porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mayo 24 - 30
DAFT PUNK. RAY MANZAREK.
THE MONO MEN. POESÍA EN VOZ ALTA.
ROCK AL PARQUE. FERMÍN MUGURUZA.
Daft Punk. El nuevo look setentero de los robots |
Cuando una banda o artista se
posiciona por su trayectoria en un lugar histórico, a veces la vista de sus
seguidores se nubla y vuelve intocable a tal personaje. Claro que no siempre es
gratuito, sino que obedece a verdaderos méritos. El dueto francés de música
electrónica Daft Punk ha alcanzado
ese lugar de respeto, por su genuina creatividad y originalidad desde 1997 a
través de tres influyentes álbumes, por sus impresionantes shows luminosos, por su agraciada participación en el soundtrack de la saga Tron:
Legacy (2010), y por el misterio de sus cascos y trajes espaciales, de
forma que Guy-Manuel de Homem-Christo
y Thomas Bangalter muy pocas veces
dejan ver sus verdaderos rostros, emulando los personajes de la serie
estadunidense de ciencia ficción Battlestar Galactica (1978). Sin
embargo, las opiniones se dividen con la llegada de su cuarto álbum, Random
Access Memories (2013). Ni los fans
saben si les gusta, pero optan por autoconvencerse, porque aquélla se ha vuelto
banda status, símbolo de coolness, hábil resultado de una sobrecargada
mercadotecnia.
Pero detrás está la música.
Más allá de sus múltiples anuncios previos, probaditas en programas de TV, videos
promocionales, y una plana mayor de colaboradores de generaciones y escenas
musicales diversas como gancho, la calidad de producción es innegable,
detallada, pero algo no termina de cuajar. Como indica el título, Daft Punk
juega con el significado de la RAM de las computadoras, en ese guiño constante
de ser entes tecnológicos. Y la clave está en ello: la pura nostalgia. Un
homenaje al pasado, cuyas virtudes no son siquiera capaces de emular al cien.
Pharrell Williams y Nile Rodgers acompañan al dueto |
Lo que ha ido haciendo el dúo
a lo largo de su carrera es ir cumpliendo sueños de su infancia: volverse personajes
del espacio que puedan bailar con su propia música “futurista”, diseñar
escenarios luminosos imposibles, armar historias animadas con Discovery
(2001)… y tener a varios de sus ídolos en su propia grabación: el arquitecto de
la música disco, Giorgio Moroder, el
bajista Nile Rodgers (Chic), el cantante folk Paul Williams, el guitarrista R&B y
soul Paul Jackson Jr. También tienen
a varios cracks contemporáneos: Julian Casablancas (The Strokes), el cantante y productor Pharrell Williams (ex N.E.R.D.) y Noah Lennox (Panda Bear).
Y la bandera con que se mueve este disco, es que se salen de la cancha raver, para hacer más bien un rock ligero
bailable, al estilo de lo que hace tiempo ejecuta Phoenix. No más sampleos ni ritmos sintéticos, sino
baterías e instrumentos reales (aunque sintetizadores y procesos digitales siempre
han usado y lo siguen haciendo). Por ello, en el video de su pegajoso sencillo Get Lucky (con Pharrell y Rodgers),
aparecen tocando, como si cualquiera banda (el título es un guiño al primer
sencillo de Moroder, Looky Looky,
1969).
Homenaje a Giorgio Moroder, artífice de la música disco |
El sonido predominante es la
propia interpretación del dueto a la música disco de los años 70: guitarras con
wha-wha, ritmo funky, violines,
trompetas, pianos, pero sin la fiesta total de su espíritu original. Por ser
para ellos un álbum entrañable, aun siendo ligeramente bailable hay mucha
melancolía. Es como bailar triste y con sueño. En total, es un disco disparejo,
con temas hermosos y espaciales como Touch
(con Paul Williams), Giorgio by Moroder,
donde éste narra su sueño juvenil de hacer música del futuro; la atmosférica Mother Board o la bella Doin it right (con Panda Bear). En el
resto de los temas, voces robóticas y armonizaciones similares en tonalidad se
repiten una y otra vez. Aquí viene el conflicto: acostumbrados a hacer
repetitivos patrones de música electrónica, al querer hacer canciones pareciera
faltarles cambios de dinámica y estructura (lo cual también extraña, dado el
buen nivel composicional que han tenido en discos previos). Varias canciones se
oyen planas, sin matices, durante cinco o seis minutos promedio. No esperen el
disco “ponchado” para el salto sino una serie de cálidos atardeceres, dignos de
unos robots maduros o de plano, “adultos contemporáneos”.
El álbum no es malo, sobre
todo si se está en la playa viendo el mar, pero difícilmente repercutirá artísticamente.
No así en ventas, puesto que están en todos lados a toda hora. No debiera ser
necesaria tanta faramalla publicitaria ni colaboradores caros. Las
composiciones deben sostenerse por sí mismas. Pero sabían que era necesario,
pues este disco es más un gusto personal; un grito de “somos mainstream y podemos hacer lo que
queramos, ya no nos importa innovar sino recordar”. De ello hay que partir al
escucharles. Advertidos están.
