Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 30, 2012

Post Vive Latino 2012 / Arctic Monkeys Palacio 2012


* POST VIVE-LATINO 2012
* POST ARCTIC MONKEYS

Café Tacvba al centro y al espacio / foto: Toni François

Hacer crónica musical no implica criticar por criticar o destrozarlo todo para legitimar “pureza”. Si bien hay que señalar con argumentos los errores, es preciso reconocer los aciertos. Ambas acciones edifican una mejor escena. Nuestra incipiente industria es una gran comunidad, y lo que daña a uno, daña a todos. Lo que es bueno, suma y enriquece. Así, es preciso valorar eso en lo que se ha convertido el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (su XIII edición, del 23 al 25 de marzo pasados). Comenzó como una idea del consorcio Ocesa, muchas veces errático y abusivo, pero la audiencia se ha ido apropiando del mismo. Asistentes y observadores lo hemos ido construyendo a punta de exigir lo que esperamos de él. Lo hemos dotado de espíritu, melodías, baile, entusiasmo. Lo hemos convertido en una saludable cita anual de encuentro y convivencia multitudinaria. Y cuando ha habido fallas, de alguna forma la empresa ha escuchado. No del todo, no siempre, pero es notoria su voluntad de evolución.

foto: José Jorge Carreón / Ocesa

Para algunos, la ampliación a tres días da pie a meter bandas “de relleno”; para quien escribe es bueno, pues habla de gran cantidad de talento en nuestros países de habla castellana. Su magnitud lo ha convertido en un referente que exhibe cómo cada vez hay menos diferencia entre bandas sajonas e hispanoparlantes.

Recientemente, el Vive Latino se ha aproximado a lo que tiene eco entre el público a nivel menos masivo, a diferencia de otros años que armaba carteles alejados de las preferencias de los jóvenes, quienes gracias a internet (blogs, redes sociales, páginas web) conocen de antemano el trabajo de muchos músicos sin necesidad de medios comerciales.

El festival se ha tornado en un escaparate en el que la energía es puesta por la chamaquiza desmadrosa, que igualmente se ha vuelto más respetuosa y tolerante: cada vez es más raro que se abuchee o agreda a las bandas, que haya riñas considerables o destrozos. Al contrario, aunque muchas bandas no sean conocidas, hay interés en la gente por escuchar, conocer, dejarse sorprender o incluso decepcionarse.

Juan Cirerol en la Carpa Intolerante


Punto a favor ha sido la Carpa Intolerante, que da cabida a proyectos de calidad inusuales, de donde han despuntado artistas que luego saltan a escenarios mayores y al gusto general, ya no sólo dentro del festival. Desgraciadamente, el equipo de audio de ese escenario fue el que más falló.

Acierto de la edición 2012 fue la re-distribución del espacio para caminar y no ser aplastado; las áreas de sombra y para comer resultaron cómodas; la gira Ambulante le sigue dando un plus; el audio mejoró en general, salvo en la Carpa citada. La inclusión de artistas sajones se agradece, pero quizá debieran ser menos, por privilegiar a los hispanoparlantes. Punto en contra, de nuevo: los altísimos precios en alimentos y cervezas; el agua debiera ser gratuita o de más bajo costo. Craso error, la inclusión de anuncios del Gobierno Federal en pantallas (rechiflas inevitables). Estorbo: las marcas; los patrocinios ayudan al costeo, pero debían inventar estrategias que no conviertan al festival en un atasque de productos que ensucian su ánimo artístico y de comunidad.

BANDAS DESTACADAS:

VIERNES:

León Larregui (Zoé) y Lo Blondo (Hello Seahorse!) de invitada / foto: Ocesa

TV on the Radio
Zoé
Screaming Headless Torsos
Furland
Dënver
Antoine Reverb
Mexican Dubwiser
URSS bajo el árbol
Hoppo!
Niña
SFDK



SÁBADO:

Rubén Albarrán (Café Tacvba) / foto: Toni François

Café Tacuba
IMS
Carla Morrison
Astro
Juan Cirerol
Napoleón Solo
El Columpio Asesino
Perrosky
Comisario Pantera
Descartes a Kant
Haragán y Compañía
Def con Dos
Javiera Mena
Amandititita
The Wookies
Foster the People
Kasabian


DOMINGO:

