Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

octubre 28, 2016

VIVE LA IZQUIERDA FEST. XIBALBÁ. INMENSIDAD... || Conciertos oct 28 a nov 3 en CDMX.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...}
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 28 a nov 3


* FESTIVAL VIVE LA IZQUIERDA

* XIBALBÁ 

*INMENSIDAD 

* DECIBEL + OXOMAXOMA 
Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra
El combo argentino Fabulosos Cadillacs presentó el 24 de octubre en El Plaza, en concierto íntimo, su nuevo álbum La salvación de Solo y Juan, lleno de matices oscuros, intensos, muy agradables, diferentes a su usual jolgorio; en segunda parte, interpretaron sus clásicos alebrestados. Tras dicho cierre, quien escribe y amigos nos movimos un rato al contiguo bar Pata Negra, en la colonia Condesa. Entre las 23 horas y la una de la madrugada, la fiesta, la bebida y el baile en este lugar estaban a todo lo que daba… ¡en lunes! Signos inequívocos del permanente ánimo de pachanga chilango, que conforme avanza rumbo a fin de año se va acelerando. Las noches se vuelven más largas astronómicamente y en torno a la fiesta: la música no para en la Ciudad de México. Después de una racha altisonante, entre Roger Waters, The Who, Radiohead, The Libertines, Tame Impala, Pond, la semana Indie Rocks, el MUTEK, entre otros, además del Nobel a Bob Dylan, bajamos un poco la grandilocuencia, pero no la calidad, en un fin de semana largo, en torno a los festejos de Día de Muertos.


ENTRADA LIBRE: EMIR KUSTURICA, JAVIER BÁTIZ, MALA RODRÍGUEZ, CUCA, LA CASTAÑEDA...
La Cuca
Después de estar prohibidos los conciertos masivos en México (a partir de Avándaro en 1971), un festival en apoyo a la huelga del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), formado en octubre de 1986, fue el primer masivo en llevarse a cabo tras década y media: esto es, en enero de 1987, en las islas de Ciudad Universitaria. Para recordarlo, la Delegación Iztacalco efectúa desde hace 13 años, el festival Vive la Izquierda. Esta vez, del 29 de octubre al 4 de noviembre, con acceso gratuito. Gran elenco, el de la edición 2016:

La Mala Rodríguez


Sábado 29: Mala Rodríguez (España); de México: Paté de Fuá, Big Metra, Coda, entre otros. 15 horas. 


Domingo 30: blues y rockabilly con Javier Bátiz, Los Locos del Ritmo, Los Leopardos, entre muchos otros. 14 horas.


Martes 1: Tarde balkan, con Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra (Serbia); de acá: La Internacional Sonora Balkanera, entre otros. 16 horas.


Viernes 4: La Cuca, La Castañeda, Poncho Figueroa (homenaje acústico a Rita Guerrero), entre otros. 12 horas.

Además: muestra artesanal y gastronómica (sólo hoy 28) de 20 países; expo fotográfica 30 años del CEU-UNAM; cine, arte urbano. Conferencias: Armando Ramírez, Roberto Sosa, Alejandro Ciangherotti. Explanada delegacional (Río Churubusco y Aveni- da del Té, colonia Gabriel Ramos Millán). Detalles: http://bit.ly/2e1rFPm




KEVIN JOHANSEN. CHICO TRUJILLO. ATERCIOPELADOS. MISS KITTIN. NOCHE PUNK. ZOMBIES IN MIAMI. LOS VICTORIOS. THE OCEAN. IRON MAIDEN SINFÓNICO. CAMILO SÉPTIMO. AGRUPACIÓN CARIÑO. SILVERIO. FIESTAS DE DISFRACES. 

VIERNES 28
Cadena Perpetua
1. Noche punk: Cadena Perpetua (Argentina); de México: De Nalgas, Krueles, Beverly Juárez, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 18 horas, $250.

Chico Trujillo

2. Delicioso, el ritmazo que se cargan los chilenos de Chico Trujillo (cumbia antigua, bolero, folclor latinoamericano),con El Macha al frente, fantástico cantante.  De Monterrey: la furia sonidera de Morenito de Fuego y la cumbia villera de Tu Fazo; de CDMX: la electro-pelusa de Digital Charanga y el scratch de Aztek 732. Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal); 20 horas, $450 (eticket.mx).