RAY MANZAREK
1939 -2013
Ray Manzarek |
Es
injusto e insuficiente describir al influyente Ray Manzarek como “el tecladista de The Doors”, pues fue en esencia fundador, compositor base y director
musical de la banda, cuya creatividad fue desatada por el torbellino que fue el
cantante y coautor Jim Morrison. Se trató
de una complicidad y admiración mutuas. Si no se hubieran conocido en la playa
Venice, quizá cada uno habría sido irrelevante. Fueron indispensables uno para
el otro. Manzarek dio identidad y sonido único a The Doors; un estilo que
reunía al barroco con el boogie, para
ser semilla de la incipiente psicodelia, con gran capacidad, junto con John Densmore y Robby Krieger, para generar atmósferas místicas, aptas para la magia
poética del Rey Lagarto.
Si bien los
intentos musicales de Manzarek tras la muerte del cantante fueron poco
afortunados, no hay que olvidar que produjo uno de los discos más importantes
del punk: Los Angeles (1980), de la banda X.
Descanse en paz, quien viviera del 12 de febrero de 1939 al 20
de mayo 2013 y falleciera de cáncer bilial.
ROCK AL PARQUE: ANDREA ECHEVERRI - GUSANA CIEGA. ROCK EN EL BLANCA: PATÉ DE FUÁ - ROMÁNTICOS DE ZACATECAS. SPIRITUAL BEGGARS. KATE NASH.
REBEL CATS. TONY GALLARDO II. SIDDHARTA. PATO WATSON.
VIERNES 24
The Mono Men |
1. Viernes 24 y Sábado 25: The Mono Men ¡en vivo! Proveniente de Washington, mítica banda de garage-punk salvaje, cuyo brillo mayor se dio en los años 90, con toques de grunge y proto-punk de los 60, harto inspirados en The Sonics.
* El viernes abre escenario, de México: Beso Negro (Miguel Calderón, Julián Lede, Eduardo Pacheco). Pinchando: Román Sónico y Malva.
*El sábado telonean Los Mustang 66 y Fan Club. Pincha: Ernesto Fuzz On!
Prometen ser dos noches explosivas, como en los viejos tiempos del Fuzz.
Viernes en Salón Bombay (Eje Central 99, casi esquina con Reforma, a una calle de Metro Garibaldi).
Sábado en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro; entre Bolívar e Isabel la Católica).
Los dos días: 21 horas, $225.
Kate Nash |
Tony Gallardo II |
3. El maravilloso electro-kitsch de Tony Gallardo II (conocido por ser también el titular el arte ego del proyecto María y José), al lado del rap urbano de Josué Josué y el pop subacuático de Bill Yonston.
Todos mexicanos. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma), 21 horas, $100.
4. El pop bien portado de Siddharta, en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120 en preventa, $150 en taquilla el mero día.
Pato Watson |
SÁBADO 25
Spiritual Beggars |
1. De Suecia, retro hard rock con Spiritual Beggars, el lado stoner del guitarrista Michael Amott, mejor conocido por su paso por las épocas finales de Carcass y Arch Enemy (death metal). De México: Black Overdrive y Neckless. Circo Volador (Calzada La Viga 146, colonia Jamaica; metro La Viga). 22 horas, $450.
Fermín Muguruza |
2. Fermín Muguruza, emblema vasco del punk y la contracultura de su tierra, otrora líder de Negu Gorriak, cuyo espectro de colaboración va de Manu Chao, Amparanoia y Tijuana No!, hasta Albert Pla, Desorden Público y Mad Professor. Figurón. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $300.
Los Rebel Cats |
MARTES 28
Dúo Onophon |
Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec, 2ª Sección). 20 horas, entrada libre.
MIÉRCOLES 29
Ricardo Aleixo |
También dentro del Ciclo Poesía en Voz Alta 2013, de Brasil, Ricardo Aleixo; de México, Oscar David López.
Aleixo es una de las voces más destacadas de la poesía brasileña de los años 90; su obra se caracteriza por su economía de medios, su concentración y agudeza. Sus libros más conocidos: Festim, A roda do mundo, Trivio, Máquina Zero.
Por su parte, Oscar David López, muy joven, es uno de los poetas neoleoneses más atractivos e irreverentes del momento actual.
Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec, 2ª Sección). 20 horas, entrada libre.
JUEVES 30
Andrea Echeverri |
1. ROCK AL PARQUE. Un cachito de Colombia y este afamado festival, usual en aquel país caribeño, en México. Con Andrea Echeverri (Aterciopelados) al frente. Como banda anfitriona: el pop encantador de La Gusana Ciega. También: Skampida, Kraken, Monareta, The Hall Effect. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 18 horas, $107 a $600.
Paté de Fuá |
2. ROCK EN EL BLANCA. Última noche de este ciclo (por ahora) en el Teatro Blanquita. Con el jazz-bolero-tango de Paté de Fuá y el rock divertido y alebrestado de Los Románticos de Zacatecas. Teatro Blanquita (Eje Central 16, Centro, frente a Garibaldi). 20 horas, $313 a $450.
3. Pachanga y sabrosura con la Sonora Meskalera. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100.
Christophe Fiat |
4. Más de Poesía en Voz Alta 2013. Ahora con el chileno Yanko González Cangas y Christophe Fiat de Francia.
González cuenta con una obra poética experimental y heterodoxa, la cual se ha centrado en las fricciones culturales de la exclusión juvenil, territorial, racial y nacional de su país. Es uno de los autores más destacados de los años 90, aunque muchas de sus claves estéticas y políticas se apartan de las de su generación.
Fiat es escritor, director y performer, inspirado por la filosofía y por escritores como Thomas Bernardt y William S. Burroughs. Tiene un uso directo de la poesía, juega con los clichés, combinando el ritmo de las frases, con humor cáustico y exageración. Asimismo, está inspirado por la resonancia poética francesa y anglosajona, la danza contemporánea y el rock.