Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 28, 2012

Scott Walker. San Pascualito Rey, Rebel Cats.. toquines Dic 28 a Ene 3



porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
dic 28 a enero 3




SCOTT WALKER. 
FIESTAS DE FIN DE AÑO



Scott Walker
 
Qué mejor álbum para cerrar el año, que Bish Bosch (2012) del hombre-leyenda Scott Walker, brillante compositor y cantante estadunidense-británico: obra tremenda, que evoca al apocalipsis con maestría, como sólo él es capaz. 

Walker es una de las figuras más enigmáticas y fascinantes del rock anglosajón. Inició muy joven su carrera solista (Scotty Engel) a fines de los años 50; alcanzó la fama en los 60 con el trío The Walker Brothers (1964-1967), con canciones pop orquestales en las que destacaba la imponente voz barítona de Scott (tendrían un regreso afortunado en 1978 con el excelente disco Nite Flights). Su punto más alto lo tuvo de nuevo como solista entre 1967 y 1969, en que editó cuatro discos al hilo: Scott, Scott II, Scott III y Scott IV, maravillas (sobresale el último) con coqueteos al trabajo de Serge Gainsbourg, pero con detalles de experimentación sónica poco ejecutados en dicho género. Todo un crooner elegante, enérgico, cuyo espíritu futurista y de vanguardia tardaría décadas en despegar, pues aunque fueron buenos discos, las bajas ventas le desalentaron. Salvo fallidos intentos de volver al lado de sus “Brothers”, Walker se perdió en las sombras. Su último disco antes de transformarse, fue Climate of Hunter (1984). Luego desaparecería una década más. Sin embargo, Nite Flights y Climate… llamaron la atención de David Bowie y Brian Eno, quienes se encargaron de que no quedara en el olvido. 


En 1995 reapareció con una obra inesperada, deslumbrante: Tilt, primer disco de la trilogía que formaría con The Drift (2006; mi semblanza del mismo en La Jornada), otro disco impactante, y el actual Bish Bosch, con el que cierra el ciclo, a decir de él mismo. La procacidad, la angustia ontológica, las imágenes sórdidas, las experimentaciones sonoras, los cantos extremos, ubican esta trilogía lejos del pop y cerca de la música contemporánea. La belleza vocal de Walker colabora en alto porcentaje a transmitir emociones profundas, oscuras: pero conforme ha avanzado, los riesgos sónicos han crecido. 


Scott Walker en los años 60
Así, Bish Bosch (título que combina el slang para “bitch”, puta, con el sobrenombre del renacentista pintor danés Hieronymus Bosch, El Bosco, adecuado a esta obra) toca el extremo del terror, como ya empezó a hacer en The Drift. Sin embargo, en aquél, el horror se mezclaba con melancolía. En su nueva pieza, el espanto lo es todo. De inicio a fin, es imposible dejar de sentir angustia, temor, perturbación, con menos elementos tímbricos que en los dos previos, donde el atiborre era parte de la propuesta estética. Ahora, transmite su pesimismo y desesperanza mundana (plagas, suicidios, prostitutas) mediante orquestaciones (cuerdas y metales) fastuosas al servicio, no de la alegría melódica, sino del desconcierto. 

Citas históricas, filosóficas, médicas, geográficas, ayudan a señalar la decadencia política, corporal, religiosa, que nos rodea. Cuchillos afilándose, cuerdas que se revientan, flatulencias armónicas, golpeteos con objetos metálicos, inter-cortes de energía, perros que ladran; percusiones tribales ocasionales, baterías y platillos disimulados; ocasionales guitarras eléctricas de timbre metalero, más como cortina de fondo para enfatizar momentos que como timbre central; sintetizadores siniestros que generan texturas ambient actuales; vientos que soplan, insectos electrónicos, crujidos digitales, ecos espectrales, cadenas y cascabeles; largos y estridentes silencios; imágenes de calabozo y oscuridad espirituales. Y al centro, la voz fastuosa, teatral y deliciosa de Walker. No se sabe si uno está en medio de un film noir o de un vericueto existencial de Ingmar Bergman


Lo interesante, es que el disco no es impenetrable ni pretencioso. Está tan bien ejecutado, con tanta claridad en sus objetivos, y con cierta ironía suavizante, que no le falta ni le sobra nada. Es del todo disfrutable y sobre todo, excitante. Discazo que rompe esquemas y exhibe que es posible seguir sorprendiendo, aun con casi 70 años de edad. Documental harto recomendable sobre su vida: Scott Walker: 30 century man (Stephen Kijak, 2006).






 SAN PASCUALITO REY, REBEL CATS, 
MUCHO ROCKABILLY, IBERO CREW NIGHT, 
LÍNEAS DE NAZCA, SARA LUGO, NOCHES OCHENTERAS, 
DARK & WAVE, BEAT BUFFET.





Viernes 28

San Pascualito Rey


1. San Pascualito Rey y su angustia potente, al lado de Un Mexicano Enojado. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 21 horas, $150.  







Rebel Cats

 



 




2. Día de los Inocentes con el rockabilly deschongado de los Rebel Cats. Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $120.



 



Líneas de Nazca

3. The last party of 2012. Leyendas recientes de la electrónica (techno) local: Líneas de Nazca (Luca Ortega, en live set) versus Itzone. También: Síntoma, Andrew, Saenz & Egrojj y DJ Run. Visuales: Pixelfront & Photombo. Club Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro Histórico). 21 horas, $70 (chicas no pagan hasta antes de medianoche). Después de medianoche, todos pagan $100.


4. Fiesta ochentera de fin de año. New wave, high energy, heavy rock y demás pinchadas. En el 1er piso: "Rock en tu idioma" y 90's, con los diyéis de casa.  El Real Under (Monterrey 80, Roma). 20 horas, entrada libre antes de las 22 horas. Luego, $50. 



Sara Lugo


5. Jamaican Nights (Reggae Muzik). Desde Munich, Alemania, Sara Lugo (Mexiko Conection Tour 2012); de México: Dr Shenka DJ set (Panteón Rococó). También: Leona de Etiopía, Sista Macky Macronz, Roy Rebelde, Jah Amplifires, AKRONIMOS hip hop. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 a 22 horas, entrada libre; 22 horas en adelante: $60.



Sábado 29



Eddie y los Grasosos

1. Más y más rockabilly: Los Rebeldes Locos, Los Black Jacks, Los Pardos, Eddie y los Grasosos, Leopardos, Desenfrenados. Bar El Cuartel (Atenas 32, Juárez); 17 horas, entrada libre. 


2. Fiesta La última y nos vamos con el crew de Ibero 90.9: EsaMiPau!, DaBid y Anna Stephens. Imperial (dirección citada), 22 horas, $100






3. Última fiesta del Real Under del año, ahora con repertorio oscuro (death rock, gothic, post punk, synth pop, industrial, horror surf, garage, etcétera). DJ's line up: Mercy, Blaue Reiter, Drux, Soda, Malva, Lady Palmolive, Lord Fer, DMT Berzerk, Celina. Monterrey 80, Roma. 21 horas, acceso libre.



Dzooms


4. Noche new wave y post punk. En vivo: Dzooms y Totalverlust. Pinchando: Yuda, Vicious, Cat Miausi, Solid. UTA Roma (Querétaro 224, entre Medellín y Monterrey, Roma). 21 horas, entrada libre. 





5. Otra noche ochentera, ahora en el Dada X (Cuauhtémoc 39, Roma), con los diyéis de casa. 21 horas, entrada libre.



Beat Buffet



6. Fiesta Typewear. En vivo: el pop de Beat Buffet; pinchando: Disque DJ. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50.  






 











diciembre 21, 2012

Grizzly Bear, Sufjan Stevens, Quiero Club, Esquizitos.. Toquines Dic 21-27

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la 
RUTA SONORA
diciembre 21 - 27




GRIZZLY BEAR. SUFJAN STEVENS.  
QUIERO CLUB. ESQUIZITOS. TORREBLANCA.



Sufjan Stevens


Y para casi cerrar el año, dos discos de lujo, aptos para esta temporada, por su ensoñación y altos vuelos: Shields de Grizzly Bear y Silver and Gold de Sufjan Stevens


Escudos



El paisajismo sonoro que se desata en la cabeza de Edward Droste, oriundo de Boston, pero avecindado en Brooklyn al lado de Christoper Bear, de Chicago, genera la belleza musical de uno de los combos indie más amados de los dosmiles: Grizzly Bear, a presentarse en México, en enero. 

Después de Yellow House (2006), pero sobre todo del deslumbrante y cuasi-insuperable Veckatimest (2009), ofrecen en 2012 otra gema de dulzura, sentimientos oscuros y volatilidad: Shields. El conjunto que comenzó experimentando desde la electrónica de laptop y el free jazz, vuelve a llevar a los instrumentos de delicadeza acústica a lugares no tan socorridos, afines a personajes del mismo planeta, como los islandeses de Sigur Røs o los estadounidenses Sufjan Stevens y Animal Collective. Grizzly Bear es menos intrincado, pero con esa misma vena que olfatea y explora texturas, más que estribillos, aunque sí los elabore, pero no de modo convencional. 