Madness / foto: Toni François

Madness
The Horrors
Fatboy Slim
El Personal
Jaime López y su Chilanga Banda
Paté de Fuá
Kinky
Austin TV
Illya Kuriaky & the Valderramas
Hello Seahorse!
Alfonso André
Robota
Suave as Hello
Los Patita de Perro
Pedropiedra
Rebel Cats
Monocordio
Triciclo Circus Band
Manel


ARCTIC MONKEYS
Palacio de los Deportes
Miércoles 28 Marzo 2012



Alex Turner, dirigiendo el estallido // foto: Fernando Aceves

Sonido desordenado


Estrepitoso, voraz y urgente, el potente cuarteto inglés Arctic Monkeys, con Alex Turner al frente, ofreció la noche del miércoles en el Palacio de los Deportes un concierto sudoroso, festivo, al fragor de las trepidantes baterías que conforman su sello, al dar prioridad a temas de sus dos primeros discos Whatever people say I am, that’s what I’m not (2006) Favourite Worst Nightmare (2007), más ruidosos que su fino, melódico e incomprendido Humbug (2009), del que sólo tocaron dos. También dieron espacio a canciones de su reciente Suck it and see (2011), menos celebrado.

A diferencia de su primera visita, en el estacionamiento del Estadio Azteca en 2010, donde todo fue caos, ahora la puntualidad fue verdaderamente inglesa, aunque se trató de
un concierto meteórico, de hora y media. Con su actual look cincuentero y copetón, los monos del ártico ejecutaron su particular forma de entender el punk, en el sentido de la inmediatez y el desenfreno (no tanto en la emulación de los acordes y la distorsión de antaño), con toques de humor negro y poética hiperrealista.

Matt Helders / foto: Fernando Aceves

Muy de su generación, su sonido desordenado, con prisa y ganas de estallar, entabló gran comunión con un adolescente público chilango, que al frente ejecutaba una marea tectónica de euforia, entre lluvia constante de cerveza y slam demuele-huesos. Con un show opuesto al intimismo y emotividad del repertorio pasado, la banda prometió: “¡Nos vemos en la próxima, ciudad de México!”

Setlist: http://bit.ly/GYsLkZ. Gran video de antier en el Palacio, que muestra al grupo del camerino al escenario, tras volver del encore y cantar el estreno: R U Mine? : http://bit.ly/H2IkHt
.


marzo 13, 2012

crónica Festival 72810. 10 marzo 2012

Festival 72810:
buen sabor de boca tras
una primera edición

por Patricia Peñaloza

Arriba, la Gran Pirámide de Cholula, abajo uno de los escenarios / foto: Pati Peñaloza

El basamento más grande del mundo, la Gran Pirámide de Cholula o Templo de Chiconaquiahuitl (dios de las nueve lluvias), con sus 18 siglos de historia detrás, fue el marco energético para tan inusual festival musical, ocurrido el sábado 10 de marzo pasado, entre las 11 de la mañana y las 3 de la madrugada del domingo: el Festival 72810, nombrado a partir del código postal de la zona, al que asistieron 7 mil personas, con saldo blanco y un buen sabor de boca, sellado por la fastuosa actuación de Public Enemy, que se pronunció contra el racismo hacia los mexicanos en Estados Unidos, contra la Ley Arizona y contra la posible construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Chuck D y Flavor Flav, al frente de Public Enemy / foto: Pati Peñaloza

Había que asistir a Cholula a tan inusitada eventualidad, casi por el solo hecho de que ocurriera. ¿Un festival de imagen “indie”, con artistas no tan hipsters, pero dos-tres de onda, aunque con personajes históricos incluidos como el citado combo pionero de rap-core o el ex Bauhaus, Peter Murphy, con tres escenarios, a las faldas de la Gran Pirámide? Sonaba rarísimo. Y además: Blonde Redhead, Modest Mouse, Datarock, Felix da Housecat, entre decenas más. Insisto: había que ir.

Peter Murphy / foto: Toni François - tono.tv

Con una producción modesta pero de calidad, buen sonido, imponentes escenarios, pudo romperse el mito de que éstos tienen que estar a kilométricas distancias para ser funcionales. Con una buena coordinación, dos de ellos, colocados frente a frente, sonaban uno a la vez con gran timing; el tercero a cierta distancia podía juntarse con el sonido de los otros, pero una vez que como público te colocabas al frente de cada escenario, el sonido de los otros desaparecía. El espacio total no era demasiado amplio, sólo lo suficiente para no estar apretados, pero hasta eso, bastante cómodo. Fácil habrían cabido otros 5 mil más, y no habría sido demasiado.

Kazu Makino, voz de Blonde Redhead / foto: Toni François - tono.tv

Otro punto a favor es que los precios de bebidas y alimentos eran bastante accesibles. De entrada, el boleto de $650 no era gran cosa. Otros ejemplos: las cervezas dobles costaban $50, los litros de ron, vodka o tequila a $80; el agua a $25; un plato de 3 tacos de carne de res a $40; banderillas de queso, salchicha, jamón, etc: $15 cada una. Y así sucesivamente.

Austin TV / foto: Warp.

Musical y anímicamente, el festival se lo llevó de calle el súper combo Public Enemy, con sus integrantes originales. Con Chuck D y Flavor Flav al frente, sus guitarras tronadoras y su lírica llena de actitud política, hicieron estallar el polvo, el funk, el ritmo, las rimas, la distorsión. A pesar de que a medio show hubo fallas de sonido que mantuvo a las bocinas en silencio unos 10 o 15 minutos, el baterista y la gente mantuvieron el ritmo con las percusiones, las palmas y los coros, sin agüitarse un instante. Con una actuación de hora y media, devolvieron la fuerza a los miles de asoleados sobrevivientes del festival. Eran las 3 de la mañana y estos visionarios del rock & rap cerraban honrosamente la larga jornada: Brothers gonna work it out, She watch channel zero, Don’t believe the hype, Burn Hollywood Burn, Fight the power, entre muchos otros temas.

Le siguió en profundidad y arte el legendario Peter Murphy, con vampírica aunque contemporánea actuación. Con gabardina negra y movimientos que emulaban un posible vuelo oscuro, hizo desfilar un glorioso repertorio, con dos temas de Bauhaus (In the Flat Field, Silent Hedges, Stigmata Martyr), dos covers maravillosos (Hurt de Nine Inch Nails para abrir, y Ziggy Stardust de David Bowie, para cerrar), y sus afamados bellos temas A strange kind of love y Cuts you up, entre otros. Elegancia performática, enigma atemporal.


Quiero Club. foto: Pati Peñaloza

Calidez y belleza estuvieron adelante con el trío neoyorquino Blonde Redhead. Pop cansado aunque simpático, el de Modest Mouse. Cerca de dos horas de baile con Felix da Housecat. Decepción con el bailecito trasnochado de Datarock. Sorpresa mezcladora con Z-Trip, curiosidad new wave con Hussle Club.

Telefunka / foto: Toni François

De México, Quiero Club como banda sorpresa y Austin TV estuvieron entre lo más destacado, así como Telefunka, sus trajes espaciales y su viaje electro-funk. Torreblanca y sus sentidas melodías. Furland y su feliz melodía sideral. URSS bajo el Árbol y su ruido cósmico. Bailongo loco con Los Wookies, Mexican Dubwiser y SLKTR, entre varias bandas mexicanas más (checar mi preview detallado por cada banda, en La Jornada).

En balance, el Festival 72810, organizado por la productora Albino, dejó una buena impresión, con ganas de que este tipo de conciertos descentralizadores crezcan y vuelvan a emitirse con la tranquilidad con la que se llevó a cabo, aunque con cada vez más público y audacia.



marzo 04, 2012

Lo distintivo de 2011
(español II, internacional)


Teresa Iturrioz, cerebro detrás de Single

Finalmente en este conteo anual, una mirada a las bandas y solistas que cantan en español, provenientes de distintas latitudes, que en 2011 hicieron (y siguen haciendo) latir, la actual creatividad ultramarina.


Single. Monólogo interior (España). Fulgurante sexto trabajo de la surreal y maravillosa cantautora Teresa Iturrioz (ex Kirlian y Le Mans), veterana que ofrece sorpresas instrumentales en cada track, cercanas al cabaret posmoderno, siempre con un pie en lo experimental y otro en el pop. Melodías disonantes, letras que intrigan, siempre con vocecita dulce y estructuras bizarras. Enorme.


- Roberto Carlos Lange

Helado Negro. Canta lechuza
(Ecuador / Estados Unidos). Con una afortunada mezcla de electrónica sutil, y cantos ligeros (cercanos a Devendra Banhart), Roberto Carlos Lange sobresale desde Brooklyn en segunda producción, donde las palabras en español se funden de forma etérea con todo un manantial de sonidos inusitados.