Kevin Johansen






3. La canción bonita, acústica, sentida, inteligente, del argentino Kevin Johansen y su banda The Nada, presenta el álbum Mis Américas. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro); 20 horas, $665 a $1066.


Zombies in Miami






4. Zombies in Miami. Fabuloso dueto chilango que da vuelo al techno con influencias fuertes del rock. Bailas porque bailas. También: Leo Figuer, Aurora Solovey y Rodrigo PintadoTara Roma (Álvaro Obregón 291, Condesa). 22 horas, preventa: $120 (boletia.com), taquilla  $200. 


The Ocean








5. El metal fresón de los berlineses de The Ocean, acompañados por la agrupación gabacha de género similar The Browning. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $400 (más cargo) en www.superboletos.com.


6. Iron Maiden Sinfónico. Concierto sinfónico con la Filarmónica de las Artes. Arreglos de Emmanuel Velázquez. Teatro Fra Angélico del Centro Universitario Cultural Copilco (Odontología 35). 19 horas. Boletos en http://filarmonicadelasartes.com/  


Resultado de imagen para agrupacion cariño
Agrupación Cariño
7. El indie-pop fresón e inofensivo de Camilo Séptimo. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas,  $350.  $800 con Fan Pack (playera, disco, bolsa, póster, acceso al show, convivencia y foto con la banda).


8. Bailongo cumbia-rock pre Día de Muertos con La Agrupación Cariño. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 




SÁBADO 29

Röyksopp


1. Xibalbá, Festival Música y Arte de Día de Muertos, invoca al inframundo maya para armar un tremendo rave que fusiona altares y ofrendas con naturaleza, globos aerostáticos y electro-danza sin fin. 27 artistas, tres es-cenarios, ocho jardines: Röyksopp (DJ set), Matthias Meyer, Crazy P Soundsystem, Pillowtalk, Monolink, Tara Brooks, Chuck Pee, entre muchos otros. Jardines de México (Autopista México-Acapulco Km 129, Jojutla, Morelos), 12 del día a 10 horas del domingo 30. $1600 (superboletos.com). Detalles, mapa, elenco total, transporte: http://bit.ly/2efTdy6 y en xibalbafestival.com.


Resultado de imagen para decibel banda mexicana
Decibel







2. En vivo, dos clásicos mexicanos: Decibel, banda legendaria de rock y electrónica experimental, vigente desde finales de los años 70 (Walter Schdmit, Carlos Robledo, Alex Eisenring, Carlos Vivanco), y Oxomaxoma, otra banda prócer conceptual que indaga sonoridades con instrumentos creados por sus integrantes (José Álvarez y Prosumer). Imperdible. Alicia (dirección citada). 20 horas, entrada libre.


Aterciopelados







3. El rock-pop acústico y amoroso de los colombianos de Aterciopelados; presentan el DVD recopilatorio Reluciente, rechinante y aterciopelado. Teatro Metropólitan (Independencia 91, Centro); 20 horas, $315 a $1000.



Miss  Kittin







4. Dos franceses: la productora y Dj de electroclash + tech Miss Kittin y el disco-funk del DJ Oxia. Estación Indianilla (Dr. Bernard 111, Doctores); 22 horas, $400 (boletos: http://bit.ly/2eRCToV).






Los Victorios

5. Los integrantes originales de Salón Victoria cumplen 20 años de vida, aunque desde hace 5 años, por asuntos de derechos, se hacen llamar Los Victorios. Con este pretexto, festejan en grande. El concierto será grabado para luego ser editado en un DVD que saldrá a la venta. Pepsi Center (Dakota s/n, Nápoles, detrás del WTC). 18 horas,  $200 y $300.
Silverio





6.  Su majestad imperial Silverio hará de las suyas, te mentará la madre, se meará sobre las consolas, con su electrónica industrial puerca y desternillada. También: Balbuena Soundsystem y Andrés Aguirre, ambos en DJ set. Bajo Circuito (Juan Escutia y Cto Interior, debajo del puente). 21 horas, $150.





Sr Bikini


7. Fiesta pre Halloween con Los Fascinantes (México) y Callate Mark (Argentina). Caradura (Nuevo León 73, Condesa). Con disfraz, entrada libre. Sin disfraz: $100.


8. Otra fiesta de disfraces, ahora en Pasagüero. En vivo: Sr Bikini y Morgan Frikz. Stand up comedy de: PaMonstruo. Motolinia  33, Centro. Preventa  $80  (dos por $150). El mero día: $100. 





LUNES 31 

Inmensidad. Instalación sonora / visual

Del DOMINGO 30 AL MIÉRCOLES 2. Inmensidad: video instalación sonora para panteón experimental. Experiencia sensorial que confronta al espectador con la naturaleza a través de los procesos digitales. Obra dirigida por el artista mexicano Abel Benítez. Harto recomendable. En la iglesia y atrio de La Candelaria Teotlalpan (Totolac, Tlaxcala). 19 horas, entrada libre. Detalles: http://inmensidad.tk/  




MAÑANA, MÁS EVENTOS DEL DOMINGO 30 AL JUEVES 3 
Por su comprensión, gracias






octubre 22, 2016

BOB DYLAN. POND. MUTEK 2016 ||| Conciertos oct 21 a 27.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
oct 21 a 27


* BOB DYLAN

* POND

* MUTEK MX 2016


Resultado de imagen para bob dylan typewriter
Bob Dylan
Dylan no merece el Premio Nobel de Literatura”, espetó el New York Times el viernes pasado, a través de Anna North, tras la decisión de la Academia Sueca de otorgar dicha presea al más importante cantautor folk estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. El texto argumentaba que aunque Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, es un fabuloso músico con cientos de premios en su ámbito, no es un escritor, por lo cual no debía llevarse el galardón: “Es perder la oportunidad de premiar a un verdadero escritor, y de paso fomentar la lectura, en un momento en que cada vez menos gente se acerca a los libros”. Palabras similares inundaron la discusión global en torno a lo justo o no del premio.

Tras rumores de que el de Minnesota lo habría rechazado o que lo donaría a la causa palestina (surgidos porque tardó una semana en hacerse el entendido), Dylan aceptó ayer al fin en su página oficial (http://bobdylan.com/books/the-lyrics-1961-2012/) y en su muro de Facebook (https://www.facebook.com/bobdylan/posts/10157549121650696ser receptor del mismo. 

El poeta
La noticia es una grata sorpresa. Porque al parecer, la Academia Sueca decidió que el Nobel de Literatura 2016 fuera sobre todo un mensaje, un símbolo, dedicado tanto al “pueblo”, a modo de reconocimiento de lo asequible, como a la élite cultural y literaria, a modo de “llamado de atención”. Es un punto para el rock y la canción popular. Y en contraste con la reciente muerte de muchos clásicos, cual recuerdo divino de que se aproxima la extinción de una gloriosa generación musical, pareciera también que junto con los conciertos Desert Trip (Paul McCartney, The Rolling Stones, Roger Waters, The Who, Neil Young y Dylan, ocurridos los dos fines de semana pasados en Indio, California), hubiera un acuerdo universal para ir despidiendo con altos honores a esos fragmentos luminosos que dieron forma a la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, que poco a poco se van extinguiendo. Y es que sin Dylan no habría Beatles ni Stones ni un infinito etcétera.

Manuscrito de "Just like a woman", de Dylan
Si bien los premios Nobel de apreciación como éste (no así los de ciencias exactas), suelen poseer móviles políticos, inevitablemente occidentales, es grato que el honor haya sido dado a la poesía (y de ribete, a la poesía cantada), pues se entrega casi sólo a prosistas. Es grato que recuerde que la oralidad y la musicalidad fueron los primeros medios de la poesía. Bien indicó Tom Waits, otro maestro: “Es un gran día para la Literatura y para Bob, cuando un Maestro de la forma original del género es celebrado. Pues antes de que las historias épicas y los poemas fueran escritos, éstos migraron por el viento a través de la voz humana, y no hay voz más grande que la de Dylan”. Algo similar apuntó el escritor mexicano Juan Villoro: “La Academia Sueca recordó que la poesía se origina en el canto: alguna vez Homero recitó sin apuntes”. Y decía nuestro Nobel Octavio Paz en El Arco y la Lira, que un poema era la manifestación escrita y ordenada en versos de lo expresado por su creador, de forma estética, pero que la poesía podía serlo tanto en un poema como en un lienzo, un jarrón de la Dinastía Ming o una canción. Y qué decir de Leonard Cohen, el poeta y cantor canadiense, premio Príncipe de Asturias, que se inspiró en Dylan para dar voz musical a sus poemas, que desde antes de este Nobel ya decía: “Dylan trajo de vuelta la Palabra a las rockolas, que es donde deberíamos tenerla… o donde a mí me gusta tenerla”. Tras el premio, indicó: “Dar el Nobel a Dylan es como poner una medalla al Everest”.


La poesía de Dylan o de quien sea, si nace primero para ser cantada, quizá no sea “poesía” tal y como la entiende el grupo de poder literario. De hecho, Dylan mismo no se considera poeta. Mas, la Historia da fe de que el autor de Like a Rolling Stone devino en un fenómeno artístico de la contracultura contemporánea; una voz crítica, contestataria, transgresora y a la vez bella, que escapó a su contexto. Es un mito, más allá de su voluntad o la de cualquier académico enfadado. Así, el mensaje y la respuesta, que por supuesto está en el viento, se encuentra en el reconocimiento que la Academia Sueca da a ese tercer lenguaje en el que se convierte una manifestación poética al combinarla con música de amplio alcance. Está haciendo notar que la voz popular tiene hoy más peso que la escrita, y que ello tiene su mérito. Podrán decir algunos que esto “frivoliza la literatura”, o que “corresponde a los días efímeros y ligeros que vivimos”… o que simplemente los tiempos están cambiando.



THE ROLLING STONES en DOCUMENTAL. DISTRITO ZION FEST. LA VELA PUERCA. NOCHE UNDERGROUND. KILLSOUND METAL FEST. NOCHE LOUNGE. GERARDO ENCISO. AZTEK 732. 




VIERNES 21
Resultado de imagen para pond  band
Pond
1. Pond, banda australiana satélite de Tame Impala, volará toda cabeza a punta de psicodelia, noise y stoner rock, con los multi-instrumentistas Nick Allbrook y Jay Watson  al frente. Imperdible. Sala Corona (Insurgentes y Puebla, Roma). 21 horas, $547 y $778.


The Field (Axel Willner )
2. Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23, últimas actividades del MUTEK 2016, el mejor festival de electrónica que se lleva a cabo en este país, cierra con dos magníficas noches: pura electrónica de avanzada, nacional e internacional.  Muy recomendable.

* Las dos primeras noches son en el Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo), 21 horas a 4 de la mañana; abono: $1050, por día: $650.
* El cierre del domingo es en el Museo Tamayo de 12 a 20 horas y el acceso es libre. 

Detalles de cada artista, boletos, más actividades: www.mutek.mx



VIERNES. The Field, Rabit, Murcof, Holly Herndon, J-Lin, Isolée, John Tejada, Niño Árbol, entre otros.

SÁBADO. Richie Hawtin, Acronym, Líneas de Nazca, Koen Holtkamp, Driftmachineentre otros. 

DOMINGO. Dewalta & Mike Shannon, Débruit, Borchi y su Doble Redoble, Music Makers Hacklab. Además, gran comilona. 


SÁBADO 22

Olé Olé Olé, documental sobre los Rolling Stones
1. Olé Olé Olé, un viaje a través de América Latina, filme documental de Paul Dugdale, que sigue a The Rolling Stones por este continente durante la gira que realizaron en 2015 incluyendo México, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, entre otros, el cual muestra un acercamiento íntimo al mundo de esta banda británica, cierra el festival Docs MX 2016, a proyectarse en el Parque México (Foro Lindbergh) a las 21 horas, con acceso libre. 



Ky-Mani Marley
2. Distrito Zion Fest. Gran fiestón de reggae, dub y demás géneros afines, con elenco tanto nacional como internacional. Encabezando el cartel estaban los Easy Star All Stars, pero cancelaron de última hora. Aun así, siguen: Ky-Mani Marley, Morodo & Okume Lions, Los Cafres, Gondwana, Fidel Nadal, Alika, Los Rastrillos, Ganja, Antidoping, La Comuna, Monte Bong, Somos Uno, Nognes Reggae Clan. Expo Santa Fe (Av Santa Fe 270, Santa Fe). 13 horas, $517 a $1700 (Ticketmaster). 


Resultado de imagen para LA vela puerca
La Vela Puerca




3. La Vela Puerca, desde Uruguay, cumple 20 años de darle a la fusión rock-ska guapachosón, en la Carpa Astros (Tlalpan  855, colonia Postal). 20 horas, $450 en www.eticket.mx.  



4. Noche underground punk-hardcore con: Antílopes, Cisnes Pardos, Bordolique, entre otros, en SalaSónica (Clavería 22, Azcapotzalco). 19 horas, entrada libre. 




Resultado de imagen para the unholy hallelujah
The Unholly Hallelujah


5. Killsound Metal Fest. Noche de metal de novísima generación y mucha calidad: The Unholly Hallelujah, Nuclear Chaos, Cyclic Enigma, By God Forsaken, November The 1st, Dystechnia, Infinite Version. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa; debajo del puente). 20 horas, $60. 



6. Club ShakeFiesta de viniles con mucha música a go gó, exótica, lounge y mod, encabezada por el afamado Muñecón, en el Bucardón (Bucareli y Donato Guerra, Juárez). 21 horas, entrada libre. 






Resultado de imagen para gerardo enciso
Gerardo Enciso



7. Noche trovadora con el poblano-tapatío Gerardo Enciso. También:  El Fausto, Barcos de Papel. Pinchando: El Cochiloco. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $120. 

8. Fiesta de música selecta para bailar como chinampina toda la noche, a cargo del Dj mexicano Aztek 732. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $50 (mujeres no pagan de 21 a 22 horas). 




PRONTO, EVENTOS DEL DOMINGO 23 AL JUEVES 27

Por su comprensión, gracias





octubre 14, 2016

The Who en México (reseña). KNOTFEST. BALKAN FEST // Conciertos CDMX oct 14 a 20.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES  de la
RUTA SONORA
oct 14 a 20


*THE WHO: LA ESTRIDENCIA DESAFIANTE
__________________


* KNOT FEST

* BALKAN FEST

* MUTEK (I)

* WOLFMOTHER


Pete Townshend // foto: Fernando Aceves
Con sus afamados giros de brazo, cual manecillas que dictaran con puntualidad británica que la hora de estremecer al público mexicano por primera vez en su historia había llegado, el Maestro Pete Townshend (como lo llamó al final del concierto con gran respeto, cariño y reverencia su compañero de viaje, el cantante Roger Daltrey) al frente del combo seminal de rock inglés The Who, la noche del miércoles 12 en un Palacio de los Deportes a reventar, dio cátedra magistral de lo que el rock puede llegar a ser en uno de sus momentos más altos, al mismo nivel inventivo de The Beatles, a la misma altura majestuosa de los Rolling Stones, de la misma talla que los viajes cósmicos de Pink Floyd, con los ingredientes aditivos del estruendo y la “destrucción” como catarsis creativa y disruptiva, la suntuosidad sinfónica y la irreverencia cuestionadora.

Para sorpresa de muchos que vaticinaban ruptura senil de huesos o desempeños decadentes, los sobrevivientes de este monstruo musical se mostraron impecables, enteros: Daltrey con la voz aún potente y clara, Townshend aporreando una y otra vez la guitarra, dando uno que otro leve saltito, o aventándose su famosa deslizada sobre las rodillas, que aunque no fue perfecta y se fue de bruces hasta rodar por el suelo, arrancó ovaciones y lágrimas de tan entusiasta a sus 72 años de edad. Sabido es que Pete suele tener muy mal humor, sin embargo, el público mexicano estaba tan entregado y fuera de sí que aquél no dejó de sonreír una y otra vez. Aun así, acostumbrado uno a escuchar incesantemente los viejos discos del Quién, era inevitable extrañar los exagerados y enloquecidos redobles sincopados del gran Keith Moon así como la corrección enérgica de John Enwistle, a pesar de ser bien cubiertos por Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, y por Pino Palladino respectivamente, quienes lejos de imitar a aquéllos, prestan sus habilidades a la causa fundamental de The Who: romper tímpanos y prejuicios.

Roger Daltrey al frente; Townshend a la derecha. Atrás, Zak Starkey // foto: Toni Francois

Tras una cálida y bella sesión a voz y guitarra, a cargo del hermano de Pete, Simon Townshend como acto abridor (bienvenido por unos, repudiado por muchos impacientes), la felicidad se vio transfigurada en dos horas de éxtasis y perfección sonora, en las que la explosión de la guitarra de Townshend y el cuidadoso detalle de sus pasajes expansivos, escuchados milagrosamente bien en un foro donde usualmente todo se oye mal, se convirtieron en el centro de atención: el autor, ideólogo y demiurgo de toda esta idea musical estaba ahí, frente a nuestros ojos; el mismísimo, por primera vez para muchos. Qué conmovedor, qué fuerte, es tener ante uno a la historia misma, sonando de forma tan prístina y clara. Tener enfrente al personaje orgulloso que no ha dejado caer sus obras cumbres, y no ha dejado de revitalizarlas, estremeciendo pieles y mentes; al genio que sin autocomplacencia se reta a sí mismo y a la audiencia, al armar para conciertos masivos sus temas más complejos, tales como los de sus óperas-rock Quadrophenia (1973) y Tommy (1969), siendo este último pasaje el que generó antier en vivo mayor deslumbre, estupefacción y embeleso, sin más discursos que la elocuencia de la composición tremenda, tanto musical como lírica.

52 años han pasado desde el día en que Pete rompió contra el techo del Hotel Railway su Rickenbacker, primero como un accidente, después como un símbolo que lo acompañaría para siempre y lo haría sentir invencible, según sus propias palabras. Dice en sus memorias Who I am (2012): “Algunos tomaron tal destrucción como un ardid publicitario, pero yo sabía que el mundo estaba cambiando y que estábamos mandando un mensaje: la forma convencional de hacer música ya nunca iba a ser la misma”. Y sí. El miércoles quedó demostrado en directo que la música de Townshend, su furia sobre las seis cuerdas y el trémolo, sigue siendo poderosa y rompe-madres 50 años después, y a la vez inquebrantable: no ha podido ser igualada; si acaso ha sido imitada y fue un punto de inspiración para miles (entre otros, fuente clave para el punk inglés de los años 70).

La dupla fantástica  // foto: Toni Francois
Con un repertorio inmejorable, entre videos e imágenes de sus años mozos con el logo redondo, azul, blanco y rojo de la banda, así como coordinadas explosiones de luces que estallaban a la par de las entradas triunfantes de las múltiples Stratocasters del guitarrista de marras, y la voz de Daltrey en alto, imbatible, con todo y sus usuales bailecitos arrítmicos, The Who dio vuelo a los temas más selectos de su discografía: Tommy (Amazing Journey, Pinball Wizard, See Me Feel Me, Sparks, The Acid Queen) y Quadrophenia (5:15, I’m One, Love Reign O’er Me, The Rock) dominaron la escena, seguidos por las más explosivas y conocidas canciones de esa joya emblemática llamada Who’s Next , de 1971 (Baba O’Riley, Bargain, Behind Blue Eyes, Won’t Get Fooled Again); la más progresiva Who are you, sin dejar atrás sus clásicos mod como I can’t explain, My Generation, I can see for miles, The Kids are Alright y una que otra pieza de discos con menos relumbre, pero no menos buenas, como You better you bet, Join together, Eminence front.

Además de pasajes curiosos como la recomendación en pantallas de no fumar porque le causa alergia a Daltrey y “en su lugar, mejor comer pastelitos mágicos”, y el deslizamiento entrañablemente fallido de Townshend, quedan en la memoria grabadas con cincel, la agitación, la belleza, la conmoción, la ternura, la exaltación, que la música atemporal, inalcanzable, de una banda como The Who es capaz de generar, y aun más en vivo. Qué bueno que al menos estos dos no murieron antes de envejecer. Infinitamente tardío, pero histórico concierto el del día 12, sin duda, para las gloriosas memorias de los escenarios mexicanos. 



FITO PÁEZ. JUNIOR BOYS DJ SET. NOCHE ELECTRÓNICA MÉXICO-ALEMANIA. NON STOP SKA FEST. GEPE. LOS SECRETOS. SOTOMAYOR. SON DE MADERA + SONEX. LOS LICUADORAS + XIMBO. 

VIERNES 14

Fito Páez
1. Fito Paez en espectáculo íntimo, más que cercano, en el que serán sólo él y su piano en escena. Lunario del Auditorio Nacional. 20 horas, $1050 a $1500. 