Grizzly Bear en México: 31 de enero de 2013


La banda también integrada por Chris Taylor y Daniel Rossen (que han trabajado en proyectos aparte), destila en Shields su estilo peculiar, capaz de combinar calidez con nieve, melancolía con euforia épica contenida, nunca escandalosa sino boreal, donde cada pieza en apariencia silvestre, está muy bien pensada; donde la distorsión no es necesaria, pues con los decibeles de sus corazones basta. Bosques montañosos parecen ser atravesados por cada canción, en esta ocasión menos tristes, ataviados con armaduras contra el dolor, con todo y escudos, sin ataduras a género alguno. Sin embargo, aunque hay sutileza, no hay fragilidad sino mente alerta y pensamientos enmarañados. Ecos deliciosos, guitarras flotantes, percusiones suaves, cuerdas, metales, voces temblorosas, ambient sideral y remansos de etérea elegancia. No alcanza al Veckatimest, pero tampoco quedó muy atrás. 

Recomendable no sólo como regalo navideño, sino como banda en vivo, Grizzly Bear estará el 31 de enero en el Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa). Boletos en Ticketmaster. 




Plata y Oro 


portada de Silver & Gold


De veta similar a Grizzly Bear, pero con un humor y desquicie más marcados, Sufjan Stevens, nacido en Detroit pero instalado en Michigan, se vuelve a volar la barda (¿cuándo no?) con una caja “navideña” llamada Silver and Gold (2012), que le contiene: cinco EP’s, un booklet de 80 páginas, profusos diseños coloridos y artesanales en el envoltorio, estampas, tatuajes temporales en forma de un Santa Claus-esqueleto, un unicornio en versión manga y un Jesús-emo, entre otras monadas. 

El mundo mágico de Stevens, a quien muchos conocen por su brillante Illinoise (2005) y el pasmoso The Age of Adz (2010), entre otros, se da vuelo con estos casi 60 tracks, los cuales vuelven a dar fe de su vena prolífica y enfebrecida, en donde el pastiche compulsivo tiene como pretexto la Navidad, aunque va más lejos. Folk celta, R&B, impulsos barrocos, música de cámara vuelta pop intrincado, campanitas miles, distorsiones intermitentes, conjuntos corales, ruidismo controlado, melodías de fantasía, psicodelia, sintetizadores, beats entrecortados, recrean temas clásicos navideños (en versiones sonrientes pero muy retorcidas) y dan pie a canciones originales, donde la Navidad no es todo cascabeles (aunque así suene en apariencia), sino humor negro, apocalipsis, perturbación, experimento y risas lacónicas. 
 
la Navidad retorcida de Sufjan Stevens

El espíritu lúdico de Stevens, llevado a su nivel de erudición orquestal y exuberancia tímbrica, derrocha una creatividad que no termina de dejar boquiabierto al escucha, sin tratarse de un trabajo cerebral sino espontáneo, contando entre otros, con la colaboración de Aaron y Bryce Dessner (The National) y Richard Reed (Arcade Fire). Como secuela a Songs for Christmas (2006), se trata de un álbum bello y desafiante, básico para estas fechas y para todo el año. 






GALATZIA, PANÓPTICA, SUAVE AS HELL, REY PILA,  
EL HOMBRE QUE ODIABA LAS NARANJAS, 
ROMÁNTICOS DE ZACATECAS, SONIDO GALLO NEGRO.




Viernes 21



Quiero Club


1. Aunque ya sin el Ketchup en la alineación (en la foto, el chico de en medio), sigue sonando el electro-pop simpático y azotado de los regios de Quiero Club, consentidos del público chilango. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 





Galatzia
2. Fiesta “sin pantalones” con su glam-drag de confianza, Galatzia; pinchando: Los Astros de Mendoza. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $200 (con pantalones), $100 (sin pantalones). 

3. Panóptica (Nortec) en DJ set, provocando el baile. Pulquería Los Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma), 22 horas, entrada libre. 



4.  Con su proyecto personal, Diego Solórzano, alias Rey Pila, le dará a su electro-rock-funk. Imperial  (Álvaro Obregón 293, Roma). 


El hombre que odiaba las naranjas




5. El sui géneris proyecto de Zaratustra Vázquez, El hombre que odiaba las naranjas (definida por él mismo como "cumbia transgénero"), pondrá a bailar a la temblorosa concurrencia. Terraza del Hostel 333 (Colima 333, Roma), 22 horas, entrada libre.








Sábado 22 


Torreblanca

1. El rock-pop encantador de Torreblanca, reciente ganador de una Luna del Auditorio como "Artista Revelación", ofrecerá 2 funciones el mismo día: 16 y 22 horas. Caradura (dirección citada). $200. 



