Big Band, entre otros: http://bit.ly/1fcbsyJ



Teatro Ángela Peralta, 16 horas, $150 por día (sólo hasta el Viernes 13, boletos al dos por uno, en taquilla). Detalles: http://on.fb.me/1b0rac2
Los Rayobacks







3. Desmoche y descorche con el alocado combo de Los Rayobacks. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 








Quinteto Entretango
4. Quinteto Entretango, integrado por músicos mexicanos y argentinos, busca rendir homenaje a compositores de nuestro país, así como a autores de boleros tradicionales de Puerto Rico y Cuba, con versiones en tango: Raúl Vizzi (bandonenón), Luis Gutiérrez (violín), Rodrigo Rivera (guitarra), Carlos Rangel (contrabajo), Carlos Gómez Matus (piano y arreglos). Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). 22 horas, $150. 




Delinquent Habits

5. Hip Hop a todo lo que da en el festival I love Hip Hop, con muy buenos representantes del género, tanto de origen nacional como internacional: Delinquent Habits (Los Angeles, EU), Los Rakas (Oakland, EU); de México (DF, Guadalajara, Monterrey): Los Reyes del Pulmón, Push el Asesino, Adán Cruz, Titán Tercero, Rabia Rivera (Torreón), Sepulturero, Santo Barrio, XCLNS, Levesón, Dj Smokey, Fisko 23 + Dj Maykidee, Te Capital + Siniestro, SDB (Oaxaca), Charlot + Dj Bulla (Mazatlán), Nano el Cenzontle (Mérida).
Salón de los Electricistas (Salomón 312, colonia Electricistas, Azcapotzalco, DF). 15 horas, $320 (hasta el viernes 13); el día del evento: $390. http://thecitylovesyou.com/events/i-love-hip-hop-salon-de-los-electricistas/ 



6. El Dapuntobeat en DJset, para poner a saltar a la Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral, Centro). 21 horas, entrada libre. 




Nana Pancha
7. Primer Aniversario del Centro Cultural LATA en Iztacalco. Rock, fusión y demás géneros: 
-- Escenario LATA-JAZZ: Soren, Kali Yga, Xiuhcoatl, Sonor-AM, Caronte.
-- Escenario LATA-LIBRE: Los Amantes de Khalo, Cocktail Twist, The Grises, Beat Mundial, Los Ekis, Elemento Rústico, Los Cartablanca, El Poder del Barrio, Nana Pancha.
Ambos programas, de 13 a 20 horas.


-- Por la noche, música electrónica en el LATA-RAVE: Sirholger, Jorge Miranda, Rabin Rutman, David Casarrubias, Psicosis, Engranaje, Virux Vector, Dann Raine-Up; esto, de las 20 horas a las 8 horas del Domingo 15.

Centro Cultural LATA (Oriente 120 s/n, entre Puente Santa Ana y Puente Carrizo, colonia Cuchilla Ramos Millán; delegación Iztacalco).


Ulises Zarazúa


8. Hipstercillos al ataque en la Posada Antes & Waste. Sintetizadores, guitarras ligeras, vestimenta de revista: Ulises Zarazue, Buried Under Stars, Tungas y El Shirota. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez), 22 horas, $50.


9. Rock de novísima camada con: Shigeto, Teen Flirt, Paul Marmota, Baita Baita. Terraza Aether (Juárez 38, Centro). 21 horas, $300.






10. EVENTO POSPUESTO.
Caifanes en Ecatepec, "porque la raza lo pidió", dice el cartel, con lo mejor de su repertorio clásico. Tecnológico de Ecatepec (Calle Tecnológico s/n, Valle de Anáhuac 55210, Ecatepec de Morelos, Estado de México). Boletos en smarticket, $200 a $400. 



DOMINGO 15




1. Odisseo y su electropop bailador, provenientes de Ecatepec, tras volver de una pequeña gira por Centroamérica, cierran su año de actividades promoviendo el disco Sí, Yo Soy, con un concierto para todas las edades. Les acompañan: La Santa Cecilia. Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 19 horas, $200.




Allison



2. Como en los viejos tiempos, géneros mezclados (punk, emo, rockabilly) en una de las posadas del Alicia: Allison, Tungas, No Somos Marineros, Pardos, TX-MSS. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, $100. 







Jonathan Arellano

3. Zorba Fest. El inqueto saxofonista Jonathan Arellano se presenta con las cuatro bandas en las que participa, las cuales van del rock a lo experimental, pasando del ruido a lo acústico: URSS bajo el árbol, The Jonathan Arellano Project y Los Viernes Swing Band. La Caverna (Miguel Ángel de Quevedo 687, dentro del Centro Cultural Veracruzano, colonia Cuadrante de San Francisco, Coyoacán). 16 horas, $50.



4. El rock pop femenino y aferrado de las Masfaldas. Pata Negra (Juan Escutia y Tamaulipas). 21 horas, entrada libre.