Monolake
2. Tras un encendido concierto el jueves en Lunario, el dueto canadiense Junior Boys seleccionará la música (DJ set) en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 

3. Noche electrónica alemana-mexicana, presentada por el Instituto Goethe: el fantástico dueto Monolake, desde Berlín; también: Electric Indigo, Aerea Negrot, Skinnerbox y Los Niños. Ex Fábrica de Hielo (Gutiérrez Nájera, esquina con La Viga, colonia Tránsito). 20 horas, $250. Detalles: http://www.alemania-mexico.com/eventos/noche-electronica-alemana-mexicana-2016/ 

Resultado de imagen para big mandrake banda
Big Mandrake



4. Fiesta Non Stop Ska!! Previa al festival de mismo nombre, a ocurrir el sábado 15. De Venezuela: Los Garbanzos. De Costa Rica: Big Mandrake. De México: Raztlán, Iron Boys, Modulo Ghetto y DJ Set Ska Beat Club. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $20.






SÁBADO 15

Slayer
1. Sábado 15 y Domingo 16KnotfestAfamado festival de metal, punk, hardcore y géneros afines, organizado por la banda estadounidense Slipknot, que mezcla música con motivos circenses. Elenco flamboyante, internacional y nacional: Avenged Sevenfold, Slayer, Deftones, Marilyn Manson, Ministry, The Offspring, Disturbed, Meshuggah, Opeth, Arch Enemy, Chevelle, Sevendust, Hatebreed, Devil Driver, Carcass, Alesana, Attila, entre otros. Foro Pegaso (Toluca, Estado de México). De las 13 horas a la medianoche, cada día. Entradas por día: $1650; abono por los 2 días: $3000 en www.superboletos.com. Precios VIP, mapa y demás detalles:  http://knotfestmexico.com/ 



The Skatalites
2.  Más y más y más ska. Festival gigante Non Stop Music Festival, con lo mejor del ska internacional y nacional: The Skatalites, The Selecter, Inspector, Mad Caddies, Voodoo Glow Skulls, The Toasters, Skarnales, Los de Abajo, Tijuana No, King Hammond, La Tremenda Korte, Royal Club, Sekta Core, Capone, Los Aguas Aguas, Karamelo Santo, entre otros. Detalles: http://www.ocesa.com.mx/evento/non-stop-ska-music-festival/ 
Palacio de los Deportes (Churubusco y Añil). 12 horas (mediodía), $255 a $600. 

Gepe



3. El chileno Gepe (Daniel Riveros) y su pop buena-ondita, altamente adorado por el público indie mexicano, sigue presentando su disco Estilo Libre (2015). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $400 a $665. 






Resultado de imagen para los secretos banda española
Los Secretos



4. Todo un clásico del rock-pop español, proveniente de los años de oro ochentero, esto es, de la llamada Movida Madrileña: Los Secretos. Muy recomendable. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $690 y $1150. 





Resultado de imagen para sotomayor banda
Sotomayor

5. Los hermanos Sotomayor y su electrónica guapachosa llenarán de flores flotantes la pista. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


6. Rock-pop amistoso, para darle calor al cuerpo: Niños Héroes, La Dolorosa y Emisario. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $50. 



Resultado de imagen para son de madera
Son de Madera





7. Son jarocho actualizado y sabrosón con Son de Madera y Sonex. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; cerca del metro Hidalgo). 20 horas, $150. 






Resultado de imagen para los licuadoras
Los Licuadoras



8. Segunda eliminatoria del Primer Concurso de Bandas Emergentes de la CDMX. Bandas invitadas: Ximbo y Los Licuadoras. Centro Cultural Venustiano Carranza (Lázaro Pavia s/n, al lado de la explanada delegacional Venustiano Carranza; Jardín Balbuena: para mayor referencia, es en la esquina que hacen Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso). 13 horas, entrada libre (las bandas invitadas tocan de 18 a 20 horas). 










DOMINGO 16
Emir Kusturica & No Smoking Orchestra

Balkan Fest con la presencia estelar del cineasta y músico serbio Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra. También: Disco Balkan, EurHopa! Orkestar; de México: la Banda Regional Mixe. Pabellón Cuervo del Palacio de los Deportes. 18 horas, $665. 





MÁS ADELANTE, LOS EVENTOS RESTANTES.
Por su comprensión, gracias