 



 


Los Esquizitos

2. Los Esquizitos y su demente surf-garage cotorrón. El Imperial (datos citados). 22 horas, $100. 


3. Suave as Hell musicalizará el filme silente La General (Buster Keaton, 1927) y para ello se cambiará el nombre temporalmente: Apache y las Locomotoras. Cineteca Nacional (Sala 1, Jorge Stahl), 17 y 20 horas, $60.





Los Románticos de Zacatecas
4. Los Románticos de Zacatecas y su divertidísimo y sentimental rock garage. Dobermann Centro (Madero 20, 6º piso, Centro Histórico), 20 horas, $50 (incluye una bebida). 

5. Sonido Gallo Negro y su guapachosidad cósmica presenta el disco Cumbia Salvaje, versión vinil. También en vivo: Matorral Man, Los Sultanes Descalzos. pinchando: Elvis Lumbre. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 



6. La Posa-DADA versión Perverse. Un clásico de temporada, cortesía del Dada X, con puro "club-hit". Regalo: show navideño cortesía de las chicas de Lengerie Monsters. Cuauhtémoc 39, Roma. 21 horas, $20.


7. Sonido San Francisco y su Cumbia Sintetizador, y el sonido psico-tropical de Olin Cumbia Amazónica. Seudo electrocumbia de calidad dudosa pero bailadora. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $60.





diciembre 14, 2012

Bob Dylan, Bloc Party, El rock nos une, Skrillex.. Toquines Dic 14-20

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
diciembre 14 a 20


BOB DYLAN. BLOC PARTY. EL ROCK NOS UNE-FEST. SKRILLEX. CAFÉ TACVBA. ELLEN ALLIEN





Bob Dylan

A 71 años de haber visto la luz, y a 50 del debut fonográfico del histórico cantautor estadunidense Bob Dylan, su trabajo sigue alumbrando espíritus con la misma fuerza vital que lo encumbró como uno de los iconos culturales más influyentes del siglo pasado y el que inicia. Incansable, imbatible, fiel a sus raíces sonoras, su música vuelve a alejarse hacia los mares de la soledad para regresar hecho tempestad, entre imágenes líricas de violencia, lujuria, humor y perdición. Nada de comodidad. Sus narraciones siguen escarbando el lado oscuro del ser humano, introspectivo como siempre ha sido, con las palabras adecuadas y la confidencia rasposa de su voz inconfundible, así como la sinceridad dramática que su género personal exige. 


portada del disco Tempest

Tempest (2012) es el nombre del disco, en el que sigue encaramándose a los rasgos armónicos del blues, el country, el folk, el rockabilly y el swing. Sucio pero elegante, dulce y frágil aunque maldito, Dylan continúa cavando las arrugas del renacimiento masivo que ha experimentado desde el Time Out of Mind (1997), tras vivir un vado creativo en los años 80, en los que parecía vivir de los ecos del reinado que encabezó en los años 60 e inicios de los 70. Álbumes como Love and Theft (2001), Modern Times (2006), lo regresaron al ruedo, y el actual álbum podría considerarse saga del mismo impulso, ahora de forma más íntima, musicalmente hablando, con el diablo más en el fondo que en la forma, y con pasajes más afines al sonido acústico tradicional, que a las rugosas atmósferas rocanroleras que produjo en sendos álbumes dosmileros

Nostálgicas guitarras slide, acústicas y eléctricas moderadas; órganos empolvados, acordeones arrabaleros, violines solitarios, envuelven un disco que, a pesar de la crudeza de sus letras, respira más tristeza que fiereza, aunque sin la reflexión mortuoria de sus producciones previas, celebrando a la vida a través del deseo y el pecado, como venenos necesarios para la mejor circulación de la sangre. Es de destacarse la fina guitarra invitada de David Hidalgo (Los Lobos) en Early roman kings, así como la dedicatoria a John Lennon con Roll on John, hecha de trozos de letras del finado Beatle. Arrasando con todo a su paso, esta nueva tempestad llamada Dylan sigue colocándose en un trono del que no pareciera querer bajarse nunca. Un clásico apto para quienes se aferran a las melancolías errantes.






