Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

agosto 17, 2012

Dr. John, Yes, Metal Femenino, IMS, Antoine Reverb. Toquines Agosto 17 a 23.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
agosto 17 a 23


DR. JOHN. YES. METAL FEMENINO. IMS. ANTOINE REVERB



Dr. John

En la última década, figuras del rock reciente se han dado a la tarea de “rescatar” del olvido masivo a personajes de antaño, produciéndoles discos de sonido actual, haciendo lucir sus añejos talentos con temas inéditos, instándolos a desentumecerse. Tal es el caso de Jack White produciendo a Loretta Lynn (country) y Wanda Jackson (country-rockabilly); Jamie Smith de The XX a Gil Scott-Heron (spoken word / rap); Damon Albarn a Bobby Womack (soul); Tim Armstrong a Jimmy Cliff (reggae), o Dan Auerbach (The Black Keys) al ejecutante de rhythm & blues, funk, piano-blues y jazz de Nueva Orleans, Dr. John.

Particularmente, Dr. John (nombre real: Mac Rebennack), cuyo tránsito ha ido de Louisiana a Los Ángeles, quien cosechó buena reputación desde su adolescencia, primero como músico de sesión en la guitarra (aunque tras sufrir un accidente tuvo que enfocarse a los teclados) y luego como creador con el clásico y extraordinario Gris Gris (1968), emitió algunos pocos discos más, dignos de ser reconocidos (Babylon, 1969; Remedies, 1970; y The Sun, Moon & Herbs, 1971, donde participan Mick Jagger y Eric Clapton). Pero luego, aunque siguió grabando, se perdió medianamente (vivió de hacer jingles) hasta los años 90, en que bandas y artistas como Spiritualized, Peter Weller, Supergrass, Primal Scream, le rindieron homenaje en el álbum Anutha Zone (1998).


Dr. John en sus años mozos
Después, con casi diez discos más, permaneció a nivel subterráneo como leyenda viviente, sin dejar de editar álbumes bajo una línea similar. Desde los años 60 lo distinguió su atavío fantástico a lo Mardi Grass (carnaval de Nueva Orleans equivalente al que el mundo cristiano celebra antes de la Cuaresma); dato curioso es que Dr. Teeth de los Muppets está inspirado en él. Musicalmente, su máxima obra, Gris Gris, está emparentada con la de Captain Beefheart, voces raras, arritmias, sonidos orgánicos de rara procedencia y psicodelia incluidas, con el agregado de cantos voodoo.

Sobre esa línea, y aprovechando su hype actual, el maestrazo Dan Auerbach, “competencia” de Jack White por gustar del blues de antaño, aunque con una técnica más depurada, soulera y melódica que aquél, dio nueva sangre a Dr. John, impulsándolo a componer temas inéditos, pues durante años casi sólo grabó estándares y covers. El resultado es una detonación de exquisitez de altísimo groove, donde el blues rústico y el soul se entretejen de forma contemporánea, sin perder el delicioso lodo pantanoso de su vetusto origen. 

Dan Auerbach, el flamante productor
La voz ajada de Dr. John, firme, rugosa, no pierde vigencia ni autenticidad. Para nada fue sobre-producido. Metales, tambores y flautas tribales, órganos y teclados miles, son ejecutados con mística y elegancia. Sus letras son espirituales, ya sea sobre fuerza interior, amor paternal, o de queja contra el racismo y el control social. A ratos pareciera que Captain Beefheart se hubiera fusionado con Tom Waits. Con admiración y comprensión de su concepto, Auerbach lo deja ser, aunque interviene en algunas guitarras y composiciones. Gozosas son también las seis cuerdas de Brian Olive, coautor de Dr. John por décadas, así como los coros femeninos góspel-souleros que, fantasmales, salpican la producción de luz y calidez. Desde ya, uno de los álbumes más finos, placenteros, hondos y honestos del año.



LÍBER TERÁN, DPB, LOS ESQUIZITOS, SURF-ROCKABILLY-GARAGE, ANDREA BALENCY, MASKATESTA, NOCHE 90'S, DAY OFF!!, LOS DE ABAJO, FOBIA.


Viernes 17


Camilo Lara (IMS)
1. El Instituto Mexicano del Sonido (IMS) presenta nuevo disco: Político (reseña de Ruta Sonora: http://bit.ly/N4wDEl). Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $130 a $450.

2. A saltar con Dapuntobeat en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, al pie de la misma, en Paseo de la Reforma. 20 horas, acceso libre.

3. El pop bonito de Technicolor Fabrics. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

4. Noche salvaje para despeinarse: surf-garage-billy con Sr Bikini, Los Elásticos, Los Gatos y Las Navajas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120.

Andrea Balency
5. La chanson jazzy-pop de Andrea Balency y el electro-pop de Vicente Gayo. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.

6. El regreso de DJ Smoke y su house-tech a la Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro, tras Catedral), 21 horas, entrada libre. 







Sábado 18



Hadas de Beng

1. Segundo festival de Metal con voces femeninas mexicanas: Hadas de Beng, Fortaleza, Black Palace, White Rabbit, Arie di Mortte. Circo Volador (La Viga 146). 18 horas, $200.



Líber Terán
2. El gitano-western de Líber Terán en Caradura (Nuevo León 73) y Los Fontana. 22 horas, $100.

3. Maskatesta cumple ocho años de fiesta y tupa-tupa. Metropolitan (dirección citada), 19 horas, $120 a $290.



4. Fiesta de los 90 con Bonzz y Oro de Neta (Hello Seahorse) en el Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $50 varones, mujeres no pagan.

5. La fina selección electrónica de Chuck Pereda en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

Los Esquizitos
6. Los Esquizitos musicalizarán en vivo el filme independiente Acapulco en Súper 8, y al final dará un miniconcierto, en The Movie Company (Río Magdalena s/n Colonia Tizapán, frente al Seguro Social). Preventa en el Cine Lido, IFAL y The Movie Company. Entrada: $60. Dos funciones: 17:30 y 20 horas, Sala 5.







Domingo 19


DaBid




1. Nuevos domingos de comer y bailar con la serie Day Off!! Ahora con DJ Afro (de Los Amigos Invisibles), DaBid, Beat Buffet y Dizque-DJ. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma, entre Frontera y Mérida). 14 a 22 horas, entrada libre (mayores de 18 años).




 Martes 21



Yes 2012: Chris Squire, Alan White, Geoff Downes, Steve Howe y Jon Davison

1. Yes, leyenda inglesa del rock progresivo, que con 40 años sigue editando discos: Fly from here (2011), el más reciente. Hace tiempo no canta con ellos Jon Anderson, pero permanecen Chris Squire (bajo), Steve Howe (guitarra) y Alan White (batería); teclados: Geoff Downes (sí, el de The Buggles); voz: Jon Davison. Pepsi Center del WTC (Dakota s/n, Nápoles), 20 horas, $680 a $1980.


2. Dentro del ciclo Con cierta Independencia, voz de nueva generación: Sol Pereyra; en segundo acto, el baile sabroso con Los de Abajo. Lunario (Reforma y Marte), 21 horas, $180.




Jueves 23

Antoine Reverb
1. Antoine Reverb, de Guadalajara, presenta su disco Everything is a foreign language to me. Altamente recomendable. Imperial (dirección citada), 22 horas, $70.

2. Fobia sigue presentando cada uno de sus discos, en vivo. Ahora toca a Amor Chiquito, con Jumbo como banda invitada. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $350 a $500.