Astro --

Astro. Astro (Chile). Tras su exitoso EP Le Disc de Astrou, estos chamacos siguen arrancando a las guitarras, los beats y los teclados, sonoridades mágicas, invirtiendo la acentuación de las palabras, transformándolas en un lenguaje propio, fantástico, fresco, extravagante.





-- Prietto viaja al cosmos con Mariano. Le priét vaha chosmos e ba con Maourian!!!
(Argentina). Este dueto de La Plata, en quinta entrega sigue enloqueciendo, cada vez más adentrado en su propio cosmos. Su melancolía con eco y voces desganadas, hacen de la sencillez acústica y el absurdo lírico rocanroleado, una delicia expansiva.


El Columpio asesino --

El columpio asesino. Diamantes (España). Favoritos del público mexicano reciente, aunque con más de diez años de existencia, esta banda de Pamplona acumula virtudes pasadas mediante un rock-pop directo, claro en melodías, ruidoso en sus guitarras, con toques de shoegaze, punk y psicodelia, con todo y buena versión a The endless plain of fortune de John Cale (Cisne de cristal). Espléndido.




-- Davila 666. Tan bajo
(Puerto Rico). En la tradición de las bandas psicodélicas de los años 60 en hispanoamérica (el mismo Puerto Rico, Colombia, Chile, Perú), brindan un segundo plato profuso en garage deslavado, organitos baratos y coros enfebrecidos. Todo parece un desmadre sin sentido, pero sólo son cinco boricuas furiosos rocanroleando “hasta revental”.


Alejandro y Álvaro Gomez --

Perrosky. Tostado (Chile). Otros que arropan la tradición del viejo rock and roll de su país: el santiaguino Alejandro Gómez (Perrosky) y su hermano Álvaro, gustosos de darle al explosivo requinto bluesero, el country, el fox trot, la psicodelia y hasta el folclor local, todo a través de una producción rasposa, lo-fi, intervenida (se ve que ama a Los Lobos) y gargantas que se auto-dinamitan a cada frase.

-- Liliana Herrero. Este tiempo (Argentina). Prodigiosa para la fusión folclor-jazz, esta experimentada cantante de Entre Ríos arroja un disco atemporal, capaz de desarmar a cualquiera. Con profundidad de alma y vozarrón grave, acompañada por el cuarteto Nueva y Fito Páez en un tema, escupe pedazos de alma para ofrecer una pieza contemporánea, homenaje a autores recientes del género (Lisandro Aristimuño, Diego Schissi, Pitufo Lombardo, Fernando Cabrera, Juan Falú, Jaime Roos, entre otros). Tremendo.


Espanto (Teresa y Luis) --

Espanto. Errísimos (España). Este disco de remezclas (2011) al original Érrimos (2010) es el pretexto para conocer de dos formas a este original dueto de La Rioja (Teresa y Luis, así, sin apellidos), que hace de lo cotidiano y mínimo algo pasmoso, ya sea mediante humor oscuro o imágenes irreales. Ya sea entre guitarras fantasmales o entre beats y procesos, será imposible oírles y no sentirse bien coloca’o.


-- Pedropiedra. Cripta y vida (Chile). El cantautor Pedro Subercaseaux, con gran sentido de la melodía, gusto por las letras entrañables y los arreglos pop de los años 60 y 70, en segundo disco le baja a la distorsión guitarril y al humor, mientras suben la melancolía y los sonidos acústicos. Aunque es menos fulgurante que su debut, no deja atrás la belleza cancionera.

Otros destacados


De Argentina

-- NormA

1. el punk sucio de NormA y su A

2. la calidez de Pablo Dacal con El Progreso.


De Uruguay





3 Pecados --



1. el indie flotante de 3Pecados y su Diciembra.


De
Chile

-- Adrianigual

el electro-pop juguetón de:

1. Alex Anwandter y su Rebeldes
2. Fakuta con Al Vuelo
3. Adrianigual con Éxito Mundial

4. el rock acústico de Fernando Milagros y su San Sebastián.

De Venezuela


Ezequiel Bertho (Algodón Egipcio) --


1. el indie fantasmal de Algodón Egipcio con La lucha constante



De España


-- Lourdes Hernández (Russian Red)

1. el canto bonito y viajador de Russian Red con Fuerteventura (lástima que canten en inglés)
2. la sinfonía sui-géneris de Astrud y Col.lectiu Brossa con Lo Nuevo
3. el rock retro-psicodélico de Sidonie con El Fluido García
4. el rock-pop volador de Vetusta Morla con Mapas
5. las letras ardientes de Sr Chinarro con Presidente