PASAGÜERO, TECHNICOLOR FABRICS, THE WOOKIES, CHANGORAMA, ÁNGELES AZULES, CASA IZTACALCO, POLKA MADRE, MOLOTOV, AGRUPACIÓN CARIÑO



  

Viernes 14


Bloc Party
1. Sobreviviente del nu-post-punk dosmilero, vuelve la banda londinense Bloc Party, con cuarto disco, Four (2012). Cuando se pensaba que habían dado lo mejor de sí, con repetitivos ritmos a lo Gang of Four, regresan con más vitalidad, luego de que dos integrantes armaron proyectos aparte (el cantante Kele Okereke y el bajista Gordon Moakes), lo que quizá les dio nuevos bríos. Llenos de riffs ultra-guitarrosos, suenan diferente, con menos funk y más furia punk. El guitarrista Russell Lissack brilla y los sintetizadores casi se han ido. Alebrestado reencuentro con su público mexicano. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa), 22 horas, $380 a $ 750. 

 
Café Tacvba








2. Café Tacvba cierra un año exitoso, cerquita de su originaria Naucalpan. Centro de Convenciones Tlalnepantla (Roberto Fulton s/n con Mario Colín); 17 horas, $300 a $600. 






 



 
Ellen Allien



3. La diyéi alemana Ellen Allien vuelve con su ánimo dance-techno. Fever (Nuevo León 67, Condesa), 22 horas, $300. 
  


4. El pop bonito de los tapatíos de Technicolor Fabrics. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 







The Wookies

5. Noche electropop de todos colores con The Wookies, Juan Soto, Simpson Ahuevo vs Dj Alan Anaya y Timmy & The Monsters. Centro de Cultura Digital Estela de Luz (a los pies de dicho monumento); 19 horas, acceso libre.



6. Anarquía rap-cumbianchera con el Sonido Changorama. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez), 22 horas, $70.



7. A mover el bote con los originales Ángeles Azules y su cumbia abrasiva; también, la cumbia espacial y oscura de Sonido Gallo Negro. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $250. 






Descartes a Kant


8. Festival de apertura de la Casa de la Juventud Iztacalco; tres días de música y arte. Entre otros: viernes, Descartes a Kant, Juan Cirerol; sábado: Nana Pancha, Los Estrambóticos. Domingo: Cachivache, Los Boogaloos. Oriente 120 s/n entre Santa Ana y Carrizo, Iztacalco; 12 a 19 horas, entrada libre. Programa completo y horarios: http://bit.ly/UEoA5n
 










Sábado 15


Pasagüero


1. Tras nueve años, Pasagüero cierra para renovarse y abrir en primavera 2013. Ojalá no sea el fin de tan emblemático foro. Pinchan: Bonnz & Oro de Neta (Hello Seahorse!) y el gran DJ Aztek 732 (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $200. 












Panteón Rococó

2. Festival El Rock nos Une: dos días de rock mexicano. Sábado 15: Bunkers (Chile), Paté de Fuá, Ely Guerra, Los Daniels, Lucybell, Nortec, Alfonso André, Austin TV, Bengala, San Pascualito Rey, entre otros. Domingo 16: Panteón Rococó, El Gran Silencio, La Castañeda, Inspector, Los de Abajo, Los Victorios, La Tremenda Korte, entre otros. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, tras el World Trade Center); 14 horas, $400 y $700.  Información oficialhttps://www.facebook.com/ElRockNosUneOficial 






Polka Madre


3. Ska-balcan-mex con la Sonora Balkanera y la espectacular Polka Madre. Baile unza-unza asegurado. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 22 horas, $100.









Miércoles 19




Molotov

1. Molotov sigue contagiando su humorosa furia noventera contra el sistema. Actúan también el Jueves 20. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $400 a $650).



2. Rock tropical de buena factura con la Agrupación Cariño. Caradura (dirección citada), 22 horas, $100












Jueves 20


Skrillex
1. Odiado por unos, amado por otros, el angelino Sonny John Moore, mejor conocido como Skrillex, brincó al estrellato como productor y diyéi de música propia, tras ser vocalista de la banda hardcore From First to Last. Como Skrillex aparecía ocasionalmente; mas su estilo distorsionado, de ritmos rotos, y su inusual fusión de timbres dance-pop con dubstep, entre abruptos quiebres de edición, le volvieron gran sensación, sin negar cercanías con figuras electro como Benny Benassi, Deadmau5, así como Justice, Chemical Brothers y Aphex Twin, en versión light. Con tres EP’s (Scary Monsters & Nice Sprites, 2010; More Monsters & Sprites, 2011 y Bangarang, 2012 menos agraciado), es todo un fenómeno de masas. Expo Bancomer (Av. Santa Fe 270, Santa Fe); 20 horas, $460 a $2526.


Juan Cirerol





2. Juan Cirerol, personajazo del año, vuelve a ser la delicia de chicos y grandes con su norteño-punk azotado, ahora en la Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral; Centro Histórico). 21 horas, acceso libre.