Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

diciembre 11, 2015

BOTELLITA DE JEREZ. CAIFANES. ROMÁNTICOS de ZACATECAS... || Conciertos DF Dic 11 a 17. 2015.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
dic 11 a 17


● BOTELLITA de JEREZ
● CAIFANES
● ROMÁNTICOS de ZACATECAS 

Botellita de Jerez
Resistencia es la palabra que mejor podría definir el nuevo trabajo de la banda mexicana de culto Botellita de Jerez, a ser presentado la próxima semana. El disco #NoPinchesMames (2015) conserva la irreverencia que los vio nacer en 1983 como trío con Sergio Arau, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios El Mastuerzo, historia que fue proseguida sin Arau pero con Santiago Ojeda y Rafael El Señor González (además de los mismos Vega-Gil y Barrios), quienes de 1988 a 1997 dotaron a la banda de nueva vida y sonido, en una etapa en que también se les conoció como La HH Botellita de Jerez, de la cual sobresale el álbum Forjando Patria (1994). Y aunque de 2005 a 2013, el trío original volvió a las andadas escénicas con sus temas clásicos, de dos años a la fecha la agrupación de nuevo con Ojeda y González recuperó fuerzas, no sólo en la interpretación en vivo sino con nuevas composiciones.


El trabajo constante del cuarteto hace que lleguen a esta grabación, producida por ellos mismos, en muy buen estado de salud musical. El regreso de Santiago y Rafael, excelentes músicos, brinda gran calidad a este trabajo, tras 17 años de no estar los cuatro juntos en estudio. El humor, los juegos de palabras, la conciencia social (importante es su recuerdo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa), las referencias literarias (Antoine de Saint-Exupéry, Augusto Monterroso, Milan Kundera), no abandonan a esta banda artífice de refrendar “lo mexicano” como indispensable para el rock local. Ahora ya sin ritmos tradicionales explícitos, pero aún con gran sentido de identidad en el lenguaje y las referencias, combativos y con un perfil sónico de rocanrol clásico y atronador, La Botella demuestra los muchos arrestos que ostentan, como para saber seguir adelante en el difícil camino de la música independiente, sin abandonar gozo y espontaneidad.
Botellita de Jerez presenta #NoPinchesMames en el Lunario del Auditorio Nacional el jueves 17 de diciembre. 21 horas, $190.



PATÉ DE FUÁ. TRIBUTO A RITA GUERRERO. O TORTUGA. CHARLIE MONTTANA. TORREBLANCA. PANORAM.
POLKA MADRE. A LOVE ELECTRIC. Mª DANIELA Y SU SONIDO LASSER. CHINO & SU GALA JOCHIMÍN.

Casi inaugurado el maratón fiestero Guadalupe-Reyes, el rock oriundo entra en efervescencia, y para entrar en calor se recomienda a todo el personal no dejar de presenciar lo que, muy bien hecho, se hace en México.


VIERNES 11

Caifanes
1. Caifanes (Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo) y su rock-pop de talante mexicanista, sigue recordando en vivo sus hits de antaño, aunque ya sin el sonido característico de Alejandro Marcovich en la guitarra. Palacio de los Deportes, 21 horas, $435 a $1700.

O Tortuga




2. Beer Fest: cerveza artesanal, gastronomía, mezcal, pulque; en vivo: el rocanrol alebrestado y fresco de O Tortuga y Canseco. Alzate 204, Santa Ma la Ribera (metro Normal). 20 horas, $50.


Charlie Monttana




3. El rock urbano y socarrón de Charlie Monttana; también: Undermeath. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $80.


Paté de Fuá




4. Noche estilo cabaret con el sonido jazz-rock-retro-romántico de Paté de Fuá y el ska de Triciclo Circus Band. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero). 19 horas, $350.




Rita Guerrero



5. Tributo a Rita Guerrero con las jóvenes bandas Tralalí-Lalá, La Era Vulgar y Lynnch. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $30.

6. El rock nos une. Mini-fest de rock-pop diverso con: Madame Recamier, Camilo Séptimo, Los Daniels, Los Impacientes, Quenntin, entre otras bandas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 19 horas, $250.

Los Mundos



7. Pop tranquilito y buena onda, sin problemas, con Ventilader. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 

8. Ruido y neo-psicodelia de la buena con Los Mundos (desde Monterrey); del DF: Anémona y Has a Shadow. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $100. 







SÁBADO 12

The Drágulas



1. Cierre del ciclo musical de música independiente en el Museo Franz Mayer con: The Drágulas, Soy Disco y Los Ídolos del Momento. Hidalgo 45, Centro. 15 horas, acceso libre.



Los Románticos de Zacatecas





2. ¡Fiestón Loco! El delicioso y punketón ánimo de Los Románticos de Zacatecas, cerrando la gira del disco Corazonada. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $377 a $466.





Polka Madre


3. Fiesta gitana con Polka Madre y Cuchi-3-Pesos-Cabaret. Club Berberé (Puebla 124, Roma). 21 horas, $60.



4. Fino rock de altos vuelos con A Love Electric y la dulce voz de Mooi. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100.



Mª Daniela y su Sonido Lasser




5. Imparable, el electropop de la guapa María Daniela y su Sonido Lasser. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $180.







Los Viejos Puercos



6. Undergrasa Fest. Pura banda grasosa del subterráneo con: Los Viejos Puercos, Purple Minds, Sucio y Maloliente, Undercover. Stands, presentación de libros. UTA (Insurgentes Norte 134; metrobús Chopo o Metro Buenavista). 12 horas en adelante. Acceso libre.






Falsa Fortuna






7. Rock alterno sabrosón con: Salón de la Locura, Falsa Fortuna, Atlantic Drama, Barbanegra, Pirámide. Doberman Aragón (Hacienda de la Gavia 51, colonia Impulsora, Aragón). 19 horas, entrada libre. 










DOMINGO 13





Presentación del disco Camarón de Chino y Su Gala Jochimín. Banda invitada:  Tres Kulturas. Gato Calavera (Insurgentes Sur 179, Roma Norte). 16 horas, $60 (3 boletos por $150). 







MARTES 15 

AJ Dávila

1. Presentación del nuevo sello Discos Panoram, del cual es titular Sergio Acosta (guitarrista y coautor en Zoé). En vivo, artistas firmados y grabadoss por esta nueva casa discográfica: AJ Dávila, Love La Femme y Costera. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100.

Torreblanca












2. Torreblanca y su pop elegante, enamorado, sincero. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre